1
1 Constantes geopolíticas de la región de Oriente Medio y Norte de África
domingo, 28 de diciembre de 2025

Europa, ligada por geografía e historia a la región de Oriente Medio y Norte de África, debe siempre tener presentes sus elementos neurálgicos


En un artículo anterior analicé cómo se relacionaron entre sí algunos acontecimientos que sucedieron en 1979, cuya suma e influencia recíproca ayudan a comprender la crisis en que nos encontramos. El año de 1979, pero también el cuatrienio 2022-2025, son coyunturas especiales porque permiten visualizar manifestaciones puntuales de grandes constantes de la geopolítica y de la historia, desde luego en Eurasia y África del Norte, a las que se añadió Norteamérica en el siglo XX, como regiones motrices de la historia humana desde la revolución neolítica. A continuación se enumeran, con breves comentarios, las principales localizadas en la región de Oriente Medio y África del Norte en sentido amplio, y en otro artículo se expondrá el eje horizontal que estructura Eurasia.

Las grandes civilizaciones inspiradas -con independencia del grado de secularización alcanzado- en las tres religiones del mismo tronco abrahámico (judaísmo, cristianismo e islam) están profundamente imbricadas. A lo largo de la historia, esta trabazón se ha traducido tanto en una intensa polinización como en una alta conflictividad. Estados Unidos, cuya incorporación a la civilización cristiana ha sido relativamente tardía, está por esta razón mucho más concernido por lo que suceda en el Norte de África y Oriente Medio que China, a pesar de que ésta incluye en su territorio algunas minorías de fe islámica, siendo la más conocida la uigur.

La participación de Estados Unidos en el devenir de la región, iniciada con la Primera Guerra Berberisca (1801-1805) contra la piratería berberisca, no ha hecho sino incrementarse desde entonces, especialmente tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando sustituiría a franceses y británicos como el principal actor occidental. Las manifestaciones actuales más conocidas son su alianza con Israel y co...

leer más

#geoploitica - #geopolitica - #articulo

2 Qart Hadasht
viernes, 06 de junio de 2025

{ textos copiados de información en el Museo del Molinete }

BASE DE LAS GALERAS DE ESPAÑA


En los siglos XVI y XVII, Cartagena fue un importante puerto comercial y la principal base de los Austrias en el Mediterráneo. A pesar de las sucesivas epidemias, experimentó una progresiva recuperación demográfica. Aunque el interés de la Corona pivotó hacia el Atlántico, Carlos I fundó en Cartagena la Casa del Rey y la Proveeduría de Armas y Fronteras al servicio de los navíos, convirtiéndola en escala estratégica en las rutas marítimas mediterráneas.

Con ocasión de la visita del emperador en 1541, se promovió una nueva muralla que ampliaba el cerco medieval, tenía cubos artilleros e incluía en su trazado el Molinete, que había estado extramuros de la ciudad durante el Medievo. El cerro se denominó "cabezo de los molinos de viento" por la presencia de estas instalaciones cuya producción de harina se asoció a hornos de cocción de pan y bizcocho que abastecían la población, la flota y los acuartelamientos.

Las murallas fueron después ampliadas por mandato de Felipe II y en 1668, con Carlos II, Cartagena se convirtió oficialmente en base de las Galeras de España.

CAPITAL DEL DEPARTAMENTO MARÍTIMO DEL MEDITERRÁNEO


Cartagena experimentó en el siglo XVIII una notable expansión urbana y demográfica y se configuró como una ciudad amurallada y fuertemente militarizada. El Plan Patiño impulsado por Felipe V en 1726 vertebró España en tres departamentos marítimos con capitales en Cádiz, Ferrol y Cartagena. La nueva capitalidad de Cartagena impulsó la construcción del Arsenal y sus astilleros, el Hospital Militar de Marina, el Jardín Botánico, numerosos castillos y las imponentes murallas de Carlos III. Las inversiones realizadas atrajeron gentes de toda la geografía española y europea, acentuando el auge cultural y el carácter ilustrado y cosmopolita de la ciudad.

