18
171 En ello estamos
miércoles, 08 de enero de 2025

Veamos, no es sencillo, todos los días me pasa, o en todas las ocasiones. El caso es que me pasa casi siempre que los recuerdos recientes se esconden en una neblina espesa, opaca, impenetrable. He de concentrar mi mente para acceder al cajón secreto del día a día, en el que todo es un gran revoltijo de imágenes confusas, lugares comunes e itinerarios gastados por pisadas de goma y aceras recién regadas con naranja nuclear; «lo de siempre».
Me he sentido más ligero, como levemente elevado sobre mis fúngicos pinreles, y me ha parecido una gran idea caminar sin rumbo y dejar que sea el azar el que me lleve a un destino inevitable por cotidiano. Pocos puntos en la columna de "asuntos pendientes"; uno que es recomendable tachar: pasar por un punto de recogida de Celeritas a entregar el Hub USB que compré hace unos días por Amazon y que resultó ser una compra errónea (el conector de entrada al hub no era el adecuado para conectar al portátil), y hacer la devolución.
He paseado en una mañana levemente cálida, casi en modo "manga corta", por los aledaños de Garamendi, donde está el punto de recogida más cerca de casa, el de la tienda de chucherías; pero no abren hasta las diez y son las nueve y cuarto. «¿Qué hago?». Una gran pregunta; difícil resolución. Parece que dejar correr el reloj mientras redesayuno en un bar, el de Maite por ejemplo, podría ser una buena opción; pero no me apetece lo más mínimo, y doy la vuelta, consulto en el móvil otros puntos de recogida y veo que uno me queda cerca, el de «Viajes Halcón», que está en una lonja pegada al Piérolas; perfecta opción.
Tras hacer efectiva la devolución detengo unos segundos el pensamiento y la mirada soñadora para tomar una dirección que me lleve a alguna parte. Hay diversas posibilidades, algunas de componente meramente ocioso y otras con cierto matiz de utilidad; esto último es lo que me convence. Me dirijo por el Carmelo, por Iturriaga y por Cocherito de Bilbao, hacia mi destino en la general de Galdácan...

leer más

#devolucion - #mercadona - #lavanderia - #serie - #disclaimer - #viento - #teffi

172 Sentimiento a flor de piel
viernes, 03 de enero de 2025

Es para mí un día cargado de hipersensibilidad, todo me duele, todo me agobia.
Sin pausa se prepara y marcha a yoga. Mientras yo vagueo o algo que ahora no recuerdo. Al rato regresa la nena. Raquel es muy consciente de mi situación y me anima a salir a dar una vuelta y comer un pincho o algo, y le hago caso.
Es un día húmedo y frío. Bajamos al Casco Viejo por Iturribide, como le gusta a la nena, y, tras un breve debate no ponemos de acuerdo: pasando de cruzar la ría, nos quedamos dando un garbeo por las 7 Calles.
Raquel propone entrar al nuevo Bulevar, ahora un Aitaren (de los de Amaren y tal, muy originales los nombrecitos); el garito es una monada, no echamos un par de tintos y unas pulgas de jamón cómodamente instalados en una especie de hornacina rococó desde la que se divisa ampliamente el local. Por cierto que el camarero el típico crack maleducado y mal profesional, un auténtico veterano de los de antes, tipo los del Monterrey. Salir a la intemperie del Arenal nos empuja a imbricarnos en las calles húmedas y extrañamente tranquilas. Un pote en el Basaras, Raquel con croqueta y y con Felipada. Un pote en el Baste, con torrezno recalentado, especialidad de un negocio enfocado en los productos ibéricos ¿?; ahora ya no es Baste, es «Taberna Pezuñas» ¿?. Ya de regreso en el barrio hacemos una última paradita donde Karim a echar un Monopol y dar por finalizada la ruta festiva.
¿Comida? Arroz con sofrito y caldo de pollo.

