1
|
1 Los Mendizaleak de nuevo en el montemiércoles, 14 de enero de 2026  El día comienza para mí a las cinco de la madrugada, atendiendo a Indi y mis mundos interiores. Hoy tengo que andar listo y prepararme para un día de montaña alavesa, o, más bien, de Llanada Alavesa. He quedado con los Mendizaleak en el 5 estrellas a las nueve, como tantas otras veces... Cuando estoy a escasos metros del bar ya veo a Jon trajinando su café y su pincho de tortilla. Entro, nos damos la mano y me apunto al pincho con café. Nos ponemos al día y al rato llegan Marian, Arantxa y su Mijavi, que aparece con la mano derecha vendada, recién operado de túnel carpiano. Mijavi no montañea con nosotros, nos deja cuando nos dirigimos al coche, el suyo por cierto. Estrenamos coche de Arantxa, un Renault híbrido, híbrido de automóvil y videoconsola. Techo transparente y retráctil. Por lo demás, automático e independiente, como ella, la Tocino. La ruta es cosa mía, cerca de Opacua, el punto de inicio está en el camino de tierra que termina en Ledaire, pero sólo a un kilómetro del desvío de la carretera. Allá que nos vamos. En el cielo se hace notar la esperanza de un día sin lluvia, con temperaturas más cerca del "momento cero grados" que de un momento más agradable para los seres de vida cálida, pero sin lluvia. Y no llovió. Yo voy perfectamente equipado, con buen calzado, con polar verde y chaleco acolchado gris -que no abandonó su lugar en la mochila hasta el regreso a su percha -, braga animal print, guantes, capa china transparente, visera azul y bastón retráctil; no me falta detalle. Las perras en su salsa. La nieve dejando nuestro rastro a casa paso. La huella de un plantígrado nos sube el nivel de alerta, aunque nos parezca bastante inverosímil. Jon dirige al grupo de la mano del Wikiloc; los demás aportamos temas de conversación y chascarrillos a porrillo. El escenario son bosques, primero de pinos gigantes, después de hayas majestuosas. El sotobosque es césped inmaculado y árboles caídos, alimento para la vida. En algunos lugares especiales su... leer más | #mendizaleak - #5estrellas - #ledaire - #restaurante - #agurain - #salvatierra - #josemari
2 Martes 13 Zanahoria El regreso de Ulises Si Ulises quiere recuperar su viejo trono es, probablemente, porque desea una vejez segura, no más aventuras. Ítaca no es una isla fastuosa, sino un pedrusco en mitad del mar Mediterráneo en el que viven, sobre todo, porqueros, pastores y perros. El palacio real es apenas un castillo de piedras amontonadas. Nadie lleva cascos amenazantes ni armaduras, sino túnicas sobrias y taparrabos de lana. La película entiende bien algo que la mayoría olvida: puede que la Odisea fuera el texto fundacional de la cultura clásica, pero sus acciones, si es que existieron, tuvieron lugar unos 800 años antes de que nacieran Platón o Aristóteles. Se trata de una historia que sucede en la Edad de Bronce. Por decirlo de manera poco precisa, tan cerca de la prehistoria como de Cicerón. Me he bajado el "Manual de Resistencia" de Pedro Sánchez, el que le redactó su periodista de cabecera -¿de cama? ¿un trio con Begoña?- Irene Lozano. Me pica la curiosidad, malsana en este caso, porqué negarlo.
Hemos amanecido pronto pronto, como todos los días de "este" últimamente. Indi no da tregua, pero en verdad me agrada disponer de mucho tiempo para mí, para revisar mi web, mis entradas, para escribir, para leer; esto se lo debo al muchacho, esto como muchas otras cosas. Hoy nos hemos despertado sin muchas ganas de hacer el acróbata a las órdenes de Maite por lo que le hemos propuesto posponer la sesión de piernas y entregarnos sobre el tálamo a la de Abdominales; Maite ha cedido sin poner pegas, para ella somos algo así como "el chollo del siglo" -supongo que estaremos ganando el cielo, bueno, el cielo Raquel, yo el purgatorio a lo sumo-. El caso es que a renglón seguido de los mimos a Maite para cambiar el calendario deportivo añadimos más mimos explicando entre suspiros que "tiene pinta de que estamos incubando algún tipo de virus medio maligno" y que no nos pida que demos todo en la sesión del día; una vez más Maite hace como que no se ha dado cue...leer más | #LIDL - #decathlon - #alubiasblancas - #kevinayers - #Elefantedesaparece - #elcotodequevedo - #picassiano - #zanahoria - #manualderesistencia
3 Papas al horno con sal y vinagremartes, 02 de diciembre de 2025  Ingredientes para 4 - 1 kg de patatas
- 400 ml de vinagre
- Flor de sal
- 2 cucharadas de aceite de su elección
- Pimienta negra recién molida
Elaboración- Lave las patatas y córtelas, con piel, en rodajas de 4 mm de grosor.
