8
71 Hace más de 7.000 años, la gente navegaba por el Mar Mediterráneo
viernes, 15 de marzo de 2024

Muchas de las civilizaciones más importantes de Europa se originaron a orillas del mar Mediterráneo. Desde los inicios del Neolítico, unos 6.000 años atrás, las comunidades de la región viajaban y comerciaban a través del agua, como lo demuestran las embarcaciones en el registro arqueológico y la presencia de asentamientos en costas e islas. Ahora, un nuevo estudio, publicado en PLOS One, brinda nuevos conocimientos sobre la historia de la tecnología marítima a través del análisis de canoas halladas a orillas del lago La Marmotta, cerca de Roma, Italia.

La excavación en este sitio ha recuperado cinco canoas construidas a partir de árboles ahuecados que datan del 5700 al 5100 a.C. El análisis de las embarcaciones revela que están construidas con cuatro tipos diferentes de madera (algo inusual en yacimientos similares), y que incluyen técnicas de construcción avanzadas, como refuerzos transversales. Una de ellas también incluye tres objetos de madera en forma de T, cada uno con una serie de agujeros que probablemente se utilizaban para sujetar cuerdas atadas a velas u otros elementos náuticos.

Los autores, liderados por Juan Gibaja Bao del Consejo Superior de Investigaciones Científicas0 (CSIC), describen estas canoas como ejemplos excepcionales de embarcaciones prehistóricas cuya construcción requirió una comprensión detallada del diseño estructural y las propiedades de la madera, además de una mano de obra especializada bien organizada. Las similitudes entre estas canoas y las tecnologías náuticas más recientes respaldan la idea de que muchos avances importantes en la navegación se produjeron durante el Neolítico temprano. Los autores sugieren que puede haber más barcos conservados cerca de La Marmotta, una posible vía para futuras investigaciones.

“La datación directa de las canoas neolíticas de La Marmotta revela que son las más antiguas del Mediterráneo, lo que ofrece información invaluable sobre la navegación neolítica – concluyen los autores...

leer más

#mediterraneo - #navegacion - #neolitico

72 Poblado íbero de Puente Tablas
lunes, 11 de marzo de 2024

Hallazgo inédito en el poblado íbero de Puente Tablas.

El Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la UJA ha descubierto una nueva área en la ciudad íbera que podría cambiar la visión sobre la misma.

Llegan novedades muy interesantes desde el poblado íbero de Puente Tablas de Jaén. El proyecto general de investigación Oppidum de Puente Tablas que ejecuta el Instituto de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén (UJA) ha logrado hallar una nueva área productiva en esta ciudad íbera que se ha convertido en referencia del poblamiento íbero del Alto Guadalquivir y que está situada dentro del término municipal de Jaén. Para ello, según ha informado la UJA, se realizan trabajos orientados a completar la imagen del urbanismo y de edificios clave, como el santuario de la Puerta del Sol, pero también de su espacio periurbano. En estos momentos se cierra la fase 3, correspondiente a la anualidad 2023, tras tres meses de muestreos geofísicos y excavaciones arqueológicas centradas en el área del caserío, en la zona central de la meseta fortificada. Estas actuaciones ofrecen “novedades muy interesantes, así como hallazgos inéditos”. Una de ellas es la posibilidad de contar con nueva aproximación a la trama urbana en la zona central de la meseta gracias a la aplicación progresiva muestreos con georradar 3D. “Estos estudios nos permiten tener una imagen de un urbanismo orgánico, denso y planificado, caracterizado por plantas cuadrangulares y áreas diferenciadas, en las que se pueden apreciar algunos patios y zona abiertas”, ha explicado la arqueóloga del Instituto de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén, Carmen Rueda. Además, destaca la documentación de parte del trazado continuo de una calle que discurre, con una orientación este-oeste, cerca del área palacial hacia la puerta norte.

Uno de los aspectos más novedosos se vincula a la fase del ibérico pleno (siglos V-IV antes de nuestra era) en la que se ha puesto de mani...

leer más

#puentetablas - #paravisitar - #iberico - #oppidum - #yacimiento - #jaen

73 Megafortalezas de la Edad de Bronce
viernes, 08 de marzo de 2024

Identifican cientos de megafortalezas ocultas de la Edad del Bronce en los Cárpatos usando imágenes de satélite.

