2
11 Un intestino genial
viernes, 16 de mayo de 2025

Lo que la caca dice sobre tu salud: "Para velar por tu bienestar, mira siempre dentro del váter"


Una de las preguntas que más a menudo le plantean a Emily Leeming, investigadora del King's College de Londres cuyo trabajo ahonda en la relación entre la dieta, el microbioma y la salud, es qué se puede hacer para averiguar si todo va bien en nuestra tripa. «Hay una forma muy sencilla de saberlo», contesta siempre. «Levantando la tapa del váter».

Observar nuestras heces, su forma y su color, así como los hábitos intestinales es una forma «genial» de ver si los intestinos y el microbioma intestinal gozan de buena salud, subraya la investigadora británica, que recomienda no andarse con remilgos y mirarlas «de vez en cuando» para comprobar si nuestro intestino está funcionando bien. «Si te da reparo, recuerda que todos los que habitamos en el planeta Tierra defecamos, incluso la estrella más glamurosa de toda la industria del cine», insiste.

Hay varias cuestiones a tener en cuenta cuando nos asomamos al inodoro, detalla la investigadora, que acaba de publicar en España su primer libro, Un intestino genial (Diana). «Si todo funciona, es muy probable que tus heces sean blandas y sólidas, como una salchicha, y puedas expulsarlas con facilidad», aclara. «En cuanto a la frecuencia, un hábito que se encuentre entre tres veces al día y tres veces a la semana se considera saludable». Además, Leeming recomienda prestar especial atención al color: lo deseable es que los excrementos sean marrones. «Si las heces son rojas o negras podrían indicar que hay sangre en ellas, por lo que deberías consultarlo con tu médico». Aquí, de nuevo, la investigadora reclama acabar con el tabú y tratar el tema con normalidad: «Seguimos siendo muy pudorosos» cuando hablamos de nuestros hábitos a la hora de ir al baño y usamos a menudo eufemismos y circunloquios como éste, pero es algo tan natural como respirar, comer o beber agua y dice mucho sobre nuestra salud y bienesta...

leer más

#intestino - #microbiota - #heces - #bacteria - #libro - #divulgacion

12 Andor FIN 2ª temporada
jueves, 15 de mayo de 2025


  • esta mañana hacía fresco fresco
  • a las ocho Raquel he ido a hacerse análisis de sangre a petición del ginecólogo
  • yo he ido al LIDL al poco de abrir a comprar cosillas
  • el resto del día en casa jugando con Indi y su cuerdita, ocupándome de las comidas y preparando un caldo de pollo para guisar mañana garbanzos
  • mediodía: ensalada lechuga, rúcula, canónigos y cebolleta; merluza rebozada
  • cena: sopa de caldo de pollo con fideos y huevos escalfados
  • ocio: he visto los capítulos 11 y 12 de Andor, los últimos de la 2ª temporada

#serie - #andor

13 Garbanzos con berza
martes, 25 de marzo de 2025

Receta personal


Receta sencilla.
En una cazuela pongo a cocer un cuarto de berza cortada en tiras intermedias y una patata entera. La berza se le da por hecha cuando la patata está que un cuchillo la atraviesa sin problemas.
En la olla a presión sofrío cebolla y cuando está transparente coloco los garbanzos en su correspondiente bolsa y lo cubro con agua suficiente para poder preparar sopa (algo más de un litro). Sal y laurel. Cuando sube la segunda línea roja se baja el fuego y se cuece durante 40 minutos. Se abre, se sacan los garbanzos y se cuela el caldo, para la sopa.
La sopa con sus fideos: cuando rompe a hervir el caldo se añaden fideos finos 0 y se cuecen durante unos 4 minutos.
Presentación: un plato de sopa con sus fideos para cada comensal, y en el centro de la mesa dos fuentes, una con los garbanzos y otra con la berza. Se sirve mezclando los garbanzos con la berza y la sopa. Riquísimo.

