2
|
11 Castejón, una ciudad comercial con puerto fluviallunes, 05 de agosto de 2024  CASTEJÓN ; UNA CIUDAD COMERCIAL CON PUERTO FLUVIAL EN EL EBRO FRECUENTADA POR LOS VASCONES EN LA EDAD DE HIERRO.
Por su situación geográfica era una zona de comercio entre vascones, celtas e iberos ; posiblemente el fin de una ruta clave de mercancías a través de un Ebro navegable en esa época , además de punto de paz , encuentro e intercambio de multitud de etnias ibéricas. Se han descubierto una gran diversidad de ajuares en su necrópolis. Hay objetos de influencia mediterránea, otros de la cultura celta, de la meseta occidental, de Aquitania y Centroeuropa. Hay una amalgama que es poco habitual , lo que indica gran actividad social. Entre los objetos encontrados se pueden ver adornos de oro, escarabeos egipcios, falcatas y urnas con orejetas ibéricas, de influencia aquitana las espadas tipo echauri (quesada), torques (collares), soliferrum (armas blancas), fibulas (adornos en cinturones y telas) y objetos de influencia meseteña. Incluso descubrieron restos de un carro funerario. Estos escarabeos son las piezas egípcias mas septemtrionales y al interior hasta la fecha descubiertas en la Península Ibérica. Los escarabeos están datados en el s. VI a.c. , y por las incripciones jeroglíficas , material empleado y su manufactura , parece proceden de la ciudad egípcia de Naukratis , situada en el Delta del Nilo , la cual , destacó en esa época por ser exportadora de escarabeos por todo el Mediterráneo. El escarabeo fue un amuleto de vida y poder, con forma de escarabajo pelotero (Scarabaeus sacer egipcio), que representaba al Sol naciente, y era símbolo de la resurrección en la mitología egipcia. En vida proporcionaba protección contra el mal, visible o invisible, dando diariamente fuerza y poder. | #historia - #iberico - #iberia - #vascones - #navarra - #yacimiento - #paravisitar
12 Conferencias Hititas, Troya y másviernes, 12 de julio de 2024 Conferencias Hititas y Troya, por Josep Asensi. Conferencia Sumerios por Eva Tobalina. Conferencia Íberos, Celtíberos y Tartessos, por Alejandro Noguera. | #historia - #antigüedad - #persia - #anatolia - #grecia - #youtube - #conferencia
13 ¿Por qué hay elementos célticos en territorio autrigón, caristio y várdulo?sábado, 09 de marzo de 2024  La celtiberización y el mundo de Villanueva de Teba: individualidad autrigona Los profundos cambios que se introducen con el fenómeno celtibérico hay que entenderlos como un proceso de asimilación creativa. Sobre el mundo de Miraveche, que es lo más específico de lo que pudo ser el mundo autrigón, se sobreponen estas novedades. Estos cambios, novedosos y rápidos, son el torno del alfarero, el uso generalizado del hierro para diversos tipos de útiles, los molinos circulares, algunos tipos de armas y objetos suntuarios, la escritura, la moneda, la orfebrería celtibérica, etc., que alteraron el modo de vida de aquellas gentes.(...)