Desde el cielo se pueden ver increíbles creaciones humanas imposibles de captar a ras de suelo. A las líneas de Nazca, la muralla de China o la mina Bingham Canyon se le suma ahora una nueva hornada de megaestructuras invisibles al ojo humano y que han sido desveladas gracias a las imágenes por satélite.

Los arqueólogos del University College Dublin, en colaboración con colegas de Serbia y Eslovenia, han descubierto una red previamente desconocida de superfortalezas en el corazón de Europa que podría explicar el surgimiento de los megafuertes de la Edad del Bronce, las construcciones prehistóricas más grandes vistas antes de la Edad del Hierro.

Más de 100 de estas superestructuras

Utilizando imágenes tomadas desde el espacio y fotografías aéreas, los investigadores han detectado los límites de más de 100 de estas estructuras situadas en la cuenca sur de los Cárpatos, en Europa Central, pertenecientes a una sociedad compleja. El uso común de recintos defendibles fue un precursor y probablemente una influencia de los famosos castros de Europa, señalan los expertos.

Algunos de los sitios más grandes se conocen desde hace algunos años, como Gradište Iđoš, Csanádpalota, Sântana o el alucinante Corneşti Iarcuri, rodeado por 33 kilómetros de fosos y eclipsando en tamaño tanto a las ciudadelas contemporáneas como a las fortificaciones de los hititas, micénicos o egipcios.

“Lo nuevo, sin embargo, es descubrir que estos sitios masivos no estaban solos, sino que formaban parte de una densa red de comunidades estrechamente relacionadas y dependientes. En su apogeo, las personas que vivían dentro de esta red de sitios de la Baja Panonia deben haber ascendido a decenas de miles”, afirma el profesor asociado Barry Molloy, autor principal del artículo publicado en la revista PLOS ONE.

La cuenca de los Cárpatos se ...

leer más

#historia - #edaddelbronce - #carpatos

74 Introducción a la historia del País Vasco
miércoles, 06 de marzo de 2024

Como ya hemos indicado en la época franco-visigótica a los vascos se les denominó vascones (escrito también como wascones). Posteriormente en los cronicones carolingios se comenzó a diferenciar a los vascones que estaban bajo gobierno franco de los independientes, designando a estos últimos con el término navarro; siendo utilizada la palabra vascón, únicamente, para los vascones bajo gobierno franco (evolucionando posteriormente este término al actual gascón).

Con el auge del Reino de Pamplona y Nájera en el siglo XI (hasta el siglo XII no fue denominado oficialmente como Reino de Navarra), la utilización de la palabra navarro para designar a los vascos se fue generalizando; quedando la palabra vascón gradualmente en desuso.

En el siglo XII el reino navarro, ante el expansionismo militar castellano, se verá forzado a pactar la renuncia a los territorios de La Rioja y Vizcaya.

La Rioja, que en aquella época era el territorio poblado por vascos más importante y que ostentaba la capital del reino, Nájera, será anexionada por Castilla. La capitalidad del reino navarro volverá otra vez a la capital histórica de los vascones, Pamplona.

Si bien la dinastía de los Otsoitz (López), conocida posteriormente como los Otsoitz-Haro (López de Haro), fueron puestos al mando del gobierno de Vizcaya (primero como condado no hereditario y posteriormente como señorío hereditario) por la monarquía navarra en el siglo XI, siendo desprovistos del señorío en 1116 por el rey de Aragón y Pamplona Alfonso I el Batallador. La ambición por recuperar el señorío hará que colaboren con los castellanos en su anexión de La Rioja y Vizcaya. Los servicios de la casa de Haro serán premiados por Castilla otorgándoles de nuevo el Señorío de Vizcaya del que fueron desprovistos 54 años antes.

