3
21 Ensalada de arroz con aguacate
domingo, 07 de febrero de 2021

Ingredientes


  • 250 g de arroz
  • 2 aguacates
  • 200 g de mozzarella
  • 10 tomates cherry
  • 1 cucharada de albahaca fresca picada
  • 75 g de berros, canónigos o rúcula
  • 1 cucharada de zumo de lima
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de vinagre balsámico de Módena
  • sal y pimienta.

Preparación

  1. Cocemos el arroz en abundante agua con sal. Cuando esté al dente, lo colamos y pasamos por debajo del chorro de agua fría. Reservamos.
  2. Pelamos los aguacates, retiramos los huesos, los cortamos en dados y los reservamos en un bol, rociados con zumo de lima.
  3. Cortamos los tomates en cuartos y la mozzarella en rodajas.
  4. Retiramos los tallos de los berros.
  5. Mezclamos la albahaca picada con el aceite y el vinagre balsámico y sazonamos con sal y pimienta.
  6. Ponemos el arroz en una ensaladera y regamos con la vinagreta.
  7. Disponemos encima los otros ingredientes, intercalando tomate, aguacate y mozzarella con los berros alrededor.
  8. Rociamos con un poco más de aceite y vinagre.
  9. Servimos fría.

#ensalada - #arroz - #aguacate

22 Ensalada de pomelo y queso a la pancha
miércoles, 03 de febrero de 2021

INGREDIENTES


  • 1 Pomelo rosa dulce
  • 1/2 Limón
  • 1 Aguacate
  • 225 g Queso para plancha
  • 1 Cogollo de lechuga rizada
  • 100 g Rúcula
  • ⅓ taza Pistachos picados
  • ½ taza Nueces
  • 4 AOVE (cucharadas)
  • Pizca Pimienta negra recién molida

Preparación

  1. Pelar el pomelo cortando los extremos, asentar sobre la tabla de cortar y siguiendo la línea entre la pulpa y la cáscara ir pelando en tiras. Tomar el pomelo en una mano y con el cuchillo ir cortando gajos prescindiendo de la membrana que existe entre cada uno de ellos. Con el corazón del pomelo haremos la vinagreta exprimiendo su jugo en un bol, reservar
  2. En una plancha caliente dorar con una cucharada de aceite a fuego medio el queso por ambas caras. Unir al zumo de pomelo reservado, unas gotas de limón, las 3 cucharadas restantes de aceite de oliva virgen extra y pimienta negra, agitar para emulsionar y reservar.
  3. En un bol mezclar la lechuga limpia en trozos, la rúcula, el pomelo en gajos, el queso a la plancha, el aguacate pelado en trozos, la vinagreta y los frutos secos en trozos. ¡A servir y disfrutar!

#ensalada - #pomelo - #aguacate - #queso

23 Receta de ensalada con calabaza asada
domingo, 31 de enero de 2021

Ingredientes 2 personas:

1 calabaza pequeña.
Especias al gusto (romero, pimienta negra, tomillo, comino, ají, picante, etc.)
Queso tipo feta o para ensaladas.
Rúcula o bolsa de brotes verdes.
Vinagre balsámico de Módena.
Limón o lima.
Salsa de soja (opcional).
Aceite de oliva virgen extra.
Frutos secos.
Sal.
Elaboración:
No tiene misterio, solo tienes que asar la calabaza en el horno. Esta hortaliza se lleva bien con las especias, y estas pueden ser de tipo picante, exótico -como el curry o las semillas de cilantro-, o tradicional -como el comino, tomillo, romero... La calabaza puedes asarla ya pelada y cortada en dados, o con su piel y partida en cuñas, junto a las especias y un hilito de aceite de oliva virgen extra y un punto de salsa de soja. Esta ensalada es versátil y acepta muchos ingredientes: desde garbanzos cocidos a miel (que se añade a la asadura o a la vinagreta), quinoa, pimientos asados, semillas de sésamo, granadas, tomates cherry, frutos secos, etc. Se trata de encontrar la mezcla que más te guste. Algunos cocineros utilizan también las semillas de la calabaza tostadas como decoración.

