1
1 Apuntes de un jueves 8
jueves, 08 de enero de 2026

He terminado a eso de las siete y media de la tarde la lectura de «La caza del carnero salvaje», de Murakami. Una experiencia enriquecedora y estimulante.



{reflexión}
Fumaba cannabis porque sentía que era la manera de ser el que está dentro; no conocía otra manera. Esta tarde he pensado que a lo mejor no hay manera, no la necesito.
Esto ha sucedido mientras disfruto de un directo de The Babe Rainbow

5:30. Arriba, que no hay que perder un minuto de vida -cosa harto imposible -. Indi reclama su tiempo sin contemplaciones; cepillado, sobre Sheba, pienso seco de sobremesa, apertura de puerta de terraza, visita al arenero, etc; tiempo de calidad. Yo ahí no escatimo interés ni esfuerzo, de hecho creo que es de lo más positivo del día, en cuanto a satisfacción personal me refiero.
6:00 a 8:00. PC en toda su esencia. Limpieza de entradas en mi propio usuario del WhatsApp, que lleva acumulando material desde hace semanas. Me pongo a ello y le meto meneo; inserto unas cuantas entradas variadas, tipo "historia" o "infotecno". Me tomo mi buena taza de café indonesio y visito por dos veces el retrete -ayer comimos garbanzos...-.
Y sesión de piernas con Maite: a tope. No tiene novedades. Confiesa que está haciendo de máster con su Jon, y que le protesta y no me extraña.
Seguido le doy meneo a la casa y... vacío la caja de las pesas para estudiar el estado de las ruedas rojas: dos andan bastante atascadas, por lo que se impone sustituir y para ello hay que visitar Leroy Merlín, no queda otra. Me disfrazo de caminante del asfalto y salgo. Hace frío pero voy con camiseta negra de manga larga, chaleco guay y en la mochila un polar azul claro; también guantes y gorra.
Sí, hace frío, pero me da igual, incluso me gusta.
{hasta aquí he escrito en el trayecto suburbano entre Santutxu y Barakaldo BEC}
Ha sido gozoso e intenso el rato del viaje en metro, unos veinte minutos, inmerso en la escritura, concentrado en el relato, sumido ...

leer más

#cajapesas - #leroymerlin - #jone - #IKEA - #thebaberainbow - #carnerosalvaje - #reflexion

2 Paz después de Reyes
1 comentario miércoles, 07 de enero de 2026

Me he dado el madrugón de los últimos tiempos, dedicando un rato largo a mis movidas en el PC, lo de echar un vistazo a la actualidad mundial y a otro vistazo a mis entradas de un día tal que hoy hace...; y atender durante lo necesario a mi Señorito gatuno. Raquel también ha madrugado y se ha puesto con el yoga; le he dicho que quiero hacer yoga también y a ser posible con ella de maestra. El caso es que la muchacha se ha despistado y yo impacientado, por lo que he "atacado" a la cuestión yóguica en solitario. He disfrutado bastante, que ya es mucho muchísimo; la zona de los aductores va alcanzando un nivel de elasticidad soportable, y no me queda otra que insistir. Bien por el yoga!!!.
Sin pausa me ducho y me afeito. Mi plan es bajar al Corte Inglés a comprar levadura para hornear, impermeabilizante para mis zapatillas jerezanas, y de paso caprichos para el chaval -latitas y sobres Sheba de emergencia -. En la calle el invierno está a sus anchas, pero me abrigo lo justo y me lanzo escaleras abajo por Solokoetxe para deambular un rato por el Casco: Tyger y AleHop, buscando cualquier cosa, en el caso que nos ocupa... nada. Da igual. Cruzo la ría por el puente del Ayuntamiento y , tras echar un vistazo fallido al Intimissimi, entro en el Corte... fuera chambergo, fuera braga de lama, fuera guantes del LIDL, el calor agobia que no veas.
Hago las compras previstas y regreso a la intemperie; el tramo final me lo casco en el metro, desde San Nicolás, que no apetece subir por Solokoetxe.
En casa todo en orden; hoy soy responsable de la comida, pero la tengo fácil: garbanzos de Pedro Luis sobre zanahoria y cebolla pochadas; un plato delicioso. Estando en ello ha llegado el pedido de la Ratafía: 3 botellas preciosas; una es para casa, las otras dos... no se sabe.
Raquel ha hecho experimento de pan de garbanzos en la Air Fryer con resultado justito: poca sal y poco tiempo de horneo. Ha de corregir, pero aun así no vale gran cosa. Ella se muestra conforme y eso ya m...

