1 Ciencia temprana e ingeniería colosal en piedra en Menga, un dolmen neolítico (Antequera, España)
martes, 27 de agosto de 2024

Abstracto
Los megalitos representan la forma más antigua de arquitectura monumental en piedra. Las primeras cámaras megalíticas de Europa aparecieron en Francia en el quinto milenio a.C. Menga es el más antiguo de los grandes dólmenes de Iberia (aproximadamente del 3800 al 3600 a.C.). La quinta piedra de Menga, con un peso de 150 toneladas, es la piedra más grande que se ha movido en Iberia como parte del fenómeno megalítico y una de las más grandes de Europa. La investigación que aquí se presenta propone una interpretación completamente innovadora de cómo se construyó este monumento colosal. Comprende un análisis geoarqueológico que abarca tres componentes principales: (i) los ángulos de los planos de cada piedra, (ii) la polaridad estratigráfica de cada elemento estructural y (iii) la profundidad de los cimientos. Nuestros resultados muestran que Menga es un ejemplo único de genio creativo y ciencia temprana entre las sociedades neolíticas. Fue diseñado como un proyecto de ingeniería completamente original, del que no conocemos precedentes en Iberia.

INTRODUCCIÓN
Los megalitos son estructuras hechas de piedras de gran tamaño y se encuentran en diversas regiones del mundo. En la Europa prehistórica tardía, la monumentalidad megalítica fue un fenómeno generalizado que abarcó 3000 años, desde mediados del quinto milenio (Francia) hasta finales del segundo milenio (Islas Baleares, Córcega, Cerdeña, Grecia). Los megalitos, las primeras construcciones monumentales hechas de piedra, enmarcaban y encarnaban profundos mensajes sociales e ideológicos de una manera duradera y visible. La longevidad de las grandes piedras (a diferencia de la madera) y su impacto visual en los paisajes circundantes sugieren que la persistencia a largo plazo fue un factor importante en su construcción ( 1 , 2 ). Como monumentos dotados de un profundo significado social y memoria cultural, los megalitos a menudo presentan biografías extensas, que abarcan varios milenios de uso, frecu...

leer más

#meta - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #yacimiento - #dolmen - #antequera - #menga - #ingenieria

2 En la España de hace 6.000 años...
sábado, 24 de agosto de 2024

En la España de hace 6.000 años ya se conocían importantes técnicas de ingeniería y arquitectura

En la localidad malagueña de Antequera se encuentra un increíble monumento megalítico, formado por dos dólmenes (el de Menga y el de Viera) y el tholos de El Romeral. Fue levantado en distintos periodos, pero una parte se remonta a hace unos 6.000 años, mil años antes que la pirámide de Zóser, la más antigua de Egipto, y que el famoso Stonehenge. El dolmen más antiguo del complejo de Antequera, el de Menga, consta de una piedra angular que pesa 150 toneladas, una de las mayores de Europa.

El conjunto de Antequera, considerado una de las cumbres de la arquitectura adintelada de la Prehistoria de Europa y declarado en 2016 Patrimonio Mundial por la UNESCO, desata siempre la misma pregunta: ¿qué conocimientos de ingeniería y de construcción tenía los seres humanos que levantaron ese monumento en el periodo Neolítico y la Edad del Cobre?

Un equipo científico liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha tratado de dar respuesta a ese interrogante, y para ello ha llevado a cabo un análisis que muestra las técnicas de ingeniería y arquitectura empleadas hace casi 6.000 años en la construcción del dolmen de Menga, uno de los túmulos funerarios megalíticos más antiguos de Iberia.

El estudio de Menga, publicado en la revista Science Advances y basado en el análisis de los ángulos de los planos de cada piedra, la polaridad estratigráfica de los elemento estructural y en la profundidad de los cimientos, demuestra la capacidad de las sociedades neolíticas para desarrollar soluciones innovadoras basadas en un conocimiento científico incipiente.

“Este estudio revela la existencia de conocimientos científicos de una brillantez inventiva extraordinaria"

De esta forma, el equipo ingeniero de Menga fue capaz de resolver problemas de estabilidad a través del diseño soterrado del monumento, la colocación de pil...

leer más

#meta - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce - #megalitismo - #andalucia - #malaga - #antequera - #dolmen

3 El Valle de los Neandertales, Madrid
domingo, 18 de agosto de 2024

El proyecto «El Valle de los Neandertales» tiene como principal objetivo estudiar los yacimientos arqueopaleontológicos descubiertos en el Valle Alto del río Lozoya cerca de la localidad de Pinilla del Valle, Madrid.

Se trata de un conjunto que en la actualidad incluye siete yacimientos cársticos con cronologías que abarcan desde el último tercio del Pleistoceno Medio hasta mediados del Pleistoceno Superior (entre 300.000-40.000 años antes de la actualidad).

Estos yacimientos contienen registro tanto de los animales y plantas que vivieron en el Valle a lo largo de todo este tiempo, como de los seres humanos que eligieron las cuevas y abrigos como morada, y de las actividades que realizaron.

