6
51 Un garbeo al Decathlon
jueves, 14 de septiembre de 2023

Cómo de tranquilo habrá sido este jueves, que lo más reseñable es que a media mañana me he dado un garbeo por Bilbao terminando en el Decathlon comprando básicos muy básicos.
Calcetines, calzoncillo y camiseta negra. Muy bien.
De regreso a casa me he puesto con el cocineo. Hoy ha tocado meter al horno un par de lubinas de ración, a casi 4€ la pieza. Para acompañar he limpiado una lechuga del BM y la he aliñado con cebolla, vinagre de arroz, sal y aceite de oliva virgen, que está de un caro que lo flipas, a casi 10€ el litro ¡¡¡!!!.
Las lubinas las he colocado en una bandeja de aluminio previamente engrasada. En una sartén pequeña he tostado ligeramente en un buen chorro de aceite un montón de finas láminas de ajo con unas cayenas y antes de retirarlas he añadido pimentón. Ese refrito lo he esparcido con cariño sobre las lubinitas y al horno precalentado a casi 200º, durante 20 minutos. Resultado óptimo.
Para rematar la jugada hemos abierto y bebido una botella de blanco somontano, de Enate.
Luego apalanque total, hasta poco rato antes de preparar la cena, que ha consistido en una tortilla de calabacín y cebolla; me ha quedado riquísima.
A la cama antes de las nueve a seguir viendo en la tele la segunda temporada de Happy Valley, la serie de una sargento de policía inglesa muy inglesa y sus peripecias de policía inglesa.

Nota Raquel.-
Ha tenido la nena una mañana en el currelo muy atosigante. Una avería tocho en la central madrileña de Delicias que ha dejado un mogollón de clientes sin servicio, incluso el AVE ha estado sin comunicaciones. Y ya se sabe qué implica algo así: multis de crisis y mucho mucho teléfono y mucho Teams. Pero afortunadamente para ella el asunto ha quedado resuelto a lo largo del día.

#lubina - #decathlon - #serie - #happyvalley - #delicias

52 Un martes en Barrica-Barrika
martes, 15 de agosto de 2023

Lo sé, ahí también duele, y, dependiendo de a quién, puede doler bastante.
Lo digo sin asombro ni recelo, ya no consigo empatizar un ápice con el pensamiento nacionalista y en todo caso un pelín con el sentimiento. Pero cuando me lo encuentro de frente no puedo evitar sentir una repulsa, una repugnancia, un abominar de la ignorancia. En fin, es un comentario que surge del recuerdo de un caramelo peneuvista que me ha mostrado una entusiasta Terín, transmitiendo el mensaje de que ella vive su fe hasta las últimas consecuencias -me da más por culo... -.
El día ha comenzado con esa tensión interna que nos posee a Raquel y a mí cuando se avecina una reunión familiar con la cuadrilla de Barrica-Barrika. El silencio y el atronador sonido de los pensamientos absorben toda la atmósfera y hay momentos en los que casi cuesta respirar -metáfora literaria, se sobreentiende-. Sobre las 12:10 hemos quedado en pasar a recoger a Terín por su casa para esperar la llegada de Jorge, la Tata y MariLoli, y circular los seis hasta la comarca de UribeKosta-UribeCosta.
Cuando faltaba media hora para la hora D le he propuesto a Raquel demorarnos un rato echando un pincho, para calmar los nervios más que nada. Dicho y hecho -como suelo decir demasiado a menudo-. Nos hacemos un hueco en el Extremeño y nos comemos un pincho de tortilla. Por cierto que Karim había montado una humareda importante, preparando torreznos, nos ha informado.
A las 12:05 tocamos el timbre a Terín. A las 12:15 baja a pie de calle, cargada de tontadas; supongo que poseída por los nervios, también. Y subimos al coche de Jorge, camino de Barrika-Barrica.
Bueno, y, como no quiero hacer de esto una narrativa detallada y aburrida, quiero resumir en pocas palabras las horas que pasamos allí. Llegamos a las 12:50, partimos a las 19:10. Nosotros aportamos al ágape 5 botellas de Rioja, 3 de Otoñal y 2 de Laztana -vinos que aceptan de buen grado los nacionalistas-. Jorge se presentó con dos empanadas de Orense, de Ca...

leer más

#famulio - #barrica

53 Ampliación del campo de batalla - Notas
jueves, 10 de agosto de 2023

Jueves 10 de Agosto de 2023

P.32
Tras enterrar a Louis Lindon en las brumas del pasado, el teórico pudo emprenderla otra vez con su tema predilecto: según el, la producción y la circulación de la información iban a verse afectadas por la misma mutación que habían conocido la producción y la circulación de mercancías: el paso del estadio artesanal al estadio industrial.

