12
|
111 Hallazgo en el Amazonas: espectacular valle de ciudades perdidaslunes, 15 de enero de 2024  El Amazonas, el río más largo y caudaloso del mundo, alimenta con sus aguas a la selva amazónica, que ocupa una superficie 6,7 millones de kilómetros cuadrados (ningún país europeo llega al millón) y produce el 20% del oxígeno de la Tierra. Si el ser humano puede presumir de haber explorado el 97% de la superficie terrestre, ese 3% restante lo encontramos, en su mayoría, entre la frondosa vegetación sudamericana. La existencia de estos terrenos ignotos supone un reclamo cada vez mayor para los arqueólogos y exploradores que poco a poco descubren que entre los árboles de caucho y los nenúfares no solo florecieron todo tipo de plantas, sino grandes civilizaciones.
Exploración centenaria La exploración del Amazonas empezó en 1541 cuando Gonzalo Pizarro, el hermano menor del famoso conquistador de Perú, se lanzó en busca de “El Dorado”, aquella legendaria ciudad de fantasía donde el oro era algo tan común como el agua o el cacao. Siguiendo las indicaciones de algunos indios peruanos que le habían indicado donde quedaba el utópico enclave, Pizarro contrató un ejército de 200 españoles y 4.000 indios porteadores que pretendía adentrarse en la misteriosa selva amazónica hasta llegar a la ciudad dorada. La tarea se planteaba como un imposible, pero aquella era una época de exploradores y Pizarro decidió iniciar una búsqueda que 500 años más tarde sigue sin haber dado resultado.
La odisea de Orellana Francisco de Orellana, uno de los aventureros más reconocidos de la época, se había unido a la expedición y cuando le enviaron a por provisiones para la cada vez más mermada expedición, viendo que si partía río abajo la vuelta luego sería imposible, decidió explorar por sí mismo. Esta odisea a través de la selva amazónica ha quedado documentada y en ella se narran encuentros con grandes tribus de indios, algunas de ellas se mostraron amistosas, otras tenían un particular gusto por recibir a los visitantes a flechazos. Sin embargo, en expediciones futuras, aque... leer más | #meta - #historia - #america - #prehispanico - #amazonas
112 Descubiertas las ciudades precolombinas más grandes del Amazonasviernes, 12 de enero de 2024 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fb70%2F7d4%2F57e%2Fb707d457e9253a8c034017a026fd9ada.jpg) Tienen entre 3.000 y 1.500 años, por lo que no son solo las más grandes sino también más antiguas que otras que habían sido halladas previamente.
"Son comparables con otros asentamientos mayas", así de tajante se mostró Stéphen Rostain del Centro Nacional Francés de Investigación Científica en París en relación con un nuevo descubrimiento impresionante. Los estudios aéreos han revelado las ciudades precolombinas más grandes del Amazonas descubiertas hasta ahora, y están unidas por una extensa red de carreteras.
Según informa el sitio New Scientist, estas ciudades recientemente descubiertas tienen entre 3.000 y 1.500 años, por lo que no solo son las más grandes sino también más antiguas que otras precolombinas descubiertas en el Amazonas. Aún no queda clara la razón por la que desapareció la civilización que las construyó.
De hecho, se solía creer que la selva amazónica no había sido prácticamente tocada por los humanos antes de que llegara Cristóbal Colón en el siglo XV, pero los primeros europeos que se asentaron en la zona aseguraron haber visto muchas granjas y pueblos en la región. Han sido, sin embargo, informes desestimados durante mucho tiempo, hasta que en las últimas décadas comenzaron a respaldarse al descubrirse antiguos movimientos de tierra y suelos creados por mano agrícola. Una estimación sitúa la población precolombina del Amazonas en 8 millones.
Se solía creer que la selva amazónica no había sido prácticamente tocada por los humanos antes de que llegara Cristóbal Colón en el siglo XV
Rostain y sus colegas han estado estudiando sitios arqueológicos en el valle de Upano en la Amazonía ecuatoriana, en las estribaciones de los Andes, desde la década de 1990. En los 1970 se encontraron allí por primera vez vestigios de asentamientos antiguos, pero solo se han excavado unos pocos yacimientos. En 2015 el equipo de Rostain realizó un estudio aéreo con lidar (una técnica de escaneo láser que puede crear un mapa 3D detallado... leer más | #meta - #historia - #america - #amazonas - #prehispanico
113 El asedio al Monte Vindiosábado, 06 de enero de 2024 El asedio al Monte Vindio de las Guerras Cántabras fue en Peña Prieta, según los arqueólogos.