leer más

#corteingles - #picassiano - #temporal - #carnerosalvaje - #garbanzos - #ratafia

3 Navidad en Villa Mazzara, en Dosrius
jueves, 25 de diciembre de 2025

Es el día de los regalos, de las emociones infantiles y del compartir todo alrededor de la mesa (la inspiración es hoy un poco esquiva).
Cambio de estilo: passo al conciso esquema de los momentos.
Un café y a dejar pasar el tiempo hasta eso de las nueve y media en qué Irati y Rubén rasgan los envoltorios y descubren los pequeños tesoros. Los dos peques aun no tienen claro cómo va lo de los Reyes etc. Creo que son cosas de sus padres; cada cual a lo suyo.
Al terminar el acto fundamental del día... preparo tortilla francesa para Raquel y para mí. Después un paseo en coche al pueblo, que nos encontramos casi desierto; por suerte un bar está abierto y nos echamos unas cañas.
Comida del mediodía guisada por los Ros: caldo con garbanzos y sacramentos catalanes, muy bueno todo el despliegue. Además los clásicos canapés y los postres mató. Muy bien todo, pero estoy cansado y me apetece echar un apalanque en la cama. Siestón y vagueo desde las cuatro hasta las siete. Al reaccionar me pongo manos a la obra con las vainas y las patatas. En este punto estoy ahora mismo, escribiendo en un sofá mientras los chavales juegan a movidas muy muy muy frikis.
[cont.]
Las vainas con patatas? Un éxito total, no sólo no eran muchas sino que resultaron ser pocas; pero nada negativo que añadir, incluso el puntazo de ver a Irati disfrutando con las verduras, la que más, la mejor. Las vainas como medicina surtieron su efecto al día siguiente, tras recurrentes visitas al WC.
El día termina con media Dormidina y un descanso merecido. Lo hemos disfrutado. Me llena de felicidad ver a Raquel tan integrada, más que yo (incluso), participando como el que más. Por comentar alguna nota menos alegre: echo en falta a Indi; aunque sé que en Prim está en buenas manos, pero...
Navidad 2025 superada.

#2025dosrius - #2025barcelona - #villamazzara

4 Alubias blancas para combatir el frío inminente
1 comentario miércoles, 19 de noviembre de 2025

El invierno ya está aquí, cerca y lejos. Está semana se prepara para el cierre de otro período perejilero, período Karimista. Mis actividades se reducen al máximo; un porro a media mañana, dos a media tarde y dos o tres cuando Raquel se entrega al mundo onírico arropada entre sábanas y fundas nórdicas. Así soy yo, movimiento uniformemente acelerado y breves intervalos de culpabilidad personal.
Por lo demás sólo salidas a supermercados y febril actividad culinaria; un tiempo de calma y concentración. He guisado un tarro de cristal en el que se apelotonaban alubias blancas de Pedro Luis que he volcado sobre un poche de cebolleta y mucha zanahoria fileteada en la mandolina; una comida saciante, saludable y sabrosa: me gustan las legumbres y los garbanzos los que más. Cenamos tortillas francesas con guarnición de queso fresco, y un tomate negro aliñado para el menda.
Miércoles en el que los Mendizaleak no caminan por los montes y valles. Otro miércoles será.

#Esther - #raquel - #malestar

5 El regreso de Indi a casa
domingo, 02 de noviembre de 2025

Dominical perejileo. Domingo gatuno.
A primera hora, tras las inevitables coladas que devienen de un largo viaje, nos ponemos guapos y salimos a buscar al chaval a casa de la Tata; yo me quedo esperando a Raquel e Indi en la calle, pues Esther tiene cancelada mi presencia en la suya -tampoco es que me joda, la verdad, sólo por la nena sufro-. Con el chaval en el transportín hacemos el regreso, y apenas se queja.
Comemos garbanzos, que ya teníamos ganas de legumbre en condiciones. Y vemos tele y navegamos por la red. Y en los ratos nocturnos, mientras Raquel ve la tele en el cuarto, yo me fumo tres o cuatro petas, hasta caer derrengado en la cama; es dura la vida del porreta.

