1
1 de Cioran y otras movidas
1 comentario sábado, 17 de enero de 2026

Del inconveniente de haber nacido


¡Que no sea posible remontarse sobre el concepto, escribir a ras del sentir, registrar las variaciones ínfimas de lo que se toca, hacer lo que haría un reptil si se pusiera a escribir!
Digo que quizás sea eso, escribir, lo único que nos separa del mundo natural, lo que nos define. Expresarse en un soporte externo.
Lo que sé a los sesenta años, ya lo sabía a los veinte. Cuarenta años de un largo, superfluo trabajo de comprobación.


Si la muerte sólo tuviera facetas negativas, morir sería un acto impracticable.


En la costa normanda, a hora tan temprana, no necesitaba a nadie. La presencia de las gaviotas me molestaba y las hice huir a pedradas. En sus chillidos de estridencias sobrenaturales comprendí que era eso precisamente lo que necesitaba, que sólo lo siniestro podía apaciguarme, y que para hallarlo me había levantado tan de mañana.


Cada vez que estoy mal y me apiado de mi cerebro, me siento llevado por un irresistible deseo de proclamar. Entonces adivino de qué pedestres abismos surgen reformadores, profetas y salvadores.


Hace falta una visión de repuesto, pues la del Juicio Final ya no convence a nadie.


Días milagrosamente cuajados de esterilidad. Y yo, en vez de alegrarme, de cantar victoria, de convertir esa sequedad en fiesta, de ver un ejemplo de mi realización y madurez, de mi desapego, me dejo invadir por el despecho y el mal humor: así de tenaz es en nosotros el hombre viejo, la chusma turbulenta incapaz de hacerse a un lado.
* * *
Me atrae la filosofía hindú cuyo propósito esencial es el de superar el yo: todo lo que hago y todo lo que pienso es únicamente yo y desgracias del yo.


Cuando se rechaza el lirismo, emborronar una página se convierte en un infortunio: ¿qué sentido tiene escribir para decir exactamente lo que se tenía que decir?


El paraíso no era un lugar soportable, de lo contrario el primer hombre se hubi...

leer más

#filosofia - #notas - #anotando

2 Castro vetón de Yecla la Vieja
jueves, 08 de enero de 2026

{de la wiki}
Yecla la Vieja es un castro de origen vetón situado en el municipio español de Yecla de Yeltes, en la provincia de Salamanca, Castilla y León.

Está situado al sur del pueblo, en un promontorio sobre el arroyo Varlaña.

Es un yacimiento arqueológico de unas 5 hectáreas de superficie, delimitado por las gruesas y bien conservadas murallas y otras estructuras defensivas. Su origen se remonta al siglo V a. C., cuando los vetones poblaban la comarca. También se usó en época romana, y posteriormente, hasta la Alta Edad Media. Tras su abandono, en época de los Reyes Católicos se construyó en el recinto la ermita de la Virgen del Castillo, aún en pie y en uso.

Además de las murallas imponentes, destacan los petroglifos que decoran muchas de las piedras del amurallamiento, generalmente caballos, algunos con jinete. En el lado oeste del castro, extramuros, hay varias zonas de piedras hincadas verticalmente, posiblemente protección contra los asaltos de caballería, ya que ese es el flanco más abierto del asentamiento.



Los derrumbes gigantescos en el caso de las murallas de piedra dan cumplida idea de la monumentalidad de estas obras colectivas. En Castilla y León numerosas intervenciones arqueológicas han descubierto parcialmente los lienzos interiores y exteriores de aquellas murallas prerromanas, pero solo en el castro de Yecla de Yeltes los trabajos han conseguido descubrir en todo el perímetro el paramento exterior de la colosal cerca.

El castro de Yecla de Yeltes es habitado por los vettones alrededor del 500 a. C. y continúa en uso en época romana. De su pasado romano podemos citar el descubrimiento, extramuros de la población, de un cementerio romano del siglo I; y las reconstrucciones de la muralla que datan del siglo III. La ocupación de los bárbaros de esta zona no fue precisamente pacífica como atestigua el hallazgo de un niño aplastado por el derrumbe de la muralla tardorromana.

