281
2801 Órgiva 07 - Mosquitero y barbacoa
viernes, 24 de junio de 2022

Un bonito día cortijero.
El sol ha brillado todo el día, el cielo azul, las nubes se han tomado un tiempo de descanso.
A primera hora Raquel ha ido al pueblo dando paseo, como le gusta a ella, con sus cascos y sus músicas y sus podcats, y con el objetivo de hacer unas mini compras de cosas básicas.
Al poco de regresar ha venido José Antonio con un plan bajo el brazo: montar la mosquitera que ha comprado ayer en el ALDI de Motril. Y en ello hemos pasado un par de horas, luchando a brazo partido con la gran dificultad que se nos oponía denodadamente: el menguado espacio que hay entre el marco de la ventana y la reja de hierro antirrobos. Y la verdad es que las hemos pasado canutas, o putas más bien. Pero tras muchos sudores el éxito nos ha sonreído y la mosquitera ha inaugurado su lugar en la ventana; ahora, por fin, podremos tener todo el día la ventana abierta para que corra la brisa y se refresque mejor la casa; qué guay.
Y eso.
Mientras estamos con la tarea de la mosquitera, Raquel ha estado de cháchara con Tachón, largo y tendido; me encanta lo bien que se llevan.
Cuando se ha ido José Antonio yo me he puesto manos a la obra con la barbacoa, es decir, con la preparación de un fuego y unas brasas hábiles para quemar unas chuletas de cerdo. Otro éxito, otras botellas de sidra, y más música bajo el olivo. Y a comer. Raquel ha preparado unas ensaladas variadas; una de lechuga y cebolleta; una de tomate a secas, aliñada con aceite y sal; y una de pepinitos con cebolleta; y la carne. Una comida de diez.

Y siesta y apalanque. Bueno, eso yo, porque Raquel se ha ido de parranda al sitio de los gitanos que ahora se ha reconvertido en un lugar sociocultural y tal y cual. La cultura bien, y mejor aún los tres tercios que se ha soplado tan rícamente. Ella lo goza y yo me siento feliz. Cuando ha regresado he preparado unas tortillitas francesas con bonito, y a dormir...
Un día divertido, sin malos rollos y con muchos afanes realizados con éxito. Para repetir.

#202206orgiva - #mosquitero - #barbacoa

2802 Órgiva 06 - Montañeo & Venta María
jueves, 23 de junio de 2022

Esta mañana nos hemos animado a hacer una ruta, una de las habituales de los últimos años, la de Bayacas. Y se ha hecho, aunque en esta ocasión el recorrido lo hemos hecho a la inversa, subiendo en primer lugar hasta más allá del camposanto y bajando hacia Bayacas, para regresar por la acequia hasta el pueblo. Y lo hemos gozado. Un día estupendo, soleado, con una temperatura moderada. Al terminar hemos echado una cañita con limón y al coche.
Ah, y hemos estrenado el nuevo Consum que han inaugurado unos metros más allá del DIA. Está de cine, tope nuevo, con amplios pasillos, con de todo; muy bien.
Y aunque el plan previsto era preparar barbacoa, hemos dado un giro al guion y nos hemos ido a comer pasta a la Venta María. Dos platos a cada cual más rico. Y a casa a echar la siestorra; más a gusto.

Nota Jesús.-
Jesús ya está instalado en la residencia de Santurce, Nuestra Señora de Begoña, en las laderas que conducen al Serantes, en el barrio de Cabieces.
Esther se ha acercado allá para llevar una maleta con ropas y cosas básicas; pero no ha contactado con su padre, ya que han quedado las hermanas en visitarle por vez primera cuando estén las dos disponibles, o sea cuando regresemos de las vacaciones; ésa es la idea, que puedan enfrentarse juntas a lo que pueda producirse, tanto para bien como para mal.
Raquel está procesando el desenlace de la historia como buenamente puede, que yo ya sé que no es fácil para ella; pero en ello está.
Lo cierto es que el desarrollo del conflicto ha finalizado del modo más favorable para todos; para Esther y Raquel porque alejan definitivamente las opciones que las podían llevar a una ruina económica y emocional; y para el poeta porque en la residencia va a estar bien atendido y con un público numeroso al que encandilar con su verborrea y su simpatía natural; bueno para todos. Así que creo que los próximos meses todo se va a ir relajando y adoptando un aspecto más natural, más llevadero y más amigable. Pero... veremos si es así.