Algunos nombres de ciudades autrigonas como Deobriga (cerca de Miranda de Ebro) –con un primer elemento que ha podido dejar también su impronta en el hidrónimo Deva–, Uxama Barca (Osma de Valdegobía) –solamente Barca pudiera relacionarse con ibar– y Segisamonculum (Cerezo del Río Tirón) muestran en su composición elementos que los relacionan con los celtíberos (…) Los nombres de las ciudades caristias Tullica, Veleia y Suessatium tienen difícil adcripción y relación con la lengua celtibérica. Quizás el topónimo Suessatium se relacione –lo está homofónicamente– con el étnico Suessetanos, pueblo centroeuropeo asentado en las Cinco Villas aragonesas. Entre las ciudades várdulas, Segontia Paramica (Cigüenza del Páramo), y Tritium Tuboricum (con un segundo elemento Tuboricum del que supuestamente deriva Motrico), muestran la existencia de una capa lingüística indoeuropea. Algunos toponimos, como Menosca, no son relacionables ni tienen una clara vinculación con una lengua determinada.(…)
A partir del siglo III a. C. se acusa un proceso de celtiberización visible en la expansión de las fíbulas de caballito (reflejo de una clase ecuestre predominante), junto a otros elementos como los sufjos en “–briga” de las ciudades, así como antropónimos celtibéricos, los gentilicios en genitivo plural y las teseras de hospitalidad, incluso de al... leer más | #españa - #celtas
14 Yamnayas dispersiónsábado, 13 de enero de 2024  | "(...) los misteriosos yamnaya, por ejemplo, llevaron sus lenguas hacia Europa, unas lenguas que fueron el germen de las ramas itálica, germánica y celta del árbol indoeuropeo.(...)": "Las lenguas indoeuropeas se expandieron por Eurasia en oleadas y desde orígenes diferentes Un análisis etimológico de las palabras y el ADN antiguo reescriben el viaje que iniciaron hace 8.000 años los idiomas que hoy habla la mitad de la población mundial"
"Estudios recientes corroboran que el origen genético y lingüístico indoeuropeo procede de los yamnayas, un pueblo guerrero que partió de las estepas del Sur de Rusia y Ucrania en la edad del cobre y se expandió por Europa y Asia. De ellos venimos.(...) Esta idea sobre el origen estepario de los europeos ya la había barajado, en las décadas de los cincuenta y sesenta, la prehistoriadora lituana Marija Gimbutas. Otros estudiosos, sin embargo, habían situado el epicentro de los indoeuropeos en Anatolia, con los primeros grupos neolíticos (alrededor del 6500 a. C.) que se habrían expandido por Europa con la difusión de la ganadería y la agricultura. Las últimas investigaciones dan la razón a Gimbutas: las raíces indoeuropeas vienen de las estepas de Rusia y Ucrania.(...)"
"Las diferentes ramas indoeuropeas incluyen subfamilias como la itálica, la céltica, la germánica, la helénica, la albanesa, la báltica, la eslava y la indoiraniana (que con el sánscrito llega hasta India y Sri Lanka).(...)"
"Todo el mundo está de acuerdo en que el celta se separó de la antigua lengua materna indoeuropea a medida que se extendía hacia el oeste", dijo Patrick Sims-Williams, profesor emérito de estudios celtas en la Universidad de Aberystwyth. "Pero han estado discutiendo durante años sobre cuándo y dónde tuvo lugar esa ramificación". Durante la mayor parte del siglo XX, la teoría estándar, "celta del este", sostuvo que el idioma comenzó alrededor de Austria y el sur de Alemania en algún momento alrededor del 750 a. C. y fu... leer más | #historia - #prehistoria - #neolitico - #yamnayas - #marnegro
15 Landsábado, 23 de diciembre de 2023 De Juanjo Gabiña (23 de diciembre de 2020) “El conspirador del futuro”
¿Qué palabra utilizó la lengua vasca, como una palabra nativa propia y antes de la llegada de las invasiones indoeuropeas, para referirse al conjunto del territorio de lo que representa hoy el continente europeo? “¿Sobre qué podríamos construir nuestro futuro, si no conservamos un legado vivo de nuestro pasado?”
Jonathan Gabinah en su libro: “El conspirador del futuro” Aunque en principio, en el idioma vasco podría parecer que no existe una palabra nativa para referirse a la masa continental europea, el hecho de que hubiera regiones europeas donde existen suficientes topónimos relacionados con ríos, montañas y ciudades y cuyo significado se entiende a través del idioma vasco, me hizo pensar que era muy probable que existiera una palabra nativa propia como denominación preindoeuropea de lo que representaba Europa. Obviamente, algunos milenios antes de que nos llegara la denominación fenicia de Europa, a través de los griegos, tal como se conoce al Continente en la actualidad.
Naturalmente, esto sucede allá donde el sustrato preindo-europeo se ha conservado gracias a la toponimia. Esta constatación me llevó a pensar que, antes de la llegada de las invasiones indoeuropeas, tenía que existir una palabra nativa propia, expresada en lengua vasca, para referirse al conjunto del territorio de lo que representa hoy el continente europeo. ¡Eureka!, al final di con ella. Es una palabra que la tenemos siempre delante de nosotros y, sin embargo, no caemos en ello hasta que no tenemos en cuenta que, dado que existen cientos de palabras en la toponimia europea que contienen raíces de origen vasco, lo más lógico sería que la palabra utilizada fuera muy sencilla pero, a su vez, primordial para la vida en los tiempos del neolítico.
