31
|
301 Los neandertales pudieron construir barcossábado, 21 de octubre de 2023 Un nuevo estudio sugiere que los neandertales pudieron construir barcos y llegaron al Egeo decenas de miles de años antes de lo que se pensaba
Un equipo internacional de investigación dirigido por científicos de la Universidad McMaster ha descubierto nuevas evidencias en Grecia que prueban que la isla de Naxos fue habitada por neandertales y otros homínidos anteriores hace al menos 200.000 años, decenas de miles de años antes de lo que se creía.
Los hallazgos, publicados en la revista Science Advances, se basan en años de excavaciones y cuestionan el pensamiento actual sobre el movimiento humano en la región, que durante mucho tiempo se pensó que era inaccesible e inhabitable para cualquiera que no fuera un ser humano moderno.
La nueva evidencia está llevando a los investigadores a reconsiderar las rutas que nuestros antepasados tomaron cuando se mudaron de África a Europa y demuestra su capacidad para adaptarse a los nuevos desafíos ambientales.
Hasta hace poco, esta parte del mundo se consideraba irrelevante para los primeros estudios en seres humanos, pero los resultados nos obligan a repensar completamente la historia de las islas del Mediterráneo, dice Tristan Carter, profesor asociado de antropología de la Universidad McMaster y autor principal del estudio. Dirigió el trabajo con Dimitris Athanasoulis, jefe de arqueología en el Cycladic Ephorate of Antiquities del Ministerio de Cultura griego.
Aunque se sabe que los cazadores de la Edad de Piedra vivieron en la Europa continental durante más de un millón de años, se pensaba que los agricultores se habían asentado en las islas del Mediterráneo hace sólo 9.000 años, basándose en la idea de que sólo los humanos modernos –Homo sapiens– eran lo suficientemente sofisticados como para construir barcos de navegación marítima.
Los especialistas creían que el Mar Egeo, que separa Anatolia occidental (la moderna Turquía) de la Grecia continental, era intransitable para los neander... leer más | #meta - #prehistoria - #neandertal - #navegacion
302 Ruta del Río Cuadros. Bedmarlunes, 16 de octubre de 2023  Uno de los grandes tesoros escondidos de Jaén. 📍 Ruta del Río Cuadros. Bedmar. Dentro del parque Natural de Sierra Mágina.
🚶♀️Una ruta familiar donde podremos descubrir lugares tan hermosos como.👇🏻
✅ Una pequeña pero bellísima ermita ✅ La Cueva Del Agua, un lugar mágico, sobre todo en época estival, donde podremos andar dentro del río y descubrir tres cuevas donde el agua en su discurrir ha creado formaciones geológicas espectaculares. ✅ Las Adelfas de Cuadros, un lugar único, ya que son el mayor bosque de adelfas de la Península Ibérica y el segundo más grande de Europa. ✅ Y por último llegaríamos hasta el nacimiento del río, un lugar de frondosa vegetación donde se llega caminando por sus pasarelas de madera.
🥾 Distancia: Ruta lineal de 3 kilómetros.
🅿️ Podemos dejar el vehículo en un aparcamiento gratuito y habilitado junto a la Ermita de la Virgen de Cuadros y desde allí se encuentra la señal de inicio del sendero.
🌳 Dispone de Área Recreativa con numerosas mesas y un kiosco, ideal para pasar un día de campo. | #meta - #monte - #paravisitar - #jaen - #andalucia - #sierramagina
303 «Gudua deis dea» Llamada a la guerraPor Bernat Mira Tormo (11 de octubre de 2018) Para Ramón
Está claro, que Gómez Moreno, fue el precursor del conocimiento de las letras ibéricas. Pero eso es la prehistoria de la traducción del ibérico. Pío Beltrán (amigo de Domingo Fletcher Valls) tradujo las palabras KUTUA TEIS DEA, que habían encontrado en unas excavaciones de Liria, como GUDUA = guerra y DEIS-DEA = llamada, GUDUA DEIS DEA = “llamada a la guerra”.
Las “voces autorizadas” o “sabios”, como los llamaba D. Fletcher, saltaron todos en tromba contra esta posibilidad, El “gran patriarca de las letras vascas Urquijo”, llegó a decir que GUDUA no era vasco, que era una palabra GOTICA de tardía incorporación al vasco.
Que Gudua, era una palabra gótica de tardía incorporación al vasco, era una Solemne Chorrada, digna de ser enmarcada en un cuadro. Y así nos luce el pelo.
