49
482 Nokaki Nokika
1 comentario martes, 30 de marzo de 2021

"NOKAKI O NOKIKA", HÉROE FUNDADOR DEL YACIMIENTO DE PUENTE TABLAS
Nuevo paso en el conocimiento de la cultura ibérica. El arqueólogo Arturo Ruiz, ha anunciado que, después de casi cinco años de investigación, han podido identificar la figura "del héroe fundador del yacimiento de Puente Tablas".

Ruiz remarca la importancia de este descubrimiento ya que asegura "es la primera vez en la historia de la cultura ibérica" que se llega a concretar el nombre de uno de los dos personajes (divinidad femenina, que podría ser Betatum, y masculina) del oppidum. En este caso, el nombre es el de "Nokaki o Nokika" tal y como ha señalado el también catedrático de Prehistoria por la Universidad de Jaén en una entrevista en 'Hoy por Hoy Jaén'.

Señala que "podemos convertir en historia lo que era simplemente un dato arqueológico". Además, se muestra convencido de que se pueden abrir nuevas líneas de investigación que podrían dar muchas alegrías en un futuro. Este mito, cuya denominación se ha conseguido en base a un monorgrama de signos, se ha descubierto "en una pieza cúbica tratada con bajorrelieve" que no mide más de 10 centímetros y que tiene trabajadas tres de sus caras. Su relación con el yacimiento íbero de la capital se evidencia al aparecer "montañas muy queridas a Jaén porque uno de los picos que se ve es el pico de Almadén".

En una de ellas, se puede ver al "héroe que se mezcla con el sol"; en la siguiente, se observa "al personaje saliendo de las montañas con todo un complejo de imágenes detrás" que los expertos han relacionado con la constelación de Escorpión y la estrella Antares "estrella roja que podía significar metafóricamente la muerte". La tercera parte muestra a un gallo, "el animal que canta antes de la salida del sol". En resumen, Arturo Ruiz explica que "...son signos que muestran el mito del Dios/héroe que muere y luego resucita en el solsticio de invierno que en aquella época (500-400 AC) era el 25 de diciembre".

El hal...

leer más

#puentetablas - #paravisitar - #iberico - #oppidum - #yacimiento - #jaen

483 La casa del ahorcado
lunes, 22 de marzo de 2021

Mientras Juan Soto Ivars siga opinando, la cosa no puede estar tan mal. El columnista y escritor lleva años asomándose a los bordes del sentido común, avistando censuras, cancelaciones, excesos bienintencionados y tonterías de toda laya que pasan por modernidad y solo consiguen hacer callar a alguien. Su labor diaria es fundamental: contemplar la degeneración de los valores clásicos, denunciarlo y asumir las consecuencias. Como todavía no le han domesticado, ya digo, podemos alarmarnos lo justo. Ahora entrega un largo trabajo, sólido y chispeante, sobre la noción que agrupa toda la deriva ofendidita de nuestro tiempo: el tabú.
Hablamos con él sobre 'La casa del ahorcado' (Debate) por correo electrónico.

***
PREGUNTA
En la solapa de tu libro se lee: "Tiene un hijo y desde ese momento todo lo demás le da un poco igual". Es una buena forma de desmitificar la propia publicación de un libro, para empezar.

RESPUESTA
Lo que he descubierto es que la comparación entre tener un hijo y escribir un libro es una soberana gilipollez. Un libro lo puede escribir cualquiera; criar un hijo es otro cantar.

***
PREGUNTA
¿Ahora con hijo te sientes más vulnerable o más fuerte frente a la crítica y las polémicas? Te juegas, como suele decirse, su pan.

RESPUESTA
Me noto fuerte porque ahora soy padre de alguien, que es muy diferente a seguir siendo hijo de alguien, en primer lugar porque ya no eres tú el ombligo del mundo. Esta atenuación del narcisismo la he notado, por ejemplo, cuando Cristina Fallarás decide que le conviene acusarme de maltratador y violento en Twitter por un artículo mío justo cuando está promocionando su libro, ¡qué casualidad! Antes de tener a Alejandro, ese episodio me hubiera podrido unos días, pero me pilló cambiando pañales, y dije: ¡a su salud! Me noto fuerte porque ahora soy padre de alguien y ya no soy el ombligo del mundo

leer más

#tabú - #literatura - #periodismo

484 Napoleón en España
sábado, 20 de marzo de 2021

España, la tumba de Francia


Uno de los estrategas más famosos de todos los tiempos mordería el polvo ante un pueblo en decadencia, sin referencias políticas ni liderazgo y en una nación colapsada por las deudas.