Pero vayamos por partes, porque el descubrimiento que hice no fue casual y, por ello sugiero que, en primer lugar, analicemos el sustrato pre-indoeur... leer más | #historia - #iberoeuskerico - #euskera - #paraleer
16 Castillo de Turéganolunes, 04 de septiembre de 2023  El Castillo de Turégano es una fortaleza del siglo XII situada sobre un promontorio que domina la villa española de Turégano en la provincia de Segovia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.
El castillo
Planta de la iglesia de San Miguel. 3 Ábside, 4 Sacristía,5 Capilla de la Virgen del Rincón, 6 Escalera al campanario, 9 Mazmorra de Antonio Pérez, 10 Capilla del Cristo del Amparo, 11 Marcas de canteros Está emplazado en un promontorio que le confiere una función defensiva. Data de tiempos celtíberos [cita requerida]. Hubo una construcción medieval con torres sobre la que se especula que fue de origen árabe; de esta época se conservan algunas torres y muros de tapial en lado norte del exterior del castillo.
Posteriormente el obispo Pedro de Agén, a finales del siglo xii inició la construcción, en este espacio fortificado, de la iglesia de San Miguel, de estilo románico.
En torno al templo se levantó la fortaleza-palacio a partir de 1471 a iniciativa del obispo Arias Dávila, que se ampliará en diversas ocasiones. Más adelante, en el siglo xvi se perfeccionó la fortaleza con muros, acondicionados para la defensa con armas de fuego, y reforzados con torres cilíndricas.
En 1585 estuvo preso en este castillo Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II. Sus partidarios planearon su fuga, y para ello se establecieron en el cercano pueblo de Muñoveros. Estos consiguieron entrar en el castillo, pero la astucia del alcalde les convenció para que desistieran de su intento.
En 1703 se levantó la espadaña barroca, que remata la fachada sur del castillo.
En 1994 la diócesis de Segovia concedió al Ayuntamiento de Turégano el uso y disfrute del castillo, excepto la iglesia de san Miguel, por treinta años prorrogables. | #paravisitar - #segovia - #castillo
17 Visita guiada por Alhambra Laminiummiércoles, 12 de abril de 2023  | Alhambra es una de las poblaciones más antiguas de Castilla-La Mancha, donde el ser humano habita de forma ininterrumpida desde hace cerca de 4000 años. Fruto de esa Historia, Alhambra y sus inmediaciones es un Conjunto Arqueológico en sí mismo, contando con diversos yacimientos de todas las épocas.
Ubicado en una situación estratégica, Alhambra se asienta sobre un cerro amesetado desde donde ha controlado un gran territorio del Campo de Montiel a lo largo de su Historia. Su ubicación y sus recursos naturales, le permitieron ser una de las ciudades ibero-romanas más importantes de la Meseta Sur de Hispania, Laminium, un auténtico cruce de caminos en la Antigüedad que exportaba la mejor piedra de afilar al Imperio.
Una visita a Alhambra / Laminium nos permitirá conocer interesantes restos arqueológicos de prácticamente todas las culturas que han habitado la Península Ibérica: habitantes del Paleolítico, Edad del Bronce, iberos, romanos, visigodos, islámicos y cristianos.
Con la cultura ibérica, es cuando Alhambra pasa a ser uno de los oppida más importantes de la Oretania. Su situación privilegiada le permitía controlar un amplio territorio, además de ser una zona de paso importante. Con la romanización a principios del s. II a.C., Alhambra es conocida como Laminium. Adquirió el status de municipium en época de los emperadores flavios.
Con la caída de Roma, los visigodos se asentaron en Laminium, llamada así hasta la conquista musulmana en el s. VIII, momento en el cual se le cambia el nombre por Alhambra (La Roja), llamada así por el color de sus tierras. Siglos después, a comienzos del s. XIII, Alhambra y el resto del Campo de Montiel es conquistada definitivamente por los cristianos, construyéndose su castillo e iglesia y pasando a formar parte de los territorios administrados por la Orden de Santiago.