Ridiculizaron a Pío Beltrán, y lo ningunearon, y sin embargo, los que no tenían ni idea de por dónde iban, eran “las voces autorizadas”. Y Pío Beltrán estaba en lo cierto. | #tesera - #euskera - #iberoeuskerico
304 Moradillo de Roadomingo, 15 de octubre de 2023  El vino ha estado asociado a muchos territorios, y en los primeros años de la historia la producción del vino se hacía en bodegas subterráneas. Una de las zonas que cuenta con un mayor número de este tipo de instalaciones es la Ribera del Duero, tierra de mucha tradición vitivinícola, y que se cree que existen más de 5.000 bodegas de estas características. Peñafiel, Roa o Quintanilla de Onésimo son de los municipios que cuentan con un mayor número de "museos del vino", pero hay un pequeño pueblo de la provincia de Burgos, que sorprende por su espectacularidad y belleza, además de por contar con casi el mismo número de habitantes que de bodegas subterráneas.
Cavadas a pico y pala con la función de almacenar y conservar el vino, estas bodegas subterráneas han guardado la riqueza de muchas familias desde hace siglos y, a la vez, han dado lugar a una original arquitectura popular, lo que ha provocado que a esta localidad se la considere como la "Aldea del Hobbit" de España.
Este pueblo no es otro que Moradillo de Roa, una localidad que, con 193 habitantes, cuenta con un total de 157 bodegas excavadas en un cerro dando lugar a una imagen novelesca de J. R. R. Tolkien, que conlleva también una hermosa historia ya que fueron precisamente las bodegas las que salvaron a este pequeño pueblo del olvido. Está situado en un altozano de amplias vistas a un abierto horizonte donde dominan los campos cerealistas y las plantaciones de viñedo.
Como todos los pueblos de la línea fronteriza del Duero de allá del siglo X, se pobló con entidad en el siglo XI tardío formando parte de la línea límite de avanzadilla del valle del Riaza, correspondiendo con la línea de atalayas y defensas de Roa, Hoyales, Haza, Adrada de Haza (“Torreón de los Moros”) y Fuentenebro (Torreón de Peñaflor). A la par se sembraron los lugares aledaños con las numerosas ermitas coetáneas que simbolizaban la implantación definitiva de los reinos cristianos de la llamada Reconquista.
Allá p... leer más | #meta - #burgos - #paravisitar - #bodega
305 Solomillo de cerdo al hornodomingo, 15 de octubre de 2023 El Ritual de la Marinada
La marinada es el primer paso para darle vida a tu solomillo al horno. Este proceso no solo aportará sabor a la carne, sino que también la ayudará a mantener su jugosidad. Para preparar una marinada simple pero efectiva, necesitarás los siguientes ingredientes:
- 3 dientes de ajo picados.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 2 cucharaditas de romero fresco picado.
- 2 cucharaditas de tomillo fresco picado.
- 1 cucharadita de pimienta negra recién molida.
- Sal al gusto.
Mezcla todos estos ingredientes en un bol hasta que estén bien combinados. Luego, unta esta marinada sobre el solomillo, asegurándote de cubrirlo completamente. Deja que la carne repose en la marinada durante al menos una hora, o idealmente durante toda la noche en el refrigerador. Este proceso permitirá que los sabores se impregnen en la carne, garantizando un sabor profundo y delicioso.
Una vez que el solomillo ha absorbido todos los sabores de la marinada, es hora de llevarlo al horno. Sigue estos pasos para obtener un solomillo al horno perfecto:
- Paso 1: Precalentar el Horno
Precalienta tu horno a 200°C. Mientras el horno se calienta, retira el solomillo de la marinada y déjalo reposar a temperatura ambiente durante unos 30 minutos para que se cocine de manera más uniforme.
- Paso 2: Sellado Dorado
En una sartén grande y resistente al horno, calienta una cucharada de aceite de oliva a fuego medio-alto. Cuando el aceite esté caliente, coloca el solomillo en la sartén y dóralo por todos lados durante unos 2-3 minutos. Este paso sellará la carne y le dará un delicioso color dorado.
- Paso 3: Transferencia al Horno
Una vez que el solomillo esté dorado, transfiérelo con cuidado a la bandeja del horno. Puedes añadir algunas ramas de romero y tomillo fresco en la bandeja para darle aún más sabor.