Vizcaya, bajo la dominación castellana, se verá inmersa en guerras en defensa de los intereses de Castilla. La colaboración de la dinastía de los Haro en el expansionismo castellano a...

leer más

#express - #españa - #imperio - #vascos - #vascones - #edadmedia - #navarra

75 La tesis de Olagüe
lunes, 26 de febrero de 2024

La tesis de Olagüe es que la islamización de España, no fue una invasión armada, sino una difusión cultural por la cual los hispanorromanos adoptaron la cultura más avanzada de la época, que era el Islam, prefiriéndola a la barbarie de los visigodos y demás invasores del norte europeo.
El tema aunque apasionante, no pasaría de disquisición académica sino fuera porque implica una cuestión de relevancia histórica para el momento político actual. Si la tesis de Olagüe es cierta, nos encontramos, ante una más de las manipulaciones de la historia con fines políticos. Los fines no serían otros que justificar la ocupación militar de las regiones costeras españolas por el ejército astur-leones, castellano y catalano-aragones.
Si lo que dice Olagüe es cierto, no eran otros que los propios habitantes de las ciudades y comarcas españolas que se erigían en grupos independientes –los taifas- en un sistema de autonomías descentralizadas muy parecido, en cuanto a dimensiones, al ideal de la poli griega. Entonces seria el movimiento imperialista de un grupo guerrero para imponer su hegemonía sobre unos territorios autónomos.
La teoría de la guerra de religión, «la cruzada», se usaría entonces, como se usó en 1936, para justificar una guerra cuyos objetivos eran económicos y de poder. En esto cooperaría interesadamente la Iglesia, por medio de los clérigos que escribieron la historia en los siglos X y XI, la cual tuvo el máximo interés en atribuir a la conversión española al Islam a una invasión sangrienta, disimulando así un fracaso de proporciones colosales.
Es una constante en la historia que los guerreros montañeses y esteparios ataquen las ciudades ricas y civilizadas de los valles costeros; así sucedió repetidamente entre las estepas y montañas del Asía Central y las culturas china, india y mediterránea. Igual sucedió en la península Ibérica entre las montañas y mesetas norteñas y las regiones andaluza y mediterránea.
Luego, los hist...

leer más

#españa - #edadmedia - #islam - #alandalus - #olagüe

76 Recuento antes de la batalla
jueves, 22 de febrero de 2024

La amnistía que el presidente Sánchez intenta perpetrar en estado de necesidad no será, en caso de que prospere y al margen de su constitucionalidad o inconstitucionalidad, el fin de nada, sino el principio de todo. El principio de un nuevo proceso, esta vez de alcance general español, que tomará cuerpo en tres etapas: 1ª. Exaltación de la plurinacionalidad: Cataluña, Navarra, Euskadi y Galicia son naciones, pero España no lo es, pues es solo un Estado, es decir, una estructura jurídica vacía de contenido nacional propio. 2ª. Establecimiento de relaciones bilaterales (cogobernanza) entre el Estado y las distintas naciones que lo integran. 3ª. Conversión del Estado autonómico en un Estado confederal sobre la base de las relaciones bilaterales existentes y en virtud de un proceso de mutación constitucional validado por un Tribunal Constitucional que “no tema mancharse las togas con el polvo del camino”. El desenlace de este proceso será la quiebra del Estado autonómico (un Estado unitario) y, por consiguiente, el fin de España entendida como un espacio de solidaridad primaria e inmediata en el que todos los españoles son iguales.

Hay que añadir, acto seguido, que la mayoría autodenominada progresista es, en efecto, una mayoría sólida. ¿Por qué razón? Existen dos: 1ª. El Partido Socialista ha vuelto, con Zapatero y Sánchez, a su ser natural: el radicalismo de Pablo Iglesias Posse y de Largo Caballero (no de Besteiro); un radicalismo que ha mutado en populismo a partir de 2015, razón por la que el PSOE de González fue una excepción en la historia del PSOE. 2ª. El PSOE actual ha recuperado también su antigua querencia (Pacto de San Sebastián, en 1930) a pactar con los separatistas de toda laya para conformar una mayoría parlamentaria imbatible: PSOE + izquierda radical (Sumar) + derechas separatistas catalana y vasca.

La argamasa que hace compacta esta coalición es el ...

leer más

#politica - #españa - #opinion - #amnistia - #psoe

77 La Sed
martes, 13 de febrero de 2024

El libro que asegura que la sed es lo que ha llevado a evolucionar al ser humano
Virginia Mendoza nos habla de 'La sed', un profundo análisis antropológico que comienza en la Mancha y hace un recorrido por todas las civilizaciones que nos han precedido (y su búsqueda del agua).

