50
|
491 Ross Douthatdomingo, 24 de enero de 2021 :format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F9b8%2F0d8%2Fcf1%2F9b80d8cf1054b0ef9a30795a6d87dc08.jpg) Sin sexo ni ambición: por qué según Ross Douthat "la decadencia puede durar mucho tiempo"
El periodista estadounidense defiende en 'La sociedad decadente' que el estancamiento de Occidente amenaza con extenderse a todo el planeta.
El cuerpo sin vida de Geoffrey Weglraz apareció en un coche aparcado en el East Village de Nueva York en el verano de 2018. Llevaba allí una semana pero nadie le había echado de menos. Nacido en los 50 en una familia numerosa, fue un niño feliz obsesionado con la carrera espacial, se casó y tuvo un hijo. En torno al cambio del milenio, ya divorciado, se quedó sin su trabajo de programador informático. Algo más ocurrió después. En 2013 le dieron el pedido equivocado en un McDonalds, regresó enfadado a reclamar y acabó por arrojar su hamburguesa a una empleada que resultó estar embarazada. La historia viralizó y su nombre quedó asociado en Google a aquella infamia. Intentó cambiar de identidad, trató de buscar trabajo hasta que, desesperado, compró veneno por internet. Y así la primera entrada asociada a su nombre en el buscador fue al fin sustituida por la de su suicidio.
Una historia deprimente que para el periodista estadounidense Ross Douthat ilustra el arco generacional de los 'baby boomers', la generación que protagonizó en su juventud y primera madurez la época de mayor progreso y bienestar de la historia de Occidente y que observa hoy cómo el polvo de la decadencia se extiende por todo el planeta y enferma de silicosis el porvenir. En 'La sociedad decadente' (Ariel), traducido ahora al español por Beatriz Ruiz Jara, Douthat afirma que hemos entrado en barrena, víctimas de nuestro propio éxito; y dibuja una sociedad estancada económicamente, incapaz de innovar más allá de los intangibles reinos virtuales, poblada por viejos numerosos que no arriesgan y jovenes escasos y célibes absortos en el porno, el Fortnite y la enésima cinta de Marvel o 'Star Wars', una pesadilla rosa &... leer más | #occidente - #entrevista - #decadencia
492 Inglorious Empiresábado, 23 de enero de 2021  El mayor instrumento para el bien que el mundo ha visto. El Imperio británico (1)
La frase con la que titulo esta entrada la dijo Lord Curzon, que fue Virrey de la India: “El Imperio británico es bajo la Providencia el mayor instrumento para el bien que el mundo ha visto”. Asimismo Lord Curzon pensaba que el Imperio británico había escrito en la India la página más desprendida de la Historia y que había gobernado el Subcontinente “para el beneficio duradero de millones de seres humanos.” Lawrence James, autor de “Raj: the Making and Unmaking of British India”, escribió que el Imperio británico en la India fue “un ejercicio de autocracia benigna y un experimento en altruismo”. Niall Ferguson se maravilla con todas las aportaciones que el Imperio Británico hizo al mundo: “promovió la asignación óptima de trabajo, capital y bienes en el mundo”, “impuso las leyes occidentales, el orden y el buen gobierno alrededor del mundo”, “actuó como el agente de un gobierno relativamente poco corrupto” e “incrementó el bienestar global” [adviértase el tufillo economicista y eurocéntrico de la enumeración de Ferguson]. Y lo mejor es que, como dijo el historiador decimonónico John Robert Seeley, parecía que el Imperio británico “había conquistado y poblado la mitad del mundo por despiste”.
Para saber si el Imperio británico fue esa fuerza benefactora que dicen sus defensores,- todos ellos ingleses, por cierto-, no hay como preguntarle a quienes lo sufrieron. Por ejemplo a Shashi Tharoor, autor de “Inglorious Empire. What the British Did to India.”
