17
|
161 Historia de la locura en la época clásica Michel Foucaultviernes, 09 de febrero de 2024  Historia de la locura en la época clásica (título original en francés: Folie et déraison. Histoire de la folie à l'âge classique) es un voluminoso ensayo considerado la primera gran obra del filósofo francés Michel Foucault. Aborda la visión de la sociedad occidental sobre la locura en diferentes etapas: el renacimiento, la edad clásica (siglos de la Ilustración, finales del XVI y casi la totalidad del XVIII), y la experiencia más contemporánea. Fue publicado por primera vez en 1961.12
Temas principales de la obra Una exclusión en reemplazo de otra Foucault comienza con un análisis de la Edad Media, señalando en particular cómo los leprosos fueron conducidos fuera de la compañía de los sanos. Existían tal vez 19 000 colonias de leprosos en toda la cristiandad, esta precisión se basa en Mateo de París. Se plantea el problema de quién se convertirá en el leproso, una vez que la lepra haya desaparecido: "[...] se mantienen las mismas estructuras. En los mismos lugares a menudo la exclusión se repetiría, extrañamente similares dos o tres siglos más tarde". A partir de ahí, Foucault traza la evolución de la historia sobre la idea occidental de la enfermedad mental desde el siglo xv, donde el loco era considerado como portador de cierta sabiduría, hasta el momento en que tanto el loco, como el delincuente y todos los marginados de la sociedad van a ocupar ese espacio dejado por los leprosos, de apestados sociales, llevando al aumento de las prisiones en la Francia del siglo xvii. Ejemplo de ello es el dictado de un decreto en 1656 para la construcción de un "Hospital General", que serviría como lugar de internamiento no solo para los tontos, sino también para los pobres y los delincuentes. El lugar será a la vez centro de represión de lo considerado por la racionalidad como irracional, y que no tiene cabida en el mundo planteado por el pensamiento racionalista de la Ilustración.3
La internación de los locos, los herejes, los de... leer más | #express - #filosofia - #psicologia - #foucault
162 Boris Souvarinejueves, 08 de febrero de 2024  Boris Souvarine (nacido como Borís Konstantínovich Lífschitz y también conocido como Varine; Kiev, 1895–París, 1 de noviembre de 1984) fue un historiador, activista, ensayista y periodista socialista y comunista francés nacido en Rusia Imperial.
Excluido del Partido Comunista Francés (PCF) en 1924, Souvarine fue pionero en la denuncia de la naturaleza tiránica del régimen de Stalin.
La actividad esencial de Souvarine entre 1933 y 1934 es la redacción de la biografía de Stalin que se publica en París en 1935 bajo el título «Staline. Aperçu historique du bolchevisme» por la editorial Plon, único editor que acepta publicarla (años más tarde es reeditado por Champ libre). En este libro, Souvarine desmonta los mecanismos de las mentiras del régimen soviético, régimen que él considera como «negación del socialismo y del comunismo» y como capitalismo de Estado. En marzo de 1985, poco tiempo después de la muerte de Souvarine, el director Jean Aurel adapta esta biografía de Stalin en un documental titulado Staline.
Para darle una forma concreta a su lucha contra el estalinismo, Souvarine funda en 1935 el Instituto de historia social donde se encuentra una documentación importante sobre el comunismo, Unión Soviética y el movimiento obrero en general. También funda Les Amis de la vérité sur l'URSS (Los Amigos de la verdad sobre la URSS), un colectivo que publica varios folletos. En 1936, bajo el pseudónimo de Motus, Souvarine publica el libro À travers le Pays des Soviets. | #meta - #comunismo
163 Conde Cianodomingo, 04 de febrero de 2024  | Neville Chamberlain charla con Mussolini, en el extremo derecho aparece Ciano La ejecución del Conde Ciano Hace justo 80 años Mussolini fusiló por traidor a su yerno, el Conde Ciano, el personaje más poderoso del fascismo
La historia del Conde Ciano es como una ópera trágica italiana, un destino funesto maneja las pasiones de la ambición, la soberbia, el poder, el amor, el odio, la envidia y la venganza. Ese designio inevitable llevó a Galeazzo Ciano al fascismo, lo tenía en los genes y fue el caldo en el que creció desde su adolescencia. Su padre, el almirante Constanzo Ciano, héroe de guerra, era amigo personal de Benito Mussolini, fue su colaborador en la creación del movimiento fascista, participó en la Marcha sobre Roma, la farsa de golpe de Estado que le dio el poder a Mussolini (véase La Marcha sobre Roma, en THE OBJECTIVE) y el Duce le nombró su sucesor en 1926.
