272
2711 Un día de lluvia y gatos negros
miércoles, 17 de agosto de 2022

Hoy es el Día Internacional del Gato Negro.
Indalecio hace honor a su estirpe y pone en fuga a un gatete grisblanco que ha invadido su territorio. Es un valiente.
Esta mañana he subido a Dulla, indiferente ante los embates climáticos. Lluvia, frío, niebla, todo me ha dado igual, envuelto en mi capa china transparente y calzando mis Salomon Goretex he caminado escuchando a ELP y a Van Morrison hasta superar la Puerta de Quintanilla y coronar las afueras del Oppidum de Dulla. Y... sí, he disfrutado.
En el descenso he padecido un poco por mor de mi gemelo izquierdo herido desde hace días; pero he soportado el dolor y he culminado la caminata llegando a casa cuando los Boris Boys se ufanaban en la colocación de las guías en la fachada derecha del bloque.
Raquel ha forrado la mesa de la cocina con el vinilo que usó hace días en la restauración del mueble del baño.
Tras un rápido cambio de ropa nos hemos ido en coche a echar unos pinchos al bar de Ascen.
Luego he preparado la comida: vainas con pechuga rebozada. Y siesta.
Hoy hemos iniciado la temporada de chimenea. Ha sido un capricho de la nena. Eso sí, nadie piense que el encendido ha sido sencillo, pues hemos tenido nuestro ratito de estrés. Entre que ella lo enciende, que yo lo apago antes de tiempo, que si tal y que si cual, el caso es que el software del chisme es de lo más pasado de moda y se ha quedado en modo "APAGANDO..." durante más tiempo del normal, con el consiguiente arranque de nervios locos de la chavala. Pero afortunadamente al rato largo la máquina se ha normalizado y las llamas han brotado como debe ser. Y la muchacha se ha tranquilizado.

Nota Indalecio.-
A última hora de la tarde, estando Indi sentado en el mueble bar, observa atentamente algo que sucede fuera en la terraza a los pies de la puerta. Nos acercamos a ver y allí vemos a un gatete joven y lustroso husmeando en el territorio de Indi. Abrimos la puerta de la terraza y el Indalecio sale disparado tras del gato d...

leer más

#202208santelices - #dulla - #gatonegro - #indalecio - #calderapellets

2712 La Ruta del Silencio
martes, 16 de agosto de 2022

A-1702: SILENT ROUTE (TERUEL)
La Ruta del Silencio se encuentra en las comarcas de Maestrazgo y Andorra - Sierra de Arcos. Una carretera, paraíso para los moteros, de 63 kilómetros que invita al slowdriving. Muchas curvas, sin apenas tráfico y vistas de ensueño. Atraviesa los paisajes más indómitos, como los Órganos de Montoro, las parameras ejulvinas, el puerto de Cuarto Pelado o los Estrechos del Guadalope.

#meta - #paravisitar

2713 Martes en Santelices
martes, 16 de agosto de 2022

RESUMEN PREVIO DESARROLLO

Cumple de Rebe
Paseo a por pan y vainas
Paseo por la vía verde y el viaducto tirando fotos
Clase con Maite a las 12
Comida a base de vainas con patatas y huevos cocidos
Siesta hasta las cinco
Excursión a Medina
MedinaPiel sin éxito yo, con éxito Raquel, que se compra unas zapatillas azul jeans
Una caña y un pincho en la cervecera de MedinaBella
Compras en Mercadona
Cenamos sopa con huevo escalfado
El Indi es un poco pesado con lo de querer dormir sobre nuestras cabezas

#202208santelices - #medinapiel - #cervecera - #mercadona

2714 La Virgen de Agosto en Brizuela
lunes, 15 de agosto de 2022

Esta mañana hemos hecho esta ruta y nos ha encantado.
A eso de las nueve y pico, tras comprar pan en el pueblo, nos dirigimos a Puentedey.
Aparcamos en la entrada de la zona del río y nos preparamos para caminar.
El tiempo es fresco, perfecto para caminar.
Después de un leve despiste por no querer seguir las instrucciones al pie de la letra, damos con el sendero que asciende al Castro de Brizuela.
El sendero es una chulada. El castro es una chulada. Las vistas son una chulada. El descenso también mola. Al llegar a las afueras de Nela tomamos un sendero que discurre junto al río, bajo los árboles de ribera; otra chulada.
Y bastante cansados llegamos a Puentedey sobre la una y media. Nos echamos una caña con gaseosa en el bareto nuevo y pá casa.
Preparo lentejas con morcilla congelada de Soncillo y al apalanque siestero: Raquel e Indalecio en la cama, y el chache en el sofá.
Sobre las siete de la tarde abro el portátil y me pongo a escribir... esto, jajaja.
Un día de monte de los guays guays guays.

