12
|
111 Edward Dodwell (1767-1832)lunes, 27 de enero de 2025  Proveniente de una familia irlandesa noble y rica, el arqueólogo y pintor Edward Dodwell (1767-1832) nació en Dublín y estudió literatura y arqueología en el Trinity College de Cambridge. Gracias al confort económico que le proporciona su gran riqueza, evita la necesidad de ejercer una profesión y se dedica por completo a la investigación sobre las civilizaciones mediterráneas.
En 1801 visitó las islas Jónicas (Corfú, Zante, etc.) y la región de Troya junto con Atkins y el conocido viajero W. Gell. En 1805-06 viajó a Rumelia con su compañero de viaje, el pintor Simone Pomardi. Posteriormente se instaló en Nápoles y Roma y se casó con una mujer treinta años menor que él. Fue miembro honorario de muchas fundaciones culturales europeas. Enfermó y murió durante una expedición a las montañas de Italia. Su gran colección de artefactos arqueológicos (monedas, 115 piezas de cobre, 143 ánforas) se guardó durante un tiempo en su casa de Roma y luego se vendió al Museo de Escultura de Munich. Dodwell, un prolífico escritor y artista visual, revela sus talentos versátiles como arqueólogo, incluido su sentido de la curiosidad, la perspectiva crítica y la sensibilidad artística, en sus obras que son únicas para su época. Por primera vez en su obra, tenemos la oportunidad de reconocer el descubrimiento real de un "espacio": Caminar reúne información basada en monumentos, historia, personajes contemporáneos y bibliografías como herramienta de descubrimiento y reconocimiento.
El viaje, descrito en esta publicación en dos volúmenes y rico en material arqueológico y topográfico, constituye un tesoro infinitamente rico de información sobre la vida pública y privada de los griegos en el período anterior a la revuelta (1821).
A finales de abril de 1801, Dodwell partió de Venecia, llevándose consigo como traductor a un griego inteligente y bien educado de la isla de Santorini, a quien había conocido en Italia. Cruzó el mar Adriático y llegó a Corfú, bajo ocupación r... leer más | #pintura - #arqueologia - #romanticismo - #acuarela
112 Vladimir Jabotinski: La Muralla de HierroVladimir Jabotinski La Muralla de Hierro, Nosotros y los árabes (1923)
Contrariamente a la excelente regla de ir al grano directamente, debo comenzar este artículo con una introducción personal. El autor de estas líneas es considerado un enemigo de los árabes, alguien que propone su expulsión, etc. Esto no es verdad. Mi relación emocional con los árabes es la misma que con los otros pueblos – una educada indiferencia. Mi actitud política hacia ellos se caracteriza por dos principios. Primero: la expulsión de los árabes de Palestina es absolutamente imposible. Existirán siempre dos naciones en Palestina – lo cual para mí es bueno, en tanto los judíos sean mayoría. Segundo: estoy orgulloso de haber sido miembro del grupo que formuló el Programa de Helsingfors. Lo formulamos, no sólo para los judíos, sino para todos los pueblos, y su base es la igualdad de todas las naciones. Estoy dispuesto a jurar, por nosotros y nuestros descendientes, que nunca destruiremos esta igualdad y nunca intentaremos expulsar u oprimir a los árabes. Nuestro credo, como el lector puede ver, es completamente pacífico. Pero es absolutamente otro asunto si será posible lograr nuestros propósitos pacíficos a través de medios pacíficos. Esto depende, no de nuestra actitud hacia los árabes, sino exclusivamente de la actitud de los árabes hacia el sionismo.