El propio Galeazzo, con sólo 19 años, se puso la pistola al cinto y se incorporó a la Marcha sobre Roma. Sin embargo, siendo fascista hasta la médula, Galeazzo Ciano no tenía nada que ver con sus compañeros, aquellos 30.000 escuadristas que marcharon sobre la capital cuando las fuerzas vivas de Italia, encabezadas por el Rey y el Papa, ya habían decidido entregar el poder a Mussolini. Esos primeros fascistas -luego hubo millones- eran un partido de la porra compuesto por desarraigados sociales, excombatientes desasistidos, obreros en paro, gente de clase media arruinada por la dura situación económica de la posguerra, y un puñado de artistas extravagantes, la vanguardia futurista, que diseñaron la estética del nuevo régimen.
Galeazzo en cambio era noble, pues su padre fue premiado por Víctor Manuel III con el título de conde de Cortellazzo e Buccari, una de sus victorias navales. Era rico y era educado, se licenció en Derecho en la Universidad de Roma y, tras un breve escarceo en el periodismo, ingresó enseguida en el Cuerpo Diplomático, una élite social. Además er...leer más | #meta - #historia - #italia - #fascismo
164 Woodrow Wilsondomingo, 04 de febrero de 2024  | Wilson (centro) entre los líderes mundiales, el francés Clemenceau (quitándose el sombrero) y el inglés Lloyd George.
Así comenzó el poderío americanoHace un siglo murió Woodrow Wilson, el presidente que inauguró la influencia mundial de Estados Unidos Un mundo sin coca cola, sin pantalones vaqueros, sin cine de Hollywood, sin una superpotencia económica y militar omnipresente, que mantiene cientos de miles de soldados americanos en bases por toda la Tierra… Nos resulta imposible pensar en un mundo así, y sin embargo así era el planeta antes de que Woodrow Wilson asumiera la presidencia de Estados Unidos.
Se cumplen cien años de la muerte de un presidente «sui generis», irrepetible, un idealista, un Don Quijote que, sin ser político, cambió de arriba abajo la política norteamericana, le puso frenos al capitalismo que constituye la esencia de su cultura. Era un pacifista convencido, pero convirtió a un joven país periférico, ausente de la escena mundial, en la superpotencia intervencionista que hemos conocido en el último siglo.
Todo está tocado por lo extraordinario en la existencia de Woodrow Wilson, empezando por su niñez. Había nacido en Virginia, un Estado del Sur esclavista, y su padre era un clérigo presbiteriano con ciertas extravagancias. Ese padre era tres cosas incompatibles entre sí, un puritano, un defensor de los derechos del Sur a mantener la esclavitud, y un admirador de Rousseau, que quiso dar a su hijo una educación «natural» al estilo del Emilio de Rousseau, por lo que no le enseñó a leer hasta los nueve años. En otro niño este retraso educacional podría haberlo lastrado toda su vida, pero Woodrow Wilson se convirtió en un estudiante brillante que pudo acceder a la Universidad de Princeton, una de las más exigentes de Estados Unidos.
Se graduó como abogado, una profesión envidiable en aquel país por lo mucho que ganan, pero en realidad tenía otra vocación. Una doble vocación, habría que decir, pues le atr...leer más | #meta - #politica - #eeuu - #presidente
165 Viernes postfiestónviernes, 26 de enero de 2024 Anulación general de actividades: mensaje a Maite para postergar la clase de abdominales aduciendo problemas de salud leves en el cuerpo humano de Raquel; nada de salidas a las calles a sobrevivir, salidas innecesarias. De las tareas cotidianas me encargo yo: coladas, cocineos, etc. La comida es de tipo "digerible y digestiva". Patas de pollo en salsa de cebolla y tomate, acompañadas de arroz basmati al ajo. Exquisitez para recuperar el ánimo. Para cenar, yogures. Y mucho PC y mucha tele, y mucha recuperación y muchos propósitos de enmienda,. como ha de ser. El sábado ya traerá cosas nuevas y buenas. El tiempo es más primaveral que invernal, y parece ser que es la tendencia para el fin de semana; así que algo hemos de hacer, ya lo informaré por aquí. |
166 1474- 1479. Cuando los vascos llevaron al trono a los Reyes Católicos Hace algunos años, a principios de los 90, el fallecido líder del PNV, Javier Arzalluz, en un acto ante las juventudes de su partido, les dijo, en lo que tuvo una cierta notoriedad mediática, que ellos no eran los primeros jóvenes vascos que se negaban a ir a la mili y se declaraban objetores o “insumisos” al servicio militar, ya que en su época los jóvenes vascos también huían de su tierra para no servir a Isabel la Católica.
