6
51 Aurora - Nietzsche
viernes, 26 de diciembre de 2025

Un romano virtuoso de la vieja escuela consideraba que un cristiano era malo porque aspiraba, por encima de todo, a su salvación individual.


No podemos imaginar cuánto han tenido que sufrir, en el transcurso de los tiempos, los individuos selectos, singulares y espontáneos, por el hecho de que se les haya juzgado sistemáticamente como malvados y peligrosos, y de que ellos mismos se hayan considerado así. Bajo el imperio de la moral de las costumbres, toda suerte de originalidad planteaba problemas de conciencia; el horizonte de los individuos selectos se presentaba más oscuro que lo que hubiera cabido esperar.


La relación recíproca entre el sentido de la moralidad y el sentido de la causalidad. Al aumentar el sentido de la causalidad, disminuye el de la moralidad. Conforme vamos comprendiendo que los efectos se siguen necesariamente y nos los representamos al margen de las contingencias del azar, desechamos paralelamente una gran cantidad de causalidades imaginarias que hasta entonces se creía que constituían el fundamento de la moral; al mismo tiempo hacemos que desaparezca del mundo una parte del miedo y de la coacción que implican las costumbres, así como una dosis de la veneración y de la autoridad que estas disfrutan. En suma, la moral experimenta una pérdida global.


Las ideas nuevas y divergentes, y los instintos opuestos han resurgido siempre, ello se ha debido a que se hallaban protegidos por un terrible salvoconducto: casi siempre ha sido la locura la que ha abierto el camino a las nuevas ideas, la que ha roto la barrera de una costumbre o de una superstición venerada.

«Lo que más beneficios ha deparado a Grecia ha sido la locura», decía Platón

Cómo volverse loco cuando no se está ni se tiene la valentía de aparentarlo? Casi todos los grandes hombres de la civilización antigua se han hecho esta pregunta

Las fórmulas para llegar a ser médico entre los indios americanos, santo entre los cristianos de...

leer más

#notas - #nietzsche - #aurora - #electrolibro

52 San Esteban en Dosrius
viernes, 26 de diciembre de 2025

Tras una noche de lluvia intensa, con fragor de ducha y sensaciones de invierno, nos unimos al desayuno en la casa, cada cual a lo suyo. Me tomo un café y me retiro a la habitación para estar bien próximo al WC y liberar al cuerpo del peso y el malestar.
Sobre las once me pongo con las tortillas; pelar patatas, trocear patatas, freir patatas, hacer tres tortillas... Un éxito. Almuerzo en la cocina, todos de pie alrededor de la mesa. Tortillas, carnes al mis de los Ros. Pantagruélico almuerzo. Con la barriga a tope me vuelvo a la cama a dormitar hasta la hora de la comida... Lomo a la sal con compota de manzana, aprobado raspado. Y de nuevo relax. A media tarde se van Víctor y Francisco; a media mañana se han ido Ariadna y Marc. Se acerca el momento del retorno a casa, que ya empieza a apetecer, por cansancio y por exceso de comida.

#2025dosrius - #2025barcelona - #villamazzara

54 Navidad en Villa Mazzara, en Dosrius
jueves, 25 de diciembre de 2025

Es el día de los regalos, de las emociones infantiles y del compartir todo alrededor de la mesa (la inspiración es hoy un poco esquiva).
Cambio de estilo: passo al conciso esquema de los momentos.
Un café y a dejar pasar el tiempo hasta eso de las nueve y media en qué Irati y Rubén rasgan los envoltorios y descubren los pequeños tesoros. Los dos peques aun no tienen claro cómo va lo de los Reyes etc. Creo que son cosas de sus padres; cada cual a lo suyo.
Al terminar el acto fundamental del día... preparo tortilla francesa para Raquel y para mí. Después un paseo en coche al pueblo, que nos encontramos casi desierto; por suerte un bar está abierto y nos echamos unas cañas.
Comida del mediodía guisada por los Ros: caldo con garbanzos y sacramentos catalanes, muy bueno todo el despliegue. Además los clásicos canapés y los postres mató. Muy bien todo, pero estoy cansado y me apetece echar un apalanque en la cama. Siestón y vagueo desde las cuatro hasta las siete. Al reaccionar me pongo manos a la obra con las vainas y las patatas. En este punto estoy ahora mismo, escribiendo en un sofá mientras los chavales juegan a movidas muy muy muy frikis.
[cont.]
Las vainas con patatas? Un éxito total, no sólo no eran muchas sino que resultaron ser pocas; pero nada negativo que añadir, incluso el puntazo de ver a Irati disfrutando con las verduras, la que más, la mejor. Las vainas como medicina surtieron su efecto al día siguiente, tras recurrentes visitas al WC.
El día termina con media Dormidina y un descanso merecido. Lo hemos disfrutado. Me llena de felicidad ver a Raquel tan integrada, más que yo (incluso), participando como el que más. Por comentar alguna nota menos alegre: echo en falta a Indi; aunque sé que en Prim está en buenas manos, pero...
Navidad 2025 superada.