Tharoor nos recuerda que en 1600, cuando la Compañía de las Indias Orientales (CIO) se creó, la India generaba el 23% del PIB mundial, mientras que Inglaterra generaba el 1,8%. En 1940 Gran Bretaña representaba el 10% del PIB mundial y la India había caído tan bajo que no figuraba en las estadísticas. Niall Ferguson, ese gran entusiasta del Imperio británico, reconoce que entre 1757 (fecha de la batalla de Plassey... leer más |
493 Vía Verde del Val del Zafán - Tramo Teruellunes, 11 de enero de 2021  Del extinto ferrocarril de La Val de Zafán, línea Puebla de Hijar a Tortosa. Un viaje siguiendo cristalinos cauces hasta el gran río Ebro por las comarcas del Matarraña, Terra Alta y Baix Ebre entre espectaculares paisajes plagados de viaductos y túneles. Espacios Naturales protegidos, historia, cultura y paisaje en un trazado de excepción salpicado de estaciones recuperadas con nuevos usos ¡Siente Teruel!
| #paravisitar - #teruel - #viaverde - #aragon - #matarraña
494 Lepantojueves, 07 de enero de 2021 #lepanto - #españa - #imperio - #batalla - #otomano - #juandeaustria
495 Antrophistoria.comjueves, 07 de enero de 2021 #blog
496 Así se escribe la Historia...viernes, 14 de agosto de 2020 NUESTRA HISTORIA 🇪🇸 CONTADA POR USA 🇺🇸 e INGLATERRA 🏴 💥 Empecemos por cuentos basados en hechos. 👌🏽 John Smith, el de “Pocahontas”, estaba basado en Juan Ortiz, “Robinson Crusoe” en Pedro Serrano. Mr Livingston supongo... no supongas, lo que descubrió estaba ya descubierto y documentado dos siglos antes por el misionero español Pedro Páez. 🐒 Darwin copió a Felix de Azara, que llevaba ya tiempo gritando lo de la evolución de las especies y la selección natural, de hecho Darwin lo mencionó en su libro pero lo borró en la versión final. 🥘 James Cook encontró a los hawaianos cocinando con cacerolas y chapurreando palabras españolas. Hawai fue descubierta por el malagueño Ruy López de Villalobos a mediados del XVI y la Antártida por Gabriel de Castilla en 1601. 🗺 Pero la medallita se la puso Cook que robó los mapas españoles en Manila en 1768 y siguió el rumbo de estos para salír en los libros de historia. 🐎 El salvaje oeste no era salvaje, era español con pueblos y caminos españoles. Hasta el jefe indio Jerónimo hablaba español y estaba bautizado. En Nueva Zelanda y Australia había descendientes españoles cuando Tasman puso el pié en la isla. 🚢 El mayor botín del mar lo consiguió Luis de Córdoba que apresó 55 barcos británicos de una sola tacada cargados de oro. Blas de Lezo destrozó una flota británica en 1742 de 180 barcos. Antes, en 1590, los ingleses perdieron otra de más de 140 galeones al intentar atacar La Coruña. Pero tu solo has oído hablar de la Armada Invencible y Trafalgar. Alaska era española y Taiwan también. 🏴☠️ Para piratas "Pero Niño", que entró por el Támesis hasta Londres y no Drake que huyó a nado dejando a su hermano y su flota entera que fue hundida por los españoles en el Caribe. Y así un largo etcétera de cosas que no t... leer más |
497 El Realejo granadinojueves, 06 de agosto de 2020  Estar situado a los pies de la Alhambra ya es privilegio. Y contar con un gran pasado judío, otro. Estamos hablando de uno de los barrios más antiguos de Granada, Realejo-San Matías, al que popularmente se le conoce como el Realejo.
Los musulmanes lo llamaban Garnata al-Yahud, es decir, Granada de los judíos, y hoy esa herencia sefardí es apreciable en todas sus calles y rincones. Para empezar, en la estatua del traductor judío, médico, filósofo y poeta judío Yehuda Ibn Tibon, que es quien preside la entrada al barrio desde la calle Pavaneras.
