22
211 Películas ver sobre la Revolución Francesa
viernes, 24 de noviembre de 2023

El profesor Ocaña, además, hace un par de recomendaciones sobre películas que ver, relacionadas con la Revolución Francesa, y que son perfecta “para antes o después de ver ‘Napoleón’”.

Una de ellas es ‘El reinado del terror’, film de Anthony Mann de 1949 que va sobre la Revolución Francesa y cuyo final es, muy aproximadamente, donde comienza la película de Scott Ridley; la otra es Marat/Sade, rodada por Peter Brook en 1967 y que habla de la vida de Jean Paul Marat, uno de los políticos más salvajes de la época. Ambas se pueden ver en la plataforma Filmin.

#meta - #pelicula - #historia - #revolucion - #paraver

212 Miguel de Antona
1 comentario miércoles, 22 de noviembre de 2023

Miguel de Antona: un soriano en la Corte del rey Prudente.

La categoría social del pequeño hombre se notaba en los regalos que recibía por parte de personajes influyentes, casi siempre indumentaria cara y lujosa que luego le adaptaban los sastres reales.

En medio de la campiña soriana, al pie de Calatañazor, en la minúscula aldea de Monasterio, nació algún día a principios del s. XVI el curioso personaje Miguel de Antona. Aunque vio la luz allí, él siempre se sintió natural de Quintana Redonda donde estuvo censado como vecino toda su vida. Imaginemos un hombre pequeño y poco agraciado, regordete y algo patizambo, en fin, arquetipo de bufón de Corte, pero que, a pesar de su escaso tamaño, tuvo las miras bien altas, y su humilde procedencia rural, no fue óbice para llegar a codearse con aristócratas de la España del rey en cuyos dominios no se ponía el sol.

Imaginemos a un Felipe II en uno de esos viajes cruzando España, de regreso de Flandes en 1551, con el séquito real cansado y programada una parada y fonda en Quintana Redonda. Era el momento justo en el lugar preciso, y Antona no lo dejó pasar. Hablando con unos y con otros, mostrando elocuencia oral, gestos graciosos y ocurrencias irónicas, cayó sin duda en gracia al propio monarca, que no dudó en incorporarlo a su comitiva como criado de “placer”, engrosando así el equipo de personas para el ocio y el divertimento real. Pero no quedaría ahí Antona como un “loco” más (que así los llamaban), sino que el soriano medraría como nadie en la Corte del rey prudente.

Casi una década más tarde, el último día de enero de 1560, tuvieron lugar los festejos oficiales de la boda del segundo Felipe con su tercera esposa, la jovencísima Isabel de Valois, en el Palacio del Infantado de Guadalajara (la boda por poderes ya había sucedido el año anterior en París con el duque de Alba como representante). En los actos públicos de ese casamiento real, Antona sacó ya a relucir su hábil lengua cuando fue pregu...

leer más

#historia - #españa - #austrias - #felipeII - #soria

213 Así empezaron las ciudades: motas, motillas y morras
lunes, 06 de noviembre de 2023

Estas curiosas y apasionantes edificaciones conforman una arcaica reliquia de la población del sustrato de la España antigua.

No podemos escapar de la ciudad, como fenómeno indisolublemente ligado al ser humano desde los comienzos. La ciudad le persigue donde quiera que vaya. Así lo recuerda Constantino Cavafis en un poema melancólico y personal, pero que evoca lo inevitable de la ciudad, la «polis», para el animal político que es el ser humano:



La ciudad

Constantino Cavafis


Dices: “Iré a otra tierra, hacia otro mar,
y una ciudad mejor con certeza hallaré.
Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,
y muere mi corazón
lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez.
Donde vuelvo los ojos solo veo
las oscuras ruinas de mi vida
y los muchos años que aquí pasé o destruí”.

No hallarás otra tierra ni otro mar.
La ciudad irá en ti siempre. Volverás
a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;
en la misma casa encanecerás.
Pues la ciudad es siempre la misma. Otra no busques -no la hay-
ni caminos ni barco para ti.
La vida que aquí perdiste
la has destruido en toda la tierra.

El comienzo de la historia en el Creciente Fértil está relacionado con el juntarse de muchas personas en el llano irrigado para colaborar.

La planicie extensa donde se produce la revolución del Neolítico alimenta a las tribus que devienen clanes y luego sociedades complejas. Es nuestro universo.

Así era Assur para los asirios, el nombre que designaba al dios, a la ciudad, al palacio, al Estado, al universo, en suma, al cosmos ordenado, por pleonástico que parezca.

En el llano y en el horizonte suele medrar un germen de conurbación concebido como centro del mundo. Es el Mediolanum del mundo celta y celtibérico, como la ínclita Numancia.

