6
|
51 Huevos a la mexicanajueves, 23 de abril de 2020  Ingredientes
- 2 huevos
- 1 tomate pequeño (cuanto más sabroso mejor)
- ¼ de cebolla
- Un puñado generoso de cilantro (o perejil)
- Un toque de chile o salsa picante al gusto (opcional)
- Aguacate al gusto (opcional)
- Sal
- Pimienta
¿Cómo los preparo?
- Solo tienes que cortar la cebolla en dados, y dorarla hasta que se vuelva transparente.
- Añadir el tomate también cortado en dados y sin el pedúnculo y darle vueltas durante un par de minutos.
- Añadir los huevos ligeramente batidos, bajar el fuego al mínimo y añadir el cilantro o el perejil, cuajar al gusto y servir: a mí personalmente me gustan cremosos, no demasiado hechos.
¿Qué más puedo añadirles?
Son un plato perfecto para reciclar esos pequeños restos que no dan para una ración (y corren el riesgo de quedarse perdidos por la nevera hasta que se estropean). Por ejemplo, ese trocito de pollo que sobró del asado -como en el caso de la foto-, unos champiñones o un poco de salsa de tomate o boloñesa de carne o soja texturizada. Si tienes un resto de guiso de legumbres, también puedes añadírselo (escúrrelas previamente si tienen mucho líquido).
También les dará alegría una puntita de jamón, unos daditos de bacon o un toque de chorizo, y algo de ese queso que amenaza con secarse, previamente rallado. También puedes cambiar el cilantro o perejil por cualquier hierba fresca que tengas; la albahaca y el cebollino le irán especialmente bien.
Si tenemos trozos de verduras que hemos dejado a medias de otras recetas, también podemos añadirlas, siempre que tengamos en cuenta su tiempo de cocción y el punto en el que las queremos. Podemos jugar con el tamaño de las mismas para ajustar puntos de cocción; por ejemplo la zanahoria y el calabacín pueden hacerse más o menos a la vez si cortamos la primera mucho más pequeña que el segundo (o directamente la rallamos, versión vagueras total). El h...leer más | #huevo
52 Estofado rápido de guisantes y huevos blandos de Carme Ruscalledalunes, 20 de abril de 2020  Ingredientes:
- 800 gr de guisantes muy tiernos
- 4 cogollos cortados finos
- 4 cebollas tiernas, a cortes finos
- 30 gr de mantequilla
- 100 gr de tocino fresco del gorgil, a dados pequeños
- 80 ml de vino blanco seco
- 40 ml. de agua mineral
- 6 huevos de calidad extra “O”
- Sal y pimienta blanca
Elaboración:
- Poner a cocer los huevos en un cazo a la medida, cubrirlos muy bien con agua fría con un poco de sal y prestar atención hasta que rompa a hervir para controlar que la cocción sea sólo de 6 minutos. Apartar el cazo del fuego y enfriar para poderlo pelar y conseguir una yema en el interior blanda y cremosa y una clara en absoluto seca.
- En una cazuela honda a la medida del volumen que os dispongáis a cocinar, calentar el aceite y la mantequilla y sofreír los dados de tocino, salpimentar y dejar que queden bien dorados.
- Añadir la cebolla y la lechuga y dejar que cueza. Debe ser un sofrito pochado, lo que se conseguirá en aproximadamente 6 minutos.
- Incorporar a la cazuela los guisantes, el vino y el agua; salpimentar de nuevo con prudencia y dejarlo cocer a un fuego medio con la cazuela tapada durante 4 minutos. Destapar la olla para comprobar si los guisantes requieren 2 o 3 minutos más (dependerá de lo tiernos que sean los granos). ¡El estofado ya está listo! Servirlo muy caliente, repartiendo a cada plato 3 medios huevos blandos.
| #legumbres - #guisantes
53 Garbanzos guisados para vagos (2ª opción)martes, 14 de abril de 2020  Para 2 personas Ingredientes
- 200 g de garbanzos cocidos
- 50 g de pasta para sopa (fideos, estrellitas, piñones...).
- 50 g de chorizo, jamón o panceta picados.