#indalecio - #perejil

6 Zafarrancho en el trastero
jueves, 16 de octubre de 2025

Un mañana movidita. A primera hora unos abdominales con Maite. Después salgo a comprar dos muslos de pollo para hacer caldo para los garbanzos, la comida del día. Seguido me pongo ropa de batalla y me sumerjo en el caos del trastero, sin miedo y sin ponerme límites, hasta donde lleguen mis ganas; y hay que decir que le he dado un buen repaso, dejando aquello más mejor, jaja.
Casi al unísono ha lavado y colgado las sábanas; he hecho el caldo, lo he colado y he puesto en la olla los garbanzos que estaban en remojo desde la noche anterior; agotado he terminado la mañana, por lo que una vez recogida la cocina me he tirado en la cama, con sábanas limpias a ver en la tele un par de capítulos de la serie de M+ «El Centro». Sobre las cinco me levanto y me ocupo de mí mismo: remojo y retoque de uñas de los pies; Indi me mira desde su butaca y cuando regrese Raquel del yoga la estaré esperando con una sopa de pollo, huevo cocido y fideos.

#trastero - #orden - #serie - #elcentro - #uñaspies - #lamisil5ª

7 Ensalada verde con garbanzos crujientes
lunes, 15 de septiembre de 2025

Los garbanzos que coronan esta ensalada son perfectos para los reacios a sacar las legumbres de potajes y guisos: gracias a las especias y al tostado que les da asarlos, quedan muy sabrosos y crujientes –y las comidas crujientes, siempre gustan. Además, al triturarlos un poco, logramos que los trocitos más pequeños se sequen y doren mucho más en el horno y le den un extra de esa textura tan placentera.

Si tienes una freidora de aire, no dudes en utilizarla teniendo en cuenta que se reducirán los tiempos de cocción y que tendrás que estar pendiente de remover los garbanzos más seguido para que no se quemen. En cuanto al resto de ingredientes de la ensalada, haz y deshaz como quieras, tanto que incluso puedes utilizar los garbanzos crujientes para poner encima de cualquier otro plato.

Ingredientes
Para 2 personas como primer plato o guarnición


  • Garbanzos crujientes
  • 250 g de garbanzos cocidos
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de ajo en polvo
  • 1 cucharadita de pimentón dulce o picante
  • 1 cucharadita de orégano o de cualquier otra hierba seca
  • ½ cucharadita de comino en polvo
  • Pimienta negra, cantidad al gusto
  • Sal fina, cantidad al gusto
  • Ensalada
    • Dos puñados de hojas verdes
      (lechugas, espinacas baby, canónigos, rúcula, etc.)
    • 3-4 rabanitos
    • ½ cebolleta
    • Un trozo pequeño de col lombarda (unos 150 g)
    • 8-10 aceitunas verdes
    • Aceite de oliva
    • Zumo de limón o vinagre
    • Sal fina

Instrucciones
  1. Calentar el horno a 220 ºC.
  2. Si los garbanzos son de bote, enjuagar y retirar el exceso de líquido. Colocarlos sobre un paño de cocina limpio y secarlos lo máximo posible.
  3. Triturar apenas los garbanzos con un robot de cocina: algunos deben romperse y otros quedar enteros. En caso de no tener robot, picar la mitad con un cuchillo. No recurrir a la batidora de mano ya que los apelmazará demas...