Durante las guerras cántabras, en el año 25 antes de Cristo, tras la derrota de las tribus cántabras a manos del ejército romano, los cántabros supervivientes buscaron refugio en el Monte Vindio, un lugar tan inaccesible por lo elevado que hasta los propios vencidos creían que antes subirían allí las olas del océano que las armas romanas, y donde, asediados por el hambre, los cántabros perecieron uno a uno hasta el último de inanición y frío.
La épica del mítico episodio del asedio al Monte Vindio, un lugar cuya situación no está clara, cobra ahora plena fuerza gracias a las prospecciones arqueológicas desarrolladas por un equipo de arqueólogos, liderado por Eduardo Peralta Labrador (Dialnet), en los yacimientos de Castro Negro y Robadorio, situados al pie de Peña Prieta, en Vega de Liébana, que sitúan «muy posiblemente» esa batalla campal en los dos campamentos romanos localizados y estudiados por los expertos. No obstante, el director del proyecto precisó que para confirmar esta «atractiva hipótesis» será necesario ampliar los trabajos de búsqueda de nuevos campamentos romanos a las laderas de Peña Prieta correspondientes a León y Palencia.
La intervención arqueológica, que han desarrollado 14 arqueólogos y ha sido financiada por sus participantes, se desarrolló entre finales de agosto y finales de octubre del año pasado y sus primeras conclusiones fueron presentadas este martes por el consejero de Cultura, Ramón Ruiz; el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; el director del equipo, Eduardo Peralta, y uno de sus miembros, el arqueólogo José Ángel Hierro (Blog Proyecto Mauranus).
Entre los hallazgos más importantes destacaron una moneda acuñada hacia el año 28 antes de Cristo en Calagurris (Calahorra) antes de la gran campaña de Augusto y sus generales contra cántabros y astures, y piezas de enganche del pilum romano similares a las enco... leer más | #meta - #historia - #cantabros - #roma - #yacimiento - #oppidum - #monte - #paravisitar - #liebana
114 El Guerrero de Capestranomiércoles, 13 de diciembre de 2023  El Guerrero de Capestrano, la extraña escultura de la Edad del Hierro que representa al segundo rey de Roma
En septiembre de 1934 un campesino realizaba labores agrícolas en sus terrenos del municipio de Capestrano, en la región italiana de los Abruzos, cuando sus aperos toparon con fragmentos de piedra que pronto revelarían ser parte de una gran escultura. Tras dar aviso a las autoridades, se iniciaron unas excavaciones arqueológicas que sacarían a la luz una de las obras cumbre de la escultura de la Antigüedad prerromana en Italia.
El lugar donde se halló resultó ser una vasta necrópolis funeraria correspondiente al pueblo itálico de los vestinos cismontanos, uno de los pueblos picenos más importantes de la región central de los Abruzos antes de la romanización.
Inmediatamente fue trasladada al Museo Nacional de Roma para su estudio y examinada por el eminente arqueólogo Giuseppe Moretti, que al instante la consideró una de las piezas más significativas de la Italia etrusca y prerromana.
Datada en torno al año 550 a.C., a comienzos de la Edad del Hierro en el territorio, la extraña escultura representa a un guerrero de pie, en postura marcial y con las caderas exageradamente anchas (lo que llevó a algunos investigadores a sugerir que podía representar a una mujer). Tiene unos 2,5 metros de altura, y está tallada en piedra caliza blanca local, delimitada y sostenida por dos pilares con lanzas grabadas, uno de los cuales lleva una inscripción.
