9
81 Jueves de pasión y pasiones
jueves, 25 de enero de 2024

Jueves de un poco de todo:
♦ un poco de conductas saludables
♦ un poco de las no saludables
♦ un poco de tratamientos y cirugías
♦ un poco de desgaste corporal
En fin, un jueves muy completito, para bien y para mal.
A las 8:45 tenía cita en la consulta de Susana para retirar los puntos no auto absorbibles; a los auto absorbibles no eran necesarias atenciones particulares, como su propia esencia dice. Me ha atendido al momento; hay ayudante sustituto de Jaione: su pareja jajaja. Y, bueno, total que me ha quitado todos los puntos, incluidos los auto absorbibles, le he pagado por transferencia los 412 € correspondientes, y al ratito ya estaba yo de nuevo en la avenida en Deusto planeando el recorrido de regreso al hogar -y las posibilidades eran muchas-.
¿El paseo? delicioso y musical. A lo largo de la orilla derecha de la ría me he entretenido tirando instantáneas con un toque de arte urbano, buscando los detalles y las luces; algunas me han quedado chulas -pendiente añadirlas a esta entrada-.
De camino a casa hago un pase por la planta tercera del Primark con intenciones difusas; y tras probarme infructuosamente varias camisetas, termino llevándome por 8 € un jerseycillo de cuello redondeo, de punto fino en color gris, muy mono y que tiene muchas probabilidades de pasarse la vida durmiendo en mi armario...
Y a Santutxu. Pase por el BM a comprar un pollo despiezado in situ, una botella de Barbadillo (mala idea, como se podrá leer a continuación), embutido, queso fresco, leche, y unos caracolillos recién cocidos para mi novia, jeje.
En casa me ocupo de colgar una colada que había puesto a primera hora la Raquel. Seguido meto la ropa de cama de nuestra cama jj, y le echo de todo tipo de condimentos químicos, los apropiados para la ropa blanca... Y bajo a comprar más vino en TeleNécora (dos botellas de Fincas Das Antas, mala idea también, incluso peor...). En la farmacia compro la pomada que me ha recomendado Susan...

leer más

#susana - #dentista - #primark - #fieston

82 Bueno, un lunes de peor a mejor
lunes, 22 de enero de 2024

En tiempos de desolación, no hacer mudanza

En la Quinta Regla de la Primera Semana de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola, dice así: "En tiempo de desolación nunca hacer mudanza, mas estar firme y constante en los propósitos y determinación en que estaba el día antecedente a la tal desolación, o en la determinación en que estaba en la antecedente consolación. Porque así como en la consolación nos guía y aconseja más el buen espíritu, así en la desolación el malo, con cuyos consejos no podemos tomar camino para acertar".


La salud está en la base de las emociones y de los pensamientos divergentes, y en la de los convergentes. Filosofar sin criterio puede ser un estupendo pasatiempo en épocas de mudanza -como bien decía aquel-.
He amanecido desgastado por la acción de las pastillas y la química inorgánica, cerca de una derrota y más cerca aún de un derrotismo sin sentido. Ni levantarme de la cama me apetecía, y Raquel me ha regalado un par de horas de calorcito bajo las mantas y la protección de mi panterita maravillosa. Pero a eso de las doce he creído conveniente dar un paso adelante y tomar las riendas de mi hogar, como siempre.
Raquel ha metido en la olla a presión unas carcasas de pollo con un puñado de verduras y hasta ahí ha sido capaz de avanzar, más allá las cosas se le amontonan, los cacharros se esparcen caóticamente por sobre las encimeras y todo se vuelve confuso y devastador; además ella está muy trastornada por mor de su abandono del fumar, ya se sabe.
¿La olla es el problema? Bah, chupado. En un plis plas, o en un pis pas, he colado el caldo, lo he distribuido en varios cacharros y me he aprestado a rematar el resto de la comida prevista para el mediodía: crema de calabacín con flores de coliflor, y merluza rebozada; casi ná. Bah, chupado. No eran ni las dos cuando ya lo tenía todo dispuesto, listo para cuando Raquel regresara de darse una vuelta por el mundo a no se sabe qué... ¿a nada? a respirar ...

leer más

#pelicula - #rebelmoon - #alcaraz - #muerte - #vecino - #candela

83 Orígenes indoeuropeos en el sudeste de Europa
lunes, 22 de enero de 2024

Orígenes indoeuropeos en el sudeste de Europa
por Dienekes Pontikos


Última actualización: 2 de octubre de 2004
IGOR M. D'IAKONOV
Una de las muchas teorías rivales sobre los orígenes indoeuropeos propone que la patria de los hablantes de la lengua protoindoeuropea se encuentra en la península de los Balcanes (sureste de Europa). Esta teoría fue propuesta de manera más completa por el eminente lingüista e historiador ruso Igor M. D'iakonov en su artículo fundamental [ (1985). "Sobre el hogar original de los hablantes de indoeuropeo". Revista de estudios indoeuropeos . Volumen 13, pág. 92 ]