    leer más

#ensalada - #garbanzos

8 Naturalismo urbano
viernes, 16 de mayo de 2025

Cómodamente ataviado he salido a ver qué tal viene la mañana y, tras asomarme a la calle, me ha parecido que "ni idea". La previsión meteorológica de mi PC me ha dicho que a partir de las 10:00 comenzaría a chispear, pero no me he acojonado y no he metido el mini paraguas en mi macutillo, aunque, eso sí, me he llevado el chubasquero gris de bolsita, que nunca se sabe -al cabo de unos minutos, circulando por el Campo Volantín, me he quedado en mangas de camiseta hasta el regreso a casa-. Raquel ha hecho abdominales; en ese lapso me he duchado. En fin, que he salido a caminar con alegría e ilusión, jeje.
Por Iturribide, hasta coger la ribera del Nervión y llegar a la curva de Elorrieta, donde he dado la vuelta, para iniciar el regreso y tomar el metro en Sarriko -me ha parecido suficiente ejercicio, pues la zona inguinal derecha comenzaba a alzar la voz...-.
De regreso a casa he hecho una compra rápida en la frutería de junto al portal, para pillar apio y jengibre y con la piña que compré ayer en el LIDL poder hacer esos sabrosos y estimulantes zumos que suelo hacer de cuando en cuando. También he comprado vainas, para tener.
La comida de hoy no tenía misterio: puse ayer a remojo 175 gramos de garbanzos, y con el caldo de pollo que preparé ayer hacer una sopa de fideos con garbanzos de lo más saciante y sabrosa -me ha quedado sosa, chos-.
El resto del día me lo he pasado en modo ocio, muy tranquilo, con mi gato y mis cosas de la tele.

nota Raquel.-
La nena ha ido a consulta con su médico de cabecera -Dr. Hernández- para que le explicara los resultados del análisis de sangre que se hizo anteayer. Le ha dicho que está como una rosa, qué más se puede pedir.

#naturalismo - #raquel - #medico - #analitica - #serie - #chacal

9 Un intestino genial
viernes, 16 de mayo de 2025

Lo que la caca dice sobre tu salud: "Para velar por tu bienestar, mira siempre dentro del váter"


Una de las preguntas que más a menudo le plantean a Emily Leeming, investigadora del King's College de Londres cuyo trabajo ahonda en la relación entre la dieta, el microbioma y la salud, es qué se puede hacer para averiguar si todo va bien en nuestra tripa. «Hay una forma muy sencilla de saberlo», contesta siempre. «Levantando la tapa del váter».

Observar nuestras heces, su forma y su color, así como los hábitos intestinales es una forma «genial» de ver si los intestinos y el microbioma intestinal gozan de buena salud, subraya la investigadora británica, que recomienda no andarse con remilgos y mirarlas «de vez en cuando» para comprobar si nuestro intestino está funcionando bien. «Si te da reparo, recuerda que todos los que habitamos en el planeta Tierra defecamos, incluso la estrella más glamurosa de toda la industria del cine», insiste.

Hay varias cuestiones a tener en cuenta cuando nos asomamos al inodoro, detalla la investigadora, que acaba de publicar en España su primer libro, Un intestino genial (Diana). «Si todo funciona, es muy probable que tus heces sean blandas y sólidas, como una salchicha, y puedas expulsarlas con facilidad», aclara. «En cuanto a la frecuencia, un hábito que se encuentre entre tres veces al día y tres veces a la semana se considera saludable». Además, Leeming recomienda prestar especial atención al color: lo deseable es que los excrementos sean marrones. «Si las heces son rojas o negras podrían indicar que hay sangre en ellas, por lo que deberías consultarlo con tu médico». Aquí, de nuevo, la investigadora reclama acabar con el tabú y tratar el tema con normalidad: «Seguimos siendo muy pudorosos» cuando hablamos de nuestros hábitos a la hora de ir al baño y usamos a menudo eufemismos y circunloquios como éste, pero es algo tan natural como respirar, comer o beber agua y dice mucho sobre nuestra salud y bienesta...

leer más

#intestino - #microbiota - #heces - #bacteria - #libro - #divulgacion

10 Andor FIN 2ª temporada
jueves, 15 de mayo de 2025


  • esta mañana hacía fresco fresco
  • a las ocho Raquel he ido a hacerse análisis de sangre a petición del ginecólogo
  • yo he ido al LIDL al poco de abrir a comprar cosillas
  • el resto del día en casa jugando con Indi y su cuerdita, ocupándome de las comidas y preparando un caldo de pollo para guisar mañana garbanzos
  • mediodía: ensalada lechuga, rúcula, canónigos y cebolleta; merluza rebozada
  • cena: sopa de caldo de pollo con fideos y huevos escalfados
  • ocio: he visto los capítulos 11 y 12 de Andor, los últimos de la 2ª temporada

#serie - #andor

© Zalberto | enero - 2026