10
91 Soylent Green
domingo, 04 de agosto de 2024

Cuando el destino nos alcance (título original en inglés: Soylent Green) es una película estadounidense de ciencia ficción distópica estrenada en 1973, dirigida por Richard Fleischer, protagonizada por Charlton Heston, Edward G. Robinson y Leigh Taylor-Young en los papeles principales.

Argumento

La industrialización del siglo XX llevó al hacinamiento, la contaminación y al calentamiento global debido al efecto invernadero causando un desastre ecológico en todo el planeta Tierra. En el año 2022, en este futuro distópico, la ciudad de Nueva York está habitada por más de 40 millones de personas, físicamente separadas en una pequeña élite que mantiene el control político y económico, con acceso a ciertos lujos como verduras y carne, y una mayoría hacinada en calles y edificios donde malvive con agua en garrafas, y dos variedades de un producto comestible: Soylent rojo y Soylent amarillo, que son la única fuente de alimentación, pues la comida fresca es un privilegio reservado para los sectores dominantes. La compañía "Soylent" es una empresa que fabrica y provee los alimentos procesados de concentrados vegetales a más de la mitad del mundo. Es entonces cuando sale al mercado el nuevo producto alimenticio Soylent verde basado en plancton, según la publicidad de la empresa.

Robert Thorn (Charlton Heston) es un policía y detective de la ciudad de Nueva York. Vive con su amigo "Sol" Roth (Edward G. Robinson), un anciano exprofesor y oficialmente ayudante suyo (al que se refiere con el apodo de "Libro" y que investiga datos en numerosos libros para ayudar a resolver los casos asignados a Thorn). Roth vive rememorando el pasado, cuando el planeta era más habitable y existía suficiente alimento de calidad para todos. Sin embargo, Thorn, que ha vivido toda su vida en la época de la catástrofe ecológica, no se muestra interesado en estas historias, las cuales encuentra difíciles de creer.

Thorn se ve involucrado en la investigación del asesinato de uno...

leer más

#cine - #cienciaficcion - #charltonheston - #paraver

92 Aún hay horas por delante
sábado, 03 de agosto de 2024

Reaccionamos bastante pronto y bastante bien, estamos de acuerdo en que es buena idea salir a comer algo sustancioso para calmar al yo interior. Por Iturribide aterrizamos en el The Beetle, el que hace esquina con la Plaza de Unamuno. Nos metemos entre pecho y espalda dos medios sándwiches riquísimos y una Coca Zero. Mucho mejor, dónde vas a comparar; salimos al mundo inhóspito, jajaja.

En el Arenal los munipas han cortado el puente y la calle Navarra; da la impresión de que hay una manifa o en ese plan. Según cruzamos vemos que bajan calle abajo, desde la Plaza de España, grupos de andinos en modo festivo folclórico, y junto al Arriaga hay una gente con una gran pancarta que dice algo así como «Bolivia: 199 años de su Independencia»... claro, eso es, están celebrando en comunión los indígenas y su pasado, su presente y quizás su futuro, algo impreciso. De eso hay fotos...

Gran Vía hasta la Plaza Elíptica. El objetivo es el Zara Home, queremos comprar una taza igual que la que he roto esta mañana por puritito accidente; compramos dos mejor que una. Vuelta por la Gran Vía, destino El Corte Inglés, objetivo comprar en la 6ª, en la zona de comidas para llevar, unos muslitos de pollo a la riojana, para hacer una comida fácil acompañando los muslos con arroz basmati. Sin más regresamos al barrio en el 40, que sale de la calle Ayala, en la trasera del Corte, frente a las entradas del aparcamiento y los muelles de mercancías.

Casa. Arroz con muslitos. Siestón. Yo saco, como novedad, la cama del sofá y le coloco la funda protectora, para estar más cómodo; la nena se va a la cama.
Y así echamos el día.

Para la cena me animo a mover el culo y preparo una cena muy digestiva y suculenta: coliflor, pepino, queso burgos con albahaca y kiwi; todo ello con sus aliños suaves y sabroso. Y entonces sí, ha llegado el momento de lavar los dientes y tirarse sobre la cama con la nena a mi izquierda y el txurrimuski a mi derecha. Terminamos la serie «Materia o...