"¿Y si empezamos a hablar porque teníamos sed? Dice Rousseau que esa duda mía es un despropósito (…), soy del bando de quienes creen que el lenguaje se originó de manera gradual, pero tuvo que haber una chispa que encendiese la primera palabra". La que escribe es la periodista Virginia Mendoza en su nuevo y muy interesante —¿Ensayo? ¿Novela? Ninguna de las dos parece apropiada del todo, quizás un híbrido sería lo más adecuado—: La sed (Debate), donde analiza la historia del ser humano, que ha estado guiada siempre por esa necesidad de buscar un bien, en la mayoría de las ocasiones, escaso: el agua.

Aunque el libro comienza de manera quijotesca en un lugar de la Mancha, es un análisis antropológico sumamente exhaustivo acerca de la sed y cómo ha marcado a todas las sociedades desde que las primeras civilizaciones recorrieron la Tierra y algunos de sus paisajes más áridos e inhóspitos. Lo hace con un impresionante recorrido por muchos de estos sitios que forman parte de un pasado remoto: desde la salida de África por los primeros hombres a las ciudades babilónicas de Umma y Lagash (que se enfrentaron en la primera guerra de la historia por el agua) o la cuenca del Nilo, por nombrar solo algunos. Porque la autora considera que la sed nos llevó a mirar el cielo, crear dioses a los que rezar para que lloviese (con el riesgo de crear mitos como el diluvio universal) o fundar disciplinas para predecir el agua. Y todo lo hace con una narrativa tan poética (y entrelazado con su historia personal) que no asistimos a un ensayo común.

Mucho se ha teorizado acerca del hambre (pensemos en el noruego Knut Hamsun) y poco sobre la sed, aunque siempre esté presente. Es...

leer más

#meta - #antropologia - #paraleer

78 Omán: bisagra de Oriente Próximo
viernes, 09 de febrero de 2024

Introducción

Al escuchar hablar acerca de Oriente Próximo a los medios de comunicación y a nuestros familiares o amigos, siempre tenemos en mente como actores principales en la región a países como Israel, Líbano, Siria, Irán, Iraq, los países del Golfo Pérsico o Yemen. Este fenómeno es perfectamente comprensible porque estos países son casi siempre los principales protagonistas de la actualidad en la región por su importancia geoestratégica y económica a nivel mundial.

Sin embargo, en el presente artículo, aún sin perder de vista a los actores antes mencionados, el foco de atención se desvía hacia un país que, si bien es ampliamente desconocido por la opinión pública en general, está ganando cada vez más importancia en el tablero geopolítico mundial debido a su condición como país neutral en Oriente Medio: Hablamos de Omán.

Bandera Omán

La forja histórica de una neutralidad

Para comprender como Omán se ha ganado la condición de país neutral en Oriente Medio es primero necesario conocer su situación geográfica. Omán es un país localizado en el extremo suroriental de la península Arábiga que posee tres configuraciones geográficas principales.

En primer lugar, exceptuando la Gobernación de Dhofar, única zona del país donde tienen lugar monzones, lo cual permite la existencia de vegetación, la mayor parte del país se encuentra encuadrado en el desierto de Rub al-Jali.

Por otro lado, la mayor parte de la población del país se concentra en la línea costera tras los sistemas montañosos de al-Hayar, al nordeste, y cerca del cual se encuentra Mascate, la capital; y de Dhofar, al sur, y al lado del cual se encuentra Salalah, la segunda ciudad más importante del sultanato.

Este fenómeno es posible gracias a que ambos sistemas montañosos impiden la llegada del desierto a la costa y permiten la existencia de u...

leer más

#orientemedio - #proximooriente - #arabia - #islam - #oman

79 1474- 1479. Cuando los vascos llevaron al trono a los Reyes Católicos
1 comentario viernes, 26 de enero de 2024

Hace algunos años, a principios de los 90, el fallecido líder del PNV, Javier Arzalluz, en un acto ante las juventudes de su partido, les dijo, en lo que tuvo una cierta notoriedad mediática, que ellos no eran los primeros jóvenes vascos que se negaban a ir a la mili y se declaraban objetores o “insumisos” al servicio militar, ya que en su época los jóvenes vascos también huían de su tierra para no servir a Isabel la Católica.