P.53
Dhammapada

P.57
A este mundo le falta de todo, salvo información suplementaria.

P.61
Lo mas probable es que viera la tele con sus padres. Una habitación a oscuras, y tres seres soldados por el flujo fotónico; no veo nada mas.

P.63
A pesar de la avalancha de humillaciones que constituía su vida cotidiana, Brigitte Bardot tenía esperanzas y esperaba. Probablemente, sigue teniendo esperanzas y esperando. En su lugar, una víbora ya se habría suicidado. Los hombres no temen a nada.

P.64
A este amable opositor le contestare que la adolescencia no solo es una etapa importante de la vida, sino que es la única etapa en la que se puede hablar de vida en el verdadero sentido del término.

P.64
La sexualidad es un sistema de jerarquía social

P.65
Sea como fuere, el amor existe, puesto que sus efectos pueden ser observados. Una frase digna de Claude Bernard, y me gustaría dedicársela.

P.66
Recuerdo que a los diecisiete años, mientras yo expresaba opiniones contradictorias y confusas sobre el mundo, una mujer de unos cincuenta años que encontré en un bar Corail me dijo: “Ya veras, al envejecer las cosas se vuelven muy sencillas.” ¡Cuanta razón tenía!

P.68
Tisserand me lo dijo el otro día (había bebido); “Tengo la impresión de ser un muslo de pollo envuelto en celofán en el estante de un supermercado.”

P.69
Definitivamente, me decía, no hay duda de que en nuestra sociedad el sexo representa un segundo sistema de diferenciación, con completa independencia del dinero; y se comporta como un sis...

leer más

#notasliterarias - #Houellebecq - #paraleer - #leyendo

54 Michel Houellebecq
jueves, 10 de agosto de 2023

Michel Houellebecq (pronunciado [miˈʃɛl wɛlˈbɛk]) nació en Saint-Pierre, en la isla de Reunión, hijo de René Thomas, guía de montaña, y de Lucie Ceccaldi, doctora en medicina y anestesista graduada de la facultad de medicina de Argel, ambos militantes comunistas. Su nombre fue escogido por sus padres tras una visita de éstos al Mont-Saint-Michel. Al parecer su madre habría falsificado su certificado de nacimiento para envejecerlo durante dos años, porque creía que tenía talento: él no nacería de esta manera el 26 de febrero de 1956, como se indica en su certificado de nacimiento, sino el 26 de febrero de 1958.

Según sus propias declaraciones, sus padres pierden interés en él muy temprano; la pareja se separa, y una hermanastra nace poco después. Al principio, son sus abuelos maternos, en Argelia, quienes lo cuidan, luego, tras el divorcio de sus padres, su padre lo recupera mediante un golpe de fuerza y lo confía a su abuela paterna, Henriette Thomas, de soltera Houellebecq, también ferviente comunista, cuyo apellido de soltera adoptó el escritor como seudónimo por reconocimiento hacia ella.

Después de haber sido estudiante de secundaria en Meaux, asistió a las clases preparatorias para las grandes écoles en Lycée Chaptal en París (donde habría sido golpeado por sus compañeros, hecho que se refleja en Las partículas elementales) ya en 1975, se unió al Instituto Nacional Agronómico de París-Grignon (INA PG) donde iría ascendiendo peldaños progresivamente. En Agro, fundó la efímera revista de crítica literaria Karamazov, para la cual escribió algunos poemas y comenzó a filmar una película llamada Crystal of Suffering. Se graduó en la escuela en 1978, agrónomo con una especialización (fortuita) en "Desarrollo del entorno natural y ecología". Un período de desempleo le permite recurrir a la creación literaria: realiza el encuentro decisivo con Michel Bulteau, director de La Nouvelle Revue de París, que le propone colaborar en l...