En el cerro del Molinete se fraguó un nuevo barrio de topografía y...

leer más

#2025orgiva - #2025cartagena - #cartago - #punico - #asdrubal

3 Tierra baldía
lunes, 12 de mayo de 2025

Robert Kaplan y el mundo que viene: abandonen toda esperanza


El analista norteamericano divisa en su último ensayo ‘Tierra baldía’ un futuro global donde el caos será la regla


El mundo actual cambia tan rápido que desborda nuestra capacidad de entenderlo. No acertamos a seguir su ritmo frenético. Para comprender la historia reciente y el mundo que nos rodea, no solo carecemos de la tradicional perspectiva histórica (que también), sino que nos faltan en primer término los más elementales instrumentos cognoscitivos: conceptos, valores, objetivos, visión de conjunto. Ampliando el famoso dictamen de Churchill sobre los Balcanes, podría decirse que nuestro tiempo produce más historia de la que podemos asimilar.

No pretendo fijar una especie de protesta retórica, como un brindis al sol. Ni, mucho menos, farfullar una excusatio non petita para diluir las sucesivas meteduras de pata en las que incurrimos al hacer estimaciones y prospectivas políticas. Solo busco subrayar los defectos habituales que siguen a ese estado de cosas. Por ejemplo, una sobrevaloración del presente en todos los órdenes, que conduce a aplicar categorías de hoy a contextos muy distintos del pasado. También, la frecuente tendencia a establecer analogías impropias o arriesgadas: así, comparaciones poco matizadas entre la situación actual y la crisis de los años treinta del siglo XX o el abuso de conceptos como fascismo y genocidio. Por último –sin agotar, por supuesto la lista–, la incapacidad para situar los acontecimientos en su dimensión histórica, distinguiendo lo accidental de las grandes tendencias subyacentes. Bien es verdad, me apresuro a reconocer, que es más fácil señalar estos yerros que evitar incurrir en ellos.

La capacidad para soslayar dichos errores e insuficiencias, hasta donde es posible, es lo que nos permite distinguir a los grandes analistas de los múltiples advenedizos o simples aficionados que se dejan llevar por las tentaciones del momento, el...

leer más

#filosofia - #sociologia - #futurologia - #eeuu - #ensayo - #paraleer - #

4 Fronteras de El Argar (parte 1)
lunes, 17 de marzo de 2025

Fronteras de la Edad del Bronce y circulación de cerámica: relaciones políticas y económicas en la periferia norte de El Argar, sureste de Iberia, ca. 2200-1550 a. C.



Este artículo explora la naturaleza y la dinámica de las fronteras económicas y políticas que surgieron en la Prehistoria Tardía entre sociedades altamente centralizadas y explotadoras y sus vecinos mucho más dispersos y de pequeña escala. Si bien cada vez hay más evidencia que indica que entidades de la Edad del Bronce Antiguo como El Argar, Únětice o la Creta minoica alcanzaron formas económicas y políticas altamente complejas alrededor de 1850-1750 a. C., los procesos por los cuales se establecieron y mantuvieron sus relaciones y fronteras con grupos adyacentes menos jerárquicos aún siguen siendo poco conocidos. Para identificar dichas fronteras económicas y políticas e interacciones asimétricas en arqueología, se desarrolló un enfoque metodológico específico que combinó un extenso estudio de campo, petrografía cerámica y modelado espacial de las áreas de producción y circulación cerámica. Nuestra investigación se centra en el valle medio y alto del río Segura, una zona fronteriza en gran parte inexplorada entre distintas zonas geográficas y culturales de la Península Ibérica. Mientras El Argar se expandía por el sureste semiárido, las regiones adyacentes (La Mancha y el Levante español) albergaban entidades socioeconómicas de menor escala, conocidas como La Mancha o Las Motillas y las culturas de la Edad del Bronce valenciana. En la confluencia de estos tres grupos, inspeccionamos 61 asentamientos a lo largo de 4800 km² y analizamos 1643 fragmentos cerámicos, realizando el mayor estudio petrográfico de cerámica ibérica de la Edad del Bronce. El modelado espacial de los resultados rastreó la producción y circulación cerámica, ofreciendo información sobre los intercambios económicos, las fronteras sociales y la articulación de los espacios fronterizos. Al cartografiar las distinta...