1. Asa la hortaliza con las especias:
Pela la calabaza y córtala en dados. Ponla en un recipiente para horno. Alíñala con un poco de aceite de oliva y especias al gusto, además de sal. Debe quedar bien impregnada de esta mezcla. Ten el aparato precalentado a 200 grados. Deja que se asen alrededor de 20 minutos (o hasta que estén tiernas).

2. Monta la ensalada de calabaza:
Espera a que se enfríe la calabaza. En un bol añade la rúcula y/o brotes verdes. Luego, la calabaza. Echa el queso, cortado en dados. Culmínala con una vinagreta de aceite de oliva, vinagre balsámico de Módena y un chorro de limón o jugo de lima. Puedes añadir frutos secos o legumbres cocidas. Sálalo y mézclalo todo.

#ensalada - #calabaza

24 Siete maneras de sacar partido al huevo en la cocina
lunes, 06 de abril de 2020

  1. El sustituto más saludable al huevo frito: el huevo a la plancha

    Esta versión es ideal para sustituir al huevo frito. Se usa muy poco aceite, una gota basta, incluso nada si tenemos una buena sartén antiadherente. Echamos el huevo cuando la sartén esté bien caliente, inmediatamente, bajamos el fuego y tapamos. La clave para que quede perfecto es ponerle la tapa. Con el vapor que se genera, la clara quedará bien hecha y la yema líquida.

    Una alternativa que me encanta es hacer el típico plato de patatas con huevo frito sustituyendo la patata por tiras de boniato al horno y huevo a la plancha. Una opción más saludable e igual de apetecible.

  2. Cómo cocer el huevo duro perfecto

    ¿Cuántos minutos hacen falta para cocer el huevo duro perfecto? Depende, porque para gustos colores. El primer consejo es meter el huevo siempre cuando el agua ya haya empezado a hervir con la ayuda de una cuchara. Así no se romperá. Una vez dentro, cronometra:
    -11 minutos: si te gustan muy hechos
    - 9 minutos: si te gustan al punto
    - 7 minutos: si te gustan jugosos
    - 5 minutos: si quieres que la yema quede líquida
    ¡El de 5 minutos queda genial en tostadas y el de 9 es perfecto para el salmorejo!

  3. El truco para que no se te rompa el huevo poché

    Si has intentado más de una vez hacer un huevo poché o escalfado pero ha sido todo un fracaso estos trucos te vendrán bien.

    El primero, y muy importante, es usar huevos frescos. Son más firmes y tienen una consistencia menos líquida por lo que es más fácil que no se te rompan. Además, si se cuelan, soltarán la parte más líquida de la clara y evitarás los hilos que se forman, consiguiendo una forma más redonda. El segundo es poner una cucharada de vinagre de manzana al agua: ayuda a coagular la clara del huevo rápidamente y evita que se desparrame.

    Una vez está listo el huevo y el agua recuerda siempre: ¡No tiene que llegar a hervir! La temperatura perfecta...

    leer más

#huevo

25 Vainas: modos de coción
martes, 24 de marzo de 2020

Para conseguir unas judías verdes cocidas perfectas, sólo debes cortarlas longitudinalmente en tiras finas; normalmente, en dos, pero si son muy anchas, puede que hasta en tres (hablamos de judías planas, no redondas, obviamente). Después, hay que poner a hervir agua con mucha sal, lo que ayudará a que conserven el verdor. Al estar cortadas en tiras, podremos aplicarles una cocción corta (unos 3 minutos) y que se cocinen sin perder sabor. ¿Que no quieres cocer? Pues aplica exactamente el mismo procedimiento al vapor, que funciona igual. Como ves, no hemos hecho ingeniería aeroespacial, sino aplicar un mínimo de sentido común. Y sí, lleva un poco más de curro que cocer las judías enteras, pero lo agradecerás cuando te las comas.