D'iakonov argumenta de manera bastante convincente contra las dos principales teorías rivales, la de la autora feminista lituana Marija Gimbutas [ (1973). “El comienzo de la Edad del Bronce en Europa y los indoeuropeos: 3500-2500 a. C.” Revista de estudios indoeuropeos , volumen 1, p. 163 ], que creía que los indoeuropeos se originaron en las estepas rusas, y de los lingüistas georgianos Gamkrelidze, TV y VV Ivanov que propusieron un origen en las proximidades de la meseta armenia [ (1985). "Las migraciones de tribus que hablan dialectos indoeuropeos desde su tierra natal en el Cercano Oriente hasta sus viviendas históricas en Eurasia". Revista de estudios indoeuropeos , volumen 13, p. 49 ]

D'iakonov hace un extenso estudio de la evidencia lingüística y arqueológica y determina que los protoindoeuropeos tenían una economía mixta basada en la agricultura y la ganadería. Critica la teoría de Gimbutas, que se basa en poca evidencia arqueológica y en la suposición completamente arbitraria de que las poblaciones prehistóricas usaban el caballo como arma militar. También critica el trabajo de Gamkrelidze/Ivanov, tanto por razones lingüísticas como porque postulan rutas de migración improbables para dar cuenta de las lenguas IE históricamente atestiguadas.

D'iakonov demuestra que la región de los Balcanes y los Cárpatos tiene...

leer más

#indoeuropeo - #neolitico - #ceramica - #prehistoria

84 Post extracción molar
viernes, 19 de enero de 2024

Ayer pasé un mal día, padeciendo las consecuencias de la extracción de la muela: las dos mandíbulas doloridas, el paladar irritado, al tragar otro padecer inesperado, y un malestar general, global, universal. Mi único deseo era estar echado en la cama intentando encontrar alguna distracción en las programaciones de mierda de las televisiones todas ellas, joder.

Hoy las cosas han amanecido de un color mucho más amable: los dolores y las molestias han desaparecido en su mayor parte, y ya sólo quedan los residuos de la extracción en sí, que se llevan con estoicismo de calidad, jeje.

Tras el café, una ducha, tras la ducha, un maquearse, y tras estar bien maqueado, echar mano del carrito de la compra y salir a la calle acunado por las canciones de mi lista de temas favoritos; es decir, todo en su lugar, todo perfecto, o casi.

Hace fresco, pero el cielo se muestra azul y las escasas nubes aportan la nota de contraste que siempre viene bien. Voy hacia el BM con paso decidido. Llevo una amplia lista mental, que incluye incluso una merluza para prepararla con patatas y tal y cual. Así que merluza, queso fresco de vaca, dos docenas de huevos, dos botellas de vino, un crianza de Rioja y un Habla extremeño, yogures, leche fresca, coliflor, aguacates, sobres de gelatina para Indi, y fijo que algo más que no recuerdo. Del BM a la frutería, pasando por la farmacia a comprar colutorio terapéutico, Lizipaina y Dormidina. Naranjas, piña, calabacines, manzana, peras, tomates pera, otra coliflor y ¿algo más?. Con todo el material regreso al hogar.

Como me siento mejor me animo a dar una pasada de aspiradora a la casa y a cambiar la arena del chaval; y al cocineo. La comida que he pensado para atenuar las posibles molestias de la no-muela ha consistido en preparar mi crema mítica de calabacines con cebolla pochada, patata y calabaza, con sus dos quesitos y sus especies clásicas, la cúrcuma, el ajo en polvo, el chipotle, la pimienta blanca y la albahaca para ar...