#2025dosrius - #2025barcelona - #villamazzara

55 Navidad 2025
Viaje al Este
miércoles, 24 de diciembre de 2025

Son las 5:55. Me cago. Me levanto y preparo café. Hago mis cosas y me siento al PC. Sobre las seis y media se levanta Raquel; tiene aún sin hacer su maleta y se pone a ello; yo lo dejé todo ayer bien preparado y bien controlado, para no estresarme más de la cuenta en las horas previas a iniciar el viaje. Los telediarios informan del tiempo invernal que nos espera estos próximos días y que afectará a las habituales zonas frías de la península; veremos cómo va la cosa, aunque yo siempre soy optimista.
Son las 9:01 y ya está todo el equipaje preparado en el pasillo; sólo falta cerrar la maleta de Raquel y Raquel en sí misma. El peque me manda foto de lo suyo y ya lo tiene controlado. Preparo un par de bocatas de jamón en barritas de pan integral, para el camino; también llevamos una bolsa de patatas fritas, y otra de almendras a la trufa.
Son la 10:10 y con lo de Tachón cargado en el maletero, que va a tope, emprendemos ruta; conduzco yo. El coche muestra una alarma en el cuentarrevoluciones del salpicadero: en color naranja una herradura invertida con una exclamación en el centro. Consultamos en el móvil y parece ser que es una alarma de presión baja en los neumáticos. Esto hace que paremos en la gasolinera de Arrigorriaga. La presión está bastante baja en las ruedas del lado derecho; las rellenamos y desaparece la alarma, y la incertidumbre. El viaje comienza de verdad.
Sobre las doce y media paramos en la gasolinera de Gallur a echar gasofa y una meada. Estirando las piernas nos comemos los bocatas de jamón y sin pausa seguimos con destino Soses, en el restaurante Lo Trull, donde comimos el año pasado.
Son las 14:45, aparcamos en Soses, en la Travesía del Sindicat. Nos acomodamos en la misma mesa que el pasado año. Menú: Raquel y yo crema de calabaza, Tachón brócoli al romescu, de primeros; de segundos, Raquel entrecot, Tachón salmón y yo Carrillera esofagante (he visto la sombra de la Parca a lo lejos, qué momento); de postre ellos yogur y yo crema potro...

leer más

#2025dosrius - #2025barcelona - #villamazzara - #soses - #restaurante - #lotrull - #atragantamiento

56 Indi pasa la Nochebuena en Prim
martes, 23 de diciembre de 2025

{la camarilla viaja a pasar estos días en Ávila}
Sí, a Indi le hemos pillado todo dormidito en si camita y sin darle tiempo a reaccionar le hemos metido en su transportín para llevarle a casa de Esther. Ha protestado poco, seguramente porque estaba medio dormido; a mí me ha dado una pena enorme. Sí, me ha inundado la tristeza, me he sentido mal, como si le traicionara y le dejara con extraños en estas fechas tan intensas. Raquel me dice que no exagere, que no "humanice" sus emociones, pero creo que se equivoca, pues el muchacho siente tanto o más intensamente que nosotros, los humanos. En fin, incluso me ha costado relajarme en la noche y dormir bien para comenzar el 24 el viaje en coche hacia el Este en las mejores condiciones físicas y mentales; veré cómo va la cosa.
Durante el día me he consagrado a organizar todo el follón del equipaje; una pasada. Para comer he organizado un menú sencillo y que implique mucho jaleo: vainas con puré de patatas y pechuga de pavo a la Air Fryer; fácil y con poco despliegue. Mientras el equipaje...
- Bolsa enorme con los regalos para los peques; regalos que previamente he envuelto en papel de regalo, etc.
- Bolsa enorme con las almohadas, el calienta camas y la mantita navideña.
- Bolsa enorme con las comidas: leche, huevos, patatas, vainas, café, cacahuetes, etc.
- Mochila con cosas de cocina y cables y triples, y una cafetera nueva que ha comprado Raquel.
- Mi maleta con de todo.
Al tiempo que preparo todo he cocinado 2 pasteles de bonito para llevar allá.
Cuando ha regresado Raquel del yoga, yo ya tenía todo encaminado, incluso la cena de manzanas, tofu y queso.