leer más

#thebeetle - #bolivia - #zarahome - #corteingles - #serie - #materiaoscura

93 55 en adelante
domingo, 21 de julio de 2024

🚩Entre los 55 años y la hora de la muerte, es aconsejable utilizar el dinero que has ahorrado. Úsalo y disfrutalo.
No lo guardes para aquellos que no tienen idea de los sacrificios que hiciste para obtenerlo.
Recuerde que no hay nada más repugnante que un hijo o nuera que se les ocurran grandes ideas para gastar sus ahorros ganados con esfuerzo.
🚩 Advertencia: este también es un mal momento para las inversiones, incluso si suene maravilloso o seguro. Ellos solo traen problemas y preocupaciones
Es hora de que disfrutes de la vida.
🚩Deja de preocuparte por la situación financiera de tus hijos y nietos, y no te sientas mal por gastar tu dinero en ti mismo.
Los cuidaste durante muchos años, y les enseñaste lo que puedes.
Les diste educación, comida, refugio y apoyo.
Ahora es su responsabilidad hacer su propio dinero.
🚩Mantén una vida saludable, sin mucho esfuerzo físico.
Hacer ejercicio moderado (como caminar todos los días), comer bien y dormir mucho.
Es fácil enfermarse a esta edad y se vuelve más difícil mantenerse saludable.
Esta es la razón por la que necesitas mantenerte en forma y ser consciente de tus necesidades médicas y físicas.
Mantente en contacto con tu médico, hazte chequeos médicos incluso cuando creas que te sientes bien.
Por favor, cuida tu salud.
🚩 Compra siempre lo mejor, los más bonitos artículos para darte un capricho.
La clave es disfrutar de tu dinero con tu pareja.
Un día uno de vosotros se echará de menos, y el dinero no os traerá ningún consuelo; así que, disfrutadlo juntos.
🚩 No te estreses por las cosas pequeñas.
Has superado tanto en la vida. Tienes buenos recuerdos y malos recuerdos, pero lo que importa es el presente.
No dejes que el pasado te entrene y no dejes que el futuro te intimide. Debe sentirse bien en el presente.
🚩No pierdas de vista las tendencias de moda para tu edad, pero mantén tu propio sentido del estilo.leer más

#express - #sabiduria - #flissbis - #vejez

94 Que si sí, que si no... ¡ ay ama !
viernes, 19 de julio de 2024

Esto tuvo un título que ha sido modificado, pero reconozco que era bastante más ilustrativo: Que si sí, que si no... ¡¡¡Que viva la fiesta!!!. No me parece elegante dar demasiadas pistas, ponerlo facilón, no sugerir algún misterio oculto, no me parece elegante.
[escrito desde el futuro de mañana, hoy es mañana, ayer fue hoy]
Un día completito, un día de estilo malote, golferas, sinvergonzón; ¿un día para olvidar?, no, en absoluto, en todo caso un día de recuerdo esforzado, borroso, un día singular, un día perfectamente encajado en un molde que hace tiempo intenté romper sin éxito; y ahí seguimos, repitiendo la jugada, en modo moviola, donde no es fácil situar los acontecimientos por orden cronológico.
Lo que amaneció con el clásico de Maite «No os veo, salgo y vuelvo a entrar» y que sirvió para dar fortaleza a los musculitos de la zona inferior, del ombligo hasta las uñas de los pies, se fue haciendo eco de los nubarrones y del calor sofocante (sin exagerar) y progresó a través de las copas de vino y la espuma de los grifos cerveceros; al menos una nota de cordura sí hubo: el receso para cocinar unas patatas con merluza y el reposo para comerlas; pero el cuerpo pedía más, más de lo que, para no caer a priori en el arrepentimiento, es mejor no someter a escrutinio moral, olvidar antes de ser.
Creo que no es necesario regodearme en la inmundicia, por lo que un somero esquema general es suficiente para que con el paso de los años lo sucedido se convierta en una tierna anécdota de loca adultez.
A media mañana Raquel dejó resueltos sus deberes profesionales y decidió que era el momento de ir a casa de Terín a recoger unas verduras que nos había dejado Nerea; me dijo «¿te vienes?», y me pareció una buena oportunidad para echar un pote, uno.
Previo patatas con merluza: Piérolas y Bar Santutxu.
Sobremesa Bar del Jamón en la Plaza Nueva, Bardaras, Mercado de la Ribera, Bar Maite en Solokoetxe.
Tremendo despiporre, diversión etílica a cascoporr...

leer más

#cascoviejo - #fieston - #tachon - #pintura - #dibujo - #camionenkioto

96 Los tres pueblos monumentales levantados a golpe de lápiz que puedes visitar en Madrid
sábado, 30 de marzo de 2024

Camina con nosotros por las calles del desconocido Cortijo de San Isidro, el olvidado Real Sitio de San Fernando de Henares y la joya barroca de Nuevo Baztán; tres pueblos construidos desde cero en el siglo XVIII.