Mientras los buitres sobrevolaban con cadencia circular aquellos despojos, a cada giro que describían planeaban más bajo. Finalmente, cerca de dos docenas de ellos se aposentaron sobre los cadáveres de los fenecidos mientras picoteaban indecentemente, con impunidad, las vísceras de los fallecidos o futuros interfectos, pues había muchos moribundos indefensos ante la pérdida de sangre y de consciencia. Una columna francesa había sido masacrada en una emboscada en algún lugar remoto entre Navarra y La Rioja. Aquella desgraciada “troupé” iba cantando la Marsellesa con buen tono hasta que de unas inocentes balas de paja situadas a una distancia prudencial de la vera del camino, comenzaron a salir unos destellos de muerte que en un abrir y cerrar de ojos acabaron con el entero convoy de suministros que iba en dirección a Zaragoza. Fue visto y no visto. Ese día Francia sumaría al centenar de bajas de sus combatientes, otros dos centenares de viudas y huérfanos; así estaban las cosas.

Napoleón reconoció tardíamente que la invasión de España fue la causa del deterioro de su halo de invencibilidad


Muchos grupos armados o partidas por calificarlos de alguna manera, surgían de la nada en ataques relámpago de una contundencia inapelable mientras causaban verdaderos estragos al formidable invasor, que a traición había hollado el suelo patrio. Tras esta dura experiencia, los rusos, los alemanes y los ingleses, le perderían el respeto al pequeño corso de la mano en el píloro.

Napoleón, durante su exilio, reconoció tardíamente al coronel al mando de la guarnición de la isla de Santa Helena donde estaba confinado, que la invasión de España fue la causa del deterioro de su halo de invencibilidad.

Sujetos con espesas b...

leer más

#españa - #napoleon - #independencia

486 1872-1874, tiempos recios
domingo, 14 de febrero de 2021

Leer malditos.
TIEMPOS RECIOS.
El 11 de febrero de 1873, en España, se produjo uno de esos acontecimientos que, de vez en cuando, suponen un punto de inflexión en la Historia de los pueblos.
Se vivían tiempos recios. Muy recios. Tiempos de cambios e incertidumbres. Y, para aquellos jóvenes que hayan sido víctimas de la LOGSE, quiero aclarar que Franco no había nacido, ni tampoco don Manuel Azaña, y que aún no había rojos ni azules, ni fascistas ni antifascistas, ni milicianos ni falangistas. Y añado: todo lo que voy a contar sucedió medio siglo ANTES de nuestra Guerra Civil.
1871 y 1872 fue un bienio de puro disloque. Nunca, jamás, había estado tan dividida España como en esos dos convulsos años. Nunca. Aunque, bien es verdad, ignoraban los pobrecitos españoles lo que les aguardaba al año siguiente, en 1873. Ya saben: todo es susceptible de empeorar.
En 1871 y 1872, el panorama nacional era el siguiente:
1-Las provincias vascongadas estaban en guerra con el resto del país. A cañonazos. Ya saben: los Fueros, los Derechos y todas esas cositas.
2-Los catalanes pinchaban donde más podía doler: también andaban díscolos, y compinchados con los vascongados en la guerra de guerrillas.
3-Había una Constitución Española desde 1869, una monarquía constitucional y un rey constitucional que se llamaba don Amadeo de Saboya (por Dios, qué mala rima).
4-Aunque los monárquicos eran mayoría en el Congreso de los Diputados (70% de los escaños), una ruidosa minoría republicana (30% de los escaños) no cesaba de provocar algaradas por todo el país. Querían abolir la Constitución, echar al rey, proclamar la Primera República y que España fuese un Estado Plurinacional (ellos lo llamaban federal o cantonal).
5-La cosa se puso absolutamente insoportable en febrero de 1873. Jamás se habían dado cita en las Cortes Españolas tantos inútiles juntos, tanto irresponsable por metro cuadrado. Don Benito Pérez Galdós, que entonces era un joven columnista en un periódico ...

leer más

#españa - #XIX - #nacionalismo - #republica - #amadeodesaboya

487 Álvar Núñez Cabeza de Vaca
lunes, 01 de febrero de 2021

Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, 1492/14951​ - probablemente Valladolid,​ 1556/15593​) fue un explorador y conquistador español.
En 1527 participó en la expedición del gobernador Pánfilo de Narváez, que recorrió las costas de Florida, Alabama, Misisipi y Luisiana. La expedición se dispersó por las corrientes de la desembocadura de un gran río y Álvar naufragó en Texas en 1528. Tras convivir con los indígenas durante seis años, pasó por Nuevo México y Arizona,​ hasta llegar a México en 1536. Regresó a España en 1537.
En 1540 partió a Sudamérica para gobernar el Río de la Plata y el Paraguay.​ El centro de su gobierno estuvo en Asunción. En este viaje descubrió las cataratas del Iguazú. Se dedicó a «pacificar» a las tribus indígenas del territorio y a buscar un camino hacia el Perú.
Fue objeto de un motín en 1544​ y fue llevado arrestado a España, donde estuvo pleiteando en el Consejo de Indias hasta la década de 1550.