#bulevar - #basaras - #baste - #tabernapezuñas

173 Coles de Bruselas y Black Bird
jueves, 02 de enero de 2025

Tras tantos excesos se impone recuperar el cuerpo y el alma. Mientras Raquel acude a una de sus clases de yoga, yo me acerco carrito en mano al BM a reponer materiales alimentarios: un pollo desguazado en sus partes básicas, ya sabes, carcasa para caldo, pechugas para plancha, patas deshuesadas para alegrar un arroz; y verduras variadas y embutidos para felicidad de Indalecio.
Ya en casa los tres nos esforzamos con gran determinación en las artes del descanso y la comida sana; Raquel le ha cogido el gusto a las coles de Bruselas y hoy nos ha preparado unas coles de guarnición de una pechuga a la plancha que han dado mucha satisfacción a la digestión comunitaria o algo.
Y mucha tele. Estamos dando caña a una serie de las de asesinos en serie, se llama «Encerrado con el diablo», aunque el título original sea «Black bird»; no se entiende esto, jajaja. Va de un tipo rarito con patillas que se carga a unas muchachas jovencitas y luego las entierra y todo el tema; no daré pistas.

#serie - #encerradoconeldiablo - #blackbird

174 El relato
lunes, 30 de diciembre de 2024

La realidad no comulga con el relato oficial, nunca. Si el relato coincidiera con la realidad, no haría falta construirlo.
[...]
Mientras tanto, el PNIEC establece el cierre de la mitad del parque nuclear para el año 2030. Si de verdad empezamos a electrificar la economía, si de verdad empezamos a electrificar procesos industriales, si de verdad empezamos a sustituir vehículos de combustión por coches eléctricos, si de verdad empezamos a sustituir calderas de gas por bombas de calor, el sistema eléctrico español no está preparado, en absoluto, para hacer frente a ese aumento de demanda con las tecnologías que se están instalando y la pérdida de potencia firme en el sistema (carbón y nucleares). Mientras las interconexiones no aumenten y las renovables no puedan almacenar su energía en baterías, a costes asumibles, estos planes son castillos de arena construidos sobre un cenagal.

#relato - #realidad - #electricidad

175 El asturiano que marcó la historia de América: Pedro Menéndez de Avilés
1 comentario sábado, 28 de diciembre de 2024

Este audaz marino del siglo XVI fundó la primera ciudad de Estados Unidos, enfrentó a piratas y hugonotes, y marcó la historia naval española con valentía.

Uno de los grandes marinos españoles, que no han sido pocos, nació asturiano en el siglo XVI, concretamente en el año 1519. Pedro Menéndez de Avilés (1519-1574) se llamaba. Este soldado inmortal fue el fundador de la primera ciudad de los Estados Unidos, San Agustín, situada en la península de Florida. Y no solo eso: ya apuntaba maneras como célebre corsario, despertando el interés del imperial Carlos I de España por su audacia.

A lo largo de nuestra historia, España ha contado con grandes marinos capaces de llevar a cabo colosales empresas. De héroes estamos servidos. Nuestra historia naval está plagada de nombres ilustres que la han prestigiado, haciendo de España el espolón de proa de las conquistas efectuadas desde el llamado occidente e irradiando proyectos científicos en todas direcciones. Pedro Menéndez de Avilés fue no solo gobernador de Cuba, sino además comandante de las flotas de Indias, Adelantado de la Florida, látigo de los recalcitrantes hugonotes, repartidor de estopa consumado contra los malvados ingleses y un sinfín de cargos a los que accedió por su audacia incuestionable. Era un hombre del emperador.

De hecho, uno de los acontecimientos más célebres llevados a cabo por este enorme marino fue poner orden en el proceloso golfo de Vizcaya. Andaban a la sazón los corsarios franceses en un agosto permanente por aquellos pagos del Cantábrico, como Pedro por su casa. Entonces, aconteció que un engolado aristócrata francés necesitado de aventuras fuertes, un tal Jean Alphonse de Saintonge, se llamaba el estirado galo. Era el año 1544 cuando una escuadra francesa atacó en el área de Finisterre a una docena y media de barcos de pesca vizcaínos. Los vascos no pudieron hacer otra cosa que rendirse sin más, pues con los cuchillos de destripe no podían enfrentarse a aquella desc...

leer más

#españa - #imperio - #marino - #biografia - #asturias

176 Amnya: Una construcción de 8.000 años
lunes, 23 de diciembre de 2024

El fuerte en promontorio más antiguo del mundo: Amnya y la aceleración de la diversidad de cazadores-recolectores en Siberia hace 8000 años.