Tras esta introducción podemos pasar al asunto principal. Que los árabes de la tierra de Israel voluntariamente lleguen a un acuerdo con nosotros está más allá de toda esperanza en el presente, y en el futuro inmediato. Esta convicción íntima la expreso de manera tan categórica no para consternar a la facción sionista moderada, sino por el contrario para salvarlos de la decepción. Aparte de aquellos que han sido virtualmente “ciegos” desde la niñez, todos los otros sionistas moderados han comprendido desde hace tiempo que no existe ni siquiera la menor esperanza de obtener el acuerdo con los árabes de la tierra de Israel... leer más | #sionismo - #israel - #palestina
113 Viernes 24 en Baraka Nos vamos de tiendas al MegaPark; ése es el plan. Concretando: vamos a buscar estores para las ventanas del salón en el IKEA y en el Leroy Merlin; los conocemos, pero lo suyo es verlos, tocarlos, medirlos. Nos organizamos para salir con el estómago sosegado pero no ahíto; para ello me apresto a hacer una tortilla de patatas de las mías, con su abundancia ovípara y su dulzura cebollera -no voy a entrar en más detalles, sólo comentar que me quedó de nueve y medio-. Entre una cosa y otra -básicamente la concienzuda preparación de Raquel lleva su tiempo, mucho- salimos pasadas la una, una hora perfecta para evitar las multitudes ociosas que frecuentan el universo comercial de la margen izquierda. El primer destino es el parking del IKEA. No hay aglomeración en absoluto -en lo relativo es ya una cuestión personal donde la subjetividad transciende la realidad y se apodera de la parte sensible, y cualquier emoción puede señorearse de la mente...-. Cogidos de la mano inmaterial recorremos los pasillos siguiendo las estelas →↓←↑ que nos guían, que sosiegan la inquietud, que son el googlemaps del mundo corriente... «Hemos detenido nuestro deambular en la Zona Sofás». Ha sido un latigazo mental, ha sido un recuperar un propósito y un recuerdo -yo me he encendido como una bombilla que caliente e ilumina-. - Estoy harto de nuestro sofá chaislong, he pensado en voz alta y Raquel me ha hecho el coro. El primer impulso nos ha llevado a reanalizar la elección ilusoria que hicimos hace unas semanas, el modelo HYLTARP; pero una vez allá, ante la realidad, nos ha decepcionado. «No es una buena elección, hay muchas posibilidades de que nos invada el arrepentimiento». Ha sido más un pensamiento que una otra cosa; un afán más que un impulso; pero se ha impuesto y ha concitado unanimidad. - Hay que seguir mirando. De nuevo un impulso visual, un caer de bruces tal que un Paulo camino de Damasco. Ante nosotros el modelo que buscamos, el que necesi... leer más | #IKEA - #leroymerlin - #sofa - #estores - #copas - #mercadona - #sopadepescado
114 25 yacimientos arqueológicos en la Comunitat Valencianamiércoles, 22 de enero de 2025 1. LA SOLANA DE LAS PILILLAS, CONSIDERADO EL YACIMIENTO DE PRODUCCIÓN DE VINO MÁS ANTIGUO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: Los lagares rupestres localizados en las ramblas de Los Morenos y de La Alcantarilla (Requena) son un exponente de la producción del vino, destacando la Solana de las Pilillas (rambla de Los Morenos) que inicia su actividad entre finales del s. VII y comienzos del s. VI a.C. Podéis leer más sobre este lugar en nuestro siguiente artículo, además de poder realizar una bella ruta en el entorno.
2. EL MONTE CALVARIO, UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE LA EDAD DEL HIERRO EN LA POBLACIÓN DE MONTÁN: El Monte Calvario, un yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro (datado entre finales del s. VII y principios del s. VI a.C., un periodo, ya cercano a los finales de esta etapa, de transición de la Edad del Bronce a la cultura ibérica), da nombre al cerro donde se ubica, que se encuentra situado a unos 687 metros sobre el nivel del mar dominando gran parte del territorio que rodea la población.
3. EL PUNTAL DE CAMBRA, UN POBLADO DE LA EDAD DE BRONCE EN VILLAR DEL ARZOBISPO: El Puntal de Cambra es un yacimiento que pertenece a la cultura del Bronce Valenciano (datado entre los años 2200- 1500 a.C.). El asentamiento fue descubierto por don Vicente Llatas Burgos (maestro de Villar del Arzobispo, primer Cronista Oficial y delegado del S.I.P.) y excavado por el (S.I.P.) bajo la dirección de don José Alcácer Grau en el año 1948.