La importancia de Alhambra/Laminium en la Historia la podemos contemplar gracias a los restos que nos han legado nuestros antepasa... leer más | #meta - #prehistoria - #historia - #yacimiento - #iberico - #oppidum - #oretania - #ciudadreal - #visitaguiada - #paravisitar
18 Celtiberia FCBKmartes, 11 de abril de 2023  Fíbula celtibérica de la ciudad astur-romana de Lancia, Villasabariego (León, Castilla y León, España), III-II a.C.
"A partir del siglo III a. C. se acusa un proceso de celtiberización visible en la expansión de las fíbulas de caballito (reflejo de una clase ecuestre predominante), junto a otros elementos como los sufjos en “–briga” de las ciudades, así como antropónimos celtibéricos, los gentilicios en genitivo plural y las teseras de hospitalidad, incluso de algunas divinidades célticas (...)": "Las élites que vieron la llegada de Roma. Celtíberos: Organización y gobierno antes de la llegada de Roma", Alfredo Jimeno, Universidad Complutense de Madrid | #meta - #celtiberia - #celtiberico
19 La Ciudadela de Calafellmiércoles, 15 de marzo de 2023  Fundada por los íberos cosetanos en el siglo VI a. C. y con actividad durante unos tres siglos, hoy nos permite imaginarnos cómo vivían gracias a una importante reconstrucción arquitectónica sobre el terreno.
Recorriendo la Ciutadella de Calafell nos podemos hacer una idea bastante exacta de cómo era un poblado ibérico de aquella época.
Sabemos que, en lo alto de una colina, cerca de la playa de Calafell, se estableció hace unos 2.500 años este asentamiento ibérico.
Era un recinto de unos 3000 m2 perfectamente fortificado donde, probablemente, residían algunos de los jefes del linaje de la tribu de los cesetanos.
De esta ciudadela dependían todo un conjunto de pequeños núcleos y masías, dispersas en un radio de unos cuatro o cinco kilómetros. | #meta - #yacimiento - #iberico - #tarragona - #paravisitar
20 Ura: un diamante escondido en el desfiladero del Mataviejasdomingo, 10 de julio de 2022  Escondida a la sombra de los riscos y emplazada en la cabecera del valle que forma el río Mataviejas se encuentra la localidad de Ura, a escasos 50 km de la capital burgalesa y en pleno corazón de la comarca del Arlanza. La vida en Ura gira entorno a su estrecha calle principal, una vía que camina paralela al río y donde aún hoy en día existen casas habitadas con la arquitectura popular de la zona.
Ura contiene entre sus páginas un rico patrimonio histórico desde la Edad de Hierro y es que en la zona más alta de su desfiladero hubo instalado un castro celtíbero, que pudo estar habitado por el pueblo turmogo. Esta sociedad de estructura clásica guerrera- similar a la de sus vecinos celtíberos- fue conquistada por el imperio romano, quienes aprovecharon el emplazamiento del castro ureño, donde se ha constatado la existencia de diversos restos cerámicos de la época.
Durante el siglo X, se fundaba en el entorno de la localidad el monasterio femenino de San Mamés de Ura y se convertía en la cabeza de un alfoz de carácter medieval en el que se integraban gran parte de las localidades vecinas como Castroceniza, Cebrecos, Covarrubias, Puentedura, Quintanilla del Coco, Quintanilla del Agua, Retuerta, Tejada, Tordueles y otros 17 lugares más, hoy despoblados.
De aquellos años quedan vestigios en Ura. La iglesia de San Martín se erige a la entrada del pueblo. Se trata de una pequeña edificación de estilo gótico, que fue levantada sobre otra de carácter románico. Metros más adelante empieza la localidad. Si el visitante gira a la derecha accede a una era que, años atrás, las ovejas se encargaban de desbrozar. Ahora el espacio hace las veces de aparcamiento, de zona de juegos para los más pequeños y de espacio de descanso para visitantes y locales. Desde ese punto se tiene acceso a la estructura de tradicionales bodegas que termina en un antiguo molino de agua, hoy en ruinas. También, y para quienes disfrutan del senderismo, se accede a un empinado camino que... leer más | #burgos - #paravisitar - #turmogos - #celtiberia - #prerromano - #arantza - #tocino - #miJavi
|