4
31 Día 8 - Los Jueves: los expertos en grandes momentos
jueves, 03 de abril de 2025

De nuevo es un jueves cuando se hacen cuerpo y carne algunos de los grandes momentos de nuestras esforzadas existencias; hoy no ha sido la excepción.
Dado que se van terminando los días vacacionales en Cádiz, hoy hemos salido a las calles con la intención de dar cumplimiento de varias de las actividades indispensables sim uno se quiere licenciar como turista de pro. Hoy nos tocaba visitar, como la vez anterior que estuvimos por estas tierras, el Museo Provincial, para rememorar las vitrinas fenicias y tal. Además también tocaba conocer la Catedral por sus adentros, y dar uso al bono del autobús turístico, que incluía una visita al mencionado templo, incluyendo la subida al campanario.
La visita al museo ha molado mucho. Todo lo relativo a los fenicios me tiene últimamente muy interesado y qué mejor que Gadir para sumergirse en ese período. Tengo que subir fotos.
Salimos del museo y sin pausa nos dirigimos a la Catedral, a participar en la visita de las 12. Llegamos pocos minutos antes y entramos. La Catedral es sencillamente impresionante, una pasada, con ese interior todo recubierto de mármoles y esa mezcla de gótico, renacimiento y barroco; una maravilla.
Estamos en plena visita con nuestra audioguía enchufada, cuando suena mi móvil: me llaman de Osakidetza para decirme que me pueden adelantar la operación de la hernia al miércoles que viene, al día 9 de Abril. No doy crédito a la buena fortuna que me ha sonreído. Para mayor felicidad me dice la muchacha que me llamarán a lo largo del día para darme fechas para las pruebas previas del anestesista (como ciertamente ocurrió durante la tarde). Joder qué felicidad, ya está todo organizado.
El Lunes a las 9 tengo que ir a la Cruz Roja de Alameda de Urquijo a la extracción de sangre. Seguido me iré a la Cruz Roja de Simón Bolívar a hacerme la placa y el electro. Y el Martes a las dos o así de nuevo a Simón Bolívar a la consulta con el anestesista. Y ya el Miércoles me operan en la de Urquijo, a la hora nos...

leer más

#2025cadiz - #operacion - #hernia - #trump - #aranceles - #restaurante - #ettu - #catedral

32 Fiestón en La Caleta
sábado, 15 de marzo de 2025

[miércoles 19 San José Día del Padre]
Pues esta entrada la he ido dejando básicamente porque tengo confianza en que los recuerdos estelares es difícil que pasen a integrar el submundo de la memoria evanescente. Muchas cosas, la mayoría ya vividas, pero no todas.
La quedada se hace en el bar de La Oka a eso de la una y media. Está el famulio incompleto pues Rebeca sigue de días de ocio madrileños; el resto estamos todos, incluido Txetxu/Chechu. Nosotros hacemos aparición pasadas las dos y nos llevamos una leve reprimenda. La Oka estaba petada; los ingenuos proponen los bares de la zona de Henao como opción, aunque sea bastante improbable encontrar algún garito desahogado. El caso es que tras ir desechando bares terminamos entrando a La Caleta cuando ya faltaban pocos minutos para la hora de la reserva: las dos y media. Unos blancos en la barra y a comer.
El restaurante está bien, es mono. Nos instalamos cómodamente en una mesa amplia. La camarera, la única -luego descubrimos a un ayudante de hermosos ojos claros, joven y seductor, jeje- nos informa que la cosa va a ir despacio porque hemos entrado todas las mesas al unísono; la chica es muy gaditana y muy graciosa ella -hay fotos-. En fin.
Menú. Cosas al centro todas ellas. Chicarrones; ricos. Langostinos de Sanlúcar; ricos. Fritura sin puntillitas; rica. Ensaladilla rusa; bien, sencilla. Embutido, morcilla y chorizo; correctos. Postres dulces; ya se sabe que no me interesan.
Bebida. Cinco botellas de blanco Barbadillo de nivel superior al corriente; un toque de solera aceptable, el resultado: un vino de 11º que nos puso en órbita.
La comida fue divertida, nada que objetar. De allí fuimos a un garito de copas, uno que está repleto de máquinas de petacos; todos jugaron menos nosotros dos, por lo que sea. De allá tiramos poco a poco hacia Iturribide, en metro por supuesto. En fin.
En Iturribide se impuso la opción «bares de Metal», jajaja; aquello fue decisivo, fue la leche. La primera etapa...