- 2 huevos mollet (cocidos 5 minutos en agua hirviendo)
- 1/2 cucharadita rasa de pimentón (si no usas chorizo)
- 1/2 litro de caldo de pollo (o de los garbanzos, si los has cocido tú)
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Rehogar un par de minutos en una cazuela el chorizo, jamón o panceta con un poco de aceite de oliva.
- Si has optado por el jamón o la panceta, añadir en el último momento el pimentón ahumado con cuidado de que no se queme, y darle una vuelta fuera del fuego para que suelte el aroma.
- Añadir el caldo y devolver la cazuela al fuego. Cuando hierva, echar la pasta y remover de vez en cuando.
- Cuando esté al dente, añadir los garbanzos y dejar un minuto más. Si se queda muy seco, añadir un poco más de caldo.
- Servir con los huevos mollet pelados y cortados por la mitad.
Así de básico, este plato está delicioso. Pero si te quieres complicar la vida, puedes cambiar los fideos por arroz, potenciarla con un sofrito de cebolla y tomate o incorporar todo tipo de verduras cortadas en trozos pequeños a la vez que el embutido (zanahoria, calabacín, guisantes). Rematarla con unas pocas espinacas baby dejando que hiervan apenas un minuto tampoco es mala idea. | #legumbres - #garbanzos
54 Crema de guisantes al currysábado, 14 de marzo de 2020  Ingredientes
- 400 g guisantes frescos desgranados
- 100 g de yogur
- 50 g mantequilla
- 4 ajos tiernos
- 2 cebollas
- Agua o caldo de verduras
- Curry en polvo
- Menta fresca
- Limón
- Sal, pimienta
Elaboración
- Pelar y picar los ajos y las cebollas. En un cazo poner a fundir la mantequilla y sofreír la verdura a fuego suave durante 15-20 minutos.
- Añadir los guisantes y cubrir con el agua o el caldo. Cocer lentamente unos 10-15 minutos aproximadamente o hasta que estén tiernos.
- Añadir el curry, la mitad del yogur y triturar. En el caso de querer una crema más ligera, añadir un poco más de agua o de caldo.
- Poner a punto de sal y pimienta.
- Mezclar el yogur sobrante con unas gotas de zumo de limón, curri, sal y pimienta.
- Poner la crema en un plato y salsear con el yogur. Poner unas hojas de menta fresca encima.
| #legumbres - #guisantes - #curry
55 Guisantes y alcachofas con vinagreta de pistacho y huevoviernes, 06 de marzo de 2020  | Ingredientes Para 4 personas
- 800 g de guisantes (pueden ser congelados)
- 8 alcachofas
- ½ limón
- 4 huevos
Para la vinagreta de pistacho
- Un puñado de hojas de perejil
- 50 g de pistachos
- 1 limón
- 1 diente de ajo (o al gusto)
- 4-6 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Preparación
- Si tenemos un robot de cocina o un termocirculador tipo sous vide, cocinar los huevos entre 20 y 30 minutos a 65ºC (con 20 la clara y la yema quedan más líquidas, a los 30 casi cuajadas). Si no, cocer los huevos entre cuatro minutos y medio y seis cuando las verduras estén casi listas (si queremos prepararlos antes, cortar la cocción con abundante agua fría).
- Preparar un recipiente con agua hirviendo con un cestillo o colador para cocinar al vapor encima (y una tapa que lo cubra, aunque no sea del mismo tamaño exacto).
- Preparar un bol con agua y el zumo de medio limón (y el medio limón exprimido también en el agua). Quitar la parte exterior del tallo de las alcachofas, las hojas exteriores, cortarles la punta de las hojas, abrirlas por la mitad y pasarlas rápidamente al bol con agua y limón para que no se ennegrezcan.
- Poner las alcachofas al vapor y poner un temporizador para que nos avise a los 16 minutos.
- Preparar la vinagreta picando los pistachos, las hojas de perejil y el diente de ajo y mezclando con la ralladura y zumo de limón al gusto, el aceite, sal y pimienta.