leer más

#francia - #Houellebecq

55 De resaca electoral
lunes, 24 de julio de 2023

El menda no está para tirar cohetes, el cuerpo humano es caprichoso, un día va como un cohete, valga la redundancia, y al siguiente está para dar de comer a los cochinos; es el caso.
Raquel no está cómoda si no se ha definido con claridad el menú del mediodía, incluso el de la cena. Yo la informo de que no cuente conmigo para cacharrear en la cocina; afortunadamente ella se ofrece como opción de comida preparada: «quieres que me acerque hasta La Oka a por alguna cosa preparada?». Joder, qué gran idea. La chavala se prepara y marcha al mundo exterior; yo permanezco ocioso, repantingado en la butaca. Al cabo de dos o tres horas Raquel regresa con un taper de albóndigas en salsa; con una dosis suficiente de arroz basmati, esas albóndigas son perfectas para atemperar el incendio intestinal y favorecer enormemente la capacidad de sesteo vespertino. Así son las cosas.
Un día de resultados electorales es un día de informativos televisivos, entrevistas y debates; y en esta ocasión no iba a ser diferente.
El PSOE ha aguantado el desgaste y ha alcanzado los 122 escaños; el PP se ha quedado corto, sólo 136; los 33 de VOX no son suficientes para alcanzar una mayoría para gobernar. Todo queda en manos de Puigdemont; qué ironía, la política es siempre un cajón de sorpresas.

#resaca - #elecciones

56 Antequera, un viaje en el tiempo
sábado, 03 de junio de 2023

Continuamos viaje.
El desayuno en el parador de Manzanares iba incluido en la reserva. Un bufet de los buenos, con sus tortillas francesas ejecutadas al momento. Todo muy bien en el Parador, una experiencia gratificante y a repetir.
El trayecto entre Manzanares y Antequera dura unas tres horas. A eso de las doce y media llegamos al Parador de Antequera; en recepción nos informan que nuestra habitación aún está sin terminar, que le faltan cuarenta y pico minutos; no pasa nada, nos apalancamos en la terraza de la cafetería y nos refrescamos el gaznate con una caña fría y espumosa.
La habitación 205 está a nivel de la zona de la piscina, desde el ventanal se disfruta de una vista paradisíaca de la piscina, los jardines, el césped y las vistas del valle antequerano.
Para comer habíamos dejado hecha una reserva en un restaurante del centro llamado "Mar de Gloria". Hacia allí nos dirigimos, mientras en el cielo unas nubes muy oscuras amenazaban con volvarse sobre nosotros en modo chaparrón. Justo estamos a pocos metros del restaurante cuando unos goterones de agua del cielo comenzaban a salpicar a nuestro alrededor.
En Antequera están de Feria. Los restaurantes están a tope; el Mar de Gloria también.
La mesa es pequeña, para dos, y está situada junto a la barra del pase; pero estamos felices como chiquillos, ya que nos sentimos afortunados de tener mesa viendo cómo van pasando por allí gentes en búsqueda de un lugar donde comer y guarecerse del chaparrón.
Y a comer...
- ensaladilla con dos huevos fritos por encima
- burrito de carne de cordero
- alcachofas a la brasa
- albóndigas de calamar y pescado
Y una botella de INFIEL de la bodega Carpe Diem.
Una comida tope agradable.
El resto del día lo pasamos holgazaneando en la habitación del parador y nos montamos una cenita ligera a base de espárragos y bonito del norte ALBO que habíamos comprado de camino desde el restaurante al parador, en un super chino muy adecuado para sobrevivir...

leer más

#202306vacaciones - #parador - #manzanares - #antequera - #restaurante - #mardegloria - #costo

57 George Best
miércoles, 24 de mayo de 2023

Best era Best😂

El Chico de Belfast, sus 7 mejores frases.

  • "Tenía una casa al borde del mar, pero para ir a la playa había que pasar por delante de un bar. Nunca me bañé".
  • Nunca salía por la mañana con la intención de emborracharme. Simplemente sucedía
  • Cada vez que entro en un sitio hay sesenta personas que quieren invitarme a beber, y yo no sé decir que no
  • Si hubiera nacido feo, ustedes no habrían oído hablar de Pelé
  • Hace años dije que si me daban a elegir entre marcar un golazo al Liverpool o acostarme con Miss Mundo iba a tener una difícil elección. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de hacer ambas cosas
  • Gasté mucho dinero en autos, mujeres y alcohol. El resto simplemente lo malgasté
  • En 1969 dejé las mujeres y la bebida. Fueron los peores 20 minutos de mi vida
Hoy se cumplen 77 años del nacimiento del quinto Beatle, George Best, nacido el 22 de Mayo de 1946 en Belfast, Irlanda del Norte 🇯🇪, quien lamentablemente falleció el 25 de Noviembre del año 2005 a los 59 años de edad.

58 Día 43 - Pedete dominguero
domingo, 14 de mayo de 2023

Domingo pasado por agua en Santelices.
Un voltio con paraguas hasta donde Ascen a comer unas rabas. Unas cañas en la Piscina y a casa a preparar comida.
Mientras se cocina se abren un par de botellas de tinto reserva del rico, un Dinastía Vivanco y un Ribera. Y unas cervezas. Y un pedete rico. Yo intento mantener la cordura y al terminar la comida echo el freno y me niego a seguir con el bebercio; Raquel, muy a su pesar, hace lo propio. Y afortunadamente las cosas no se salieron de madre como otras veces.