Isabel la Católica parecía obsesionar a Arzalluz, ya que en alguna que otra ocasión acusó a Aznar de ir “vestido” de Isabel la Católica, en su supuesto afán por dominar a los vascos (y a pesar de los propios pactos iniciales del PNV con Aznar, para la investidura de éste, en 1996)

Y sin embargo, este tipo de declaraciones solo ponían de relieve su total ignorancia del pasado vasco o, peor aún, su voluntad de tergiversar la historia. La realidad histórica es que los vascos mantuvieron en todo momento una colaboración ejemplar, generalizada, y casi se puede decir, masiva, con los Reyes Católicos, como señalan todos los historiadores mínimamente rigurosos.

Ello quedó meridianamente claro durante la Guerra civil castellana de 1474- 1479 que llevó al trono de Castilla a Isabel la Católica, y a su marido, Fernando de Aragón. En esta guerra el bando castellano de Isabel y Fernando se enfrentaron contra el bando nobiliario que apoyaba a Juana la Beltraneja, hija de Enrique IV de Castilla y hermanastro de Isabel la Católica (no confundir a Juana la Beltraneja con Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos). Juana la Beltraneja estaba casada con el rey Alfonso V de Portugal y estaba aliada con el rey de Francia Luis XI ( que había pretendido que Isabel la Católica se casara con el heredero francés. Sin éxito, porque ella prefirió a Fernando).

Por tanto esta guerra civil fue a la vez una guerra internacional. En el bando castellano de Isabel y Fernando tuvieron un especial protagonismo las Vascongadas. Enrique IV se había enemi...

leer más

#españa - #reyescatolicos - #vascos - #fueros - #renacimiento

80 Orígenes indoeuropeos en el sudeste de Europa
lunes, 22 de enero de 2024

Orígenes indoeuropeos en el sudeste de Europa
por Dienekes Pontikos


Última actualización: 2 de octubre de 2004
IGOR M. D'IAKONOV
Una de las muchas teorías rivales sobre los orígenes indoeuropeos propone que la patria de los hablantes de la lengua protoindoeuropea se encuentra en la península de los Balcanes (sureste de Europa). Esta teoría fue propuesta de manera más completa por el eminente lingüista e historiador ruso Igor M. D'iakonov en su artículo fundamental [ (1985). "Sobre el hogar original de los hablantes de indoeuropeo". Revista de estudios indoeuropeos . Volumen 13, pág. 92 ]

D'iakonov argumenta de manera bastante convincente contra las dos principales teorías rivales, la de la autora feminista lituana Marija Gimbutas [ (1973). “El comienzo de la Edad del Bronce en Europa y los indoeuropeos: 3500-2500 a. C.” Revista de estudios indoeuropeos , volumen 1, p. 163 ], que creía que los indoeuropeos se originaron en las estepas rusas, y de los lingüistas georgianos Gamkrelidze, TV y VV Ivanov que propusieron un origen en las proximidades de la meseta armenia [ (1985). "Las migraciones de tribus que hablan dialectos indoeuropeos desde su tierra natal en el Cercano Oriente hasta sus viviendas históricas en Eurasia". Revista de estudios indoeuropeos , volumen 13, p. 49 ]

D'iakonov hace un extenso estudio de la evidencia lingüística y arqueológica y determina que los protoindoeuropeos tenían una economía mixta basada en la agricultura y la ganadería. Critica la teoría de Gimbutas, que se basa en poca evidencia arqueológica y en la suposición completamente arbitraria de que las poblaciones prehistóricas usaban el caballo como arma militar. También critica el trabajo de Gamkrelidze/Ivanov, tanto por razones lingüísticas como porque postulan rutas de migración improbables para dar cuenta de las lenguas IE históricamente atestiguadas.

D'iakonov demuestra que la región de los Balcanes y los Cárpatos tiene...

leer más

#indoeuropeo - #neolitico - #ceramica - #prehistoria

© Zalberto | febrero - 2026