leer más

#muela

85 Un miércoles y una nevada inminente, o no
miércoles, 10 de enero de 2024

Raquel sale al mundo laboral mucho antes que el sol se deslice por sobre las cumbres desgastadas de los montes que cuidan el oriente de mi ciudad. Y además hace un frío de mil demonios, y llueve lluvia fina y persistente.
Raquel se ajusta a sus propias previsiones de los ayeres y camina sobre el frío hasta Uribarri, donde aún sobrevuelan recuerdos de noches etanólicas y amores sin pies; ni cabeza.
Alberto, yo, me concede más de un turno de horas matinales y me libera de la obligación y el acumule; y así es agradable hacer buenos planes, los míos por example.
Así todo, las horas dan para poco relleno y dan para mucho acolchado. Así, he puesto más empeño en sosegarme que en activarme, o, seré sincero, mejor hablar de las partes iguales, las dos mitades, o, seré concreto, las dos caras de una false moneda de oricalco.
No hoy, no todas las horas del día, pero sí en estos breves y pasajeros minutos, sí ahora, me siento iluminado por las palabras, ésas que tantas y tantas veces y deslizado con esmero sobre blancos papeles; algunos no tan prístinos.
[...]
El orden no es tan útil como pudiera parecer, y aquello que carece de utilidad se transforma inmediatamente en algo superfluo; como yo.
He comenzado a leer un libro de Ramón J. Sénder llamado «Bizancio»; el título bien pudiera haberlo pergeñado yo mismo, siempre que me hubiera pillado en un momento de elevación poética. El libro narra los avatares de los almogávares de la Gran Compañía Catalana cuando acuden al socorro del emperador de Constantinopla, Andrónico II Paleólogo, que estaba siendo hostigado por las tribus otomanas que estaban extendiéndose por el Asia Menor (eso que ahora llaman Anatolia, un concepto geográfico con menos carácter y menos carga mítica).
Sénder se expresa tal que alguien de otra época, de una que ya no cuenta con coetáneos, de una época que quizás sea imaginada e imaginaria; una manera de contar que me agrada sobremanera, y que, con suerte, con mucha suerte, me puede ayud...

leer más

#raquel - #presencia - #lavanderia - #ruben - #brecha

86 El fuerte más antiguo conocido del mundo: Amnya
viernes, 15 de diciembre de 2023

El promontorio fuerte más antiguo conocido del mundo: Amnya y la aceleración de la diversidad de cazadores-recolectores en Siberia hace 8.000 años.

Los paisajes boreales subárticos de la taiga siberiana pueden parecer remotos, pero es aquí, hace 8.000 años, donde los cazadores-recolectores construyeron asentamientos fortificados, muchos siglos antes de que aparecieran recintos comparables en Europa (Figura 1). La construcción de fortificaciones por parte de grupos recolectores se ha observado esporádicamente en otras partes del mundo en varias regiones (principalmente costeras) desde la prehistoria tardía en adelante, pero la aparición muy temprana de este fenómeno en el interior de Siberia occidental no tiene paralelo. Este fenómeno, en gran medida desconocido para los investigadores internacionales, puede contribuir a la reevaluación crítica de las narrativas de vías lineales hacia el cambio social cada vez más exploradas en debates tanto científicos como populares (por ejemplo, Dan-Cohen Referencia Dan-Cohen2020; Graeber & Wengrow Referencia Graeber y Wengrow2021).

Los asentamientos de casas de pozo con recintos que consisten en bancos, zanjas y/o empalizadas aparecen en promontorios y otros picos topográficos a lo largo de la llanura de Siberia Occidental desde finales del séptimo milenio cal antes de Cristo en adelante (BorzunovReferencia Borzunov2020; Dubovtseva et al. Referencia Dubovtseva, Kosinskaya, Piezonka y Chairkina2020; Schreiber et al. Referencia Schreiber, Piezonka, Chairkina, Dubovtseva, Kosinskaya, Ibsen, Ilves, Maixner, Messal y Schneeweiß2022; ver material complementario en línea (OSM)). Estos complejos asentamientos son parte de un conjunto más amplio de innovaciones y transformaciones socioeconómicas y tecnológicas en Siberia occidental y, por lo tanto, demarcan una fase de cambio social acelerado que sólo se comprende parcialmente. Aquí presentamos nuevos resultados del sitio clave de Amnya, parte de nuestro programa sistemático ...

leer más

#meta - #prehistoria - #historia - #siberia - #asiacentral

87 Viva el vino!!! tinto...
sábado, 18 de noviembre de 2023

Comienza la degustación de la nueva añada de tintorro de Virgilio: calidad premium, sin duda.
Para no sobrecargar de trabajos hogareños este día postfiestón, lo improvisado ha sido comprar un pollo en el Gozo-Gozo, que siempre es una opción fácil y cómoda.
Y después de comer... Raquel al sobre a ver sus cosas televisivas y platafórmicas, y yo a la butaca a gozar los efluvios atmosféricos, los envueltos en papelillo del finolis. Y así hasta las tantas, casi las tres de la madrugada; un placer casi olvidado.
Y poco más. Bastantes retoques visuales en la web y mucho zapping TV.