Origen del apellido "Cabeza de Vaca"

En 1212, durante la Reconquista, las tropas cristianas avanzaron por Sierra Morena hasta el Castillo de Castro Ferral. Un pastor, Martín Alhaja, se ofreció a guiarles por tierras musulmanas hasta un valle. Comisionaron a Diego López II de Haro y García Romeu para acompañar al pastor, que les dijo que encontrarían un cráneo de vaca que habían devorado los lobos, como así fue. Las tropas decidieron tomar ese camino y el rey Alfonso VIII de Castilla concedió a este guía un escudo heráldico con siete jaqueles rojos en campo de oro y una orla con seis cabezas de vaca blanca en campo de azur. Posteriormente tuvo lugar la Batalla de las Navas de Tolosa.​

El pastor fue llamado "El de la Cabeza de Vaca", conservando sus descendientes el apellido "Cabeza de Vaca". El entonces arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada, escribió esta historia, que fue narrada también en el siglo XVI por el historiador Gonzalo Fernández de Oviedo.

#españa - #imperio - #america - #conquistador - #biografia

488 Historiarum
jueves, 28 de enero de 2021

"Todo lo que somos es memoria cuando creemos ser nosotros mismos."
Miguel Ángel Asturias, Leyendas de Guatemala.

HISTORIARUM es una página de Historia Universal hecha por profesores, estudiantes y aficionados al saber histórico. Quiere dar a conocer hechos y figuras de otros países con los que el público español no siempre está bien familiarizado.

#historia

489 Crash de J.G Ballard
1 comentario miércoles, 27 de enero de 2021

La historia se cuenta a través de los ojos del narrador James Ballard, llamado así por el propio autor, pero se centra en la siniestra figura del Dr. Robert Vaughan, un antiguo científico de la televisión convertido en "ángel de las pesadillas de las autopistas".​
James conoce a Vaughan tras resultar herido en un accidente de tráfico cerca del aeropuerto de Londres. Alrededor de Vaughan se reúne un grupo de alienados, todos ellos antiguas víctimas de accidentes de tráfico, que le siguen en su afán por recrear los accidentes de celebridades de Hollywood como Jayne Mansfield y James Dean, con el fin de experimentar lo que el narrador denomina "una nueva sexualidad, nacida de una tecnología perversa".
La mayor fantasía de Vaughan es morir en una colisión directa con la estrella de cine Elizabeth Taylor.

#literatura - #cienciaficcion - #paraleer

490 Serie Valle de Lágrimas
domingo, 24 de enero de 2021

Valle de lágrimas evoca el conflicto del Yom Kippur y la complejidad de una sociedad y de un país simbolizados en el ejército


Estado. Ejército. No puede decirse que exista en Israel una distancia conceptual ni orgánica entre las fuerzas armadas y la población, menos aún cuando los 'civiles' están sometidos a una disciplina de entrenamiento para prevenirse del lanzamiento de cohetes y cuando la edad de los reservistas se prolonga hasta los 45 años, en el contexto de un servicio militar intensivo —tres años, en el caso de los varones— que también concierne a las mujeres y a todas las minorías. Incluidas la drusa, la católica y hasta la árabe, en circunstancias especiales.

Los israelíes, en cierto modo, son el ejército, en cuanto el ejército es el mito fundacional contemporáneo, como explica Pierre Razoux en un tratado del 'Tsaha' que publicó hace unos años Inédita editorial, y que reflexiona sobre una idea genuina del politólogo Alain Dieckhoff: hay Estados que tienen un ejército y hay ejércitos que tienen un Estado.

Se refiere en este último sentido a Israel. Puede que hiperbólicamente, pero también reflejando, así hace también Razoux, que la existencia del ejército de Israel antecede incluso a la creación del propio Estado oficial. Y se arraiga en la fechoría de un atentado terrorista concebido contra la 'ocupación' británica en el Hotel Rey David de Jerusalén (1946).

Murieron 96 personas, casi todas ellas de las fuerzas 'coloniales'.

E irritó a la Administración londinense sobremanera que Benjamin Netanhayu, siendo primer ministro, formara parte de las personalidades que conmemoraron 'la hazaña' en 2006, seis décadas después, pero el relato de la opresión no se explica sin los hitos de la resistencia, como no se explica la historia contemporánea de Israel sin la tradición de los condotieros militares, fuera cual fuera su idiosincrasia ideológica.

Hablamos de B...

leer más

#serie - #valledelagrimas - #paraver - #israel - #palestina - #guerra

© Zalberto | enero - 2026