9
|
81 Potaje de garbanzos, espinacas y bacalaolunes, 13 de enero de 2020 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fc40%2F966%2Ffd2%2Fc40966fd2ed70e85e96cf317a5b6252f.jpg) Comensales: 4 Ingredientes
- 350 g de garbanzos secos
- 225 g de bacalao desalado
- 200 g de espinacas frescas
- 2 cebollas medianas, 1 dulce y otra roja
- 4 dientes de ajo
- 40 g de pan
- 5 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 hoja de laurel
- 1 litro de agua
- Sal
Elaboración
- Pon en remojo los garbanzos en abundante agua fría con sal la noche anterior, al menos durante 12 horas.
- Al día siguiente, o pasado el tiempo de remojo, pon a cocer los garbanzos en un litro de agua, con la hoja de laurel y dos dientes de ajo pelados. Esto puede hacerse en olla exprés para ganar tiempo, dejando cocer unos veinticinco minutos después de que suba la válvula.
- Mientras tanto, pon el aceite en una sartén y, cuando esté caliente, añade dos dientes de ajo enteros y pelados, friendo a fuego medio hasta que estén dorados. Retirar los ajos y resérvalos.
- Añade las dos cebollas picadas finas y sofríe a fuego suave hasta que esté pochada. Deja enfriar un poco y añade una cucharadita de pimentón removiendo.
- Pásalo por la batidora.
- De la olla donde has cocido los garbanzos, retira la hoja de laurel y los dientes de ajo. Pon de nuevo al fuego y cuando esté bien caliente añade el sofrito, las hojas de espinaca y rectifica de sal. Cuece unos quince minutos a fuego medio.
- En un poco de aceite, en una sartén, fríe el pan y mezcla en un mortero con los ajos fritos; añade el majado al guiso y el bacalao en trozos pequeños y deja cocer otros diez minutos.
El truco final El uso de la olla exprés para este tipo de guisos es siempre un buen recurso a la hora de cocinar; nos reducirá enormemente los plazos. Si no dispones de tiempo o se te ha olvidado poner en remojo la legumbre, usa garbanzos de bote. Te sorprenderá positivamente el resultado. | #legumbres
82 Huevos rellenos de hummus con hortalizasviernes, 10 de enero de 2020  INGREDIENTES - Para los huevos
- 12 ud de Huevos de codorniz
- 2 ud de Zanahoria
- 2 ud de Pepino
- Sal
- Espinacas hojas
- Flores comestibles
- Para el hummus
- 400 g de Garbanzos cocidos
- 2 cs de Tahina
- 1 ud de Dientes de ajo
- 0.5 ud de Zumo de limón
- 2 cs de Aceite de sésamo
- 2 cs de Pimentón dulce
- Sal
PREPARACIÓN- PARA EL HUMMUS
- Pela el diente de ajo y échalo en el vaso de una batidora.
- Añade los garbanzos escurridos, el tahine, el zumo de limón, el aceite, y una pizca de sal y tritura hasta obtener una pasta homogénea.
- Agrega la mitad del pimentón y mezcla.
- PARA LOS HUEVOS
- Cuece los huevos de codorniz en agua con sal durante 3 o 4 min, pélalos, corta por la mitad y reserva las yemas para otra preparación.
- Pela las zanahorias, lava los pepinos y corta los dos en bastones.
- Rellena los huecos de los huevos con el hummus.