Nota Tachón.-
Alberto ha regresado de Barcelona.
Me cuenta que ayer tarde, estando en el camping a las afueras de Barcelona, le cayó un tormentón de ésos que sueltan un diluvio en unos minutos. Tenía previsto dormir esa noche y al levantar emprender viaje de regreso. Pero el chaparrón le propició un cambio de planes: decide salir de viaje ya casi anochecido.
El tema se le complicó por mor del sueño al volante, que le forzó a hacer un par de paradas para dormir, sobre todo la segunda, a poco más de hora y pico del destino.
El caso es que ya está en casa, sano, salvo y descansado.
Le he notado bien.
Sigue quejándose del grifo de la ducha... joder, jajaja.

#puentedey - #brizuela - #castro - #tachon - #alberto

2715 Dominicales placeres
domingo, 14 de agosto de 2022

Después de unas jornadas convulsas, estresantes, cargadas de emociones innecesarias, hoy hemos gozado de un día pleno de paz, armonía y, en resumen, felicidad y amor.
Aunque parezca excesivo, ésta es la realidad, y no es mi estilo camuflar los hechos, o envolverlos en palabras y excusas.
Nos ponemos en marcha a eso de las nueve y media. Previamente hemos hecho una colada y un orden y limpieza. Raquel ha enchufado en sus nuevas ubicaciones a nuestra Virginia iRobot; pobrecita, lo que le queda jajaja.
Y tras transformarnos en montañeros avezados nos hemos puesto en marcha. El plan es caminar por la Vía Verde hasta Quintanabaldo y regresar al pueblo por el sendero que bordea el Nela y sube hasta el camino de Puentedey.
El plan es casi perfecto, casi hasta que hacemos un previo en el bar de Radú para echar un pincho de tortilla; y comprar unos mini bocatas para llevar en la mochila.
Y nos ponemos en marcha.
El caminar es placentero.
La temperatura es la mejor: 18º.
El cielo está salpicado de nubes de algodón, que filtran los rayos del sol de agosto.
La Vía Verde está como uno desearía que estuviera: lisa, limpia, esponjosa.
Tras unos cuatro kilómetros llegamos a Quintanabaldo.
Cruzamos el puente sobre el Nela y giramos a la izquierda, para enlazar con el sendero que corre junto al río antes de ascender por la ladera buscando el camino ancho que lleva de Santelices a Puentedey.
Junto al puente charlamos un ratín con una pareja madurita que encontramos cuidando amorosamente de su huerta; nos cuentan sus avatares con las crecidas, la sequía y el cambio climático.
El sendero que buscamos se nos resiste un poco, o un mucho, ya que durante unos doscientos metros o así nos vemos obligados a abrirnos paso entre los arbustos espinosos y las ramas de los quercus. Por suerte, al cabo de un rato damos con un buen sendero que nos lleva sin problemas hasta el camino ancho. Este sendero nos ha puesto la miel en los labios y ya hemos hecho planes p...

leer más

#202207santelices - #202208santelices - #quintanabaldo

2716 Comida en barrica
sábado, 13 de agosto de 2022

Abdominales.
Despache de trastos viejos a Araceli.
Pase por el Palomar a coger ropa de fresco.
Comida en Barrika.
Entrega de Terín en Zabalbide.
Retorno a Santelices.
Indalecio se pasa casi todo el día solito.

#202208santelices - #araceli - #barrika

2717 Paz, Soncillo y más paz
viernes, 12 de agosto de 2022

Una jornada dedicada a recuperar el control y la limpieza, el orden y la calma. Una gozada que se hayan pirado a Bilbao los alegres divorciados. Resaltar que al Indalecio no se lo han querido llevar, que a nosotros apenas nos molesta, es más, nos divierte. El chaval se dedica a dormitar por las zonas más frescas de la casa, a pedir comida cada poco y a pedir mimos todo el rato. Lo dicho, es un buen muchacho.
A primera hora hacemos Maite. Seguido cojo el coche y me voy a Villarcayo a comprar tabaco y a comer un pincho. El día es luminoso y se adivina que según pasen las horas las temperaturas irán ascendiendo como los días pasados.
Cuando regreso de Villarcayo me encuentro a Raquel en pleno zafarrancho de limpieza y orden. La verdad es que la casa una vez recuperado el criterio y la pulcritud es una gozada, un remanso de paz.
A eso de la una hemos ido a Soncillo. Se habían dejado encargadas unas morcillas para llevar a Barrika. Así que... morcillas, bacón, entrecots y huevos caseros. Mientras Raquel compra en la carnicería yo me acerco a la farmacia a reponer Gaviscon; por cierto, que el farmaceútico es cada día más encantador, la amabilidad es su fuerte.
Un vermú en el bar de los vermús y un pote más con pincho y torrezno en el otro bar, en el de la carretera, casi enfrente de la farmacia.
Vuelta a casa, cocinar entrecots con champiñones plancha y siesta gorda.
Al atardecer, cuando las temperaturas dan un respiro nos vamos dando un paseo hasta Valterria, se anuncia una actuación "Homenaje a Dire Straits". Nos sale mal la jugada. Cuando llegamos está todo abarrotado, no hay un puñetero sitio y en el bar hay un barullo del copón. Raquel sugiere largarnos y yo apruebo la moción. Nos autoproponemos echar una cerveza en la piscina. De camino nos encontramos a Raúl. Los tres nos apalancamos en la terraza y allí nos dedicamos a la plática batallera hasta quedarnos solos y anochecidos.
El día se remata cenando huevos cocidos y poco más. Y en la tele Raq...

