15
141 bitácora juevelina
jueves, 19 de enero de 2023

Se demora el amanecer, encubierto y soslayado, las nubes, la lluvia, el frío y el viento; la noche que muestra gran pereza, la oscuridad que se derrite lentamente. Ahí es cuándo y dónde y cómo se manifiesta Maite a través de las ondas hertzianas, con voz de profundos despertares; «buenos días, toca abdomen», claro que toca abdomen, cómo no, y preparados estamos, sofá reconvertido en tatami esponja.
Indalecio todo lo observa con un interés indescifrable, para mí al menos. Él se aposta sobre el mueble TV rojo y otea el panorama; más tarde, al cansarse de lo visto, se desplaza y recorre el mullido del sofá, para verlo todo más en detalle: con él no van las actividades deportivas, no lo necesita, creo.
Por fortuna, la sesión de abdominales dura la mitad que las de brazos y piernas; reconforta, se ve el final más a mano.
Hoy hemos cumplido con solvencia; incluso hay que anotar que Raquel ha estrenado la rueda de abdominales; se la veía con ganas, no muchas, pero ganas al fin y al cabo.
Nada más acerca del tema fitness.
Y lo que digo, la meteorología está en modo "invierno ruso" y dado que mañana viernes está previsto circular a Santelices con los alegres divorciados para pasar allá el finde, me ha parecido oportuno intentar agenciarme unas cadenas textiles para nieve, para el Lodgy. Obviamente la primera miradita le ha caído en gracia el Google, cómo no. Enseguida mi atención la ha captado la publicidad del FeuVert. Sí, fundamentalmente porque sé que hay uno en Deusto, muy a mano de la boca del metro de Iruña. Me he logeado en su web y he intentado comprar cadenas, con la condición de poder disponer de ellas antes de salir en carretera, cosa pelín complicada. Y he dicho "intentado" porque no lo he logrado; pero esto no me ha desanimado, no, siempre me queda el recurso de darme un voltio hasta Deusto y probar fortuna in situ. Dicho y hecho. A Deusto. Me visto para soportar las inclemencias del tiempo e incluso me cuelgo a la espalda uno de mis paraguas gigan...

leer más

#cadenas - #feuvert - #arnes - #appradiogarden

142 Castillo de Segura de la Sierra
martes, 17 de enero de 2023

El castillo de Segura de la Sierra, fue edificado sobre restos de una fortaleza previa por la Orden de Santiago, que situó en él el centro de la Encomienda de Castilla, y que llegó a ser residencia del Gran Maestre de la Orden de Santiago en el último cuarto del siglo XV.​

Por un lado la delimitación geográfico-política; por otro, en el siglo xv se produce el tránsito entre la Edad Media y la Edad Moderna, fractura que ocasionó cambios de mentalidad de gran calado en la constitución de la sociedad moderna. Pero también es una frontera cultural, pues aquí es donde se encuentran y separan las culturas musulmana y cristiana.

El castillo de Segura de la Sierra ha sufrido a lo largo de la historia diversos procesos de abandono y desconsideración. Fue en los años 1960 cuando tuvo lugar una restauración que, con mayor o menor fortuna, nos ha permitido la habilitación de este edificio histórico como espacio público. A finales del siglo xx y principios del siglo xxi sufrió otro proceso de adecuación que, también, con mayor o menor acierto, nos ha llevado a reflexionar sobre la intervención museográfica.

#historia - #castillo - #jaen - #paravisitar

143 Un domingo en Enero
domingo, 15 de enero de 2023

Se hizo en vísperas un plan de senderos por Archanda, sí se hizo, pero las inclemencias del tiempo pusieron palos en las ruedas del deseo; en mi caso el deseo era más bien flojo, debilucho, poco tangible. Así que el plan mutó.
A media mañana Raquel se aprestó al cocineo de un arroz con pechuga de pollo y verduras. Para ello se necesitaban materiales de los que carecíamos, por lo que se hizo de obligado cumplimiento el preparar las indumentarias para salir con la excusa de la adquisición de champiñones, nada menos.
A la hora del Angelus bajamos por las Escaleras de Solokoetxe al deambule por los vericuetos del Casco Viejo, buscando una barra adornada con suculentos manjares de a un par de bocados. Primero probamos unas croquetas potrosas en el Bar Charly, al que no volveremos si los recuerdos no nos abandonan, que todo puede ser.
Con la decepción aún rondando los paladares probamos de nuevo en otro de los garitos de la Plaza Nueva (el Charly es uno de ellos), en uno especializado (¡!) en tortillas, en La Tortilla del Galatea. Es importante no perder de vista que en el mundo de las tortillas de patata todo lo que sea añadir algo más que la cebolla es un riesgo que no se debe asumir, por mor de las malas experiencias del pasado, y porque el sistema digestivo es sabio y tiene buena memoria. Pues eso: pincho de tortilla con cebolla; jugosa la tortilla como ha de ser y remojado el gaznate con una copa de esos tintos crianza rioja que no valen ni pa tomar por culo... en esto los bilbaínos no parece que deseemos aprender, y no alcanzo a entender el porqué, ya que el sentido del gusto es inapelable. En fin.
Y nada. Subimos al barrio en metro, embarcando en la estación de Abando; un poco de caminar es positivo para la salud diaria y la descongestión mental. Al salir a la superficie hacemos un primer intento champiñoneril en la frutaría indostaní de junto al Vaquero, sin éxito: hay de todo, menos hongos y setas. Nou problem, probamos en la que también abre los domi...