No faltan referencias arqueológ...

leer más

#edaddehierro - #prerromano - #yacimiento - #castro - #veton - #castillayleon - #salamanca - #yecladeyestes - #paravisitar

3 Yacimiento prehistórico del Cerro de la Encantada
jueves, 08 de enero de 2026

{de la wiki}
El Cerro de la Encantada es un yacimiento arqueológico prehistórico de la Edad del Bronce, situado en España, en el municipio calatravo de Granátula de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real. Aunque hasta el momento solo ha sido excavada una parte del yacimiento, es bien reconocida su importancia para entender el período del Bronce Medio y Pleno en la Península ibérica en general y el Bronce Manchego en particular.

Los restos urbanísticos, funerarios y arquitectónicos de las campañas arqueológicas realizadas hasta la fecha nos cuentan que este yacimiento no se puede enmarcar en el contexto de la Cultura del Argar. El yacimiento, que está situado en lo alto de un cerro sobre un valle y con control visual del entorno y de las vías pecuarias, pertenece a la tipología de yacimiento del Bronce manchego conocido como Facies Castellones.

Los grupos humanos aquí asentados tuvieron fuertes contactos con gentes procedentes del Mediterráneo Oriental, que llegarían hasta el centro de la Meseta Sur interesados por los metales extraídos de las sierras próximas. Por tanto, La Encantada puede considerarse como un centro de fabricación y distribución de dichos minerales.



El Cerro de Encantada es uno de los yacimientos manchegos mas importantes de la Edad del Bronce (3800 años). Se trata de un poblado de caracter defensivo, que domina todo el valle del Jabalon y sus rutas pecuarias, utilizadas por estos grupos para la trashumancia de sus ganados y a través de las que accederian gentes procedentes del Mediterráneo oriental en busca de minerales y metales.
El yacimiento, parcialmente excavado, presenta potentes fortificaciones con torreones, además de viviendas, estructuras funerarias, rituales y de almacenaje (silos). Se han hallado numerosos elementos de cobre, bronce y algunos de plata, así como moldes de fundición y otros elementos que demuestran era un importante centro productor de metales.
Aunque resulta obvio que se han realizado tar...

leer más

#edaddelbronce - #yacimiento - #castillalamancha - #ciudadreal - #paravisitar

4 Constantes geopolíticas de la región de Oriente Medio y Norte de África
domingo, 28 de diciembre de 2025

Europa, ligada por geografía e historia a la región de Oriente Medio y Norte de África, debe siempre tener presentes sus elementos neurálgicos


En un artículo anterior analicé cómo se relacionaron entre sí algunos acontecimientos que sucedieron en 1979, cuya suma e influencia recíproca ayudan a comprender la crisis en que nos encontramos. El año de 1979, pero también el cuatrienio 2022-2025, son coyunturas especiales porque permiten visualizar manifestaciones puntuales de grandes constantes de la geopolítica y de la historia, desde luego en Eurasia y África del Norte, a las que se añadió Norteamérica en el siglo XX, como regiones motrices de la historia humana desde la revolución neolítica. A continuación se enumeran, con breves comentarios, las principales localizadas en la región de Oriente Medio y África del Norte en sentido amplio, y en otro artículo se expondrá el eje horizontal que estructura Eurasia.

Las grandes civilizaciones inspiradas -con independencia del grado de secularización alcanzado- en las tres religiones del mismo tronco abrahámico (judaísmo, cristianismo e islam) están profundamente imbricadas. A lo largo de la historia, esta trabazón se ha traducido tanto en una intensa polinización como en una alta conflictividad. Estados Unidos, cuya incorporación a la civilización cristiana ha sido relativamente tardía, está por esta razón mucho más concernido por lo que suceda en el Norte de África y Oriente Medio que China, a pesar de que ésta incluye en su territorio algunas minorías de fe islámica, siendo la más conocida la uigur.

La participación de Estados Unidos en el devenir de la región, iniciada con la Primera Guerra Berberisca (1801-1805) contra la piratería berberisca, no ha hecho sino incrementarse desde entonces, especialmente tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, cuando sustituiría a franceses y británicos como el principal actor occidental. Las manifestaciones actuales más conocidas son su alianza con Israel y co...

leer más

#geoploitica - #geopolitica - #articulo

5 Aurora - Nietzsche
viernes, 26 de diciembre de 2025

Un romano virtuoso de la vieja escuela consideraba que un cristiano era malo porque aspiraba, por encima de todo, a su salvación individual.