#garbanzos - #berza - #alberto

14 La Tata practica el «Giro y Arrastre»
martes, 25 de marzo de 2025

Farmacia: Bexident dentífrico, Dormidina y aspirinas efervescentes.
BM: Patatas Lays de Luxe, almendras, galletas rellenas y latita para Indi.
La china: un segundo botellero.
Frutería: mandarinas, cebollas (puaj) y huevos.
Estando en la frutería me llama la Tata llorando desconsolada con un ataque de dolor de lumbago. Le llevo fajas y reflex.
Comida: garbanzos con berza.

#botellero - #bexident - #dormidina - #aspirina - #esther - #lumbago - #faja

15 Tiempo desapacible y misterioso
2 comentarios viernes, 14 de marzo de 2025

Puntos.
♦ El tiempo es muy invernal, u otoñal, o primaveral. Llueve y hace frío.
♦ La camarilla viaja a Donosti a pasar el finde celebrando el cumple de la Ima.
♦ Rebeca sigue en sus madriles; hoy toca Museo Bansky, y supongo que jamar en algún sitio especialito, jeje.
♦ Compras variadas en el BM.
♦ Hoy comemos sopa con garbanzos.
♦ Raquel está a tope con el asunto «Nokia»: las zapatillas que ha comprado con el cheque regalo de los que refutó conmigo le quedan pequeñas y hay que devolver para coger la talla siguiente. Y ahí anda: de resaca, aunque no desee mencionarlo (una vez más actúa con la idea de que lo que no se menciona no ha existido, jajaja).
♦ Salgo a caminar para digerir mejor los garbanzos y casi me mato dos veces por darme a mí mismo tanta iniciativa y tanta improvisación y animarme a bajar por Fica desde Solokoetxe, algo que no había yo practicado nunca. Y ya digo que casi me mato, un par de resbalones exagerados con tanta buena fortuna que no me he han dejado secuela, cosa insólita en mí, jajaja. En fin.
♦ El día, meteorológicamente, no acompaña mucho. Recorro la orilla de la ría, cruzo el puente de Calatrava, les hago unas fotos a un grupo de turistas hispanoamericanos, me llego al Guggenheim y me dedico a disfrutar... Tarsila do Amaral y el Budapest a lo largo de la historia (esto tengo que explicarlo mejor, o simplemente explicarlo).
♦ Me queda pendiente regresar en breve para centrarme en la otra exposición guay que hay en la 2ª planta, una dedicada a «Obras maestras sobre papel de Budapest».
♦ A casa antes del anochecer. El resto del día en modo relax, con la nena y el chaval, en plan apalanque. No ceno, no hay ganas. Media Dormidina y a descansar viendo el último capítulo de «Pieces of her». Hace malo y mañana será otro día.

#camarilla - #donosti - #fica - #guggenheim - #tarsiladoamaral - #serie - #piecesofher

16 Múltiples zuritos con el famulio
domingo, 12 de enero de 2025

Se anuncia un domingo sin lluvia. Está el invierno plenamente instalado en nuestra tierra y está comportándose como se espera de él: frío, húmedo y habitualmente desapacible. Pero este domingo la humedad se ha retirado durante unas horas y ha dejado todo el espacio libre al ambiente soleado; esto es bastante engañoso, pues se tiende a elegir un vestuario más liviano de lo que realmente se va a necesitar... como es el caso.
El día comienza con las inquietudes habituales de la nena; eso sí, tras haber estado tirada en la butaca viendo una película horrible de dibujos animados franceses (muy mala muy mala). Cuando así le corroe la comezón suele ser corriente que haga uso de las tareas propuestas en TCI; como es domingo toca subir a Archanda/Artxanda. Las cosas de la nena.
Yo no tengo claro que sea una buena idea lo de apretar las tuercas a mi hernia y le propongo que me espere arriba y yo hacer uso del funicular para ahorrarme las cuestas y los esfuerzos. Hasta ahí todo bien pensado, pero... ¡El funicular está disabled! Sí, ahí voy yo, vestido de montañero intrépido, bajando por Iturribide con gran decisión y cruzando el Arenal para llegar al apeadero del funicular tras recorrer animoso el arbolado del Campo Volantín. Sí, el funicular no está operativo; esto es así y no hay solución intermedia. Contacto con Raquel. Me dice que me está esperando en el punto de encuentro para desayunar pincho tortilla (en el Caserío obviamente); le respondo que no me espere, que mejor quedamos abajo, donde desee; me dice que «pues que mala pata», y decidimos reunirnos en la zona de Vía Vieja de Lezama. Pues eso.
Yo no quería caminar cuesta arriba por si las moscas y, por las cosas de esas moscas, me doy el palizón por las calles de Uribarri, Matico, etcétera; una buena sudada. Para compensar un poco el esfuerzo recurro al ascensor del suburbano en la parada de Uribarri, línea 3. Una idea brillante, sin duda. Me bajo en la boca de Zurbarambarri y la quedada se organiza concretando...