El guerrero va armado, calzado con sandalias y vistiendo una mitra etrusca. Lleva un cardiophylax, un pectoral protector formado por dos discos idénticos sujetos al pecho con correas. Un arnés rodea su torso sosteniendo una espada con antenas y un puñal. La mano derecha sostiene una pequeña hacha, mientras que el cuello y los brazos están adornados con collares y brazaletes. En la cabeza lleva un casco de ala ancha (que más bien parece su escudo) que originalmente tenía una cresta de la que so... leer más | #roma - #escultura - #edaddelhierro - #picenos
115 La civilización comenzó con un fenómento cósmico hace 12.800 añosmartes, 12 de diciembre de 2023  Un nuevo estudio afirma que la explosión de un cometa en la atmósfera terrestre hace 12.800 años provocó una reacción en cadena que dio lugar a una de las transiciones fundamentales en la historia de la civilización: el comienzo de la agricultura en Abu Hureyra, en la actual Siria. "La explosión de la agricultura en Siria hace 12.800 años comenzó con la explosión de un fragmento de cometa en la atmósfera terrestre", afirma la investigación. El evento trajo un cambio climático que obligó a las poblaciones de cazadores-recolectores de aquel asentamiento prehistórico a adoptar prácticas agrícolas para asegurar su supervivencia.
Qué han encontrado
Antes de ser inundado para la creación del embalse del Lago Assad en la década de 1970, las excavaciones en Abu Hureyra —un yacimiento arqueológico ubicado cerca del río Éufrates— representaban el cambio más temprano conocido de un estilo de vida nómada basado en la recolección y la caza a uno sedentario que dependía de la agricultura. Aquellas excavaciones revelaron algunos de los primeros pueblos agricultores de la historia y son considerados por muchos expertos como la cuna de la civilización moderna.
El estudio liderado por el profesor emérito James Kennett de UC Santa Bárbara afirma que la clave de aquella revolución está en la colisión de fragmentos de un cometa con la atmósfera de nuestro planeta, un evento cósmico que desencadenó la última fase del Pleistoceno —conocida como el Younger Dryas—, que dio paso al Holoceno y las condiciones necesarias para favorecer el cultivo de granos y legumbres.
Transformación de la dieta
Aquel cambio trajo una transformación del paisaje: "Hubo un cambio de condiciones más húmedas que eran forestadas y con diversas fuentes de alimento para los cazadores-recolectores a condiciones más secas y frías".
Los científicos afirman que los estratos arqueológicos de Abu Hureyra proporcionan una secuencia casi continua de rest... leer más | #meta - #prehistoria - #neolitico - #agricultura - #siria
116 Europa no estaba cubierta de bosquesmartes, 12 de diciembre de 2023  Europa no estaba cubierta de bosques densos antes de la llegada de los humanos modernos.
Durante décadas creímos que, fuera de las glaciaciones, Europa estaba cubierta en su mayor parte por bosques densos antes de la llegada de los humanos modernos. Ahora, un nuevo estudio demuestra que había mucha más vegetación abierta y semiabierta de lo que convencionalmente se esperaba.
En los libros de biología y silvicultura se deja claro que grandes partes de Europa estarían naturalmente cubiertas por densos bosques. La narrativa de los libros de texto es que nuestros ancestros derribaron los bosques, drenaron los pantanos y cultivaron los páramos. En otras palabras, crearon los diversos paisajes de praderas, páramos y pastizales que caracterizaron nuestros paisajes culturales antes del advenimiento de la agricultura moderna.
Pero nuevas investigaciones de la Universidad de Aarhus sugieren que esto no es así. Elena Pearce, posdoctorada en el Departamento de Biología de la Universidad de Aarhus y autora principal del estudio, explica: La idea de que el paisaje estaba cubierto por densos bosques en la mayor parte del continente simplemente no es correcta. Nuestros resultados muestran que necesitamos reconsiderar nuestra visión de lo que es la naturaleza europea, dice, y su colega y coautor, el profesor Jens-Christian Svenning, continúa:
La naturaleza durante el último período interglacial, un período con un clima suave similar al actual, pero antes de la llegada de los humanos modernos, estaba llena de variación. Es importante destacar que los paisajes albergaban grandes cantidades de vegetación abierta y semiabierta con arbustos, árboles que requieren luz y hierbas, junto con grupos de árboles de sombra de crecimiento alto.