CAMPO DEL PRÍNCIPE Lo preside una estatua del Cristo de los Favores, pero ya del siglo XVII. En época nazarí se llamaba Campo de la Loma y en él se celebraban actos públicos y festejos ecuestres. Ya en 1497 se convirtió en la plaza más amplia de Granada y en ella empezaron a tener lugar juegos de cañas y toros, justas y hasta autos de fe. Hoy es un espacio relajado y popular lleno de terrazas en las que tomarse algo.
PLACETA PUERTA DEL SOL Desde esta placeta (llamada del Sol por tener su entrada orientada al saliente y su salida, al poniente) podrás disfrutar de unas vistas estupendas de la catedral de Granada. Solo tienes que asomarte a su mirador. También encontrarás en ella un lavadero del siglo XVII creado con columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira, armadura de madera y cubierta de tejas árabes. En su día, las mujeres del barrio lavaban en él su ropa. Puedes acceder a la placeta subiendo por el callejón del Cementerio de Santa Escolástica, por detrás de la casa de los Tiros.
CORRALA DE SANTIAGO La corrala de Santiago es una casa con un patio central y varias galerías en altura en las que vivían numerosas familias y compartían algunas estancias. Actualmente es residencia oficial de la Universidad de Granada y en ella se realizan multitud de eventos y conciertos.
MUSEO CASA DE LOS TIROS Toma su nombre de los mosquetes que aparecen entre las almenas de este edificio del sigl... leer más | #andalucia - #granada - #realejo - #paravisitar
498 «Volver a aburrirnos es la última aventura posible»: entrevista con Franco Berardi, Bifodomingo, 21 de junio de 2020  | A comienzos de los años 70, Pier Paolo Pasolini hablaba de "mutación antropológica" para referirse a los efectos que estaba teniendo la penetración de la cultura del consumo en Italia. El consumo alcanzaba y alteraba capas del ser que ni siquiera el fascismo había tocado. Todas las respuestas -de la política, de la cultura, de la filosofía- debían ser repensadas a la luz de los acontecimientos, según el poeta-cineasta.
En su último libro Fenomenología del fin, un trabajo de más de 15 años, Franco Berardi (Bifo), filósofo y participante activo de los movimientos autónomos italianos desde los años 70, describe la "mutación antropológica" de nuestros días: el impacto de las tecnologías digitales sobre nuestra percepción y nuestra sensibilidad. ¿Qué es la sensibilidad? Es la capacidad de interpretar señales no discursivas, no-codificadas. Pues bien, esa capacidad se está atrofiando por nuestra exposición a las tecnologías digitales que funcionan según una lógica muy formateada, una lógica del código.
Todo debe ser repensado, afirma también Bifo, el alcance de la mutación digital es igualmente muy profundo. La atrofia de la sensibilidad implica una atrofia de la empatía, que es la capacidad de sentir-con, de sentir al otro como prolongación de mi existencia y de mi cuerpo. La base sensible de la solidaridad. ¿Qué monstruos habitan en esa insensibilización radical? ¿Cómo es posible volver a pensar, a crear y a luchar en condiciones de transformación radical de la percepción? ¿En qué tipo de ser humano nos estamos convirtiendo?
Una epidemia de descortesía Amador: A diferencia de otros libros tuyos, diría que este es un libro sobre estética, más que un libro político. Un libro donde la estética está en primer plano y, en todo caso, la política se redefine como un asunto estético, como algo que tiene que ver con nuestra percepción y que afecta a la sensibilidad. ¿Estás de acuerdo?
Bifo: Sí, el sentido de la palabra “estética” es muy amplio: es l... leer más | #entrevista
499 Castro de las Cogotasviernes, 10 de abril de 2020  Las Cogotas es el nombre que recibe un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Cardeñosa en la provincia de Ávila (España). Situado en un cerro y fortificado, deparó una secuencia estratigráfica que fue dividida en dos grandes periodos con un hiato entre ambos, uno propio del Bronce Final (Cogotas I) y otro del comienzo de la segunda Edad del Hierro (Cogotas II). La investigación de Las Cogotas permitió conocer mejor los modos de vida peninsulares previos a la invasión romana.