#202206orgiva - #caminata - #ventamaria - #joshuasanturce

2803 Órgiva 05 - Natalia y la pizzería guay
miércoles, 22 de junio de 2022

Un día marcado a fuego por la llamada de Natalia.
Esta entrada tendría mucho desarrollo en una lógica literaria normal, o lógica; pero no es el caso, no, en mi caso prefiero esperar y que sea el tiempo el que haga el análisis y las conclusiones. Pero bueno, es cierto que las cuestiones económicas se muestran mucho más despejadas y favorables; eso de que con la pensión del poeta se cubra íntegramente la mensualidad de la residencia no es que sea una buena noticia, sino que es un auténtico notición.
De momento no cuento más acerca del asunto, prefiero esperar a tener más detalles.

Comida en el cortijo: pechuga albardada y ensaladas variadas.
Cena en la pizzería guay: una de la huerta y otra vegetal; muy bien.
El tiempo ha cambiado, incluso hemos echado el edredón para dormir.

#202206orgiva - #natalia - #joshua - #pizzeria

2804 Órgiva 04 - Martes corjitero
martes, 21 de junio de 2022

Mi plan para el martes era darle una lavadita al coche y poner una colada con mis camisetas y pantalonetas importantes, lo más usado. Y así lo hice.
Pero... Murphy tenía también sus propios planes...
Y el martes, aunque amaneció con nubes y frescor, nos sorprendió con lluvia, truenos, chaparrones y... polvo en suspensión, mucho polvo en suspensión. Vamos que al ratín de terminar de dejar el coche como la patena y de dejar la ropa bien puesta en las cuerdas a secar, al ratín digo, se puso a descargar agua y polvo, leve barrillo que dejó el coche más sucio de lo que estaba y la ropa suspirando por pasar de nuevo por la lavadora. Todo un éxito de programación laboral...
Y como el día no acompañaba para otra cosa que estar en el cortijo en modo tranquilo, pues decidimos preparar un arroz al estilo nuestro y descansar con nuestras movidas. Y también así se hizo.
Y ya por la tarde nos dimos nuestro imprescindible baño piscinero y cuando nos disponíamos a cocinar la cena, unas tortillas francesas, apareció José Antonio para pasar un rato con nosotros y que degustáramos unos vasitos del vino de este año, del suyo; y lo degustamos, toda la botella de litro y medio, y hay que reconocer que no estaba mal, se dejaba beber. También hicimos planes para los próximos días, sobre todo quedamos en reparar la mosquitera de la ventana de la cocina, que es como muy necesaria; ya veremos cómo damos solución al asunto, ya contaré.
Y todo eso. Y sobre todo que estamos a la espera de las noticas que nos tenga que dar Natalia el día siguiente, que se reúne la comisión de "qué hacemos con el viejo". Mucha intríngulis.

#202206orgiva - #tormenta

2805 API
martes, 21 de junio de 2022

Hace 20 años, este correo de Jeff Bezos en Amazon cambió para siempre la forma en que programamos apps

La circular de marras
El texto completo de la ya conocida como 'API Mandate' ('Orden API') es el siguiente:
1
Todos los equipos expondrán a partir de ahora sus datos y funcionalidad a través de interfaces de servicio.
2
Los equipos deben comunicarse entre sí a través de estas interfaces.
3
No se permitirá ninguna otra forma de comunicación entre procesos: nada de vinculación directa, ni lecturas directas del depósito de datos de otro equipo, ni modelo de memoria compartida, ni ninguna clase de puertas traseras: la única comunicación permitida será mediante llamadas a la interfaz de servicio a través de la red.
4
No importa qué tecnología utilicéis: HTTP, Corba, Pubsub, protocolos personalizados? da igual.
5
Todas las interfaces de servicio, sin excepción, deberán diseñarse desde cero para que sean externalizables. Es decir, el equipo debe planificar y diseñar para poder exponer la interfaz a los desarrolladores en el mundo exterior. Sin excepciones.
6
Cualquiera que no haga esto será despedido.