PRESENTACIÓN Sirve los huevos en una bandeja, espolvorea con el resto del pimentón, acompaña con los bastones de pepino y zanahoria y decora con espinacas y flores. CONSEJO Se pueden añadir las yemas al vaso de la batidora para conseguir un hummus mucho más sabroso, nutritivo y original. | #huevo - #codorniz - #hummus
83 Cumpleaños nenebuenomiércoles, 11 de diciembre de 2019  Día completo Raquel me regala una acústica guitarra Fender, cojonuda. Por la mañana al monte con Raquel, que se coge el día libre. La idea es hacer una caminata antes de comer en los Canónigos... por la zona hay muchas rutas, esta vez hicimos la clásica del rio Purón. La comida muy divertida: crema de garbanzos con trufa, paté, kokotxas, carne y dos postres. Los mendizaleak me regalan un liburua: Cómo cagar en el monte Y por la noche... con las flamenquis en Dónde Zé... genial | #cumpleaños - #fender - #regalo - #guitarra - #acustica - #mendizaleak - #canonigos - #valpuesta - #flamenquis
84 Lalastramiércoles, 04 de diciembre de 2019  | Comida en restaurante de Lalastra: menestra, garbanzos, secreto y chicharro | #mendizaleak
85 Ideas ensaladeras para toda la semanadomingo, 18 de agosto de 2019 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F368%2F221%2F6aa%2F3682216aa0bcf15437892726f02d25df.jpg) - Lunes de patata y no es la campera. Échale valor y añade un extra de sabor mediterráneo. Una base de patata con gajos pelados de naranja, tiras de bacalao y un toque de aceituna negra. Y para los más valientes se le puede añadir algo de anchoa y de puerro rehogado. Esta ensalada es una versión simplificada de la de Manu Urbano, el chef del restaurante La Malaje (Madrid), ganadora del I Concurso de Ensaladas realizadas con AOVE de Castilla-La Mancha celebrado en la World Olive Oil Exhibition.
- Martes libanés. Si aún no te has atrevido con el cuscús, el verano es un buen momento para hacerlo. Esta base de sémola de trigo puede ser el mejor comienzo para dar rienda suelta a tu imaginación y los ingredientes que tienes por la nevera. Es el ingrediente principal del tabulé, la ensalada libanesa de referencia (con permiso del pepino y el yogur). Toma nota de la receta: hidrata el cuscús con caldo de verduras, para darle más sabor, y añade en trozos muy pequeños tomate y cebolla. Pica muy finito mucho perejil y hierbabuena, y aliña con aceite, sal, y zumo de limón.
- Miércoles de atún y judías verdes. Nos inspiramos en, ni más ni menos, que una creación de Joan Roca. Es sencilla, plato único y sanísima, más no se puede pedir. Tacos de atún macerados en soja (15 minutos) con un toque de plancha y judías verdes (ya enfriadas), todo aliñado con AOVE, sal, aceite de sésamo y unas chispitas de semillas de sésamo. Para un extra de color añadir el detalle final: shiso morado.
- Jueves para golosos. Protagonizada por frutas de temporada, con base de mezclum, unas lascas de foie, un toque dulce de frutos secos caramelizados o alguna fruta confitada bañados una reducción de Pedro Ximénez, puede ser la ensalada 'bestseller' del verano. En L´Olleta (Altea) la hacen con fresas, virutas de parmesano y caramelizan unos frutos secos, y en El Jardí d´Alguire (Lleida) con higos 'asustados' en la parrilla y caramelizan trocitos de manzan...
leer más
| #ensalada
86 Hummus de garbanzoslunes, 08 de abril de 2019  Esta es una receta que es al mismo tiempo dieta mediterránea, sin gluten, vegetariana, vegana, paleo y –si quieres y te alcanza la pasta– también puede ser bio. Las versiones comerciales y de restaurante de esta pasta de garbanzos nacida en el Oriente Próximo tienen, a mi juicio, dos problemas. Uno, demasiado ajo. Dos, demasiado comino. Por eso, prefiero hacerlo en casa, usando estos dos ingredientes para dar carácter y matices, no para anestesiarte el paladar.
Un tercer problema podría ser, en algunos casos, el exceso de sal, pero eso es algo que también podemos controlar en casa. La gran ventaja del hummus es que combina con infinidad de cosas, se conserva muy bien, y es muy versátil.