Ya tengo las judías cocidas. ¿Qué hago con ellas ahora?

Primera opción tan minimalista como deliciosa: junta las judías cocidas con unas patatas peladas, picadas y cocinadas en el microondas unos 7-8 minutos. Aliña con sal, pimienta negra o pimentón (ambos opcionales) y un buen aceite de oliva virgen extra, y ya tienes un platazo de diario.

Segunda opción más fácil imposible: aliñarlas con aceite, una cucharadita de mostaza de Dijon y sal, y añadir el fruto seco que tengas a mano. Las avellanas, por ejemplo, pegan muy bien con el sabor de la judía.

Si te quieres poner finolis, un poco de foie micuit en lascas les viene al pelo; el miso ese que compraste antes del confinamiento y que está muerto de risa en la nevera tendrá una salida digna si lo juntas con mantequilla a partes iguales y aliñas las judías con la mezcla. Otra opción es servirlas con limón marinado como en esta receta, alegrarlas con una vinagreta de aceitunas y unos picatostes como en ésta, o darles un empujoncito con limón, piñones y parmesano como en ésta.

¿Y si me sobran?

Si has cocido un montón de judías y ves que no las vais a comer todas, lo mejor es reservar una parte y guardarla sin aliñar ni añadir más ingredientes. Pones un pape...

leer más

#verdura - #vainas

26 Guisantes y alcachofas con vinagreta de pistacho y huevo
viernes, 06 de marzo de 2020

Ingredientes
Para 4 personas


  • 800 g de guisantes (pueden ser congelados)
  • 8 alcachofas
  • ½ limón
  • 4 huevos

Para la vinagreta de pistacho

  • Un puñado de hojas de perejil
  • 50 g de pistachos
  • 1 limón
  • 1 diente de ajo (o al gusto)
  • 4-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta

Preparación

  1. Si tenemos un robot de cocina o un termocirculador tipo sous vide, cocinar los huevos entre 20 y 30 minutos a 65ºC (con 20 la clara y la yema quedan más líquidas, a los 30 casi cuajadas). Si no, cocer los huevos entre cuatro minutos y medio y seis cuando las verduras estén casi listas (si queremos prepararlos antes, cortar la cocción con abundante agua fría).
  2. Preparar un recipiente con agua hirviendo con un cestillo o colador para cocinar al vapor encima (y una tapa que lo cubra, aunque no sea del mismo tamaño exacto).
  3. Preparar un bol con agua y el zumo de medio limón (y el medio limón exprimido también en el agua). Quitar la parte exterior del tallo de las alcachofas, las hojas exteriores, cortarles la punta de las hojas, abrirlas por la mitad y pasarlas rápidamente al bol con agua y limón para que no se ennegrezcan.
  4. Poner las alcachofas al vapor y poner un temporizador para que nos avise a los 16 minutos.
  5. Preparar la vinagreta picando los pistachos, las hojas de perejil y el diente de ajo y mezclando con la ralladura y zumo de limón al gusto, el aceite, sal y pimienta.
  6. Pasados los 16 minutos, añadir los guisantes y contar seis minutos más. Pasado este tiempo sacar las verduras y, si se quiere, marcar las alcachofas en una sartén bien caliente con unas gotas de aceite. Emplatar los guisantes con las alcachofas y el huevo, aliñar con la gremolata y servir inmediatamente.