leer más

#calcolitico - #edaddelbronce - #argarico - #argar - #fronteras

5 Posible origen del nombre de «Iberia»
domingo, 16 de marzo de 2025

Desde la Hispania romana hasta Al-Ándalus morisca durante el dominio musulmán, cada periodo ha dejado su huella en la denominación del territorio.

Sin embargo, un estudio sugiere que el nombre de Iberia, por el que los griegos conocían la península, no tiene su origen en el río Ebro, como comúnmente se cree, sino en un curso fluvial de la actual provincia de Huelva.

Un origen onubense para el nombre de Iberia


Según el historiador Antonio García y Bellido en su obra Los más remotos nombres de España, la denominación de Iberia no provendría del río Ebro, sino de un río situado en la región de Huelva, posiblemente el Tinto o el Odiel.

Su teoría se basa en un importante texto sobre geografía descriptiva de la Hispania prerromana: la Ora Marítima, obra del poeta latino Rufo Festo Avieno, del siglo IV d.C.

En este documento, al describir el litoral onubense, Avieno menciona un río llamado Hiberus y añade: “Muchos sostienen que de él han recibido su nombre los iberos y no del río que corre por entre los inquietos vascones”.

Esta afirmación contradice la creencia extendida de que el nombre Iberia se derivaba del Ebro, situando su origen en el suroeste peninsular.

De acuerdo con García y Bellido, los antiguos griegos y púnicos conocieron primero la región de Huelva, pues en ella se hallaban importantes centros mineros y comerciales, mucho antes de que el Este peninsular adquiriera relevancia en la historia.

Los igletes: un pueblo clave en la denominación


En el escrito del poeta latino, se especificaba que este río atravesaba una región en la que habitaban los igletes, un pueblo que, según el historiador, habitaba la región de Huelva en la época en que fue escrito el periplo contenido en la Ora Marítima.

En sus investigaciones, García y Bellido plantea que estos igletes, también conocidos como gletes en textos de Theópompos, pudieron haber sido determinantes en la transmisión del nombre Hiberia a l...

leer más

#iberia - #huelva - #tartessos

6 Marino de Tiro
miércoles, 12 de febrero de 2025

Marino de Tiro, el primer geógrafo que incluyó China en los mapas romanos e inventó el término “Antártico”



En una época en la que el conocimiento del mundo era fragmentario y basado en relatos de viajeros y comerciantes, un hombre se propuso ordenar la información y darle un enfoque científico. Su nombre era Marino de Tiro, un geógrafo, cartógrafo y matemático griego del siglo II d.C., cuya obra sentó las bases de la geografía moderna y marcó el camino para el gran Claudio Ptolomeo.

Marino nació en la ciudad de Tiro, ubicada en la provincia romana de Fenicia. Aunque se conoce poco sobre su vida personal, su legado en la cartografía y la geografía es incuestionable. Su trabajo fue revolucionario para su tiempo, ya que fue el primero en aplicar métodos matemáticos y astronómicos al estudio de la Tierra, en un esfuerzo por representar con precisión el mundo conocido.

Si bien su obra original se ha perdido, su influencia perdura gracias a los comentarios y referencias de Ptolomeo, quien utilizó extensamente sus descubrimientos para su obra Geografía. De hecho, Ptolomeo reconoció su deuda con Marino, mencionando que su predecesor había sido meticuloso en su recopilación de datos, aunque también señaló algunos errores en sus cálculos.