Fue excavado por Juan Cabré en los años 1920 y es la principal referencia de los vetones, un pueblo de cultura celta que habitó una extensa zona que abarcaba las actuales provincias de Ávila y Salamanca y parte de Toledo, Zamora, Cáceres y los Trás-os-Montes de Portugal durante la Edad del Hierro.
Cogotas I Se distinguen las siguientes fases en su formación y desarrollo:[1]
Fase 1: Proto-Cogotas I (2000 – 1700 a. C.). Incursión por el Alto Ebro. Llamativamente, los primeros elementos del "complejo" Cogotas I no hacen su primera aparición en la que se considera su cuna de origen (Meseta Norte), sino en las proximidades del alto Ebro (El Portalón de Atapuerca 2034 a. C.) y poco tiempo después se hallan en el Ebro medio, llegando en poco más de un siglo hasta el bajo valle del Duero. Esto se debe a que las nuevas formas cerámicas en el repertorio de la alfarería, entonces tradicional de esas áreas geográficas, son consecuencia de una primera llegada de "elementos" europeos en busca de territorios en los que asentarse que, lógicamente, hacen su primera aparición a través de los pasos pirenaicos.
Fase 2: Cogotas I inicial (1700 - 1550 a. C.). Asentamiento en la Meseta Norte. En esta fase los mayores y mejores yacimientos adscritos a ese horizonte se localizan ahora en los valles del Duero, Tajo y alto Ebro (Los Tolmos, Arevalillo, La Plaza, El Cogote, La Corvera, La Venta). Se caracteriza por: 1) cerámica incisa con decoración i...leer más | #neolitico - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #yacimiento - #castilla - #avila - #oppidum - #paravisitar
500 Junto al muro del tiempolunes, 27 de enero de 2020  Junto al muro del tiempo (1959)
No consigo encontrar este libro de Jünger.
[copy y paste de un crítico] »»
El libro que me ha ocupado más últimamente es «An der Zeitmauer» de Jünger. Para decirlo en seguida: es un libro sumamente inteligente y bueno que he leído con el placer con el que se ven confirmados sentimientos e ideas propios por un hombre más competente. Con lo que no quiero decir, desde luego, que yo hubiese tenido también las ideas principales y fundamentales de Jünger. El libro es un análisis sobre el malestar de la humanidad actual, especialmente la occidental. Quiero indicar primero en qué medida compartía las ideas de Jünger sobre la situación actual de la humanidad antes de la lectura de su libro. Para él, como para mí, la hora del mundo se explica como final de una era, la del hierro según la mitología antigua, que en este punto coincide casi con la india. Vivimos en el otoño tardío de un eón, en un mundo a punto de desaparecer, que se disuelve, que para muchos se ha convertido en un infierno, que para casi todos es desapacible y cuyas amenazas aumentan constantemente. No importa que el plazo hasta que concluya este proceso dure aún siglos, décadas o años, que la catástrofe final se produzca como suicidio de la humanidad en una guerra atómica, como naufragio de la moral y la política, como aplastamiento del ser humano por su máquinas: nos hallamos de camino hacia ese momento en el que según las ideas hindúes el dios Shiva destruye el mundo en una danza para hacer sitio para una nueva creación. Vemos consumirse la historia universal, es decir la historia de nuestra era, en formas estatales hipertróficas, en batallas de material absurdas, en el exterminio de innumerables especies animales y vegetales, en el marchitamiento de lo que es bello y reconfortante en las ciudades y los países, en el hedor de las fábricas, en la enfermedad de las aguas y en la no menor enfermedad y desecación de las lenguas, de los valores, las pa... leer más | #literatura - #junger - #hesse - #paraleer
|