4. LA CIUDAD IBERORROMANA FORTIFICADA DE LA CARÈNCIA, UNA JOYA PATRIMONIAL UBICADA EN TURÍS: La Carencia es un yacimiento que ha sido hasta hoy parcialmente excavado, oblado que tiene una ocupación desde el Bronce Final, continuando en las épocas Ibérica, Romana Republicana y Roma Imperial hasta llegar al periodo islámico con la construcción de una torre. La Carencia está ubicada en la cordillera del Portell, cercano a la población de Turís.
5. EL CASTELLAR DE CAS... leer más | #valencia - #yacimiento - #paravisitar
115 Tradwifemartes, 21 de enero de 2025 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fda7%2F0f0%2Fb4e%2Fda70f0b4ef27b3f41c573d2dd22ab967.jpg) Regreso al pasado De EEUU y su 'Mujeres desesperadas' a los tiktok de Roro: el 'tradwife' explota en España. Con más de 2,5 millones de seguidores, la creadora de contenido Roro, ha abierto el debate sobre el movimiento 'tradwife', mujeres que quieren vivir como en los años 50 y 60.
En la calle de Wisteria Lane, en Fairview, EEUU, vivió durante ocho temporadas el ya icónico personaje de la serie Mujeres Desesperadas, Bree Van de Kamp. La señora Van de Kamp se nos presentó en 2006, cuando la ABC estrenó la serie, como un icono de la perfecta ama de casa: con una cocina siempre impecable, un jardín perfectamente cuidado y unos valores republicanos férreos, Bree logró personificar en el ideario colectivo, de forma magistral, los pilares ideológicos del movimiento tradwife.
Esta forma de vida, compartida en 2024 por las redes sociales, promueve la idea de que las mujeres encuentran la felicidad adoptando los roles de los años 50 y 60, ser únicamente madres y esposas —por ese orden—, centrándose en la crianza de los hijos, el cuidado de su marido y en el mantenimiento del hogar.
En España, la creadora de contenido Roro, Rocío López Bueno, ha generado debate sobre si sus videos y estilo de vida responden a un modelo de tradwife, es decir, si mantiene una relación de sumisión, dependencia y servicio a los deseos de su novio, Pablo.
Los videos de Roro siempre responden a una misma estructura: Pablo quiere comer algo, Rocío lo prepara la comida y Pablo se lo come. "Lo que promociona es la felicidad de la sumisión", explica Guillermo Fernández Vázquez, Doctor en Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de ¿Qué hacer con la extrema derecha en Europa?.
Carmen Torres, Doctora en Comunicación Política y profesora en la Universidad Nebrija de Madrid, reconoce que "analizando su perfil se observa que sus videos responden a una estrategia para ganar seguidores y que el algoritmo le premie... leer más | #feminismo - #america - #woke
116 Lolita - Notassábado, 11 de enero de 2025  Del prólogo.- En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.
lo ofensivo no suele ser más que un sinónimo de lo insólito (1. adj. Raro, extraño, desacostumbrado. extraño, inusual, infrecuente, inusitado, inaudito, raro, extraordinario, sorprendente, desacostumbrado, extravagante, desusado, peregrino.)
C2 ... y nieta de los párrocos de Dorset, expertos en temas oscuros: paleopedología y arpas eólicas. Mi madre, muy fotogénica... C4 Ahora creo llegado el momento de presentar al lector algunas consideraciones de orden general. Entre los límites de los nueve y los catorce años, surgen doncellas que revelan a ciertos viajeros embrujados, dos o más veces mayores que ellas, su verdadera naturaleza, no humana, sino nínfica (o sea demoníaca); propongo llamar «nínfulas» a esas criaturas escogidas.
C5 Al principio proyecté graduarme en psiquiatra, como hacen muchos talentos manqués.