Dos especies son las protagonistas destacadas en este conjunto de yacimientos. Por un lado, el hombre de Neandertal, Homo neanderthalensis, y por otro, la hiena manchada, Crocuta crocuta. Ellos fueron los que originaron las concentraciones de restos de otras especies de vertebrados que se encuentran hoy en los yacimientos, al cazarlas y transportarlas a los abrigos y cuevas para consumirlas y finalmente abandonar en ellas sus despojos.

El estudio de este conjunto de yacimientos, realizado por un amplio conjunto de especialistas en distintos campo de la arqueología, paleontología y geología, está permitiendo reconstruir los cambios ambientales experimentados por el Valle Alto del Lozoya a lo largo de casi 300.000 años y apreciar cómo esos cambios han afectado al comportamiento de los homínidos, así como a las especies de fauna y flora que vivían en este Valle.

#meta - #prehistoria - #neandertal - #madrid - #paravisitar

4 Eugene Shoemaker-Levy
domingo, 06 de agosto de 2023

El primer y único hombre en ser enterrado en la Luna se llama Eugene Shoemaker-Levy.
Pero, ¿Quién fue y por qué sus restos terminaron allí?
Eugene Shoemaker formó parte del programa Apolo que llevaría al primer hombre a la Luna pero una enfermedad se lo impidió. Ya que sería él quien iría.
Eugene Shoemaker era un astrofísico y geólogo nacido en 1928, fue uno de los fundadores de la astrogeología.
Demostró que muchos accidentes geográficos eran consecuencia de impactos de meteoritos.
Descubrió el cometa Shoemaker-Levy que impactó con Júpiter. Y fue la primera observación de una colisión de dos cuerpos del sistema solar.
Falleció en un accidente de tránsito en 1997 y tras su fallecimiento, la NASA en conmemoración a su trabajo científico, esparció sus cenizas en la superficie lunar.
Sus restos fueron enviados en 1998 en la sonda espacial lunar Prospector. Estrellándose de forma controlada para que sus cenizas fueran esparcidas por el lugar.

"Además de estar sepultado en la Luna, este ser humano es el único en reposar sobre un cuerpo celeste fuera de nuestro planeta Tierra".

#astrofisica - #luna

5 21 «destinos secretos» de España
lunes, 31 de julio de 2023

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), como cada año por estas fechas, ha propuesto 21 "destinos secretos" de España, recomendados por sus delegaciones territoriales, para descubrir este verano las "maravillas naturales" de la geografía nacional y promocionar el geoturismo. Propone lugares como playas interiores, cascadas, gargantas fluviales, lagunas, humedales, volcanes, paisajes kársticos o grutas, con el fin de hacer un viaje "geológico y diferente". Son estas:

Extremadura
1. Playa de Cancho del Fresno. Cañamero (Cáceres)

Se localiza en pleno Geoparque Villuercas-Ibores-Jara. Este Geoparque, declarado en 2011 por la UNESCO Geoparque mundial, está situado en el sureste de la provincia de Cáceres, mostrando la historia de la Tierra y creando una experiencia inolvidable de turismo geológico.

2. Playa Costa Dulce. Orellana la Vieja (Badajoz)

Se localiza a la orilla del embalse de Orellana, inaugurada en 1961 para retener las aguas del río Guadiana, producir energía hidroeléctrica y surtir a los regadíos de las Vegas Altas de dicha cuenca hidrográfica.

Galicia
3. Cascada del Xallas en Ézaro (La Coruña)

Se formó en el inicio del Cenozoico, hace 64 millones de años por la colisión entre y la Placa Euroasiática y la Placa Ibérica. Pero hubo otro acontecimiento que dio a la cascada del Xallas su aspecto actual:e un violento movimiento sísmico que tuvo lugar en 1217.

4. Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês Xurés (Orense)

Es una zona con abundante patrimonio natural. Geológicamente dominan las rocas graníticas. Al tratarse de una zona con suelos poco profundos los cursos de agua son estacionales y generan las espectaculares “corgas”, barrancos de fuerte pendiente.

Aragón
5. Grutas de Cristal de Molinos (Teruel)

Son una maravilla geológica. Estas grutas se formaron a lo largo de millones de años debido a un proceso geológico conocido como espeleotema, donde el agua subterránea ric...

leer más

#meta - #paravisitar - #españa

6 Un campamento romano y la ciudad celtibérica de Titiakos en Deza (Soria)
lunes, 26 de junio de 2023

Investigadores descubren un campamento romano y la ciudad celtibérica de Titiakos en Deza (Soria)

El equipo de investigación Geología Aplicada a la ingeniería Civil del departamento de Ingeniería y Morfología del Terreno de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM, junto al equipo de Patrimonio de las Obras Públicas del Departamento de Ingeniería Civil (Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, también de la Escuela), ha descubierto un campamento romano y la ciudad celtibérica de Titiakos en Deza (Soria).