#amazon

2806 Singilia Barba
martes, 21 de junio de 2022

La tumba de Acilia Plecusa, una esclava que se convirtió en señora de la Bética romana
Su ascenso y posterior influencia en la sociedad del siglo II forman una historia única con algunos misterios
Piedra a piedra, con precisión milimétrica, su mausoleo se encuentra expuesto en el Museo de Antequera

#roma - #hispania - #betica

2807 Órgiva 03 - Suministros y provisiones
lunes, 20 de junio de 2022

Nos vamos de compras en el pueblo. Tuvimos que aparcar en un parking en lo alto del pueblo.
Pasamos por el estanco y de ahí a la frutería de la calle Correos, en donde compramos muchas verduras; tomates, pepinitos, vainas, espárragos verdes, patatas, pimientos verdes, setas, etc.
Mientras Raquel entraba a por más cosas al Covirán, yo la esperaba en el bar del Mercado echando un tercio; luego ella se apuntó a lo del tercio. De ahí nos pasamos por la farmacia y por el chino marroquí de la plaza, para comprar pinzas, cuerdas, y cosas de limpieza.
Antes de regresar al corjijo paramos a comprar en el Alpujarreño sidra y algo más y echamos una caña en la antigua vinacoteca, junto al Limonero.
El plan de ese lunes era hacer la primera barbacoa, y se hizo. El tema central era poner unas chuletas de cerdo y en casa preparar unas ensaladas variadas. Y todo salió perfecto, incluso la carne quedó perfectamente en su punto.
Y después, por la tarde, unas buenas siestas y un rato rico de piscineo.
Al caer la tarde vino José Antonio y nos puso al día de sus cosas: la escuela nave y sus planes de alquileres.
Un día muy completo y entretenido.

#202206orgiva - #barbacoa

2808 Órgiva 02 - Del empalme al Limonero y viceversa
domingo, 19 de junio de 2022

Primer día completo en Órgiva en estas atribuladas vacaciones del 2022, un año para olvidar, o... ¿para recordar?
Al ser domingo y estar los comercios de alimentación cerrados no nos queda otra que salir a comer fuera del corijito.
Antes de mover el culo del cortijo era obligatorio el bañito piscinero, y he aquí la grandísima sorpresa: ¡¡¡Soplillos nos observaba sereno, sentado con elegancia en las escaleras del porche!!!. Ahí le teníamos, despelujado como el año anterior, pero vivito y coleando. El chaval ha tenido suerte ya que en la caja el año pasado guardamos las latas de su comida sobrantes; así que pudimos prepararle su menú favorito sin tener que pasar por la tienda: bol de leche fresca y bol de taquitos los que le gustan. Y cómo se aplicaba el muchacho. Es viejito, pero es. Habrá que cebarle para que se recupere lo máximo posible. Lo cierto es que a lo largo del día se pasaba por se restaurante personal cada hora y poco. Qué alegría más grande.

El plan para este domingo es dar una vuelta por el pueblo, a ver el ambiente festivo que por allá se intuía al ser jornada electoral, elecciones autonómicas marcadas por el descalabro socialista y el posible auge de VOX. Así que nos ponemos en marcha a pata, para no depender del coche, el alcohol etc.
Hace un calor de la hostia.
Parada técnica en el Empalme, para coger aire y echar una birra con tapa de diseño...
Y al pueblo. Al Molino Viejo, a ver cómo están por ahí. Mucho calor, mucho sudor, y un par de cañas con sus tapas tradicionales, bastante corrientes esta vez... esperemos que mejoren la próxima.
Y a comer al Limonero.
Menú. De aperitivo un par de empanadas rollo argentino. Bife de chorizo argentino, una especie de entrecot muy sabroso. Una pieza de cerdo hecha a baja temperatura y mucho tiempo, sedosa y sabrosa. Una botella de Calvente.
En la terraza del Limonero, un gintoni sudando como perracos.
De regreso al cortijo hacemos parada técnica en el Empalme para echar ...