- Pasados los 16 minutos, añadir los guisantes y contar seis minutos más. Pasado este tiempo sacar las verduras y, si se quiere, marcar las alcachofas en una sartén bien caliente con unas gotas de aceite. Emplatar los guisantes con las alcachofas y el huevo, aliñar con la gremolata y servir inmediatamente.
| #verdura - #guisantes
56 Retorno al cuerpojueves, 16 de enero de 2020 Corpore in sepulto Buen día. Las mañanas se inician con la recepción del móvil nuevo de Esther, un Redmi Note 8, 150 pavos, un pepino de 4 Gb de RAM y 64 Gb de ROM, etc. Son casi las diez. Preparo guisantes con chorizo y salgo a la calle pertrechado con mi mochila; primera etapa en casa de Feli, para dejarle un tupper de guisantes; segunda etapa a Sani para llevarle al enano su ración. Voy en metro hasta Deusto y de allá a Sani caminando por la orilla de la ría. Super bien. En casa de Sani está el canijo con sus cosas de profesor de inglés. Me demoro pocos minutos y regreso al metro. Me bajo en la parada de Berastegui para dejarme caer por el Decathlon, a fisgar sin más; pero algo cae: un cinturón y un otro cinturón con compartimento para móvil o similar. De allá, caminando por la orilla del Guggen voy hasta Zubiarte a chafardear por allí; no compro nada. Y de seguido a la dentista; me está tomado las medidas para colocar el puente. En un pispas Susana me despacha y vuelvo a la calle. Estoy ligeramente cansado de caminar, así que regreso a Santutxu en metro. De camino a casa compro un pollo asado y en la frutería una lechuga. El resto del día en casa. 15000 pasos. A tope | #susana - #dentista - #zubiarte - #redmi - #esther - #decathlon
57 Retorno al cuerpojueves, 09 de enero de 2020 MOMENTO SUSANA DENTAL Es lo que tiene. En esta ocasión el temor, o el recelo, me hacía presagiar graves daños y punzante dolor. No ha sido el caso. Lo que se anunciaba como una intervención cargada de anestesia se ha manifestado como una toma de moldes en silicona de una de mis muelas derechas inferiores, aquella a la que hace meses se le desprendió una esquina del tamaño de un campo de futbol. No ha sido necesario ni aplicar anestesia; un eximente. MOMENTOS PREVIOS Mi chico gusta de reservar los jueves para comer conmigo en el Old Shangai; hoy no podía ser, se avecinaba una boca disable por el inminente momento dentista. Para compensarle le sugerí llevar un tupper con vainas, patatas y huevo cocido; es difícil prever si la respuesta será afirmativa: Tachón es una persona muy atareada. Pero la respuesta sí fue afirmativa. Preparé a velocidad de cien metros lisos unas vainas partidas a todo lo largo, con su correspondiente patata y sus zanahorias. Visto y no visto, a eso de las diez menos diez salí hacia la boca del Karmelo, con la intención de apearme en Deusto, para desde allí caminar apaciblemente hasta casa Sani (musiquita directa al oído). En Sani dejé las vainas y desanduve el camino hasta Casa Susana. [...]interludio dental[...] MOMENTOS POSTERIORES Regreso a Santutxu. Cruzando el puente de Deusto hago una parada en Zubiarte, directo al H&M; sin resultado. Enfilando la salida hago un quiebro y entro raudo en Bershka, con vanas esperanzas; pero hete aquí lo que son las cosas: me enamoro de un chambergo rojo, impermeable y dabuten, por tan solo 29,99; jeje. Más feliz que una perdiz, recorro las calles del Ensanche, Espartero, Heros, etc y atravesando los Jardines de Albia me sumerjo en las entrañas del metro, por la boca Berastegui. Sin escalas vuelvo al hogar. Son las catorce horas aprox. No estoy cansado, pero me duele la rodilla; mejor parar y descansar. El resto es cocinar salsa de tomate y mejillones. Y cocinar surtido de set... leer más | #susana - #dentista