En la remota Siberia, en un recodo del río Amnya, a varios días de viaje de la ciudad más cercana, se extiende un bosque empeñado en reescribir la historia de la humanidad. Durante un estudio en aquella región en 2019 un grupo de científicos rusos y alemanes documentó antiguas construcciones defensivas, incluida una red de fosos, bancos y empalizadas levantadas en torno a un grupo de viviendas. Para conocer mejor el yacimiento tomaron además muestras de madera y carbón de las capas que consideraron más antiguas, las llevaron al laboratorio y las sometieron a la datación por radiocarbono. Ahora al fin tenemos los resultado del análisis.

Y son tan fascinantes que amenazan con reescribir la historia.

La razón: aquellos antiguos vestigios nos hablan de la antiquísima construcción del margen del río Amnya, pero sobre todo nos hablan de nuestra propia historia.

Una construcción de 8.000 años. Los materiales recogidos en la taiga siberiana por Henny Piezonka, de la Freie Universität Berlin, y el resto de sus colegas llamaron la atención del equipo por dos grandes razones. Primero, por cómo estaban dispuestos, formando bandas de materiales negros que destacaban en la arena blanca "como si estuvieran dibujados con una regla", explica Piezonka a la revista Science. La segunda sorpresa, la realmente mayúscula, llegó sin embargo más tarde, cuando obtuvieron los resultados de la datación por radiocarbono: los análisis mostraron que los primeros muros y viviendas del yacimiento se habían levantado hacia el 6000 a.C., con lo que tenían cerca de 8.000 años.

Rompiendo los esquemas. Ese dato es más importante de lo que pueda parecer. Como recuerda la Universidad Christian Albrechts de Kiel, institución que ha participado en el estudio, lo convierte en "el asentamiento fortificado más antiguo del mundo" conocido...

leer más

#meta - #neolitico - #siberia

177 Preparando viaje a Can Ferrán
lunes, 23 de diciembre de 2024

Día que gira entorno a dar los últimos toques al equipaje, los suministros y los etcéteras diversos, para salir el 24, mañana, a primera hora de viaje hacia el este, hacia Cataluña.
El tiempo está muy revuelto en Bilbao, lo mismo llueve y hace frío y viento, que luce un tímido sol y las calles invitan a caminar y hacer planes.
A primera hora me he visto sorprendido por la clase de brazos con Maite; no me la esperaba y ha disgustado bastante, tanto que al cabo de unos cuantos ejercicios he pasado del tema y me he ido a la ducha y a prepararme para salir a mis propios planes.
Mi objetivo principal del día es ocuparme del coche, comprobar si todo funciona como debe, y aprovechar para darle un lavado y un llenado del depósito de combustible. Y eso es lo que he hecho. Un mini viaje hasta la gasolinera de MegaPark: lavado y combustible. El día amenazaba lluvia y ya se sabe lo que pasa cuando uno lava el coche: pues que inmediatamente llueve, y todo apuntaba en esa dirección. Lo cierto es que ha sido aparcar el coche en el garaje, salir a la calle y comenzar a llover... ¡¡¡por los pelos!!!, pero he librado.
Y con los deberes cumplidos paso el resto del día organizando el equipaje: maletas, comidas, juguetes, etc. En el BM compro bebidas. En mi Chino compro etiquetas adhesivas para colocar debidamente en cada paquete regalo. Y ya en casa me pongo a elegir la ropa, los chismes y todo eso. Para comer: hamburguesas con cebolla caramelizada y un resto de pulpa de tomate; suficiente y de sobra, jeje.
Habíamos previsto llevar a Indi a casa de Esther al terminar la comida, pero todo se ha torcido por culpa del ascensor de la Tata, que estaba averiado, y hemos tenido que posponer esa operación para el propio día 24 a primera hora, antes de pasar a recoger a Tachón a Sani. Un inconveniente, pero sin más. Raquel ha seguido con sus planes de irse de tiendas y acudir a su clase de baile; yo me paso la tarde en casa tan ricamente, con Indi en mi regazo viendo una peli diri...

leer más

#2024puigdalber - #serie - #separacion - #severance

178 Kvass de Remolacha Probiótico
domingo, 22 de diciembre de 2024

Ingredientes


  • 4 remolachas medianas
  • 1,5 litro de agua
  • 1 cda. de sal
  • Opcional: jengibre y menta.