No podemos imaginar cuánto han tenido que sufrir, en el transcurso de los tiempos, los individuos selectos, singulares y espontáneos, por el hecho de que se les haya juzgado sistemáticamente como malvados y peligrosos, y de que ellos mismos se hayan considerado así. Bajo el imperio de la moral de las costumbres, toda suerte de originalidad planteaba problemas de conciencia; el horizonte de los individuos selectos se presentaba más oscuro que lo que hubiera cabido esperar.


La relación recíproca entre el sentido de la moralidad y el sentido de la causalidad. Al aumentar el sentido de la causalidad, disminuye el de la moralidad. Conforme vamos comprendiendo que los efectos se siguen necesariamente y nos los representamos al margen de las contingencias del azar, desechamos paralelamente una gran cantidad de causalidades imaginarias que hasta entonces se creía que constituían el fundamento de la moral; al mismo tiempo hacemos que desaparezca del mundo una parte del miedo y de la coacción que implican las costumbres, así como una dosis de la veneración y de la autoridad que estas disfrutan. En suma, la moral experimenta una pérdida global.


Las ideas nuevas y divergentes, y los instintos opuestos han resurgido siempre, ello se ha debido a que se hallaban protegidos por un terrible salvoconducto: casi siempre ha sido la locura la que ha abierto el camino a las nuevas ideas, la que ha roto la barrera de una costumbre o de una superstición venerada.

«Lo que más beneficios ha deparado a Grecia ha sido la locura», decía Platón

Cómo volverse loco cuando no se está ni se tiene la valentía de aparentarlo? Casi todos los grandes hombres de la civilización antigua se han hecho esta pregunta

Las fórmulas para llegar a ser médico entre los indios americanos, santo entre los cristianos de...

leer más

#notas - #nietzsche - #aurora - #electrolibro

6 Lunes picassiano
lunes, 15 de diciembre de 2025

He instalado andFTP en la Picasso.



Raquel está pocha, algún virus intenta doblegar sus defensas, sin éxito. Yo cuido de ella y no escatimo esfuerzos... mimos, caprichos, sopitas de pollo, sandwiches de jamón York, cariñitos y un gatito sinvergüenza. La fiebre parece no estar presente, aunque su frente irradia más calor de lo habitual. Veremos.
Cuando el sol ilumina el espectáculo de nuestros días y cuando he leído, escrito, dibujado, cuando Raquel me reclama actividad (que tiene guasa la cosa) me ducho y me largo a caminar sin objetivo concreto. Bajo al nivel del mar por la calle en cuesta, por Iturribide, el escenario de mis desatinos iniciáticos. Hace frío, pero solo llevo un polar verde sobre una camiseta XS de Primark, negra, que muestro al universo desde los parterres que adornan la margen frente al Guggenheim, atuendo agradable cuando camino al sol, atuendo insuficiente cuando paso por zonas de sombra.
A la altura del edificio de IDOM recibo llamada mimosa, "hoy quiero sopita de pollo, los cardos mejor mañana", y no me pilla de sorpresa -nos vamos conociendo -. Inicio regreso al término de la División Azul, subiendo al metro en la Plaza de Levante. Disfruto de mi mismo, música en ristre y palabras en el fondo del paladar. Antes de ir a casa hago compras en el BM; muslos de pollo, una carcasa de pollo, filetes de lomo ibérico adobado, leche, jamón de Basarratxe, queso de Santi, dos latas de espárragos 8€ u. Una salida y un retorno: dos momentos deseados, y un intermedio dulce e íntimo.
Preparo dos perolos de caldo, uno con la carcasa, puerro y cebolla; otro con las verduras, sin puerro, y los muslos previamente marcados en la olla. El aderezo es una de las claves, el tiempo otra. Ambos caldos se cuelan y se almacenan; parte del de los muslos está predestinado a servir de alimento al mediodía, el resto se divide en varios tapers y se colocan en la balda inferior del frigorífico; prueba primera superada.
Mientras llega el momento del cocine...

leer más

#caminata - #raquel - #catarro - #virus - #sopapollo - #picassiano - #electrolibro - #murakami - #pajarodacuerda

7 El Museo del Prado rescata la figura de Mengs
domingo, 07 de diciembre de 2025

Antonio Raphael Mengs nació para ser recordado y con la sombra de la grandeza pisándole los talones desde niño. Su paso por el mundo durante el Siglo de las Luces dejó una huella decisiva, pues sentó las bases de una corriente artística entera, aunque los siglos venideros no le hicieron suficiente justicia a su nombre.