leer más

#plazanueva - #telenecora - #serie - #skyrojo

144 Solokoetxe, caminata, viento y coliflor
lunes, 19 de diciembre de 2022

Un día ventoso por demás.
He salido a caminar. Desde casa hasta mi casa, y regreso.
Hace frío y viento, pero es un gran día para caminar.
Bajo al Casco por las escaleras de Solokoetxe y me encuentro todo aquello en modo "obra total". Supongo que el plan es colocar ahí algún elemento mecánico y moderno.
En Sani he cerrado el radiador del cuarto de música; gotea levemente. Queda pendiente de resolución.
El resto del día lo pasamos en casa: cocineo, apalanque y ocio audiovisual.
Mañana? más y mejor.

#caminata - #solokoetxe - #radiador - #sani

145 Viernes de Rodríguez
viernes, 16 de diciembre de 2022

Viernes de Rodríguez.
Y no lo digo por el Indalecio, el Indalecio Rodríguez, sino porque este viernes arranca el finde que pasaremos en casa sin la nena, que está en la France.
Y lo estamos llevando bien.
Una vez quitadas las telarañas del pensamiento he comenzado a trabajar las cosas cotidianas.
Una ducha y un pelado capilar. Un vestirse y un maquearse para salir.
Salir? adónde? A comer al Oldsangai!!!
Me ha dado mucha pereza, ya sabes cómo soy; pero me he armado de poderío interior y he salido al mundo.
Metro hasta Berastegui y a comer.
Ensalada japonesa
Pato Old Shangai
Arroz
Sorbete
Agua
Y vuelta al metro, Karmelo, a casa.
Para trajinar mejor las horas vespertinas he comenzado a ver la serie de "Los Anillos de Poder". De momento, he visto 3 capítulos, y, bueno, no me está entusiasmando, pero tampoco decepcionando, así que seguiré en ello.

Las chicas? Pues allá andan, por las tierras gabachas; y me da la impresión de que lo están pasando bien, a pesar del frío que, dicen, hace.

Nota.-
Al terminarse el perejil se abre de nuevo una ventana de oportunidad para dejar el fumeteo, o al menos para bajar el ritmo lo máximo posible. Veremos también.

#burdeos - #oldsanai - #serie - #losanillosdepoder

146 Comienza un año diferente
domingo, 11 de diciembre de 2022

La jubilación se percibe levemente...
Mi 63 cumpleaños.
Antes de la comida bajamos a echar unos potes en el barrio.
Comida en casa con toda la familia: Raquel y Tachón, Esther y Jorge, Rebeca y Txetxu, Terín y el chache.
Comida? Chipirones de La Oka, ensaladilla de la Tata, y picoteo de anchoas y jamón.
Bebida? Blanco, cava y cervezas.
Pedete? Suave suave.
A media tarde la peña desalojó y nosotros descansamos,
Mis regalos? La Dremel de la nena y un finde con los gastos pagados.
Y hace frío, y llueve.

#famulio - #tachon - #fieston - #laOka - #dremel

147 La camarilla come en Arranku
sábado, 03 de diciembre de 2022

Plan para hoy: comida en Arrankudiaga con la camarilla!!!
El día es muy invernal. Llueve y hace frío; Raquel ha recargado sus guantes térmicos porque el día lo merece.
Antes de salir hacia Arranku tenemos la ocurrencia de probar a lavar sábanas en la nueva lavandería de la calle Santutxu. La experiencia ha resultado plenamente satisfactoria. Por unos pocos euros nos hemos llevado de vuelta a casa unos juegos de sábanas recién lavados y calentitos por efecto de la secadora de aire. Un gran descubrimiento. El lavado ha durado 40 minutos y el secado 20; para hacer tiempo hemos estado en el Piérolas y en el polaco (los del Piérolas están raros, muy raros...).
Y nada, a eso de la una vamos a Abando a coger el tren. Llegamos cuando acaba de salir un convoy y nos toca esperar media hora, que aprovechamos para entrar al Corte Inglés: Raquel quiere comprarse una gorra. Deseo satisfecho y de vuelta a la estación.
En Arranku nos esperan en casa. Han preparado picoteo clásico: jamón, lomo, anchoas, pan. Y la comida que nos prepara Ima? una corvina al horno que le ha quedado perfecta, muy rica la verdad. Un peta pequeño y a las cinco nos las piramos para coger el tren y regresar a casa. El tren va petado: mucha de la peña se baja en Miribilla, hay baloncesto supongo.
De regreso en casa nos encontramos a Indalecio muy afectado por nuestra ausencia, incluso echa una vomitona cuando le damos comida. Qué muchacho, qué mosqueado estaba, jajaja. Pero unos mimos en raciones industriales todo lo curan, a que sí Indi?