leer más

#famulio - #restaurante - #lacaleta - #iturribide - #lasruedas - #fieston

33 Tiempo desapacible y misterioso
2 comentarios viernes, 14 de marzo de 2025

Puntos.
♦ El tiempo es muy invernal, u otoñal, o primaveral. Llueve y hace frío.
♦ La camarilla viaja a Donosti a pasar el finde celebrando el cumple de la Ima.
♦ Rebeca sigue en sus madriles; hoy toca Museo Bansky, y supongo que jamar en algún sitio especialito, jeje.
♦ Compras variadas en el BM.
♦ Hoy comemos sopa con garbanzos.
♦ Raquel está a tope con el asunto «Nokia»: las zapatillas que ha comprado con el cheque regalo de los que refutó conmigo le quedan pequeñas y hay que devolver para coger la talla siguiente. Y ahí anda: de resaca, aunque no desee mencionarlo (una vez más actúa con la idea de que lo que no se menciona no ha existido, jajaja).
♦ Salgo a caminar para digerir mejor los garbanzos y casi me mato dos veces por darme a mí mismo tanta iniciativa y tanta improvisación y animarme a bajar por Fica desde Solokoetxe, algo que no había yo practicado nunca. Y ya digo que casi me mato, un par de resbalones exagerados con tanta buena fortuna que no me he han dejado secuela, cosa insólita en mí, jajaja. En fin.
♦ El día, meteorológicamente, no acompaña mucho. Recorro la orilla de la ría, cruzo el puente de Calatrava, les hago unas fotos a un grupo de turistas hispanoamericanos, me llego al Guggenheim y me dedico a disfrutar... Tarsila do Amaral y el Budapest a lo largo de la historia (esto tengo que explicarlo mejor, o simplemente explicarlo).
♦ Me queda pendiente regresar en breve para centrarme en la otra exposición guay que hay en la 2ª planta, una dedicada a «Obras maestras sobre papel de Budapest».
♦ A casa antes del anochecer. El resto del día en modo relax, con la nena y el chaval, en plan apalanque. No ceno, no hay ganas. Media Dormidina y a descansar viendo el último capítulo de «Pieces of her». Hace malo y mañana será otro día.

#camarilla - #donosti - #fica - #guggenheim - #tarsiladoamaral - #serie - #piecesofher

34 Hacia el colapso de la civilización como ocurrió en la Edad de Bronce
domingo, 09 de marzo de 2025

Para este historiador vamos hacia el colapso de la civilización como ocurrió en la Edad de Bronce

El estadounidense Eric H. Cline cree que hay factores que nos acercan a lo que sucedió en el año 1177 a.C y que culminó con civilizaciones como la egipcia, la hitita, la minoica y la micénica, y uno de ellos es el fin del comercio global.

En 1918, en el mismo año en el que terminó la Gran Guerra, el cataclismo europeo que devastó el continente y reconfiguró profundamente el orden mundial anterior, dominado por imperios, el filósofo e historiador alemán Oswald Spengler (1880-1936) publicó el primer volumen de La decadencia de Occidente, una obra en la que teorizaba que las civilizaciones, al igual que los organismos vivos, siguen un ciclo vital orgánico: nacimiento, juventud, madurez, vejez y muerte o lo que es lo mismo, que toda cultura pasaba por las etapas de crecimiento, auge y caída como cualquier organismo vivo.

Así había pasado con la egipcia, la grecolatina o la china, y así estaba ocurriendo con la occidental, que habría tenido su auge en el renacimiento y que para Spengler llegaba a su decadencia en ese mismo siglo XX. Sin embargo, todavía hubo un cataclismo aún peor, como fue la Segunda Guerra Mundial, a la que le siguió la Guerra Fría con la amenaza de la destrucción nuclear, y aun así, la civilización occidental superó esos posibles colapsos. Pero, ¿estamos ahora ante un final inevitable, como ocurrió con el Imperio Romano o, incluso antes, con la desaparición de los imperios y el comercio de la Edad de Bronce, cuando cayeron los egipcios, los hititas y las culturas minoica y micénica de los antiguos griegos?

¿Estamos ahora ante un final inevitable, como ocurrió con Roma o, incluso antes, con la desaparición de los imperios?

“La realidad es que hay algunas civilizaciones que se derrumban y otras que simplemente se transforman”, explica vía zoom a El Confidencial el antropólogo e historiador Eric H. Cline que...

leer más

#edaddelbronce - #civilizacion - #colapso - #comercio - #mediterraneo

35 Jueves: Las chicas se van a Oporto
jueves, 20 de febrero de 2025

Escribo el lunes 24, para la autoinfo.
Este jueves es un día especial: las chicas vuelan a Oporto a pasar allá el fin de semana. Han reservado un apartamento céntrico y van dispuestas a cumplir todos los requisitos y lugares comunes de turistas avezados, con sus fotos, sus bacalaos, sus bodegas y punto pelota; qué poca poca envidia me dan...
El nene se queda solito con el gato y con su hernia. Tras valorar mucho los pros y los contras se ha tomado la decisión de acudir al encuentro de Karim para elevar una solicitud reglamentaria para la adquisición de matojo hierba verde. Me dice Karim que el viernes a primera hora estará listo el paquete; del mientras tanto se va a encargar un puñadito rescatado de un cajón de la barra que guarda para imprevistos el bueno del Iñigo.
En el LIDL preparo unas compras de básicos para finde de chicos y espero pacientemente a que sobre las seis de la tarde pasen a recoger a Raquel, en el coche de Tata que conduce Jorge. Lo cierto es que es salir Raquel por la puerta y ponerme yo a liar petas como si no hubiera mañana.
A partir de esos instantes se puede dar por inaugurado este fin de semana de ensueño, jajaja.