Uno de los mayores aportes de Marino fue la introducción de un sistema de coordenadas basado en latitud y longitud, lo que permitió por primera vez asignar a cada lugar una posición precisa en un mapa. Su meridiano de referencia lo situó en las Islas Afortunadas (actualmente identificadas con las Islas Canarias o Cabo Verde), estableciendo un punto de partida para la medición de la longitud.

Además, utilizó el paralelo de Rodas como referencia para la latitud, marcando un antes y un después en la manera en que se representaba el mundo. Su método permitió la creación de mapas más detallados y fieles a la realidad, en contraste con las representaciones anteriores, muchas veces basadas en conjeturas o ...

leer más

#fenicia - #tiro - #geografia

7 Edward Dodwell (1767-1832)
lunes, 27 de enero de 2025

Proveniente de una familia irlandesa noble y rica, el arqueólogo y pintor Edward Dodwell (1767-1832) nació en Dublín y estudió literatura y arqueología en el Trinity College de Cambridge. Gracias al confort económico que le proporciona su gran riqueza, evita la necesidad de ejercer una profesión y se dedica por completo a la investigación sobre las civilizaciones mediterráneas.

En 1801 visitó las islas Jónicas (Corfú, Zante, etc.) y la región de Troya junto con Atkins y el conocido viajero W. Gell. En 1805-06 viajó a Rumelia con su compañero de viaje, el pintor Simone Pomardi. Posteriormente se instaló en Nápoles y Roma y se casó con una mujer treinta años menor que él. Fue miembro honorario de muchas fundaciones culturales europeas. Enfermó y murió durante una expedición a las montañas de Italia. Su gran colección de artefactos arqueológicos (monedas, 115 piezas de cobre, 143 ánforas) se guardó durante un tiempo en su casa de Roma y luego se vendió al Museo de Escultura de Munich.
Dodwell, un prolífico escritor y artista visual, revela sus talentos versátiles como arqueólogo, incluido su sentido de la curiosidad, la perspectiva crítica y la sensibilidad artística, en sus obras que son únicas para su época. Por primera vez en su obra, tenemos la oportunidad de reconocer el descubrimiento real de un "espacio": Caminar reúne información basada en monumentos, historia, personajes contemporáneos y bibliografías como herramienta de descubrimiento y reconocimiento.

El viaje, descrito en esta publicación en dos volúmenes y rico en material arqueológico y topográfico, constituye un tesoro infinitamente rico de información sobre la vida pública y privada de los griegos en el período anterior a la revuelta (1821).

A finales de abril de 1801, Dodwell partió de Venecia, llevándose consigo como traductor a un griego inteligente y bien educado de la isla de Santorini, a quien había conocido en Italia. Cruzó el mar Adriático y llegó a Corfú, bajo ocupación r...

leer más

#pintura - #arqueologia - #romanticismo - #acuarela

8 El enigma de las lenguas paleohispánicas del Suroeste
miércoles, 17 de julio de 2024

Georgeos Díaz-Montexano

Resumen: Próximamente se publicará un libro revelador sobre las escrituras y lenguas del suroeste de Iberia, fruto de más de 18 años de investigación exhaustiva. Este estudio profundiza en la identificación de la familia lingüística de las antiguas inscripciones Kyneto-Tartésicas o Conio-Tartésicas, revelando que no pertenecen a las familias indoeuropeas ni afrasiáticas. Se demuestra que esta lengua es aglutinante, similar a otras lenguas eurasiáticas prehistóricas, y tiene conexiones con la macrofamilia Transeurasiática/Altaica, que data de más de 8000 años y abarca desde Asia Central hasta Europa.
El libro no solo aporta argumentos teóricos sino que también incluye la mayor base de datos de inscripciones kyneto-tartésicas, con transcripciones y una catalogación meticulosa, así como una alta calidad de imágenes de los signarios utilizados en el suroeste desde el siglo XII hasta el II a.C. Esta obra es imprescindible tanto para estudiosos del tema como para interesados en la epigrafía y la historia lingüística de Iberia. Además, quienes adquieran el libro en preventa antes de finalizar julio, disfrutarán de un descuento del 30%.