leer más

#202206orgiva - #restaurante - #limonero - #soplillos

2809 Órgiva 01 - Por la ruta de los íberos
sábado, 18 de junio de 2022

Sábado, toca preparar el equipaje para emprender cambio de morada de vacaciones: pasando de Benicassim a Los Cortijuelos en Órgiva.
El día se anuncia en los medios como muy tremendo, acalorado y asfixiante; así que la idea es madrugar, hacer las maletas, cargar el coche y salir pitando, antes de que el sol ponga el asfalto de las carreteras a punto de caramelo pegajoso.
Es lo que hacemos. A las 8:40 arrancamos el Lodgy y emprendemos viaje.
La ruta nos lleva por las afueras de Valencia, por las afueras de Murcia, por las de Lorca y por la Hoya de Baza, para finalmente tomar la circunvalación nueva de Granada, la A-44, y hacer el recorrido clásico hasta llegar a Órgiva.
Hacemos una parada para comer en un bar de carretera ubicado entre Baza y Guadix. Nos atiende una muchacha muy dispuesta y eficaz. Nos comemos un salmorejo que más parecía un gazpacho, muy rico, y un secreto a la brasa cojonudo. Y por 10 euros el menú, ya te digo.
Llegamos a los Cortijuelos a eso de las cuatro y media. Saludamos a Paqui, que estaba en casa vigilando la siesta de César; José Antonio estaba limpiando la acequia. Y aterrizamos en Los Cortijuelos con unas ganas tremendas de descansar y disfrutar, por fin, de las vacaciones.
Y nada, tras vaciar el coche y organizar lo mínimo los trastos, nos damos nuestro primer chapuzón de la temporada orgiveña: el agua deliciosa y el silencio y la paz... memorables.
Un día intenso, vivido sin contratiempos ni inconvenientes.
Mi deseo es que el resto de días en La Alpujarra transcurran en calma y moderada fiesta; lo de moderada creo que va a ser difícil, jajaja.

#202206benicassim - #202206orgiva

2810 Benicassim 15 - Un horizonte más azul
viernes, 17 de junio de 2022

Día especial.
A primera hora salimos a caminar por la orilla del mar, como otras mañanas aquí.
En el pueblo habíamos reservado mesa para comer en el restaurante "Ciento dos", que tiene buenas reseñas en la red. Así que vamos caminado hasta el centro; echamos unas cañas dentro de unos de los bares de la calle principal... dentro porque fuera ¡¡¡rugía el infierno!!!
Un día tremendamente caluroso.

La comida en el 102 estuvo bien, aunque las propuestas estaban muy subidas de precio. El propietario, o el encargado quién sabe, era un poco sarasa, con unas maneras muy elocuentes. Comimos varias cositas: unas yemas de huevo de aperitivo, unas bolitas de patata aliñadas con pimentón y una salsa, boquerones fritos en modo anchoa albardada con piparras, alcachofas con almejas, una torrija muy rica, y buen vino y copita de moscatel.

Poco antes de terminar la comida, Raquel recibe la ansiada llamada de Natalia. Las noticias son muy esperanzadoras. Natalia le dice que estén tranquilas, que todo ya ha pasado, que se va a encargar del tema, que lo de la denuncia no es tal denuncia sino una información habitual a la fiscalía, un trámite; también le dice que el poeta pasará del hospital a una residencia y que ellas no van a tener que hacerse cargo de nada. Habrá que ver cómo evoluciona la historia y, sobre todo, habrá que ver quién se hace cargo de los gastos de la residencia; esto aún presenta sombras un poquito bastante inquietantes; se verá. Lo cierto es que la llamada ha llegado en un momento providencial, cuando nuestras vacaciones ya comenzaban a resultar demasiado penosas y tristonas; el cambio de paradigma ha dibujado una sonrisa en los rostros del famulio. Grande Natalia, merece un monumento.

El vino un Can Aumoi PERFUM 2021.

De regreso al apartamento hacemos parada en el bar del Camping Bonterra para echar un gintoni y celebrar el cambio de tendencia en la situación administrativa de la poesía épica.
Y al apartamento a hacer el ...

leer más

#202206benicassim - #restaurante - #natalia - #bonterra - #joshua

© Zalberto | enero - 2026