Isabel la Católica parecía obsesionar a Arzalluz, ya que en alguna que otra ocasión acusó a Aznar de ir “vestido” de Isabel la Católica, en su supuesto afán por dominar a los vascos (y a pesar de los propios pactos iniciales del PNV con Aznar, para la investidura de éste, en 1996)
Y sin embargo, este tipo de declaraciones solo ponían de relieve su total ignorancia del pasado vasco o, peor aún, su voluntad de tergiversar la historia. La realidad histórica es que los vascos mantuvieron en todo momento una colaboración ejemplar, generalizada, y casi se puede decir, masiva, con los Reyes Católicos, como señalan todos los historiadores mínimamente rigurosos.
Ello quedó meridianamente claro durante la Guerra civil castellana de 1474- 1479 que llevó al trono de Castilla a Isabel la Católica, y a su marido, Fernando de Aragón. En esta guerra el bando castellano de Isabel y Fernando se enfrentaron contra el bando nobiliario que apoyaba a Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV de Castilla y hermanastro de Isabel la Católica (no confundir a Juana la Beltraneja con Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos). Juana la Beltraneja estaba casada con el rey Alfonso V de Portugal y estaba aliada con el rey de Francia Luis XI ( que había pretendido que Isabel la Católica se casara con el heredero francés. Sin éxito, porque ella prefirió a Fernando).
Por tanto esta guerra civil fue a la vez una guerra internacional. En el bando castellano de Isabel y Fernando tuvieron un especial protagonismo las Vascongadas. Enrique IV se había enemi... leer más | #españa - #reyescatolicos - #vascos - #fueros - #renacimiento
167 Montañeando en miércolesmiércoles, 24 de enero de 2024  Marian, Arantza, MiJavi, Jon y yo. Perretes: Lasai, Marley y ¡¡¡Greta!!! En Salinillas de Buradón pote en la plaza después de la ruta. Una ruta entretenida, sin cimas, pero con senderos bonitos. La comida en la gasolinera de la carretera general, cerca del cruce; el restaurante se llama «Las Cepas». Menú: guisantes con huevo frito en lo alto y bacalao (creo). Un día estupendo con los Mendizaleak. | #monte - #salinillas - #marian - #greta
168 Post extracción molarviernes, 19 de enero de 2024 Ayer pasé un mal día, padeciendo las consecuencias de la extracción de la muela: las dos mandíbulas doloridas, el paladar irritado, al tragar otro padecer inesperado, y un malestar general, global, universal. Mi único deseo era estar echado en la cama intentando encontrar alguna distracción en las programaciones de mierda de las televisiones todas ellas, joder.
Hoy las cosas han amanecido de un color mucho más amable: los dolores y las molestias han desaparecido en su mayor parte, y ya sólo quedan los residuos de la extracción en sí, que se llevan con estoicismo de calidad, jeje.
Tras el café, una ducha, tras la ducha, un maquearse, y tras estar bien maqueado, echar mano del carrito de la compra y salir a la calle acunado por las canciones de mi lista de temas favoritos; es decir, todo en su lugar, todo perfecto, o casi.
Hace fresco, pero el cielo se muestra azul y las escasas nubes aportan la nota de contraste que siempre viene bien. Voy hacia el BM con paso decidido. Llevo una amplia lista mental, que incluye incluso una merluza para prepararla con patatas y tal y cual. Así que merluza, queso fresco de vaca, dos docenas de huevos, dos botellas de vino, un crianza de Rioja y un Habla extremeño, yogures, leche fresca, coliflor, aguacates, sobres de gelatina para Indi, y fijo que algo más que no recuerdo. Del BM a la frutería, pasando por la farmacia a comprar colutorio terapéutico, Lizipaina y Dormidina. Naranjas, piña, calabacines, manzana, peras, tomates pera, otra coliflor y ¿algo más?. Con todo el material regreso al hogar.