Pero mucho antes, entre nosotros, se habla de las motas, motillas, morras o castillejos, esas elev...

leer más

#meta - #historia - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce - #iberia - #motilla - #morra - #mota - #poema - #versos - #kavafis

214 Adiós Cádiz, hola Salvatierra de Tormes
viernes, 03 de noviembre de 2023

Viernes, en Cádiz amanece con mal tiempo. Sopla un viento casi huracanado -de ello hablan los noticieros desde hace días: la tormenta Ciarán- y a ratos llueve con intensidad. En mi fuero interno me muero de ganas de regresar a casa. Estoy cansado, el aductor no deja de darme guerra y ya no me quedan ganas ni interés en seguir deambulando por Cádiz, y tampoco muchas ganas de plimple etc. Afortunadamente creo que a Raquel le pasa otro tanto, así que en una decisión unánime decidimos desalojar el Ático del Marqués a primera hora, el tiempo necesario para recoger el piso, embalar los trastos y salir pitando.
Son las 9 y poco de la mañana cuando nos ponemos en marcha; un rato antes he preparado unas tortillas francesas de 3 huevos para comer por el camino.
La ruta elegida nos lleva por la autovía XXX hasta Sevilla, en donde cambiamos de autovía y nos pasamos a La Vía de la Plata. Al rato de circular por allá, Raquel improvisa un poco y sugiere desviarnos un poco para conocer el Monasterio de Guadalupe, y a mí me parece genial.
El caso es que cuando estamos circulando por aquellas carreteras de dios, Raquel encuentra en uno de sus fisgoneos con el móvil que pasamos cerca de un curioso yacimiento romano, el fuerte de Hijovejo, muy cerca de Cancho Roano, en los entornos de Villanueva de la Serena, en la comarca de la Serena. Para allá que nos vamos. Antes de aterrizar por Hijovejo hacemos una parada en mitad de los campos extremeños para comer las tortillas en plato de plástico, azotados por el viento; interesante situación, en la puerta del vallado de la finca La Escobosa.
Hijovejo. (pendiente entrada en exclusiva)
Pasote de yacimiento, una maravilla.
Descendemos del coche y llueve ligeramente, una nube espesa y oscura está aposentada sobre nuestras cabezas y amenaza con enturbiar la exploración; pero al poco remite y cesa, aunque no escampa del todo.
El yacimiento es emocionante. Esas enormes piedras de granito que sustentan y dan forma al fuerte. Esa ...

leer más

#2023lusitania - #yacimiento - #roma - #hijovejo - #gargaligas - #geoparque - #lasvilluercas - #guadalupe - #monasterio - #hotelrural - #salvatierra

215 Los neandertales eran tan inteligentes como los sapiens
sábado, 21 de octubre de 2023

Excavaciones revelan que los neandertales eran tan inteligentes como el Homo sapiens, pudiendo ser dos formas de la misma especie.

Los neandertales sabían domesticar el fuego. Sabían encenderlo, alimentarlo y utilizarlo para cocinar alimentos, calentarse y defenderse de los animales. Y reservaban al fuego un lugar importante en el corazón de los lugares donde vivían. Esto es lo que se desprende de un estudio internacional publicado en la prestigiosa revista científica Plos One, que reúne las pistas y hallazgos recogidos a lo largo de más de veinte años de excavaciones arqueológicas realizadas en una cueva del centro de Portugal.

Para la comunidad científica, el estudio supone la confirmación de una teoría que ha madurado en los últimos años entre los arqueólogos y que cambia la forma de ver a los neandertales. Ya no sobre la base de un prejuicio generalizado que siempre los ha considerado inferiores al Homo sapiens. Sino como el testimonio de la presencia de una forma diferente de la misma especie, cuya reputación de inteligencia y capacidad similares merece ser rehabilitada. Hasta el punto de cuestionar la necesidad de seguir considerando a los neandertales y al Homo sapiens dos especies diferentes y no, en cambio, dos formas de la misma especie.

En efecto, el hecho de que los neandertales fueran capaces de encender un fuego y utilizarlo, entre otras cosas, para cocinar revela lo inteligentes que eran. Es una confirmación de lo que ya habíamos observado y teorizado en estudios anteriores, explica Diego Angelucci, arqueólogo de la Universidad de Trento y coautor del estudio. Dominaban el pensamiento simbólico, producían objetos artísticos, sabían cuidar su cuerpo con ornamentos y tenían una dieta muy variada. A esta información se añade ahora el hecho de que, a partir del análisis de los hallazgos, podemos afirmar con certeza que consumían habitualmente alimentos cocinados. Una capacidad que confirma un nivel de competencia similar al de los sapi...

leer más

#meta - #prehistoria - #neandertal - #sapiens - #yacimiento

216 ¿Dónde y cuándo nacieron las lenguas indoeuropeas?
sábado, 21 de octubre de 2023

¿Dónde y cuándo nacieron las lenguas indoeuropeas? Un nuevo estudio concilia las dos hipótesis principales.