¿Qué significa la palabra manqués? habiendo fracasado, fallado o quedado corto, especialmente debido a las circunstancias o un defecto de carácter; fracasado; insatisfecho o frustrado (usualmente usado postpositivamente): un poeta fracasado que nunca produjo un solo libro de versos.
Humbert era perfectamente capaz de tener relaciones con Eva, pero suspiraba por Lilith.
¿son nínfulas todas las niñas? No, desde luego. De lo contrario, quienes supiéramos el secreto, nosotros, los viajeros solitarios, los ninfulómanos, habríamos enloquecido hace mucho tiempo.
Además, puesto que la idea de tiempo gravita con tan mágico influjo sobre todo ello, el estudioso no ha de sorprenderse al saber que ha de existir una brecha de varios años nunca menos de diez, diría yo, treinta o cuarenta por lo general y tantos como cincuenta en algunos pocos casos conocidos entre doncella y hombre para que este último pueda caer bajo el h... leer más | #notas - #nabokov - #lolita - #nínfula - #leido
117 La Hernia y las Uñasmartes, 07 de enero de 2025  Hoy es un día pelín especial por la visita, por fin, al médico para pedir "soporte" con mi tema inguinal, lo del bulto que llevo desde hace semanas empujando para dentro; lo del bulto era algo que no me encajaba lo más mínimo, y aquello del psoas que surgió de la mente poco empática de Maite cada vez me parecía más alejado de la realidad, ella siempre tiende a valorar lo ajeno en base a sus experiencias y no duda en opinar que lo tuyo ella yo lo ha tenido y que esto y que aquello, y desde los inicios esta situación nos ha llevado en varias ocasiones a chocar porque me exaspera que sea tan simple y tan ignorante (lo siento, pero lo es). Bueno, el caso es que hace unos días tomé la decisión de poner el asunto en manos de profesionales y pedí cita para visitar a Leticia y sus compinches, y hoy es el día. El día ha comenzado oficialmente a las ocho menos cuarto, cuando he preparado los trastos para la sesión de brazos con Maite. Lo cierto es que sienta bien poner en marcha los músculos y hacer que la sangre circule fluida por todos los rincones del cuerpo. Tras recoger los chismes gimnásticos he puesto mi atención en mejorar mis prestaciones visual sociales con una ducha, un afeitado y un corte de las uñas de los pies; precisamente de las uñas también quiero hablar con Leticia. Y, nada, como soy bastante intenso y nervioso en cuanto he finalizado los trabajos de adecentamiento, me he vestido con ropa cómoda y me he ido a coger el metro con destino Sani. Creo que no sorprenderé a nadie que me conozca si le digo que me he presentado en la sala de espera del Ambulatorio con más de media hora de antelación, tres cuartos para ser más exactos. Es lo que hay. Piso 2º. Consultas de la zona Sur. El que me sobre tiempo me agrada. He comenzado a leer hace pocas páginas el libro que regalé por su cumple a Tachón, «Teffi. Memorias. De moscú al mar Negro», y lo llevo en mi macutito chino naranja negro, además de las gafas de leer, el paquete de Omé, el paraguas plegable y la... leer más | #medico - #leticia - #hernia - #cita - #cirugia - #lectura - #teffi
118 «Habla, memoria» ha hablado He despertado en mitad de la noche. Serían las cinco y poco cuando he retirado las sábanas calientes, blancas, esponjosas, y saturadas de pilosidades gatunas, con el firme objetivo de sentarme a leer el libro de Nabokov que me regaló Alberto, del que me queda por disfrutar algo así como el último cuarto. A pesar del frío, y de una noche intensa en vientos fuertes, silbidos y huracanes, me dispongo a la feliz labor no sin antes rellenar el agua de la tetera nueva; desde hace pocos días he sustituido el mañanero café con leche por una infusión, también mañanera y madrugadora, de algo al que las buenas y/o bienintencionadas gentes llaman «té»; Indalecio me ronda y me solicita misterios que sólo él sabe desvelar. Cuando dan las diez menos diez vuelvo la hoja que estoy leyendo y descubro que no hay más, que las delicias quedan todas atrás, pero siempre disponibles para recuperar el goce. | #nabokov - #hablamemoria - #frenadol