Muestras de polen antiguas revelan cómo era la naturaleza
Las muestras de polen antiguas ayudaron al equipo de investigación a identificar qué plantas crecían hace más de 100,000 años en el último período int... leer más | #meta - #bosques - #europa - #paleolitico
117 la mayor tormenta solar de la historia ocurrió hace 14.300 añosmartes, 12 de diciembre de 2023 Investigadores identifican que la mayor tormenta solar de la historia ocurrió hace 14.300 años
Un equipo internacional de científicos ha descubierto un enorme pico en los niveles de radiocarbono de hace 14.300 años analizando anillos de árboles antiguos hallados en los Alpes franceses. El pico de radiocarbono fue causado por una enorme tormenta solar, la mayor jamás identificada.
Una tormenta solar similar en la actualidad sería catastrófica para la sociedad tecnológica moderna: podría acabar con las telecomunicaciones y los sistemas de satélites, provocar apagones masivos en la red eléctrica y costarnos miles de millones de euros.
Los científicos advierten de la importancia de comprender este tipo de tormentas para proteger en el futuro nuestras infraestructuras mundiales de comunicaciones y energía.
La investigación, realizada en colaboración por un equipo internacional de científicos, se publica en The Royal Society’s Philosophical Transactions A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences y revela nuevos conocimientos sobre el comportamiento extremo del Sol y los riesgos que plantea para la Tierra. Un equipo de investigadores del Collège de France, el CEREGE, el IMBE, la Universidad de Aix-Marsella y la Universidad de Leeds midió los niveles de radiocarbono en árboles antiguos conservados en las erosionadas riberas del río Drouzet, cerca de Gap, en el sur de los Alpes franceses.
Los troncos de los árboles, que son subfósiles -restos cuyo proceso de fosilización no ha concluido-, se cortaron en diminutos anillos individuales. El análisis de estos anillos individuales identificó un pico sin precedentes en los niveles de radiocarbono que se produjo precisamente hace 14.300 años. Al comparar este pico de radiocarbono con las mediciones de berilio, un elemento químico hallado en los núcleos de hielo de Groenlandia, el equipo propone q... leer más | #meta - #prehistoria - #evento
118 Más sobre el Turuñuelomartes, 12 de diciembre de 2023  Desvelan en un yacimiento tartésico de Badajoz el mayor sacrificio ritual de animales en el Mediterráneo occidental La matanza tuvo lugar durante la primera Edad del Hierro y se han hallado restos óseos de más de 50 animales Un estudio arqueológico ha descubierto que fue fruto de las prácticas de las últimas comunidades de Tarteso Hace unos 2500 años, los habitantes del edificio de Casas del Turuñuelo (Guareña, Badajoz) llevaron a cabo un singular ritual en el patio de este enclave. Esta joya arqueológica del siglo V a.C. se halló en 2017 y, desde entonces, su estudio ha dado lugar a nuevos descubrimientos que están cambiando nuestro conocimiento sobre la cultura tartésica. Ahora, una investigación publicada en la revista Plos One, liderada por el Instituto de Arqueología (IAM-CSIC) con sede en Mérida, determina que el mayor sacrificio animal descubierto en el Mediterráneo occidental durante la primera Edad del Hierro, con restos óseos de más de 50 animales, es fruto de las prácticas rituales realizadas por las últimas comunidades de Tarteso.
“Los resultados del estudio zooarqueológico de los restos óseos de 52 animales y del análisis microestratigráfico manifiestan que este sacrificio masivo formó parte de una serie de rituales realizados en los últimos años del edificio hasta su abandono, cuando fue sellado intencionalmente a finales del siglo V a.C. bajo un túmulo de 90 metros de diámetro y seis de altura”, explican Sebastián Celestino y Esther Rodríguez, directores de las excavaciones e investigadores del IAM, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Junta de Extremadura.
Los investigadores han identificado los retos de seis bovinos, cuatro cerdos, un perro y 41 équidos. Las pruebas tafonómicas, microestratigráficas y las dataciones radiocarbónicas muestran que los animales fueron depositados en el patio del enclave tartésico a lo largo de tres fases. En la primera, existen indicios de que los ani...leer más | #historia - #prehistoria - #yacimiento - #extremadura - #badajoz - #turuñuelo - #tartessos - #paravisitar
119 Los primeros humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza (Granada)domingo, 26 de noviembre de 2023  Los primeros habitantes del continente europeo, hace 1.5 millones de años, buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir.
Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada dentro del ProyectORCE obtiene nuevos datos sobre los humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza durante la Prehistoria a partir del análisis de los dientes de animales herbívoros como mamuts, hipopótamos, rinocerontes, caballos, ciervos y bisontes
Este trabajo, en el que participa la Universidad de Helsinki (Finlandia), revela que nuestros antepasados solo pudieron habitar en esta zona cuando los ecosistemas mediterráneos proporcionaron un extra de productividad, ya que estos primeros homínidos demandaban una alta cantidad de energía, insuficiente durante las fases climáticas más frías y secas
 Evolución de la productividad a lo largo de los últimos 4.5 millones de años a partir de los principales yacimientos paleontológicos y arqueológicos de la cuenca de Guadix-Baza. Los cuadrados rellenos corresponden a yacimientos con presencia humana. Los cuadrados vacíos representan a aquellos sin su presencia. La parte del gráfico con trama rayada gris indica el rango de productividad donde la probabilidad de presencia humana es exigua. La que está punteada representa el intervalo donde su aparición es altamente probable. CG-B = Cuenca de Guadix-Baza. Modificado a partir de Saarinen et al. (2021).
Los primeros humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza (Granada) durante la Prehistoria (desde hace 1.5 millones de años hasta hace 400 mil) buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir, y solo pudieron habitar en esta zona cuando los ecosistemas mediterráneos proporcionaron un extra de productividad, ya que nuestros antepasados demandaban una alta cantidad de ene... leer más | #meta - #prehistoria - #historia - #yacimiento - #granada - #baza - #guadix
120 Un hacha prehistórico de piedra gigante, de 200.000 años de antigüedadviernes, 10 de noviembre de 2023 Un hacha prehistórico de piedra gigante, de 200.000 años de antigüedad, descubierto en el noroeste de Arabia
Una expedición arqueológica trabajando en el desierto al noroeste de Arabia Saudita acaba de hacer un descubrimiento que podría reescribir la historia humana en la región. El equipo desenterró lo que parece ser el bifaz de piedra más grande jamás encontrado.
Los bifaces son herramientas de piedra trabajadas en ambos lados para crear bordes afilados. El enorme bifaz fue desenterrado en la llanura desértica de Qurh, al sur de la ciudad de Al-Ula. Mide más de medio metro de largo y se estima que tiene una antigüedad de 200,000 años, ubicándolo en el Paleolítico inferior y medio.
El extraordinario hallazgo fue realizado por un equipo internacional de arqueólogos trabajando con la Comisión Real para Al-Ula. Los doctores Ömer Can Aksoy y Gizem Kahraman Aksoy, de la firma de patrimonio TEOS Heritage, dirigen el proyecto.
La herramienta de piedra está hecha de basalto de grano fino y mide 51,3 cm de largo, y se ha trabajado en ambos lados para producir una herramienta sólida con bordes que se pueden utilizar para cortar o picar.
Por el momento solo se puede adivinar su función, pero a pesar de su tamaño la herramienta cabe cómodamente en dos manos.
El doctor Aksoy, director del proyecto, dijo Este bifaz es uno de los hallazgos más importantes de nuestro estudio en curso de la llanura de Qurh. Esta asombrosa herramienta de piedra mide más de medio metro (largo: 51,3 cm, ancho: 9,5 cm, grosor: 5,7 cm) y es el mayor ejemplo de una serie de herramientas de piedra descubiertas en el sitio. Una búsqueda continua de comparaciones en todo el mundo no ha encontrado un bifaz del mismo tamaño. Por lo tanto, este podría ser uno de los bifaces más grandes jamás descubiertos.
El equipo ya ha descubierto más de una docena de bifaces paleolíticos similares, aunque más pequeños. Se espera que futuras investigaciones arrojen más luz sobr... leer más | #meta - #prehistoria - #arabia - #hacha
|