Ingredientes
Para 4 porciones
> 400 g de garbanzos cocidos y escurridos (el contenido aproximado de un bote de los que venden en el súper)
> 40 g de pasta de sésamo o tahine (aprox dos cucharadas soperas colmadas)
> 4 cucharas de aceite de oliva virgen extra (una adicional para decorar)
> Dos o tres cucharadas de zumo de limón (hay quien usa lima o vinagre de manzana)
> 1/4 diente de ajo
> 1/8 cucharadita de comino molido (una pizca, vamos)
> 1/2 cucharadita de sal
> Pimentón molido al gusto
Paso a paso
La preparación es tan simple como colocar todos los ingredientes en el vaso del minipimer (batidora de mano) y procesar. Sin embargo, es posible que la consistencia sea un poco dura.
Para resolverlo, agregaremos una cucharada de agua a la vez y procesamos lentamente hasta obtener una textura a medio camino entre papilla infantil y puré de patatas. Lo importante es que queden bien incorporados todos los ingredientes.
Para servir, colocamos el hummus en un plato y lo extendemos con la ayuda del anverso de una cuchara (el anverso es la parte por la que no se puede tomar sopa).
Decoramos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poquito de pimentón molid... leer más | #crema
87 Ensalada de garbanzossábado, 01 de diciembre de 2018 Tiempo de preparación: 10 minutos Dificultad: Fácil Comensales: 4
INGREDIENTES:
- 400 g de garbanzos cocidos
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- ½ cebolla dulce
- 2 latas de atún en aceite de oliva
- Un tomate
- Un puñado de aceitunas
- Sal
- Aceite
- Vinagre
Elaboración
Escurrimos bien los garbanzos y los colocamos en un bol grande.
Por otro lado, cortamos en rodajas finas el pimiento rojo y el pimiento verde.
Cortamos la cebolla y el tomate en trozos pequeños y añadimos todo a los garbanzos.
Escurrimos ligeramente el aceite del atún y añadimos este último a la ensalada junto con las aceitunas.
Aliñamos con aceite, vinagre y sal al gusto, mezclamos bien, y listo para disfrutar. | #ensalada - #garbanzos
88 Tiempo cocción garbanzosviernes, 16 de noviembre de 2018 En la olla a presión tardarán unos 40-45 minutos si se han remojado bien. | #legumbres - #garbanzos - #tiempo
89 HUMMUS DE REMOLACHA CON HIERBABUENAdomingo, 28 de octubre de 2018  Ingredientes
Para 4 personas
400 g de garbanzos cocidos Tahini al gusto (yo usé dos cucharadas rasas) Zumo de lima al gusto (yo puse unas 5 cucharadas, pero me gusta alegre) Ajo al gusto (yo le puse un diente) Aceite de oliva virgen extra al gusto (en mi caso, 4 cucharadas) Una remolacha cocida (unos 200 g) Hojas de hierbabuena frescas Sal (si es necesario) Crudités, regañás o picos para acompañar
Preparación
Poner el limón, el tahini o sésamo, el aceite y el ajo pelado y sin germen en un recipiente para batidora, vaso mezclador o procesador de alimentos. Trabajar hasta que el ajo se haya deshecho completamente.
Añadir la remolacha y los garbanzos, y procesar hasta conseguir una pasta no demasiado fina. Comprobar el punto de sal y rectificar si es necesario.
Servir con hierbabuena picada, un chorro de aceite y el acompañamiento deseado. | #entrante
90 Fibra gelviernes, 26 de octubre de 2018 Algunos ejemplos de alimentos que la contienen son el salvado de avena, la cebada, las lentejas, los frijoles y algunas frutas y verduras como la coliflor, las manzanas y los cítricos. Esta experta también recomienda pasta de garbanzos, lo que significa que puedes disfrutar totalmente de un plato de pasta y aun así perder grasa del vientre. | #alimentos
|