#petas - #restaurante - #gozogozo

88 Plan de viaje Lusitania 2023
3 comentarios viernes, 27 de octubre de 2023


  • Viernes 27 octubre
    Bilbao a Cáceres
    Actividades:
    - Cenar en Amaltea a las 21:00

    Dormir Cáceres Apartamentos el Patio de Santa Clara

  • Sábado 28 octubre
    Cáceres
    Actividades:
    - Visita guiada por Cáceres
    - Comer Borona Bistró (ver comentarios) Hora 14:30
    - Cenar en apartamento

    Dormir Cáceres Apartamentos el Patio de Santa Clara

  • Domingo 29 octubre
    Cáceres a Mérida
    Actividades:
    - De camino visita a Cancho Roano (visita libre de 10 a 14, con audio guía)
    - Visita al Castillo de Medellín y hombre infartado
    - Comer en Medellín en Quinto Cecilio
    - Cenar en apartamento

    Dormir Mérida en Petronila 1881

  • Lunes 30 octubre
    Mérida
    Actividades:
    - Visita guiada con María
    - Comida en apartamento con las sobras de Quinto Cecilio
    - Pedete a base de licor de café en el Rock Café

    Dormir Mérida en Petronila 1881

  • Martes 31 octubre
    Mérida a Cádiz
    Actividades:
    - Comida en La Mafia
    - Cenar en ático, coliflor y tortilla

    Dormir Cádiz en Ático del Marqués

  • Miércoles 1 noviembre
    Cádiz
    Actividades:
    - Paseo en Segway
    - Comida de tapas En Las Banderas,en el Barrio La Viña
    - Cenar en ático

    Dormir Cádiz en Ático del Marqués

  • Jueves 2 noviembre
    Cádiz
    Actividades:
    - Llueve a cántaros: Museo Provinc...

    leer más

#2023lusitania

89 Los neandertales eran tan inteligentes como los sapiens
sábado, 21 de octubre de 2023

Excavaciones revelan que los neandertales eran tan inteligentes como el Homo sapiens, pudiendo ser dos formas de la misma especie.

Los neandertales sabían domesticar el fuego. Sabían encenderlo, alimentarlo y utilizarlo para cocinar alimentos, calentarse y defenderse de los animales. Y reservaban al fuego un lugar importante en el corazón de los lugares donde vivían. Esto es lo que se desprende de un estudio internacional publicado en la prestigiosa revista científica Plos One, que reúne las pistas y hallazgos recogidos a lo largo de más de veinte años de excavaciones arqueológicas realizadas en una cueva del centro de Portugal.

Para la comunidad científica, el estudio supone la confirmación de una teoría que ha madurado en los últimos años entre los arqueólogos y que cambia la forma de ver a los neandertales. Ya no sobre la base de un prejuicio generalizado que siempre los ha considerado inferiores al Homo sapiens. Sino como el testimonio de la presencia de una forma diferente de la misma especie, cuya reputación de inteligencia y capacidad similares merece ser rehabilitada. Hasta el punto de cuestionar la necesidad de seguir considerando a los neandertales y al Homo sapiens dos especies diferentes y no, en cambio, dos formas de la misma especie.

En efecto, el hecho de que los neandertales fueran capaces de encender un fuego y utilizarlo, entre otras cosas, para cocinar revela lo inteligentes que eran. Es una confirmación de lo que ya habíamos observado y teorizado en estudios anteriores, explica Diego Angelucci, arqueólogo de la Universidad de Trento y coautor del estudio. Dominaban el pensamiento simbólico, producían objetos artísticos, sabían cuidar su cuerpo con ornamentos y tenían una dieta muy variada. A esta información se añade ahora el hecho de que, a partir del análisis de los hallazgos, podemos afirmar con certeza que consumían habitualmente alimentos cocinados. Una capacidad que confirma un nivel de competencia similar al de los sapi...

leer más

#meta - #prehistoria - #neandertal - #sapiens - #yacimiento

90 Viernes lluvioso
viernes, 20 de octubre de 2023

Otro día muy encasado, recuperando el cuerpo y un poco la mente.
Raquel ha marchado a primera hora a la central a terminar su semana de curso, y yo cierro la puerta y me entrego a la paz del hogar y al marcaje intenso del Indi.
El día ha sido muy lluvioso y ventoso. He bajado al LIDL a comprar y luego a donde Karim a comer un pincho, un zurito y un pipi; bajo el toldo que me resguardaba de la lluvia pertinaz.
Y en casa me he entregado tan a gusto a las labores caseras. He horneado pimientos y he preparado el bacalao que llevaba un par de días de cambia aguas. Raquel ha llegado a eso de las tres, nos hemos bebido una botella de tinto y nos hemos cepillao el bacalao y los pimientos. Después todos a descansar; la nena a la cama, que estaba mal de los uyo; Indi y yo a la butaca a hacer el tonto con el móvil, etc.
Y esto es todo.

#raquel - #presencia

© Zalberto | enero - 2026