Desde que se descubrió, hace más de dos siglos, que estas lenguas pertenecen a una única familia, los filólogos han procurado reconstruir la primera lengua indoeuropea

Casi la mitad de la población mundial habla una de las lenguas indoeuropeas o que pertenecen a esta familia, que incluye idiomas tan diversos como el inglés, el español, el ruso, el kurdo o el persa.

Desde que se descubrió, hace más de dos siglos, que estas lenguas pertenecen a una única familia, los filólogos han procurado reconstruir la primera lengua indoeuropea (el llamado protoindoeuropeo) y establecer un árbol filogenético, cuyas ramas representan la evolución y separación de las lenguas a lo largo del tiempo. La filogenética, desarrollada originalmente para describir la relación entre especies biológicas, es también el modelo más apropiado para describir la relación y el grado de parentesco entre lenguas.

A pesar de numerosos estudios, todavía no existe un consenso sobre el origen del indoeuropeo: ¿dónde se hablaba en tiempos prehistóricos la lengua indoeuropea original? ¿Hace cuánto tiempo surgió este grupo de lenguas? ¿Cómo se propagaron por Eurasia?

Origen en Anatolia o en la estepa póntica
Existen dos hipótesis principales, aparentemente contradictorias. Por un lado, la "hipótesis anatolia" sitúa el origen de los indoeuropeos en Anatolia (en la actual Turquía), en la época neolítica. Según esta teoría, desarrollada por el arqueólogo inglés Colin Renfrew, la propagación de las lenguas indoeuropeas hacia Europa comenzó hace unos 9.000 años, junto con el avance de la agricultura.

Por otro lado, la "hipótesis de la estepa" ubica el punto de partida de las lenguas indoeuropeas más al norte, en la estepa póntica. Según esta teoría, el protoindoeuropeo surgió al norte del mar Negro hace unos 5.000 o 6 000 años; se asocia con la cultura kurgana, con...

leer más

#meta - #lengua - #indoeuropea - #prehistoria - #neolitico

217 Picasso escultor y Pizzería Trozo
domingo, 01 de octubre de 2023

Un domingo prácticamente perfecto. Hay planes y hay planes, pero lo cierto es que para nosotros lo dificultoso es lograr una conjunción armoniosa entre nuestros respectivos afanes y disfrutes; y en este día luminoso el encaje de un paseo entre las obras escultóricas de Picasso y un comer pizza en una pizzería al uso, ha resultado en verdad sencillo; sí, y con mucha armonía.
Caminando por las calles del Ensanche bilbaino, por la calle Henao, por Heros, por Alameda Recalde, por Barraincua, para llegar al museo sin prisa, con el objetivo enfocado en uno una pizzería de la calle Barraincua que Raquel había echado el ojo en la Red, pero que no nos llenó, nos pareció un local angosto, oscuro y caluroso, que no, vamos.
Antes de entrar a ver la expo de Picasso nos refrigeramos con una caña gorda y un pincho en la terraza de la cafetería del Guggen, la que me gusta. Un leve contratiempo, más psicológico que real: había olvidado el carnet de Amigo del Museo de Raquel en casa; una bobada total, en el mostrador del despacho de entradas nos proporcionan una mostrando sencillamente nuestros datos; y entramos.
Directos a la planta 2ª, donde exponen las obras escultóricas del chaval malagueño: una gozada total. La exposición está muy bien montada, muy cómoda de ver. Raquel localiza en la web del museo los audios para seguir las explicaciones como si lleváramos una audioguía; igual o mejor.
Lo guay de ser socios es que uno no siente la presión de apurar la visita como si hubiera abonado la entrada, ya que sabes que puedes volver cualquier otro día y sin más.
Salimos al sol, cruzamos la ría por el puente Calatrava y nos vamos hacia la Plaza del Gas, donde Raquel había localizado otra pizzería que tenía buena pinta. Lo cierto es que dándole vueltas al sitio, he recordado que en una ocasión comimos en esa plaza, en el Kokken, un restaurante de rollete moderno, y que justo el local de al lado era una pizzería que tenía mucho movimiento... jajaja, la que resultó ser. Pizzer...