Vivió su juventud entre Dresde y Roma bajo la estricta educación de su padre -un pintor de la corte sajona-, y fue un artista muy solicitado en varias cortes europeas, convirtiéndose en el pintor oficial de Carlos III. Entre lujos, alabanzas, estetas, filosofías y una mirada permanente hacia el maestro renacentista Rafael -a quien admiró y trató de igualar durante toda su vida- Mengs se aseguró un lugar distintivo entre los grandes, sin importar los costes ni las consecuencias.

Sin embargo, su personalidad atormentada, huraña y altiva y su lengua afilada le granjearon unos cuantos enemigos en vida y también después de la muerte, lo que contribuiría a su caída parcial en el olvido durante los dos siglos siguientes, siendo relegado a las menciones superficiales en los manuales de historia del arte.

Consciente de su talento y blindado por la admiración y el reconocimiento, Mengs se tomó muchas licencias para con otros artistas. Su relación con el pintor italiano Tiepolo -con el que coincidió en la corte de Madrid- estuvo marcada por la competitividad y el desprecio, y tampoco tuvo reparos a la hora de criticar las obras de Velázquez y Murillo.

Pero su polémica más jugosa se dio dentro de su amistad con el erudito Winckelmann. Juntos sentaron las bases del Neoclasicismo y abogaron por el regreso a la estética de la Antigüedad, la admiración de la estatuaria clásica y su posicionamiento como centro del canon, de la belleza ideal y la creación artística moderna. Winckelmann es considerado como el padre fundador de la historia del arte y la arqueología moderna, pero lo que primero fue una relación de amistad e intelectualismo se co...

leer más

#pintura - #imperio - #españa - #carlosIII - #mengs - #Winckelmann

8 El Fontanar
jueves, 04 de diciembre de 2025

El encuentro sexual de un héroe solar y la diosa de la fecundidad arroja luz sobre la misteriosa mitología íbera


El hallazgo del monumento pétreo de El Fontanar, en Jaén, profundiza el conocimiento de la civilización de la Antigüedad



La mitología íbera vinculada a la arqueología del sol y de otros astros ha recibido un importante espaldarazo tras el hallazgo de un hito gigantesco en El Fontanar, en Jódar (Jaén), un monumento pétreo con la representación de una unión sexual entre divinidades, único en la cultura íbera. Se trata de un ritual que tenía lugar durante el solsticio de invierno y que recrea físicamente la metáfora de una hierogamia, un encuentro sexual, mítico y mágico, de un héroe solar y una diosa de la fecundidad, frecuente en el mundo antiguo mediterráneo.

El Fontanar es un monumento pétreo, pseudonatural y de grandes proporciones de época íbera, que, en el orto, al amanecer, del solsticio de invierno, verifica un efecto extraordinario asociable a un rito sacro. El monumento está compuesto por dos unidades, una es una gran piedra vertical de 5,3 metros que tiene forma apuntada en su parte superior y que delante, en la pendiente donde se levantó el monumento, se apoya en dos piedras cilíndricas de tamaño más reducido. “El conjunto expresa la forma del órgano genital masculino, con un gran pene y los testículos delante, mirando hacia la salida del sol en el solsticio de invierno”, explica el arqueólogo Arturo Ruiz, profesor emérito y referente internacional en el estudio de la cultura íbera, que ha participado en la investigación en El Fontanar.