- Colóquelas en una cacerola y vierta vinagre por encima con una pizca generosa de sal. Luego, cúbralas solo con agua.
- Llévelas a ebullición y cocínelas durante 8 minutos, escúrralas, colóquelas sobre un paño y séquelas con palmaditas.
- Colócalas en una bandeja para hornear forrada con papel vegetal, bien juntas. Unta cada rebanada con aceite y espolvorea con sal. Hornéalas de 20 a 25 minutos en un horno precalentado a 190 °C o más, hasta que estén bien doradas.
- Espolvorear generosamente con flor de sal y pimienta recién molida. Servir inmediatamente.
- También puedes prepararlos con antelación y recalentarlos justo antes de servir.
| #patatas - #vinagre
4 Un retorno al cuerpo saludable, mentalmentesábado, 29 de noviembre de 2025  {He llegado la guitarra pequeña, como la de Tachón, que le he regalado a Raquel} Su desayuno con dos huevos. "Los revuelve en la sartén con leche entera para dejarlos más esponjosos y los condimenta con comino, sal y pimienta; y le gusta comérselos con tomate, queso y pan del día".
Lo primero que debemos hacer es hervir en una olla grande con agua los tomates (1kg), previamente pelados. Deberán permanecer en el interior, aproximadamente, unos 30 minutos. Después, retíralos y pásalos a un bol con agua y hielo. Quita la piel y escúrrelos para poder cortarlos en gajos. Repártelos en 4 platos y añade sal marina y un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Patri y Tachón han estado muy ocupados en una suerte de mudanza más propia del siglo XXI que de tiempos más románticos y analógicos. Han llevado a Sani muebles y enseres de Patri, de su casa; sus cosas y sus pasos de gigante. Para mí, es una delicia emocional sentir que esta vez Alberto puede haber dado en el clavo y que su apuesta tenga un gran recorrido y una duración que tienda a lo indefinido. Tachón se merece culminar con éxito una relación de pareja, con su convivencia y con sus retos, sus planes y su futuro en común. Me siento a la vez feliz y ansioso.
Es lo más futurible a corto plazo que tras un viernes intenso la afonía haga su acto de presencia y me recuerde a voces susurradas que hubo un exceso de volumen y otro de palabrería; pero como me comporté bastante bien, en esta ocasión los sentimientos culpables han sido minimizados por la experiencia y por el sopor matutino. Incluso he sentido un malestar pectoral en la derecha, del tipo "vamos a morir", que me ha postrado en el catre hasta bastante más allá del amanecer. ¿La calle?, no la he pisado. ¿La ducha?, a media tarde y para mitigar los efluvios axilares. Todo ello ha quedado compensado por un largo tiempo de lectura en las páginas del Marx para gatos; un tiempo de relax, ideas nuevas y paz espiritual.
Cuando ... leer más | #tachon - #patri - #mudanza - #algorta - #guitarra
5 Los Mendizaleak vuelven al montemiércoles, 24 de septiembre de 2025  Raquel amanece en un hotel en Madrid. Me dice que ha madrugado mucho, que ha hecho yoga y que ha desayunado en cuanto han abierto el comedor; es la mejor, le adoro. Yo también he madrugado un montón, a eso de las seis, para no sentir presión ante la inminencia de la salida montañera. He quedado en Basauri a las 9 con los Mendizaleak. Patxi no da señales de vida -me tiene intrigado, lo reconozco; creo que no se siente lo suficientemente querido; él es más de montañear con gente como Oscar, en ese plan; por mí... perfecto-; tampoco puede venir MiJavi porque está recién operado de la muñeca izquierda, por eso del tunel carpiano -tiene pendiente la otra muñeca y también algo del pie, de los dedos etcétera-. Pero el resto no ha fallado, y tampoco las dos perras, la Lasai y la Greta, que son tan monas... Yolanda tiene coche nuevo, un Jeep super chulo, blanco, de gasolina y eléctrico, pero sin enchufe. Yo voy con Yoli y el resto con Jon. El plan es ir a Valderejo. Jon a buscado una ruta que sube al Raso desde Valdegovía y ha reservado para comer en Valpuesta, en Los Canónigos, uno de sus top favoritos para celebrar y comer como señoritos, jeje. En fin. La caminata ha sido gozosa, la compañía más, el tiempo perfecto, fresco pero seco, como para ir cómodos en manga corta. Todo bien. La ruta la hemos acortado un poco para no forzar las máquinas ya desde la primera salida de la temporada y aún así nos hemos cansado lo justo y necesario. Ya digo: todo perfecto. Una vez de regreso a los coches, aparcados en Valdegovía, y antes de partir hacia Valpuesta, nos echamos un zurito en "el" bar del pueblo, en la terracita, muy bien muy bien.