#famulio - #202502oporto - #foto - #esther - #rebeca - #karim - #perejil

36 Un día sencillo
lunes, 10 de febrero de 2025

Pensando en lo que iba a poner aquí, hace unos instantes, mi primera... ¿tendencia?, ha sido relatar unas horas tranquilas, sin sucesos de relieve, o sea, sin poco que contar; pero al hacer un repaso mental he caído en la cuenta de que sí han sucedido momentos en los que mis emociones se han disparado más de lo deseable, y analizado desde este punto de vista, pues...
Por ejemplo.
Mi salida mañanera me ha llevado a Garamendi, a OZIO, a devolver las bombillas que compró Raquel en Amazon, como primera etapa. Y el intento ha dado un resultado no deseado: el código de barras que venía adjunto al mail en el que Raquel procesó la devolución no era válido, por la razón que sea. Las emociones disparadas? Pues al regresar a casa y explicar la movida a la nena y su, esperada, reacción cargándome la culpa; esto me ha generado un discurso interior muy elaborado, en mi línea. Pero, en fin, he sido capaz de dar la vuelta a la situación y, tras darle un besito y sonreír, ella me ha devuelto un rictus cariñoso, a su manera.
Como he dicho: las emociones fuertes surgen donde menos se las esperan.
Del resto del día voy a dejar notas telegráficas.
Jon y Cris están en la Baja California, entre el Pacífico y el Mar de Cortés, en un paraíso que los protestantes robaron a los españoles de Méjico -ya se sabe que esto yo lo pienso en esta onda-. Las fotos que pasan muestran una tierra salvaje y soleada. Ballenas y delfines, mariachis y chiringuitos.
Amazon ha traído la bola terráquea que compró anteayer Raquel. Es chula. Por sacar alguna pega, decir que la potencia de la bombilla es muy floja; tengo que ver de comprar una más luminosa.
De la comida me he encargado yo. En la Air Fryer he asado una pechuga de pollo previamente embadurnada de mostaza, ajo y cebolla en polvo y jengibre, también en polvo. Y de guarnición he hecho puré de patatas y unas coles a nuestro estilo. Una comida que me flipa y que disfruto a tope.
La tarde? Un clásico de butaca, siesta de Raquel y l...

leer más

#OZIO - #devolucion - #globo - #zuazo - #mexico - #california

37 Comemos los del CSD
sábado, 01 de febrero de 2025

Sábado con los 50 del CSD.
Ahora son las siete de la mañana del lunes 3, los recuerdos son bastante nítidos, pero con ángulos difusos. La comida anual con los del CSD siempre es emocionante, lo mires desde dónde lo mires.
El restaurante de este año es elección de Luis. Es el Balicana, en la calle Henao, en la zona de bares y restaurantes, en el meollo vamos. Es un local decorado en estilo muy profuso, con mucha planta artificial y mucho estilo polinesio, como su nombre indica.
La hora de cita era a la una en otro garito de por allá, el noséqué; nosotros, más condicionados por mí que por la nena, hacemos aparición pasadas las dos, cuando ya han llegado casi todos y ocupan media calle, en plan manifestación autorizada. El caso es que ha sido buena idea, ya que según cuentan a la una no había ni dios por allí, excepto Luis y algún otro nervioso -básicamente los organizadores, jajaja-. Bueno, que a lo que vamos.
El Balicana está hasta los topes. Ocupamos cuatro o cinco mesas grandes. Observo que Raquel se ha instalado en una mesa con la Tocino y Mijavi y que ya no quedan huecos, así que busco con la mirada al grupito de las chicas y allí que me voy. Luis me hace un hueco entre Joserra y Amaia, frente a Cinta y Luis; de puta madre. Y comienza el banquete y el despiporre.
La comida es muy aceptable, de las que mejor, si no la mejor; también la más cara, salimos a 60€ por cabeza. Y el cachondeo también es de los mejores, si no el mejor; jajaja.
[ Para no olvidar. Uno de los momentos cumbre. Txerra metiéndose en un jardín, con mi necesario aliento, intentando piropear a las chicas, con lo de que el paso de los años no las ha afectado como a los varones, que ellas están guapísimas y en todo caso «un poco menos tersas». Joder qué descojono. Inolvidable. ]
Menú.
Entrantes. Croquetas de jamón ibérico, excelentes. Gyozas, crujientes y sabrosas. Ensalada de burrata, sin nada que objetar. Pulpo a la plancha, lo más flojo -si decidimos no comer pulp...