leer más

#raquel - #archanda - #funicular - #uribarri - #famulio - #fieston - #pelicula - #greyhound

17 Turbulencias sabatinas
sábado, 28 de diciembre de 2024

El título no alcanza a rememorar aunque sea levemente el espléndido y turbulento (turbulento) sábado que nos vivimos Raquel, Indi y yo. "Un poco de todo" se suele decir, y es bastante correcto, pero no descriptivo, lo sé.
Voy a dejar aquí un esquema de cosas para posteriormente, cuando me dé la gana, desarrollar en detalle.
El viernes remojé garbanzos para comerlos el sábado.
Compras en BM para festejar sábado y domingo.
BM: un par de botellas de Barbadillo, queso de Burgos y membrillo, patatas de luxe, almendras, frutas y verduras variadas (brócoli, coles de Bruselas, tomates cherris, peras de tres tipos, patatas, cebollas, etc).
Colada de la ropa que usamos en Can Ferrán.
Cocinar un caldo de pollo para usar en el guiso de garbanzos.
Echar una cervecita en la terraza, bajo el toldo y con Indi retozando en el banco junto a mí, mientras esperamos a Raquel; más bien...
Raquel ha ido a primera hora a clase de yoga; su regreso se demora hasta eso de las tres: se enreda con su Tata y su tía Terín (que no responde a las llamadas y todo apunta a ataque de mimos). Cuando por fin vuelve a casa nos triscamos hasta el agua de los floreros y la cosa termina como el rosario de la aurora; en fin.
A una hora incierta decido dar por finalizada mi participación en la juerga y me acuesto; la nena aún se queda un rato, con sus Silvio y tirando sopa por el suelo de ¿? (me lo ha confesado ella al despertar); por la mañana ha madrugado para limpiar el estropicio y dejar la casa, sobre todo la cocina, habitable y visible, con éxito he de reconocer.
Un sábado de los nuestros.