El otro elemento descubierto es un abrigo de 6,8 metros de altura de puerta, que representa la forma del órgano genital femenino, con la forma triangula del útero, al que, al disponerle una gran piedra en la parte superior que cierra la entrada de la cueva, le han creado formalmente las trompas de Falopio. Y, al mismo tiempo, una aproximación de las piedras laterales en la...

leer más

#iberico - #iberia - #andalucia - #jaen - #sierramagina - #calcolitico - #neolitico - #santuario - #paravisitar

9 Haza del Rayo
jueves, 04 de diciembre de 2025

Haza del Rayo, el santuario íbero que arroja luz sobre el papel de la mujer en los ritos del Mediterráneo antiguo


Los hallazgos consolidan al Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de Jaén como centro de referencia en la arqueología de género



Las recientes excavaciones llevadas a cabo en los santuarios íberos de la Cueva de la Lobera (con 2.300 años de antigüedad) y Haza del Rayo, en Jaén, han revelado los avances que se han producido en el estudio de la ritualidad femenina y del papel de las mujeres en el culto en el Mediterráneo antiguo. Han aparecido exvotos y figuras vinculados con los ritos femeninos y también con las peregrinaciones que se hacían entre estos dos santuarios que conectan los valles del Guadalquivir y del Guadalimar. Son hallazgos que consolidan al Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) como centro de referencia en la arqueología de género.

“Nos hemos encontrado con contextos interesantes relacionados con la fertilidad, la fecundidad, la agregación, la presentación social ante la divinidad y, en definitiva, un amplio abanico de representaciones y de imágenes femeninas, algunas vestidas con collares o mantos, y otras desnudas que nos hablan de una participación activa de las mujeres en los ritos comunitarios y la importancia que tenía el hecho de peregrinar a estos espacios de gran significación para ellos”, expone la arqueóloga Carmen Rueda Galán, que ha liderado los trabajos llevados a cabo este verano en el santuario ibero Haza del Rayo, en la comarca jiennense de La Loma, junto a Carmen Rísquez y Ana Herranz.

Se trata de un espacio de culto vinculado al territorio de la antigua ciudad de Cástulo (Linares) y un punto clave de conexión divisoria de aguas, entre los valles del Guadalquivir y del Guadalimar. Los estudios geoarqueológicos lo han definido como un humedal estacional, con un tamaño conservado de 2.500 metros cuadrados y donde los ...

leer más

#iberico - #iberia - #calcolitico - #neolitico - #santuario - #andalucia - #jaen - #paravisitar

10 Marx para gatos, La Berge - Notas
jueves, 27 de noviembre de 2025

El resentimiento es un sentimiento?

Diferencia entre sentimiento y emoción:

La principal diferencia es que la emoción es una reacción física y automática a un estímulo, mientras que el sentimiento es la interpretación consciente y duradera que hacemos de esa emoción. Las emociones son instantáneas, inconscientes y universales, mientras que los sentimientos son más lentos, conscientes y se basan en la experiencia y las creencias personales.



Lectura finalizada el 6 de Diciembre de 2025




72
Nuestra pregunta filosófica más básica: Por qué alguna entidad particular existe como ella misma y no como algo diferente?

75
El gato doméstico tiene una ventaja crucial: puede verse en sí mismo al león, como quien capta una conocida imagen, pero el león se niega a verse en el gato doméstico.

208
Thoreau [...] vivía en "una utopía de uno"

223
Los animales también hacen suyo el mundo, pero [...] no desarrollan un concepto de la historia.

225
Por ejemplo, hecho: el gato se come al ratón.
Reflexión: gato, naturaleza; ratón, naturaleza; el gato se come al ratón; la naturaleza se devora a sí misma = auto devorarse de la naturaleza.
Exposición filosófica del hecho: sobre el auto devorarse de la naturaleza descansa el hecho de ser comido por el gato.

229
"El caballo y la vaca, el conejo salvaje y el gato, el ciervo y la liebre, son más valiosos para nosotros como amigos que como carne."
Élisée Reclus, "Sobre el vegetarianismo"

246
Lincoln tenía un gato llamado Dixie

264
Las ultimas palabras de Marx habían sido, en consonancia con su carácter, una crítica del concepto mismo de últimas palabras. Fueron, en efecto, dialécticas: "Las ultimas palabras son para los tontos que no han dicho lo suficiente!".

286
Carl van Vechten, "The Tiger in The House"

288
Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, p...

leer más

#notas - #lectura - #marxparagatos - #leido

© Zalberto | enero - 2026