58 Retorno al cuerpomartes, 07 de enero de 2020 Creo o quiero creer que éste es un buen momento para encauzar la corporalidad hacia un destino fundamentado en las buenas sensaciones, las estomacales y las respiratorias; las musculatorias tienden a recuperarse también, pero más lentamente... mi rodilla derecha aún se resiente del estúpido estiramiento que ejecuté en el gym un desgraciado día de otoño... Hoy he practicado la alimentación modelo 16/8, sin apenas esfuerzo; es un tipo de contención que, en mi caso, no se deriva del genio de la voluntad; no es el mismo caso en cuanto al fumete, ahí las cosas son más complicadas: ayer cedí al impulso y me fulminé los dos pitis que quedaban en un OM «normal»; el objetivo mañana será el «cero patatero»; veremos qué pasa. ¿Alimentación? de diez: carrillera de ternera guisada con verduras, acompañada de guisantes frescos cocidos y de un mix de setas salteadas; de postre fresas con yogur. ¿Demasiados palitos de sésamo? puede, pero es un mal menor, muy menor. Ah, un día «cero alcohol». |
59 Merluza en salsa verdemiércoles, 27 de noviembre de 2019  Ingredientes (Para 4 personas)
- 4 Merluza en rodajas
- 125 g Cebolla
- 2 Dientes de ajo
- 100 ml Vino blanco
- 200 ml Caldo de pescado o fumet
- 10 g Harina de trigo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil fresco (en abundancia)
- 12 Almeja fina (opcional)
- 4 Espárragos blancos en conserva (opcional)
Cómo hacer merluza en salsa verde
- Pelamos y picamos los dientes de ajo y los rehogamos en una cazuela baja con cuidado de que no se quemen (para que no amarguen el resultado final). Añadimos la cebolla rallada y sofreímos a fuego muy suave hasta que esté bien pochada y translúcida. Añadimos la cucharada de harina, removemos bien y rehogamos durante un par de minutos.
- Vertemos el vino blanco y el caldo, removemos para que no se formen grumos con la harina y dejamos cocer durante diez minutos para que se trabe bien la salsa. Mientras tanto picamos un buen puñado de hojas de perejil fresco y las añadimos a la cazuela junto con las rodajas de merluza, previamente salpimentadas, y las almejas (en caso de usarlas).
- Para que la merluza se cueza más rápido, tapamos la cazuela y dejamos cocer a fuego medio durante cinco minutos o hasta que las almejas se hayan abierto y la merluza esté lista (esto dependerá del grosor de las rodajas). Escurrimos los espárragos (si los usamos) y los cortamos en tres trozos, decoramos con ellos cada plato antes de servir.
- Con qué acompañar la merluza en salsa verde
La merluza en salsa verde es uno de esos platos clásicos con los que siempre se triunfa. Se puede servir tanto en una comida de diario como en una ocasión especial, quizás enriqueciéndola con marisco, como almejas o gambas, aunque también se puede preparar con patatas y guisantes. Es perfecta para la hora de la cena, pues no resulta pesada si no nos pasamos con el pan que vamos a querer mojar en su rica salsa.
| #pescado - #merluza - #salsaverde - #salsa
60 Pollo con guisantes a mi maneramiércoles, 16 de diciembre de 2015 Ingredientes:
- 1 pollo de corral
- 2 cebollas grandes
- 500 g de guisantes mas o menos
- 4- 5 patatas
- 2 dientes de ajo
- un vaso de vino blanco
- un vaso de caldo limpio o una pastilla de avecrem
- sal
- pimienta
- aceite de o.v.e.
Elaboración
- Limpiamos el pollo, lo ponemos en trozos regulares y salpimentamos.
- En una olla ponemos el aceite y lo doramos por todos los lados, lo vamos retirando para un plato según se va dorando.
- En ese mismo aceite ( si es mucho retiramos un poco) doramos los ajos laminados y la cebolla cortada en juliana fina, al estar dorada le ponemos los guisantes pelados y limpios si son frescos, dejamos que se pasen un poco como 5 minutos a fuego medio.
- Añadimos el pollo que tenemos reservado el vaso de vino blanco, damos un hervor para que se evapore el alcohol, de seguido le ponemos el caldo de pollo o el avecrem, dejando cocer unos 15 minutos mas o menos a fuego medio hasta que este tierno , rectificamos de sal si hace falta.
- Yo doro unas patatas en cuadrados y se las añado cuando el pollo esta hecho, mezclándolas un poco, las dejo reposar para que cojan el gusto de pollo y listo.
| #pollo - #guisantes
|