#historia - #oppidum - #roma - #celtiberia - #paravisitar - #soria - #deza

7 Junto al muro del tiempo
lunes, 27 de enero de 2020

Junto al muro del tiempo (1959)

No consigo encontrar este libro de Jünger.

[copy y paste de un crítico] »»

El libro que me ha ocupado más últimamente es «An der Zeitmauer» de Jünger. Para decirlo en seguida: es un libro sumamente inteligente y bueno que he leído con el placer con el que se ven confirmados sentimientos e ideas propios por un hombre más competente. Con lo que no quiero decir, desde luego, que yo hubiese tenido también las ideas principales y fundamentales de Jünger. El libro es un análisis sobre el malestar de la humanidad actual, especialmente la occidental. Quiero indicar primero en qué medida compartía las ideas de Jünger sobre la situación actual de la humanidad antes de la lectura de su libro. Para él, como para mí, la hora del mundo se explica como final de una era, la del hierro según la mitología antigua, que en este punto coincide casi con la india. Vivimos en el otoño tardío de un eón, en un mundo a punto de desaparecer, que se disuelve, que para muchos se ha convertido en un infierno, que para casi todos es desapacible y cuyas amenazas aumentan constantemente. No importa que el plazo hasta que concluya este proceso dure aún siglos, décadas o años, que la catástrofe final se produzca como suicidio de la humanidad en una guerra atómica, como naufragio de la moral y la política, como aplastamiento del ser humano por su máquinas: nos hallamos de camino hacia ese momento en el que según las ideas hindúes el dios Shiva destruye el mundo en una danza para hacer sitio para una nueva creación. Vemos consumirse la historia universal, es decir la historia de nuestra era, en formas estatales hipertróficas, en batallas de material absurdas, en el exterminio de innumerables especies animales y vegetales, en el marchitamiento de lo que es bello y reconfortante en las ciudades y los países, en el hedor de las fábricas, en la enfermedad de las aguas y en la no menor enfermedad y desecación de las lenguas, de los valores, las pa...

leer más

#literatura - #junger - #hesse - #paraleer

8 Desfiladero de San Martín de Ubierna
domingo, 02 de abril de 2017

Desfiladero de San Martín de Ubierna

Interesante recorrido muy cerca de la ciudad de Burgos. Oculto pero cercano a la carretera Burgos-Aguilar, se halla una sorprendente garganta donde encontramos grandes cuevas y peñones calizos. Todo apenas a 15 kilómetros de la capital. La excursión es fácil, amena y muy apta para realizarse con niños. Su recorrido es además una lección de geología.

Iniciamos el recorrido en el pequeño pueblo de San Martín de Ubierna. Se accede saliendo por la carretera de Burgos a Aguilar. Nada más sobrepasar Ubierna, hay que tomar el desvío a Santander a mano derecha. Una vez tomado el desvío, hay que salirse inmediatamente a mano izquierda para entrar en el pueblo.

9 id 1462 flissbis.com 20041225
sábado, 25 de diciembre de 2004

Diario de un naúfrago a la deriva

«Tienes que romper la barrera del Blues»

1

6 de diciembre
La realidad es obsesiva, tiende a repetir tres o cuatro esquemas generales y se aferra a sus consecuencias con un tipo de respuesta imperativa que hace que el sujeto se confunda inevitablemente con el objeto.
Y no hay manera, no logra el Sol batir las murallas del otoño, ni despejar las sombras de tristeza que pululan por el escenario de mi abatimiento.
Me esfuerzo por dotarme de buenos argumentos para tirar hacia adelante, pero no resulta fácil. En todo caso, cuando peor pintan las sensaciones busco refugio en la idea universal de que tras la tempestad llega la calma, de que no hay nada mejor para elevarse que haber caído hasta tocar fondo; aunque en mi caso cuesta determinar el lugar exacto en el que reposan todas las penurias, el sitio en el que las monedas de los deseos tapizan el húmedo agujero negro de los sueños fracasados.
«Bien, de acuerdo, creo que estoy a punto de tocar fondo... menudo consuelo !!!». Música para endulzar la soledad... Explosions in the Sky [Magic Hours]
* * *

Me subo a mi maltrecho ford y conduzco como un autómata: me desplazo silenciosamente, sin rumbo, y el azar me lleva hasta los viejos lugares de siempre. El aire es frío, la humedad anega los sentidos, los pensamientos pertencen al subconjunto de las sensaciones imprecisas: una mezcolanza de melancolía y vacío, un cóctel de imágenes del pasado y de somnolencias imperfectas.
- «Ponme un crianza y un paquete de patatas». Afuera el frío ha desalojado a todos los que como yo necesitan observar el mundo a través de cristales traslúcidos.
- «Son dos con veinte». He decidido que hoy tragaré cuatro o cinco copas de vino, con la obtusa pretensión de predisponer mejor el tiempo pa...

leer más

#flissbis.com - #literatura

© Zalberto | enero - 2026