119 De tiendas por el Centro Raquel madruga para dejar preparado un caldo de pollo, a expensas de colarlo y dejarlo dispuesto para posterior trajín. Sin pausa se prepara y marcha a yoga. Mientras ella está a su cosa física, yo cojo el relevo en la casa: cuelo el caldo y lo dejo listo para cocinar; aspiradora y cambio de piedras en arenero del chaval; recoger la colada y ordenar la casa. A eso de las diez y media, terminado el yoga, Raquel me llama y me propone bajar a dar una vuelta por el centro; acepto encantado. Metro y boca de Diputación. Casa Viva en Gran Vía; compramos cuchillo de sierra y accesorios para desagües de cocina y bañera. Culinarium en Ercilla; nada compramos. De camino al Zara Home hacemos parada técnica en el Serantes para comer unas rabas y descansar de nada, jajaja... Zara Home; tampoco nada. Metro y al barrio. Antes de subir a casa pasamos por el BM (Cointreau, fresas y helado de nata montada) y por la frutería (más coles); Raquel quiere intentar las fresas deliciosas del Serantes. Raquel cocina un arroz muy decente, pero lejos de sus expectativas; le animo lo que puedo. Se va a resarcir preparando unas fresas Grand Menier, en este aso fresas Cointreau, para la merendola; no lo logra: se le quema el azúcar, cachis. Antes de la merendola, yo, tonto de mí, no tengo otra idea más brillante que salir a media tarde a caminar, como un poseso inestable, joder, qué tonto. Al rato de salir ya estoy deseando volver, arrepentido de mi novedosa parida; en fin. De regreso a la butaca doble comemos las fresas con helado y luego el helado a pelo; jajaja. Y vemos mucha tele. Y esto es todo de lo que quiero hablar hoy. | #casaviva - #culinarium - #serantes - #zarahome - #caminata - #fresas
120 Amnya: Una construcción de 8.000 añoslunes, 23 de diciembre de 2024  El fuerte en promontorio más antiguo del mundo: Amnya y la aceleración de la diversidad de cazadores-recolectores en Siberia hace 8000 años.
En la remota Siberia, en un recodo del río Amnya, a varios días de viaje de la ciudad más cercana, se extiende un bosque empeñado en reescribir la historia de la humanidad. Durante un estudio en aquella región en 2019 un grupo de científicos rusos y alemanes documentó antiguas construcciones defensivas, incluida una red de fosos, bancos y empalizadas levantadas en torno a un grupo de viviendas. Para conocer mejor el yacimiento tomaron además muestras de madera y carbón de las capas que consideraron más antiguas, las llevaron al laboratorio y las sometieron a la datación por radiocarbono. Ahora al fin tenemos los resultado del análisis.
Y son tan fascinantes que amenazan con reescribir la historia.
La razón: aquellos antiguos vestigios nos hablan de la antiquísima construcción del margen del río Amnya, pero sobre todo nos hablan de nuestra propia historia.
Una construcción de 8.000 años. Los materiales recogidos en la taiga siberiana por Henny Piezonka, de la Freie Universität Berlin, y el resto de sus colegas llamaron la atención del equipo por dos grandes razones. Primero, por cómo estaban dispuestos, formando bandas de materiales negros que destacaban en la arena blanca "como si estuvieran dibujados con una regla", explica Piezonka a la revista Science. La segunda sorpresa, la realmente mayúscula, llegó sin embargo más tarde, cuando obtuvieron los resultados de la datación por radiocarbono: los análisis mostraron que los primeros muros y viviendas del yacimiento se habían levantado hacia el 6000 a.C., con lo que tenían cerca de 8.000 años.
Rompiendo los esquemas. Ese dato es más importante de lo que pueda parecer. Como recuerda la Universidad Christian Albrechts de Kiel, institución que ha participado en el estudio, lo convierte en "el asentamiento fortificado más antiguo del mundo" conocido... leer más | #meta - #neolitico - #siberia
|