#terraza - #fieston

18 Despejando horizontes (cont.)
1 comentario domingo, 24 de noviembre de 2024

Con la inercia decorativa que se nos había instalado en el cerebro al terminar el sábado disfrutando de la sesión de cinemascope, hemos estado toda la mañana trajinando en la casa...
Los viejos estores del salón han caído bajo el impulso de renovación que nos inunda; qué ganas tenía de quitarlos, y, encima, el resultado ha sido mucho más favorable de lo previsto; queda la cristalera como más limpia, accesible, luminosa. Todo el salón ha ganado en limpieza y buenas sensaciones.
He testeado los cuatro cables de los antiguos altavoces para tenerlos identificados y por usarlos, si así lo deseara, para prolongar alimentación hasta sus puntos de conexión. En concreto, he metido chicha al cable que asoma encima de mi cabeza cuando me siento al PC; esa toma de corriente viene a huevo para alimentar el proyector, que hemos decidido que se va quedar colocado encima del módulo más cercano al termostato, que es perfecto para proyectar, como si del cine se tratara.
He salido a primera hora a comer un pincho de tortilla en el Maite (y otro para llevar a Raquel). También una pasada por el super de Garamendi a comprar básicos para pasar el domingo. Hoy está previsto comer hummus casero; ayer compramos Tahini en la carnicería halal que hay junto al Vaquero.
El humus ha quedado muy sabroso, me ha gustado; para repetir. Hemos usado garbanzos remojados y cocidos por nosotros, pero creo que con la cantidad de sabores especiados que lleva pueden servir perfectamente los garbanzos de bote (habrá que probar).
Tarde. Tele, móvil y PC.
Después de cenar unos huevos hechos sobre salsa de tomate, Raquel se acuesta y yo me quedo viendo el derby entra el Athletic y la Real, que ganamos por 1 a 0, como debe ser, merced a un bonito gol de Sancet a pase de Nico Williams.
Y unos cuantos petas.

#estores

19 Ensalada de garbanzos, atún y huevo
viernes, 01 de noviembre de 2024

Ingredientes para 4 personas


  • Garbanzos 400 g
  • Huevo duro o cocido 2
  • Zanahoria 1
  • Atún en conserva 65 g
  • Alcaparras 60 g
  • Mayonesa 3 cucharadas
  • Yogur griego 2 cucharadas
  • Mostaza de Dijon 1 cucharada
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Preparación
Si no contamos con huevos cocidos, lo preparamos en un pispás. Calentamos abundante agua en un cacito y añadimos un chorrito de vinagre. Cuando arranque a hervir sumergimos los huevos y programamos 10-12 minutos. Transcurrido este tiempo los enfriamos en agua helada.

Escurrimos los garbanzos y los lavamos bien. Los introducimos en un recipiente hondo y los aplastamos con un tenedor. Pelamos los huevos y los rallamos. Pelamos la zanahoria y la rallamos. Agregamos al recipiente con los garbanzos.

paso a paso ensaladilla de garbanzos, atún y huevo
Incorporamos el atún (bien escurrido), las alcaparras, la mayonesa, el yogur y la mostaza. Salìmentamos al gusto, con generosidad, y removemos bien hasta obtener una mezcla homogénea. Guardamos en la nevera hasta el momento de servir.

#ensalada - #garbanzos - #atun - #huevo - #ensaladilla

20 Los nervios de las vísperas
lunes, 28 de octubre de 2024

Resumen.
Salida a dar un paseo y pase por Decathlon: una bolsa isotérmica y un forro polar azulito.
Compra en BM: muslos de pollo, leche, cervezas, jamón de york y queso fresco.
Comida: caldo de muslo de pollo para hacer garbanzos con sopa.
Indalecio le ha tirado la multi a Raquel y le ha puesto una de Bruno Mars en el Spotify.
Después de comer llevamos a Indi a casa de Esther. El muchacho ha sido llegar y lo primero comprobar sus cosas: la comida en su sitio y el arenero también. Tengo la impresión de que para el chaval también son una especie de vacaciones.
Por cierto, la terraza de la Tata está invadida por el andamiaje que se ha colocado para los trabajos en la fachada y en los balcones, y eso implica que no se le puede dejar salir al muchacho... es un escapista poco fiable, jajaja.
Desde casa de la Tata Raquel marcha a su clase de baile y yo regreso a casa y me pongo a tope con la preparación del equipaje que mañana embarcaremos en modo Tetrix en nuestro maravilloso coche para iniciar las minivacaciones de otoño con destino Salamanca y Huelva.
En principio Raquel pensaba trabajar el martes desde el coche, de camino a Salamanca, pero definitivamente se ha pedido el día libre para así gozar de las vacaciones desde el minuto uno.
Resumiendo: mañana martes, a primera hora meteremos todo en el coche y a... ¡¡¡Salamanca!!!

#decathlon - #spotify - #indalecio - #esther - #2024tartessos

© Zalberto | febrero - 2026