#lavanderia - #camarilla - #arrankudiaga - #perejil - #corvina

148 Jueves frío y lluvioso
jueves, 29 de septiembre de 2022

Un día desapacible en el que salir de casa no motiva.
Durante la mañana me he entretenido pintando la pared del espejo grande del dormitorio (añadiré foto). Raquel también pinta: la lámpara del cuarto pequeño, y le está quedando dabuti, la verdad.
¿Qué más? He preparado un plato combinado para comer; vainas, arroz basmati y chuleta de cerdo; muy bien. Las obras de la fachada no es que vayan viento en popa, pero van; esta mañana ha estado por aquí Boris con un tipo trajeado, supongo que el arquitecto, echando un vistazo al estado de las obras, que de momento han llegado hasta dar por finalizada la parte de recubrimiento con aislante de todos los paños, incluido el paño de las ventanas de la escalera del portal. Manejamos la información de que en breve se recibirán las losetas que completarán la fachada ventilada; se verá.
Después de comer, apalanque viendo capítulos de la miniserie del psicópata gay que mataba a diestro y siniestro... Dahmer, ufff.

#202209santelices - #lluvia - #serie - #dahmer - #bricolaje - #pintura

149 H. P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida
domingo, 18 de septiembre de 2022

«La raza humana desaparecerá. Aparecerán otras razas, que desaparecerán a su vez. Los cielos serán glaciales y estarán vacíos; los atravesará la débil luz de estrellas medio muertas. Que también desaparecerán. Todo desaparecerá. Y los actos humanos son tan libres y están tan desprovistos de sentido como los libres movimientos de las partículas elementales. ¿El bien, el mal, la moral, los sentimientos? Meras «ficciones victorianas». Sólo existe el egoísmo. Frío, intacto y resplandeciente.

Es obvio que la vida no tiene sentido. Pero tampoco la muerte. Y es una de las cosas que hielan la sangre».

H. P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida
Michel Houellebecq

#filosofia - #literatura - #frase - #muerte - #Houellebecq - #Lovecraft - #paraleer

150 Las guerras cántabras
domingo, 11 de septiembre de 2022

LAS GUERRAS CÁNTABRAS

Las guerras cántabras duraron diez años (del 29 ac. hasta el 19 ac.)

Cántabros, astures y vacceos, junto a otras tribus pequeñas de las montañas del norte de Hispania se defendieron de los invasores romanos.

El emperador César Augusto decidió terminar la conquista de Hispania en el año 26 ac.
Emprendió una dura campaña en el norte peninsular, pero fué su general Agripa quien acabó con la resistencia cántabra siete años después.

Desde Tarraco ,( actual Tarragona),la capital de la Hispania Citerior, el emperador enfermo coordinó la estrategia de las guerras cántabras.

La mayoría de las batallas importantes fueron libradas entre los años 26 y el 22 ac. siendo esta la época de mayor intensidad de la guerra.
Las principales batallas fueron:

Peña Amaya y Monte Bernorio, en el año 26 ac, Augusto estaba al mando de los romanos.

Bergidum, ciudad astur, conquistada en el 26 ac.

Bergida o Vellica, gran batalla en Monte Cildá; o la llanada de Mave (Palencia), en el verano del año 26 ac.

Lancia, en la primavera del año 25 ac.
En esta batalla, un gran ejército formado por astures de diferentes tribus es derrotado.

Sitio del Monte Vindio, en el otoño del año 25 ac.
La mayoría de los cántabros refugiados en los riscos perecen de hambre y frío al llegar la nieves.

Aracillum, en el invierno del año 25 ac, esta fué, probablemente la batalla más importante de las guerras cántabras, el castro, que ofreció una resistencia heroica fué rodeado por tres campamentos y tomado por Antistio, con cinco legiones a su mando.

Cerco de Monte Medulio, en el año 22 ac.
Los cántabros rodeados por un cerco de 15 millas, prefieren la muerte antes que la esclavitud.

En esa época, los cántabros eran hábiles a la hora de montar a caballo como lo refleja el hecho de que algunas de sus tácticas de caballería pasaran a ser empleadas por el ejército romano.
Flavio Arriano describ...

leer más

#roma

© Zalberto | enero - 2026