leer más

#202208santelices - #villarvayo - #soncillo - #tachon - #barcelona

2718 Adiós, alegres divorciados
jueves, 11 de agosto de 2022

Una mañana tranquila, hasta que llega la hora del amaiketako y todos le damos a las cervezas en la terraza... etc etc etc.
Un día extremadamente caluroso en toda España, también en Santelices.
Después de la comida, un rato de siesta y enseguida nos preparamos Raquel y yo para ir de compras a Reinosa. Megachino, Mercadona y LIDL, todo del tirón. El calor en la calle es difícilmente soportable. De regreso al pueblo hacemos una paradita en el Carloto.
Al llegar al pueblo nos encontramos a los alegres divorciados prestos para largarse a Bilbao; qué descanso.
Indalecio se queda una temporadita con nosotros; veremos cómo se porta. Últimamente no está dando guerra, su mayor afán es salir a las campas a hostigar a las lagartijas y a los pájaros. Le encanta darse sus vueltas por la zona, otear el entorno desde la terraza y hacer funambulismo sobre la barandilla del balcón; cosas de gatos.
Tras despedir a la parejita, Raquel propone ir a Valterria en busca de un soplo de aire fresco. Y, bueno, en la terraza de Valterria aún se puede respirar un poco, así que nos echamos un par de cañas 1906 y una bolsa de chips.
Y poco más. Un tazón de kefir y a la cama a ver un episodio de "El Limpiador".
Un día en el que por fin retomamos el control de la casa, sobre todo de la cocina. Madre mía, qué descontrol aplica Esther a los quehaceres cotidianos. En fin.

#202208santelices - #reinosa - #mercadona - #carloto - #valterria - #serie - #ellimpiador

2719 Retorno a Santelices
miércoles, 10 de agosto de 2022

El día me despierta en el Palomar. Hago el remolón y eso me hace sentir bien; creo que lo necesitaba.
Apuro la mañana en casa. Se está de cine. Hoy se anuncia un día caluroso, excesivamente caluroso. En Bilbao se pronostican casi 40º; veremos.
En mi Lodgy deshago el camino para regresar a Santelices. La pandilla está on fire; qué raro.
Esther ha preparado patatas con chorizo; bien.
Después de comer voy con Jorge a casa Radú a echar un chupito de orujo.
Hace calor. Opto por sestear y vaguear. La panda sale a dar una vuelta; guay.
Un día intrascendente.

#202208santelices

2720 Grifo, Tachón y Santutxu
martes, 09 de agosto de 2022

Un martes muy diferente.
A primera hora me preparo para hacer expedición a Bilbao, a Sani, a solucionar el tema del grifo termostático de la ducha.
Dejo el coche en el garaje en Santutxu y me desplazo en metro a Sani.
El grifo me ha puesto al límite: no he conseguido tan siquiera volver a montarlo. El primer intento ha terminado regando todo el baño, incluso el techo. Tras otros intentos fallidos opto por dejarlo y aplicar la solución "cambio de grifo".
Tachón regresa a Bilbao tras sus vacaciones mediterráneas. Vuela de Roma a Menorca y de allí a Bilbao. A eso de las doce aparece por Sani, nos montamos en su Audi y nos vamos a Leroy Merlin. Compramos un grifo clásico de dos mandos y una barra nueva para sujetar la cebolla. Y hacemos un pase por Decathlon: el peque se compra una colchoneta para sus próximos días de camping en Barcelona.
Y nada, una vez en casa monto el grifo sin problemas. Espero que no dé más guerra el asunto.
Y a eso de las tres regreso al palomar. El resto del día descanso total en casa: aire acondicionado, PC, tele, butaca y cama con ventilador. Muy necesario ese relaje.
Por cierto, los tres de Santelices se pasan el día de pedo... en fin.

#202208santelices - #tachon - #grifo - #leroymerlin

© Zalberto | enero - 2026