leer más

#csd - #comida - #restaurante - #balicana - #discobar - #indian

39 Miércoles de «Masilla»
miércoles, 29 de enero de 2025

Visita exprés al BM a comprar suministros para comida del día; carne picada de cerdo para hacer freír filetes rusos (va por Ucrania); verduras para ensalada: lechuga, rúcula y cebolletas.
Sin pausa subir al coche y salir pitando hacia MegaPark, al Leroy Merlin. El plan de hoy es meter mano a los desconchados y desperfectos en general que lucen en las cajas de las persianas y en otros varios puntos de las dos ventanas del salón; lo de las cajas, ya se sabe, son consecuencias inevitables de los trabajos de sustitución de persianas llevados a buen fin hace unos días (hay enlaces).
En Leroy Merlin me dirijo en primer lugar a la zona de retirada de pedidos online a recoger un rollo de papel para pintar; la idea la tuvimos hace nada y consistirá en forrar las cajas de las persianas con papel adecuado, para seguidamente pintar encima. La movida de la retirada a tenido su cosita, pues los del Leroy no parecen estar muy duchos en estas moderneces. El caso es que tras una espera más larga de lo normal me han entregado el pedido. Y sin más me he provisionado de materiales diversos que voy a necesitar en breve en las ñapas que me esperan en casa. Una vez pasada la caja autopersona me he dado un descanso comiendo un pincho de tortilla y un zurito; sin más también. Y a casa sin dilación.
Ya en casa me he puesto manos a la obra con mis dos tareas del día: los filetes rusos y la aplicación de masilla a los rotos de las cajas.
El trabajo ha dado unos resultados inesperados, por lo satisfactorios claro. Me ha quedado tan aceptable el asunto que creo que lo de colocar papel pàra pintar va a ser dejado a un lado y me limitaré a dejar la superficie de las cajas lo mejor posible para pintar encima sin más; sin más también.
Y filetes rusos con coles de Bruselas.
Y Raquel se echa un rato antes de salir a su clase de baile, y yo al apalanque verpertino habitual. Todo muy bien.
He hecho fotos para la posteridad. Soy un crack total. Tengo total confianza en que el salón, u...

leer más

#leroymerlin - #ventanas - #masilla

40 El «Muro de Hierro» israelí contra Cisjordania
domingo, 26 de enero de 2025

Israel bautiza su operación militar contra Cisjordania con el nombre que dio título a la declaración ideológica de Jabotinsky, líder del sionismo revisionista y defensor del uso de la fuerza para ocupar y anexionarse tierras palestinas.

La operación militar israelí contra Cisjordania que solo en la última semana ha matado a trece palestinos y expulsado de sus casas a mil ochocientas personas ha sido bautizada por el Ejército de Israel con el nombre Muro de Hierro. Esa denominación, Muro de Hierro, es el título de un célebre artículo publicado en 1923 por el líder del sionismo revisionista, Vladimir Jabotinsky, comandante de la organización terrorista Irgún -que operó en los años treinta y cuarenta- e inspirador del partido Likud de los primeros ministros Menahem Beguin, Isaac Shamir y Benjamin Netanyahu.

En dicho artículo, considerado una declaración de principios y objetivos, Jabotinsky reprochaba a algunos sectores del sionismo la “ingenuidad” de creer que la población palestina aceptaría de buen grado la ocupación de su territorio, el dominio israelí y el robo de sus tierras. Según su perspectiva, los acuerdos con Reino Unido -que ocupaba y controlaba Palestina desde 1920- no eran suficientes para lograr un Estado judío de mayoría judía en Palestina:

“Podemos decirles [a los palestinos] lo que queramos sobre la inocencia de nuestros objetivos, diluyéndolos y endulzándolos con palabras melosas para hacerlos apetecibles, pero ellos saben lo que queremos, así como nosotros sabemos lo que ellos no quieren”, escribió Jabotinsky, afirmando que “toda población nativa, civilizada o no, considera sus tierras como su hogar nacional, del cual es el único dueño, y desea retener ese dominio siempre”.

El ideólogo del sionismo revisionista defendió el despliegue de “un muro de hierro”, metáfora del uso de la fuerza para someter a la población nativa y lograr así el proyecto colonial israelí, garantizando un Estado judío de mayoría judía: “Nuestros pac...

leer más

#israel - #palestina - #sionismo

© Zalberto | febrero - 2026