#2025dosrius - #2025barcelona - #indalecio - #prim - #equipaje - #camarilla - #avila - #venancio - #picassiano

57 Otro lunes picassiano
lunes, 22 de diciembre de 2025

Mucho frío, mucha excitación previaje a Cataluña. Lo de madrugar a lo bestia se ha convertido en hábito, por mor del Señorito, cabroncete. Pero viene muy bien, así el día en su parte productiva se prolonga más y mejor.
He salido lo justo, en este caso a secar sábanas en la lavandería, donde, por cierto, me he encontrado con Carlojas; qué me está susurrando el universo? Cualquier tontería, seguro. Y a casa a leer, dibujar y escribir.
Para comer he confeccionado un menú sencillo y apetecible: guisantes y pechuga de pavo a la Air Fryer. Después... ocio creativo hasta la hora de cenar tortilla francesa y tomate y espárragos; adivina quién cada cosa...
Un día relajado para coger fuerzas y estar bien dispuesto para viajar el miércoles. Seguiré informando de todo ello.

#lavandería - #carlojas - #picassiano

58 Siddhartha
1 comentario lunes, 22 de diciembre de 2025

En su libro Siddhartha, Hermann Hesse no menciona una "jubilación" en el sentido laboral moderno, sino que describe la transición entre las etapas de la vida espiritual hindú, conocidas como Ashramas.
Aunque el libro no especifica una cifra exacta de años para el retiro, la doctrina en la que se basa la obra (y que el padre de Siddhartha sigue) establece tradicionalmente lo siguiente:
Etapa de retiro (Vanaprastha): Tradicionalmente comienza alrededor de los 50 años (o cuando un hombre ve nacer a sus nietos). En esta fase, el brahmán deja sus responsabilidades en el hogar para vivir en el bosque y dedicarse a la meditación.
Contexto en el libro: Al inicio de la novela, en el capítulo "El hijo del brahmán", Siddhartha cuestiona precisamente este ciclo. Observa que su padre, a pesar de ser un sabio que ha cumplido con sus deberes y ritos, sigue buscando respuestas y no ha alcanzado la paz total, lo que motiva a Siddhartha a abandonar el hogar a una edad temprana para no esperar a la vejez para buscar la iluminación.
Hesse utiliza este marco de las cuatro etapas (estudiante, jefe de familia, ermitaño y renunciante) para estructurar el viaje del protagonista, quien rompe con el orden cronológico tradicional para buscar su propio camino.

#hermannhesse - #siddhartha - #sidarta - #bramanes

60 Elecciones 2025 en Extremadura
domingo, 21 de diciembre de 2025

Con Pedro Sánchez, el futuro del PSOE está escrito: una organización sin pasado condenada a servir de burladero a su líder frente al odio popular y la presión judicial, un partido sin ideología, sin principios y sin más programa que salvarle el pellejo a Sánchez. Tal vez con fraseología seudoizquierdista, pero desprovisto de toda coherencia. En términos electorales, la absoluta irrelevancia.

Con Sánchez, el PSOE se ha convertido en un partido prescindible. Peor aún, en un partido peligroso del que conviene prescindir.



Malditos ninis


«Esa generación de chupópteros ha accedido al Gobierno y a otras entidades controladas por este gracias a la negligencia de todos nosotros, los votantes»


Tras observar la pésima gestión de la gota fría y el descrédito de algunos políticos y gobiernos (nacional y autonómico) me urge hablar del grupo de personas que son culpables de la situación en la que nos encontramos: los ninis. Pero no, no hablo de ese grupo de jóvenes del que se ha hablado tanto en los últimos tiempos, esos que “ni estudian, ni trabajan”, esos jóvenes desempleados que no están recibiendo educación ni formación profesional. Me refiero a otro grupo, también con enormes carencias, pero mucho más pernicioso para la sociedad: la de los políticos ninis.

Estos, que para desgracia de España han usurpado (en muchos casos) el poder, no tienen “ni experiencia, ni preparación”, es decir que son unos chupópteros que nunca han tenido un trabajo serio, ni responsabilidad alguna de dirección, ni de autónomos, y carecen de formación específica y de las cualidades necesarias para ejercer el cargo que ostentan. Esa generación ha accedido al Gobierno y a las entidades controladas por este (empresas públicas, fundaciones, plataformas, agencias, observatorios), gracias a la negligencia de todos nosotros, los votantes, que hemos dejado que se cree una partitocracia y una casta de políticos paniaguados a los que no les exigimos absolutamente n...

leer más

#elecciones - #extremadura

© Zalberto | enero - 2026