#verdura - #guisantes

27 Tres ensaladas de lechuga diferentes
miércoles, 04 de diciembre de 2019

ENSALADA DE LECHUGA CON CALABACÍN Y ANCHOAS


Ingredientes para 4 personas

  • 200 g de lechuga de hoja de roble y/o francesa
  • 1 calabacín pequeño
  • 8 filetes de anchoa
  • 50 g de nueces picadas
  • 1/2 diente de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Pimienta negra
  • Queso Idiazábal
  • Sal (si hace falta)

Preparación

  1. Cortar el calabacín en rodajas finas con una mandolina o un cuchillo.
  2. Machacar las anchoas y el ajo en un mortero. Añadir un poco de aceite de la lata y un poco de aceite de oliva, hasta que quede una especie de crema.
  3. Juntar la lechuga con el calabacín y las nueces. Suma la crema de anchoas con ajo, añadir pimienta y un chorrito de vinagre y remover bien. Corregir de sal si es necesario.
  4. Una vez servida, añadir un chorrito de aceite de oliva y rallar queso idiazábal por encima.


COGOLLOS CON RÁBANOS Y CREMA DE LIMÓN


Ingredientes
  • 4-6 cogollos
  • ½ cebolleta
  • 4-8 rábanos dependiendo del tamaño
  • 10 hojas de menta
  • 2 cucharadas de pipas de girasol
  • Vinagre
  • Aliño

    • 3 dientes de ajo
    • 75 ml de nata para montar
    • 1 limón
    • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    • Sal
    • Pimienta negra

    Preparación

    1. Cortar la cebolleta en juliana y sumergirla en agua fría con un buen chorro de vinagre. Reservar en la nevera.
    2. Aplastar los ajos con el lado de un cuchillo y añadirlos a la nata. Dejar un par de horas en la nevera para que coja sabor.
    3. Pasado ese tiempo, retirar los ajos, salpimentar generosamente y añadir un poco de ralladura del limón.
    4. Batir la nata y, cuando empiece a espesar pero sin llegar a montarse, añadir dos cucharadas de zumo de limón y el aceite de oliva. Batir un poco hasta obtener una mezcla ligera. Corregir de sal, pimienta y limón.
      leer más

  • #ensalada - #calabacin - #anchoa - #cogollo - #rabano - #mostaza

    28 Cinco salsas caseras con mostaza
    lunes, 19 de agosto de 2019



    Cumberland

    Ingredientes:

    Ralladura y zumo de 1 naranja
    Ralladura y zumo de 1 limón
    350 gr de mermelada de frambuesas
    1 cucharadita de mostaza
    200 ml de Oporto
    Jengibre rallado
    2 chalotas
    Sal y pimienta

    Elaboración

    Hervimos las ralladuras de naranja y limón en una cazuela con agua durante cinco minutos, escurrimos y reservamos el líquido. En una cazuela aparte, cocemos en el líquido reservado, a fuego lento durante unos minutos, el vino de Oporto, la mostaza, el jengibre y la mermelada. Pasado dicho tiempo, echamos las chalotas picadas, el zumo de naranja y limón; salpimentamos y cocinamos durante cinco minutos más. Si queremos una salsa con una textura menos rústica, podemos pasarla por la batidora.



    Vinagreta de mostaza

    Ingredientes:

    1 cucharada de mostaza antigua
    20 ml de vinagre de manzana o Jerez
    1 diente de ajo pequeño
    Hojas de cebollino fresco
    Pimienta negra
    Aceite de oliva y sal

    Elaboración

    En un bol, juntamos el vinagre, la mostaza y el aceite de oliva y mezclamos hasta lograr una solución bien emulsionada. Luego, incorporamos el ajo rallado y las hojas de cebollino bien picadas, y batimos enérgicamente hasta que todos los ingredientes estén correctamente integrados. Finalmente, salpimentamos y dejamos reposar unos minutos.