Como me siento mejor me animo a dar una pasada de aspiradora a la casa y a cambiar la arena del chaval; y al cocineo. La comida que he pensado para atenuar las posibles molestias de la no-muela ha consistido en preparar mi crema mítica de calabacines con cebolla pochada, patata y calabaza, con sus dos quesitos y sus especies clásicas, la cúrcuma, el ajo en polvo, el chipotle, la pimienta blanca y la albahaca para ar... leer más | #muela
169 1749, el año de la Gran Redada de gitanosmiércoles, 17 de enero de 2024  | Raúl Quinto novela en ‘Martinete de Rey Sombra’ uno de los episodios más olvidados y vergonzosos de nuestra historia.
Locura, soledad y muerte son los parámetros por los que se mueve esta historia. Un relato que nos habla del brillo negro del poder y la gloria (y de sus consecuencias). El escritor Raul Quinto, quien ya nos había sorprendido con La canción de NOF4 (Jelyll & Jill, 2021), vuelve ahora con una novela donde recupera las huellas semiborradas de un episodio lleno de sombras y olvido, y uno de los momentos más vergonzosos de nuestra historia: la mayor redada contra la población gitana de toda la negra historia de los gitanos de Europa, sucedida el 30 de julio de 1749 y que supuso el encarcelamiento de unos 9.000 gitanos (2.000 en la primera noche y 7.000 durante el mes que le sigue). Un proyecto ideado por el Marqués de la Ensenada y que contaba con la aquiescencia de Fernando VI, «el rey por fin español» y destinado a renovar la grandeza perdida de España, convencido de que «la paz sigue siendo el camino más seguro para poder ganar la guerra» y con la venia vaticana de Benedicto XIV, «el amigo de la sabiduría, las universidades y la razón ilustrada».
En capítulos vertiginosos y zigzagueantes, con una voz profética, mayestática y oracular hilvana Raul Quinto una prosa hipnótica que nos conduce, como la música del infierno, al desastre. Así, Martinete del Rey Sombra, que acaba de recibir el premio Cálamo, no solo nos habla de ese hecho negro en nuestra historia, la Gran Redada, sino que traza una historia del pueblo gitano y, al tiempo, sigue las andanzas vitales de Fernando VI, su reinado y su vida en la corte. Con ello, Quinto establece nexos con el pasado y la historia remota no solo de España, sino del pueblo gitano, y los ecos de todo ello los puede reconocer el lector actual en el presente: nepotismo, racismo, incompetencia, chapucería, locura y ambición, y las terribles consecuencias de la ceguera que conlleva la búsqueda insensata del di... leer más | #meta - #historia - #españa - #gitano
170 Sólo puré y líquidoslunes, 15 de enero de 2024 Lluvia y frío. Salir implica abrigarse y perpetrarse de equipamiento estilo «Bilbao». Sufro por mi muela, sufro al tocar arriba con abajo, sufro por no poder comer sólidos; sufro en general. Y para amortiguar el padecimiento... organizo una salida al Mercadona de Bolueta a por de todo: llevo carrito de la compra. Me entretiene y consume ese tiempo que es tan valioso y que gasto sin remordimiento; así soy. Al salir del Mercadona: más lluvia y más frío y más angustias molares. En fin, jejeje. Como la muela me impide comer normal, sólo puedo pasar lo blandito blandito y lo líquido, he preparado Berza con patatas: imposible para mí; aunque para la cena he pasado por la batidora lo sobrado del mediodía, y, madre mía, cómo lo he gozado. El resto del día hay que meterlo como relleno de calidad en las entrañas de mi vida, y qué mejor que, a media tarde, disfrutar de un par de capítulos de Twin Peaks con mi amada; no hay nada mejor, o no lo recuerdo ahora mismo. Twin Peaks. Según avanza la serie me va gustando cada vez más, es muy extraña y confusa y tiene auténticos puntazos de guion. La banda sonora es cosa de Angelo Badalamenti. Y así voy tirando, dando a mi cuerpo antibióticos, con rabia furiosa, con sutil incertidumbre: ¿cuánto me queda? ¿falta mucho? ¿poco? Y ahí me quedo, carcomido por las dudas y el suspense de mi gran momento; tengo la esperanza de que en el supremo instante sea capaz de interpretar mi papel con fidelidad al guion y, en todo caso, siendo fiel a mí mismo deslizar algún toque de genialidad que deje un poso inolvidable sobre el estante polvoriento de mi caja de sorpresas. Y todo eso. | #mercadona - #lluvia - #serie - #apostando - #bookie - #twinpeaks - #muela
|