#202304santelices - #fieston - #ascen

59 Finde enero-23 Santelices / Regreso
domingo, 22 de enero de 2023

Frío, mucho frío.
Descontrol y paseo sobre el hielo en el coche de Jorge.

Parada en Soncillo con la intención de comprar morcillas, pero no hay. Afortunadamente en el bar del hotel nos plimplamos Raquel y yo un par de pinchos de tortilla, mientras los alegres divorciados miran con mal disimulado desinterés.

De allí a Arija, a ver el pantano de cerca. La visita ha merecido la pena, y mucho.
El paisaje es deslumbrante: brilla el sol, la nieve se extiende por las orillas hasta tocar el agua, el nivel del pantano es tan bajo que muestra un aspecto como de playa infinita. Un deleite para la vista.
Después, vermuts en el Bar Puñao de Arija.

A casa a recoger todo el tema. Maletas, chismes, de todo.
Esther pretendía repetir el menú del sábado, a base de alubias rojas y sus sacramentos; sabroso para el paladar, nefasto para el tránsito intestinal. Obviamente a Esther mi negativa a repetir cocido le sabe a cuerno de cabra; pone mala cara, pero como Raquel me apoya se tiene que avenir al cambio de planes: propone Raquel comer un menú donde Radú, y se aprueba, aunque la Tata recalca que ella no piensa deshacerse del mejunje calórico y que se lo ha de llevar de vuelta a Bilbao; sin problema.
Menú donde Radú y Yusti, el habitual: de primeros, pasta al ajillo con gambas, rollitos de berenjena rellenos, ensalada; de segundos, filete, entrecot, pechuga, bacalao; y los postres habituales. Me pido la pasta y la pechuga a la plancha; todo ello cae en el buche con delicadeza y buenas sensaciones... no me quiero imaginar lo que hubiera sido meter ahí un platazo de alubias rojas...
Tras la comida recogemos los últimos trastes, metemos a Indalecio en su transportín y a casa... qué ganas.
Indi se pasa el viaje maullando lastimeramente, pero sin más.
Ahora? ahora aquí, en casa, ante mi amado PC.

#202301findesantelices - #arija - #radu

60 bitácora juevelina
jueves, 19 de enero de 2023

Se demora el amanecer, encubierto y soslayado, las nubes, la lluvia, el frío y el viento; la noche que muestra gran pereza, la oscuridad que se derrite lentamente. Ahí es cuándo y dónde y cómo se manifiesta Maite a través de las ondas hertzianas, con voz de profundos despertares; «buenos días, toca abdomen», claro que toca abdomen, cómo no, y preparados estamos, sofá reconvertido en tatami esponja.
Indalecio todo lo observa con un interés indescifrable, para mí al menos. Él se aposta sobre el mueble TV rojo y otea el panorama; más tarde, al cansarse de lo visto, se desplaza y recorre el mullido del sofá, para verlo todo más en detalle: con él no van las actividades deportivas, no lo necesita, creo.
Por fortuna, la sesión de abdominales dura la mitad que las de brazos y piernas; reconforta, se ve el final más a mano.
Hoy hemos cumplido con solvencia; incluso hay que anotar que Raquel ha estrenado la rueda de abdominales; se la veía con ganas, no muchas, pero ganas al fin y al cabo.
Nada más acerca del tema fitness.
Y lo que digo, la meteorología está en modo "invierno ruso" y dado que mañana viernes está previsto circular a Santelices con los alegres divorciados para pasar allá el finde, me ha parecido oportuno intentar agenciarme unas cadenas textiles para nieve, para el Lodgy. Obviamente la primera miradita le ha caído en gracia el Google, cómo no. Enseguida mi atención la ha captado la publicidad del FeuVert. Sí, fundamentalmente porque sé que hay uno en Deusto, muy a mano de la boca del metro de Iruña. Me he logeado en su web y he intentado comprar cadenas, con la condición de poder disponer de ellas antes de salir en carretera, cosa pelín complicada. Y he dicho "intentado" porque no lo he logrado; pero esto no me ha desanimado, no, siempre me queda el recurso de darme un voltio hasta Deusto y probar fortuna in situ. Dicho y hecho. A Deusto. Me visto para soportar las inclemencias del tiempo e incluso me cuelgo a la espalda uno de mis paraguas gigan...

leer más

#cadenas - #feuvert - #arnes - #appradiogarden

© Zalberto | enero - 2026