    Robert

    Ingredientes:

    50 gr de harina
    30 gr de mantequilla
    2 cebollas
    250 ml de caldo blanco
    250 ml de vino blanco
    1 cucharada de mostaza
    Sal y pimienta al gusto

    Elaboración

    Comenzamos derritiendo la mantequilla en una cazuela. Cuando haya alcanzado una textura líquida, incorporamos la cebolla cortada en brunoise y sofreíamos hasta que esté tierna. Después, agregamos el vino blanco, el caldo y la mostaza y cocinamos a fuego lento hasta que haya adquirido el espesor y la consistencia adecuadas. Para terminar, salpimentamos y dejamos reposar unos min...

    leer más

    #salsa

    29 Ideas ensaladeras para toda la semana
    domingo, 18 de agosto de 2019

    • Lunes de patata y no es la campera. Échale valor y añade un extra de sabor mediterráneo. Una base de patata con gajos pelados de naranja, tiras de bacalao y un toque de aceituna negra. Y para los más valientes se le puede añadir algo de anchoa y de puerro rehogado. Esta ensalada es una versión simplificada de la de Manu Urbano, el chef del restaurante La Malaje (Madrid), ganadora del I Concurso de Ensaladas realizadas con AOVE de Castilla-La Mancha celebrado en la World Olive Oil Exhibition.

    • Martes libanés. Si aún no te has atrevido con el cuscús, el verano es un buen momento para hacerlo. Esta base de sémola de trigo puede ser el mejor comienzo para dar rienda suelta a tu imaginación y los ingredientes que tienes por la nevera. Es el ingrediente principal del tabulé, la ensalada libanesa de referencia (con permiso del pepino y el yogur). Toma nota de la receta: hidrata el cuscús con caldo de verduras, para darle más sabor, y añade en trozos muy pequeños tomate y cebolla. Pica muy finito mucho perejil y hierbabuena, y aliña con aceite, sal, y zumo de limón.

    • Miércoles de atún y judías verdes. Nos inspiramos en, ni más ni menos, que una creación de Joan Roca. Es sencilla, plato único y sanísima, más no se puede pedir. Tacos de atún macerados en soja (15 minutos) con un toque de plancha y judías verdes (ya enfriadas), todo aliñado con AOVE, sal, aceite de sésamo y unas chispitas de semillas de sésamo. Para un extra de color añadir el detalle final: shiso morado.

    • Jueves para golosos. Protagonizada por frutas de temporada, con base de mezclum, unas lascas de foie, un toque dulce de frutos secos caramelizados o alguna fruta confitada bañados una reducción de Pedro Ximénez, puede ser la ensalada 'bestseller' del verano. En L´Olleta (Altea) la hacen con fresas, virutas de parmesano y caramelizan unos frutos secos, y en El Jardí d´Alguire (Lleida) con higos 'asustados' en la parrilla y caramelizan trocitos de manzan...

      leer más

    #ensalada

    30 Ensalada de calabaza asada y judías verdes con vinagreta de mostaza
    jueves, 15 de agosto de 2019

    Ingredientes

    • 1 calabaza pequeña
    • 250 g de judías verdes
    • 6 tomates
    • Semillas de calabaza

    • Para la vinagreta de mostaza:
      • 1 cucharada de mostaza a la antigua
      • Aceite de oliva virgen extra
      • Vinagre de Jerez
      • Sal
      • Pimienta
      • 1 limón
    Elaboración
    1. Hornea la calabaza durante 1 hora a 180 ºC. Retírala del horno, déjala enfriar y pélala. Córtala en dados de tamaño mediano.
    2. Limpia las judías verdes, retira las puntas y pasa el pelador de patatas por cada lado para eliminar los hilos. Trocéalas y ponlas a hervir durante 5 minutos. Pásalas un momento por agua con hielo para detener la cocción y mantener su bonito color. Luego, añade un poco de aceite de oliva. Resérvalas.
    3. Trocea los tomates y añádelos a un bol junto con los trozos de calabaza y las judías verdes.
    4. Para la vinagreta de mostaza: mezcla tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra, una cucharada de vinagre de Jerez y una de mostaza con tomillo, sal, pimienta y un poco de ralladura de limón. Bate enérgicamente para que emulsione. Aliña con la vinagreta de mostaza los vegetales.
    5. En el momento de servir, añade las semillas de calabaza.

    #ensalada - #calabaza - #vainas

    © Zalberto | enero - 2026