Si uno acude al Boletín Oficial del Estado del 17 de julio de 1981 encontrará el siguiente anuncio: Don Pantaleón González-Vallinas ha sido expropiado y sus bienes, sacados a subasta. La puja inicial son 60 millones de pesetas, una fortuna en esos momentos, pero el precio está más que justificado: las propiedades hipotecadas, por las deudas del empresario y reclamadas por el Banco Español de Crédito Banesto, conforman nada menos que el conjunto histórico de Nuevo Baztán, el primer pueblo industrial de España. La historia de cómo el navarro Juan de Goyeneche levantó una ciudad fabril donde antes había un bosque de acebos se remonta al siglo XVIII. Goyeneche, tesorero de los últimos reyes de los Habsburgo, financió con más de seis millones de reales la victoria del borbón Felipe de Anjou en la Guerra de Sucesión contra el Archiduque Carlos, según la Real Academia de Historia. Tras subir al trono como Felipe V, Anjou premió al navarro con lo que más deseaba: los privilegios reales para construir una pionera ciudad industrial en la comarca del Henares.

Para levantar su proyecto, Goyeneche recurrió al arquitecto José de Churriguera, que planificó una urbe ortogonal con seis manzanas de viviendas para los colonos-obreros de sus factorías y hornos. De aquí saldrían con destino a Madrid las telas, sombreros, pliegos de papel, perfumes, licores o cristalería fina -además de uniformes militares- que tanto costaba traer del extranjero.
Un señorío con tintes barrocos
Detenido en el tiempo, Nuevo Baztán ofrece una sorprendente estampa que evoca sus oficios y su pasado señorial. Su corazón lo constituyen la casa-palacio de Goyeneche y su iglesia, ambos en piedra berroqueña y mampostería, que recuerdan al tradicional alcázar castellano de planta cuadra...

leer más

#madrid - #paravisitar

97 Hitler era negro y filántropo
viernes, 15 de marzo de 2024

«El mundo será cada vez más dependiente de la IA y el pasado quedará a merced del algoritmo. Atesorar libros de historia será considerado subversivo»



Vikingos que parecen jugadores de rugby neozelandeses; un papa negro y una papisa que podría ser la hermana de Mahatma Gandhi; George Washington con rasgos asiáticos en una distopía que no se la hubiera imaginado ni Philip K. Dick; filas de soldados nazis en los que un ario convive con un negro, una oriental y un género fluido con el pelo azul. Estos son algunos de los resultados arrojados por Gemini, la IA de Google lanzada al mercado el 8 de febrero, la cual acabó siendo parcialmente suspendida esta semana a propósito, justamente, de la viralización de estos disparates.

El escándalo trepó cuando Elon Musk acusó a Google de estar preso de la corrección política y el movimiento woke, crítica que llevó a Jack Krawczyk, director del proyecto, a reconocer que, en pos de ofrecer un abanico de diversidad, se han producido -de manera involuntaria, quiero suponer-, «inexactitudes en algunas representaciones históricas de generación de imágenes».

Si bien el episodio resalta por lo burdo, se inscribe en toda una serie de aberraciones que se vienen dando cuando, con el mismo espíritu, se reescriben sesgadamente eventos históricos o se interviene directamente sobre novelas y distintas expresiones artísticas cuyo mensaje choca con el puritanismo de estos tiempos.

Aunque afortunadamente en los últimos años ha comenzado a proliferar una masa crítica que se ha atrevido a denunciar este tipo de acciones, los giros que va dando el wokismo ofrecen material para nuevas reflexiones. En este caso, porque la impronta ideológica que pregona por un mundo igualitario y diverso, proyectando sobre el pasado las aspiraciones del presente, muy probablemente obtendrá como consecuencia, en el mediano plazo, resultados contrarios a los pretendidos.

«Los jóvenes que en las escuelas y en la universidad ...