leer más

#guggenheim - #picasso - #pizzeria - #quintana

218 Leticia y sus afanes
martes, 26 de septiembre de 2023

El estado general de mi cuerpo en este día que comienza no es el más deseable ni el más armónico. Dos son los entornos físicos en los cuales me desenvuelvo con padecimientos; uno, el de los granos que colonizaron mis piernas y otras zonas de mi cuerpo en menor medida tras las andanzas montañeras del pasado miércoles por los aledaños del Marinda; dos, el desgarro y la quemazón que brotan como surtidores de fuego allá donde mi muslo derecho se funde con el bajo tronco, en esa zona que llamamos «ingle» y que se dio a conocer y vio la luz cuando me disponía a ejecutar con gran maestría un fondo de codos prietos apoyando mis anclajes plásticos en el acolchado de la chaislong, confiado y seguro de mí mismo. Tanto malestar, tanto picor, tanta quemazón, me llevaron a solicitar una cita con mi doctora, con Leticia Isla; en el formulario marqué las 10:00 del martes 26 de Septiembre, hoy. Y éste es el plan para ejecutar hoy: presentarme a las diez en el ambulatorio de la División Azul a ofrecer mi cuerpo para un reconocimiento exhaustivo a la sabiduría experimentada de Leticia y su sonrisa ligeramente burlona.
A primera hora Raquel se ha conectado con Maite para hacer la clase de abdominales, ésa en la mi participación hubiera sido segura de no ser por mi desgarro inguinal. Pero Raquel no se libra y se da caña a sí misma al ritmo de la voz que viaja desde Castro Urdiales hasta nuestro amado Palomar. Yo miro y mientras tanto preparo unos huevos cocidos para desayunar sólidos.
Son casi las nueve; me visto y me voy. El metro está atestado de gente que se desplaza a sus quehaceres o a lo que sea que se desplace. Me duele la ingle cuando me siento, pero me siento, son muchas paradas y se me va a hacer largo hacer el trayecto en pie.
En Sani. Las nueve treinta. Subo a casa a devolverle a Tachón la camisa que trajo de Japón; es evidente que no la voy a usar, así que... se la dejo sobre una de sus dos camas. Por las cosas corporales insospechadas siento en este preciso momento...

leer más

#leticia - #ibuprofeno - #antiestaminico - #ebastina - #serie - #losfalsificadores

219 El discreto supremacismo catalán
lunes, 18 de septiembre de 2023

«Nada más despertarnos y ya tenemos al enemigo ante nosotros. Subimos al tranvía y el cobrador castellano nos pide el importe; vamos al limpiabotas y es castellano; vamos al barbero, y nos habla en castellano. Las barberías barcelonesas son un foco de españolismo (…) Vamos al banco, otra vez el castellano. Vamos a una dirección y la portera es castellana (…) En castellano se habla en los cabarets y music-hall de diversa graduación y clase. El Paralelo castellano ha matado a más juventud catalana que todas las tierras rifeñas juntas. Allí, a uno le dicen ‘príncipe’ y ‘bien mío’ y cosas dulces en castellano (…) ¿Cuándo acabaremos con este alud invasor de catedráticos, de maestros, de oficiales, de capellanes, de tanguistas y bailaoras? Guerra a esta invasión castellana. ¿Qué expoliación más directa que esta mutilación constante del alma de los catalanes? La causa de Cataluña no pide ahora políticos. La causa de Cataluña requiere una Brownin en cada bolsillo para hacer que se respete nuestro derecho y nuestra dignidad de catalanes ofendidos por una sumisión vergonzosa».

Daniel Cardona i Civit, uno de los fundadores junto con el coronel Francesc Macià de Estat Català – el partido nodriza del que más tarde surgiría Esquerra Republicana de Catalunya-, fue el autor, entre otros cientos de idéntico tono, del edificante artículo extractado que encabeza estas líneas. Un texto que vio la luz, allá por los años 30, en la prensa nacionalista de Barcelona. Asunto, el de la xenofobia explícita de los viejos dirigentes históricos de la causa secesionista, que no tendría hoy más interés que el testimonial, el de recordar ese poso de barbarie que se oculta tras la superficie aparentemente tan civilizada del independentismo con mando en plaza, si no fuera porque el pistolero Cardona (la Browning que menciona en el texto era muy real y la usó en los múltiples atentados armados en los que se vería implicado), fue homenajeado por la Generalitat, con su presidente a la cabeza, esca...

leer más

#politica - #cataluña - #nacionalismo

220 Matiz sobre el despoblamiento rural
domingo, 17 de septiembre de 2023

Aquellos que nacieron en un pueblo y siguen residiendo en él puede que se quejen de la desatención estatal por sus servicios y cuitas, y que lamenten la migración constante de los jóvenes a las discotecas más horteras de la capital. Cuando hablan del despoblamiento hablan de gente que se va, no de gente que no viene. El matiz es importante. La gente de los pueblos no quiere que tú vayas allí a vivir: a ver si os enteráis.

#meta - #vaciada - #españa

© Zalberto | febrero - 2026