Espero publicar pronto (en agosto) el libro sobre las escrituras y lenguas del suroeste de Iberia, tras más de 18 años de duro trabajo, que en el último año me ha resultado mucho más duro aún por problemas de salud. En mi opinión, he logrado descifrar, o mejor dicho, identificar, la familia lingüística a la que pertenece la lengua usada en las inscripciones Kyneto-Tartésicas o Conio-Tartésicas y que muy probablemente sea la misma lengua de quienes crearon los signarios de Espanca, Portugal y el de Casa de Turuñuelo, Badajoz, España.
Obviamente, una vez se identifica correctamente la familia de la lengua desconocida (tal como ha pasado en todos los desciframientos anteriores), ya se puede entonces traducir (o al menos comprender) una parte importante de las inscripciones.
Os adelanto que, tant...

leer más

#historia - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce - #lenguas - #tartessos

9 El “Cañón del Colorado” aragonés
sábado, 09 de marzo de 2024

En este caso, la provincia de Teruel nos hace sentir como si estuviéramos en Estados Unidos. Y es que la geografía aragonesa transporta hasta el Gran Cañón del Colorado a quienes visitan la Rambla de Barrachina. Se trata de un pequeño desierto de tierra rojiza donde te puedes sentir como si fueras el protagonista de una película del Oeste.

A menos de dos horas en coche desde Zaragoza, se ha convertido en una escapada por Aragón ideal para aquellos que buscan algo fuera de lo común. La razón es que las escarpadas paredes rojizas de este barranco contrastan a la perfección con el cielo azul.

#aragon - #paravisitar

10 Año 778, entonces aparecen los nabarros
sábado, 13 de enero de 2024

El pueblo del euskara, Euskal Herria, sabemos que somos vascones desde la conquista romana. Un nombre gentilicio que los conquistadores latinos aplicaron a las gentes que ocupaban la cubeta del Iberus Flv., Herribehera, al que su geografía de ocupación colonial denominó como Ager Vasconum. Por encima, hasta las montañas, situaban el Saltus Vasconum, un territorio que comprendía los valles altos de Auñamendi, Bortueta, su Pyrenæus latino.

En un tiempo de confusión inducida por el constructo latino resulta que vascos parece que sólo somos las gentes de un territorio periférico occidental y los originarios vascones han pasado a ser navarros, con V bien marcada. En el siglo pasado se acuñó un nuevo gentilicio propenso a seguir confundiendo la realidad antropológica con la doctrina del divide y vencerás. Así fue como mi abuelo paterno, nacido en Biana, era vasco-navarro y, yo mismo, tengo que reconocerme bien como vasco, o bien optar elevando el listón para afirmar con coraje (junto a Mikel Sorauren y otros nabarros) que Nabarra es el Estado de los vascos. Pero, ¿desde cuándo entran en la historia de Euskal Herria los navarros como gentilicio? Y, ¿por qué se escribe con /V/ si en origen los cronistas del siglo VIII escribieron nabarri, con /B/?

La fecha del año 778 está señalada en la historia por la expedición de Carlomagno al frente de un poderoso ejército, dirigiéndose a Cæsaraugusta. En la primavera del año 778, después de superar las cumbres de Auñamendi, Bortueta, Pyrenæus, Carlomagno se apoderó de Iruña, Panpelvn. El itinerario descendente desde Iruña hacia Medina Saraqusta (Zaragoza), debía seguir por Olite, Herriberri, paso obligado de los carolingios, atravesando el territorio de los Banu Qasi.

Las crónicas de este tiempo son muchas. En los Annales Regii (año 778) se dice: Carlomagno entra en Hispania por dos caminos diferentes; él mismo llega a Zaragoza pasando por Pamplona, mientras otro ejército, con soldados de Burgundia, Austrasia, Bavi...

leer más

#meta - #historia - #edadmedia - #navarra

© Zalberto | enero - 2026