leer más

#meta - #distopia - #hitler

98 Iglesia de Rozas: Un lugar de leyenda.
martes, 12 de marzo de 2024

Episodios de trágicos sucesos llenos de amor y odio, de poder y venganza.
"El II Conde de la Revilla D. Pedro Fernández de Velasco, hijo de D. Alonso y de Doña Casilda de Velasco, fue señor de Rozas, Porres y Valmaseda, casó en 1609 con Doña Ana María de Velasco muriendo, como diremos, en 1636, un siete de julio.
Muerto trágicamente, la leyenda arropa su figura como personaje novelesco, típico del futuro Romanticismo. Contemplando los escudos y sepulcros de la Iglesia de Rozas, que puede visitarse en su desconchado interior, un anciano lugareño refirió al autor la razón de su sangriento final y es que el tal Señor y Conde quedó prendado, en una de sus salidas de caza, de doña Inés de Cidad, cuya familia poseía la Torre próxima de su nombre.
Inés, que no conocía barón, era el orgullo de su padre, viudo hacia años, y de sus hermanos que la protegían de numerosos pretendientes que no satisfacían a la moza ni a sus allegados. Mas el Velasco, amo y Señor feudal, que frecuentemente utilizaba el Derecho de Pernada, y que tiránicamente dominaba el valle, rapta a Inés llevándola al castillo de Rozas, temido por su imagen y el visible cadalso (que hasta hace pocos años podía verse en el lugar) donde se ejercía tajante justicia bajo los mandatos del propietario del legendario edificio.

Heridos en su honor, padre y hermanos, junto con otros parientes de la pequeña Inés, acuden con su gente a la fortaleza del Conde quién, no esperando la rápida reacción de los ofendidos, cae indefenso en sus manos.

Presos de la ira, son ajusticiados en su propio cadalso el Conde y la desafortunada y mancillada Inés de Cidad, quién así lava con su sangre el blasón familiar.

Enterado presto el Condestable de Castilla, primo del noble ejecutado, presiona al Rey y a las Juntas para castigar a los culpables, como ejemplo y defensa de sus próximos, siendo aquellos detenidos y conducidos a Soncillo, en espera de proceso. Sin embargo, toda la comarca estalla en una reacción ...

leer más

#express - #velasco - #leyenda - #españa

99 Llueve tanto que anula el montañeo.
Crítica soez de «La trampa del confort»
miércoles, 28 de febrero de 2024

Aún siendo así el título, no me siento sobrecogido o minussentido o acomplejado: la realidad de mí mismo ahora se mueve en unos territorios nuevos, afortunadamente.
Esta mañana, leyendo artículos de pensamiento, en alguno de los diarios digitales que suelo leer AHORA, me he encontrado con un menda que ha escrito un libro, por el que se está forrando y me alegro por él, en el que despeja las equis de la vida bien vivida o bien llevada o mejor sentida, o algo en positivo y donde nos explica con esquemas sencillos cómo salir del atolladero; esquemas del tipo «cómo teárbolesner una buena vida y larga y añeja siguiendo los pasos que YO os voy a desvelar por un módico precio». Ya se sabe, esquemas que nos quieren liberar de la opresión de la vida moderna.
A nadie se le escapa que lo vertido sobre la vida cotidiana en estos últimos treinta años, años arriba años abajo, nos está dejando a casi todos con el culo al aire y con una terrible sensación de indefensión ante el futuro. Y no paran de surgir gurús que nos alertan de la errónea perspectiva que se «percibe» cuando se abandona la experiencia del presente y se padece la angustia del futuro y el arrepentimiento de todo ESO que hicimos en el pasado y que siempre nos acompaña para recordarnos que somos totalmente IMPERFECTOS y PECADORES.
¿Para qué seguir? Es siempre lo mismo; las recetas varían bien poco. Quizás sea importante no borrar del discurso los lugares comunes propios de nuestro tiempo, porque puede ser que caigamos en el error de no contemplar positivamente conceptos que son populares hoy y olvidados mañana. Un bosquejo a mano alzada:
♦ todos los días caminar media hora en la naturaleza ¿?
♦ cero alcohol 0.0
♦ dormir todo lo posible
♦ salir de la zona de confort - esto requiere ahondamiento-
♦ cuanto menos internet mejor
el silencio es curativo
♦ abrazar árboles o similar
♦ del aburrimiento surgen las gra...

leer más

100 WinWorld, del pasado, al presente, para el futuro
lunes, 26 de febrero de 2024

WinWorld es un museo en línea dedicado a la preservación y el intercambio de software antiguo, abandonado y previo al lanzamiento. Ofrecemos información, medios y descargas para una amplia variedad de computadoras y sistemas operativos.

Toda nuestra biblioteca es gratuita, abierta y disponible para todos. Ya sea que esté buscando volver al pasado y volver a visitar las versiones clásicas de Windows, investigar un poco sobre el historial informático o reutilizar un sistema antiguo que no puede ejecutar lo último y lo mejor, nuestro objetivo es ser su fuente número uno de información y descargas de alta calidad que otros sitios simplemente no pueden comparar. Obtenga sistemas operativos, aplicaciones, juegos y versiones beta clásicos para cada plataforma, desde PC hasta Mac y Amiga, aquí mismo desde la biblioteca de software de WinWorld.

#windows - #software

© Zalberto | enero - 2026