Paso a Paso:

  1. Lava y pela las remolachas .
  2. Córtalas en pedazos medianos.
  3. Pon los cubos en un frasco grande desinfectado.
  4. Agrégale la sal y el agua.
  5. Opcional: súmale jengibre y menta.
  6. Tapa el frasco, pero no del todo, con alguna gasa o paño.
  7. Déjalo fermentar 3 a 5 días a temperatura ambiente .
  8. Cuélalo y disfruta tu kvass bien frío

#instagram - #jugo - #bebida

179 Ya lo dijo Santo Tomás...
sábado, 21 de diciembre de 2024

Mi Raquel se toma un respiro vital y aprovecha las primeras luces del día para presentarse con espíritu navideño en su clase de yoga relax; al finalizar me llama para quedar y dar una vuelta por el centro, para supervisar el ambiente en las calles. Previamente he pasado por el BM a comprar lo esencial de la alimentación del día; un pollo descuartizado meticulosamente, unas hamburguesas, una botella de Monopol y unos espárragos verdes, ah, también queso fresco y membrillo.
No son las once cuando salgo al aire matutino por las escaleras automáticas del metro, en la boca de Moyua; Raquel me espera en la Plaza Jado. Ella ha planeado comer un pincho de tortilla en el bar de Aitana, y me ha parecido una idea muy oportuna. Con la barriga haciendo su labor emprendemos el camino hacia la parte antigua de Bilbao, donde se congrega la gente para degustar los talos con chorizo típicos de la feria de Santo Tomás.
El Arenal está rebosante de gente; nos deslizamos sin pausa por entre la multitud y decidimos que la idea mejor es tomar algo en la Plaza Nueva. Dicho y hecho: un aposentar las nalgas en una mesa en la terraza del bar del jamón y un degustar un plato de surtido de ibéricos mientras la plaza se va llenando hasta la saturación; nos vamos dando un paseo por Iturribide y haciendo larga cola para coger el ascensor funicular que sube hasta la calle de la UGI, pues hay plan de entrar al BM a comprar un poco de cava para amenizar el cocineo del día. Así se hace.
Raquel prepara un arroz con pollo que le queda riquísimo y que yo como con placer indisimulado, jeje. Y el resto del día lo echamos holgazaneando con gran estilo y auténtica dedicación.
Por cierto que mensajeando Raquel a Francisco descubrimos con alegría que la hora de llegada de la familia a Can Ferrán no será antes de las cinco de la tarde el martes, con lo que ello nos afecta a nosotros, ya que nos mejora las opciones horarias del viaje; antes teníamos todo organizado para llegar antes de la hora de la co...

leer más

#santotomas - #aitana - #plazanueva

180 Pendiente hoy, pendiente mañana y pendiente siempre
jueves, 19 de diciembre de 2024

Amanece un día húmedo, las nubes bajas cubren las laderas del Pagasarri, y las inquietudes personales han de buscar refugio en las actividades introspectivas que con tanto ahínco busco y encuentro.
Raquel ha descansado bien; su atención se vuelca sobre el teclado y las imágenes parpadeantes. He cambiado el menú previsto: nada de menestra al azar, hay quorum para cocinar la vieja costilla adobada con unas patatas para simular unas patatas a la riojana; experimentar no está de más, de vez en cuando. Hay que reconocer que el guiso ha resultado ser un mini éxito: ni tan mal. Raquel es benévola y lo ha catalogado con un aprobado alto; yo un aprobado y punto. Siendo, intentando serlo, objetivo, he de reconocer que las patatas estaban buenas; buenas, sin más; ¿las costillas?, también sin más.
Y al terminar la comida... Raquel a descansar en la cama hasta las cinco, cuando se ha incorporado rauda y decidida para ir a su clase de yoga; yo a descansar a mi butaca a reponer en el cerebro las ideas peregrinas que parlotean absurdamente en él -en el músculo gris y niebla-.

Nota.-
En la frutería he comprado carne de pimiento choricero, patatas y huevos.
En el termómetro las temperaturas son meramente orientativas.
Las personas continúan sin tener clara la frontera entre capitalismo y comunismo -o socialismo, como suelen referirse a las ideas comunistas-.
El cristianismo no es sencillo de encuadrar en su caja correspondiente.
Jueves. Ya falta menos para el martes que viene. Está prevista la colada de fin de año y el secado subsiguiente y todo lo demás.
En cualquier caso creo que tengo perfectamente organizado todo lo relativo a los festejos del solsticio y los avatares de los humanos creyentes y algo, un poco, de los no-creyentes.
Amén.

#costilla - #irati - #foto

© Zalberto | enero - 2026