Comida. Comida para el recuerdo. MiJavi nos está esperando en Valpuesta y se une al grupo para el momento gastronómico. Grandes momentos. Conversaciones divertidas, gente inteligente. Disfruto muchísimo. El me... leer más | #mendizaleak - #valdegovia - #valpuesta - #restaurante - #loscanonigos - #elraso - #raquel - #madrid - #curso - #serie - #elrefugioatomico
6 Ensalada de melón, pepino y aguacateviernes, 22 de agosto de 2025 Ingredientes
- 300 gramos de melón
- 1 unidad de pepino
- 1 unidad de aguacate
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de miel o sirope de ágave
- 1 cucharadita de sal al gusto
- 1 hoja de menta o albahaca
Elaboración
- Corta el melón en dados medianos y colócalos en un bol frío.
- Pela el pepino si prefieres, retira las semillas y córtalo en rodajas o medias lunas finas.
- Añade el pepino al bol con el melón.
- Corta el aguacate por la mitad, retira el hueso y saca la pulpa con una cuchara.
- Corta el aguacate en dados grandes o machácalo ligeramente.
- Añade el aguacate al bol justo antes de servir para evitar que se oxide.
- En un recipiente pequeño, mezcla el zumo de lima, el aceite de oliva, la miel y la sal hasta emulsionar bien.
- Vierte la vinagreta sobre la ensalada y remueve suavemente para integrar los sabores.
- Añade las hojas frescas picadas.
- Si quieres, incorpora dados de queso o bolitas de mozzarella.
- Sirve inmediatamente o conserva en la nevera hasta el momento de comer.
Un plato flexible y nutritivo Esta ensalada se puede servir tal cual o enriquecerse con otros ingredientes según las necesidades o el gusto de cada quien. Añadir dados de queso feta, queso fresco tipo Burgos o bolitas de mozzarella le da un plus de proteína y transforma el plato en una comida completa. También se puede incorporar alguna semilla, como sésamo tostado o pipas de calabaza, para sumar textura y nutrientes. La vinagreta también puede ajustarse al momento. A mí me gusta combinar zumo de lima, un buen aceite de oliva virgen extra, un chorrito de miel o sirope de ágave, sal y unas hojas de menta o albahaca fresca. Todo ello realza los sabores sin taparlos, y da al plato un perfil aromático irresistible. | #ensalada - #melon - #pepino - #aguacate
7 Carpaccio de gamba rellenojueves, 27 de febrero de 2025 Ingredientes (4 raciones)
👉 Para el carpaccio: 40 gambas blancas pequeñas 🍤 8-10 champiñones 🍄 1 cebolla tierna 🧅 1 rama de tomillo 🌿 1 rama de romero 🌿 1 lima 🍋 ½ vaina de vainilla 🌿 Aceite de oliva 🫒 Sal 🧂 Pimienta ⚫ Brotes tiernos o flores 🌸 Tostas de pan 🍞
Elaboración
Pelar las gambas y reservar las cabezas. Introducir dos mitades en dos bolsas y machacar con una sartén hasta darles forma redonda. Congelar los carpaccios hasta que estén bien firmes. Limpiar los champiñones y picarlos finamente. Picar la cebolla en brunoise y rehogar hasta que quede transparente. Añadir los champiñones, las hierbas, salpimentar y cocinar hasta que pierdan toda el agua. Para la vinagreta, extraer el coral de las cabezas de las gambas y mezclar con zumo de lima, aceite de oliva, sal, pimienta y las semillas de ½ vaina de vainilla. Pintar la base del plato con la vinagreta. Abrir una de las bolsas y colocar el carpaccio sobre el plato. Salpimentar y añadir una capa de duxelle de champiñones. Cubrir con el otro carpaccio, salpimentar y pincelar con abundante vinagreta. Decorar con brotes tiernos y flores al gusto. Rallar un poco de lima por encima y acompañar con tostadas de pan. | #carpaccio - #gambas
8 En el Regatomiércoles, 20 de marzo de 2024  Miércoles montañero. En principio estaba prevista una ruta cómoda con poco esfuerzo en subida, tú sabes; pero no fue así, más bien a nivel de las habituales en la zona. Jon y yo quedamos en el 5 Estrellas, y el resto de la banda, Lasai, Greta, Marian, Arantza y MiJavi, partían desde su Baraka del alma, y la quedada en el parking de siempre. El tiempo es húmedo, pero no llueve. La niebla cubre las cumbres y se adentra en las arboledas; visto con ropa ligera y calzado intermedio. Ah, y no llevamos bocatas; al menos las perras picarán algo, pues he llevado las golosinas que Indi ya no quiere... que él es un sibarita. La caminata transcurre sin novedades reseñables, que es lo suyo. Hemos elegido comer en el Regato, para no complicar las cosas, como ha de ser. Un menú sencillo en el Hotel Adeko; espaguetis y huevos fritos, a lo loco jajaja. De regreso, Raquel no está en casa, está a sus cosas de Raquel; qué bien se está en casa con mi gato... Ésa es mi percepción de la felicidad... Así la paz, la tranquilidad, el silencio de las emociones. Un buen día, y no pido más. | #mendizaleak - #regato - #restaurante - #adeko
9 Paella valenciana y Orixolmiércoles, 13 de marzo de 2024  Raquel tiene día completito en Valencia. Sus compis le llevan a disfrutar de todo lo típico: los churros de amaiketako, la mascletá, la paella y el gintoni; todo lo bueno, jajaja. Y para rematar lo bueno, en el hotel le han cambiado de habitación, le han trasladado a lo alto con vistas a la ciudad; está encantada, jeje. ¿Lo mío? El monte. Tacaba repetir en el Orixol, que le encanta a Jon, para luego comer por allá. Hoy la comida en Legutio. Hoy los mendis hemos sido cuatro humanos y tres perros: Marian, Arantza, Jon y yo; Lasai, Greta y Txis. Ha hecho un tiempo primaveral. Yo les he apretado para volver pronto, porque me daba cosa dejar mucho tiempo solo a Indi; a las cinco en casa. El resto del día haciendo el vago; muy bien y muy para repetir. | #raquel - #valencia - #orixol - #legutio - #mendizaleak
10 Montañeo en el Valle de Ayalamiércoles, 07 de febrero de 2024  Escribiendo en jueves. No me siento con ganas; lástima. Ayer fue un buen día, hoy no. Quedamos en el 5 estrellas, como siempre. Estuvimos los habituales, excepto Yolanda por sus temas de amor, y Patxi que ya sabemos qué le pasa... bah; Marian, la amiga de Arantza repite. Y la ruta de este miércoles nos lleva a dejar el coche en el aparcamiento de Respaldiza, frente al restaurante Antojo. La temperatura es agradable, los perros ladran tras sus protectoras alambradas y Greta y Lasai ladran también, muertas de miedo. Subimos al ritmo de las palabras que no cesan. Subimos hasta la Ermita de Etxaurren, en donde no comemos el bocata porque se empeñan en que es innecesario; menuda bobada. Y al bajar nos aposentamos en la terraza del restaurante, a tomar cerveza a la espera de sentar nuestros cuerpos alrededor de una mesa circular a compartir los platos de un buen menú; para mí lentejas de diez y lacón a la gallega, de ocho. Un día de montañeo, imprescindible para hacer la vida llevadera, más en estos momentos en los que Raquel se siente vencida por la vida... como si los demás nos mantuviéramos a flote por la fuerza de nuestras ganas de vivir y de esperar. Que Raquel viva su vida así... me quita las ganas, me deja en modo inerte y hace que me mueva llevado por las mareas del día a día, no por el deseo ni la ilusión. Creo que esto ya no va a cambiar, creo que va a empeorar. | #monte - #respaldiza - #restaurante - #antojo - #marian
|