- Paso 4: Horneado Magistral
Después de t...leer más
| #cerdo - #solomillo - #horno
306 De Santelices a Santutxu (medidas bricomanías)jueves, 12 de octubre de 2023 Desde primera hora nos embarcamos en preparar los bártulos para regresar a casa. Cuando tenemos todo listo cargamos el coche y metemos al minino en su transportín maldito... el muchacho se pasa todo el viaje maullando lastimero, y a poco de salir, a la altura de La Parte de Sotoscueva, hemos hecho parada para limpiar un sutil vómito, pobrecito Indi. Llegamos a casa y descargamos, primero al gato y después los trastos. Aparco y antes de subir me paso por Telenécora a comprar un par de botellas de tinto, una de Yecla y otra de Rioja (Añares). Comemos. Las croquetas de Terín... exquisitas. Y un par de chuletas de Soncillo acompañadas de patatas a la vaporera. Una jamada fetén. Y a recoger las ropas y los trastos ya a descansar; un día durillo sin duda.
Nota Santelices bricolajes.- He tomado medidas para las ñapas pendientes; adjunto fotos. En la terraza hemos optado por la idea de colocar unos estores enrollables y desmontables; una gran idea, por cierto. | #202310santelices - #medidas
307 William Faulkner Una de las compañías más fieles de William Faulkner fue el alcohol, con el que mantuvo una curiosa relación que él mismo consideraba literaria. Hasta el punto de intentar convencer a quienes le rodeaban que sin su botella de Old Crow no hubieran existido El ruido y la furia, Luz de agosto o Santuario, ni siquiera otras ensoñaciones más turbias y como ¡Absalón, Absalón o Mientras agonizo. «La civilización comienza con la destilación», dijo una vez. Su afición por la bebida rivalizaba con las de sus otros dos compañeros de tríada literaria, Ernest Hemingway y F. Scott Fitzgerald. Incluso con la de James Joyce. A diferencia de ellos, sin embargo, a Faulkner le gustaba beber mientras escribía. En 1937, su traductor francés, Maurice Edgar Coindreau, estaba tratando de descifrar una de esas frases barrocas que otra autora sureña, Flannery O’Connor, decía evitar para que su pequeño bote no se empantanase. Se la mostró al escritor, que inmediatamente rompió a reír: «No tengo absolutamente idea de lo que quería expresar», respondió Faulkner. «Verá, escribo por la noche y el whisky mantiene en mi cabeza tantas ideas que luego soy incapaz de recordarlas a la mañana siguiente».
Entre los biógrafos existe diferente grado de compresión sobre el alcoholismo de Faulkner. Joseph Blotner pasa de puntillas por el asunto, no intenta entender la adicción, se limita a dejar constancia de los estragos que produjo en él. Para Frederick R. Karl, la bebida es esencial tanto para mantener a salvo su rebeldía como en su obra. «Si quitáramos el alcohol, es muy probable que no existiera el escritor y probablemente tampoco habría una persona definida». Jay Parini sostiene que había un propósito terapéutico en el alcoholismo. Bebía, según él, para limpiar las telarañas y poner el reloj a cero.
El vino y el brandy no eran los espirituosos favoritos de Faulkner. Le gustaba el whisky. Su bebida preferida era el julepe de menta. Este combinado consistía, según su versión, en una mezcla d... leer más | #escritor - #americano - #sigloXX
308 Yacimiento de Charco Verde IIjueves, 05 de octubre de 2023 El hallazgo de Charco Verde II, en Embid (Guadalajara), desvela que los cazadores-recolectores también se refugiaron en el interior de Iberia en el último momento de frío extremo de la Prehistoria.
Fue un momento climático de frío extremo y seco que convirtió el paisaje del norte de la actual provincia de Guadalajara en una suerte de estepa, dominada por pinos y enebros y con poca presencia de árboles caducifolios y especies florales. Durante más de 5.000 años, y a pesar de las inclemencias, varias generaciones de cazadores-recolectores se asentaron y buscaron refugio bajo un abrigo cercano al cauce del río, en el municipio de Embid. Cazaron, hicieron fuegos, fabricaron herramientas y adornos y seguramente construyeron cabañas de madera para sobrevivir al periodo final y más extremo de la última glaciación o Edad del Hielo.
Diversos estudios han identificado la Península Ibérica como la guarida de los grupos humanos durante el gran invierno del Paleolítico superior, especialmente durante sus picos más fríos, como el Último Máximo Glacial, cuyo momento álgido se registró hace unos 21.000 años, o el Evento de Heinrich, ocurrido entre hace 18.000 y 16.000 años. Lo relevante del yacimiento de Charco Verde II, descubierto en 2019, es que se localiza en el interior de Iberia y no en las zonas litorales de temperaturas más suaves, concretamente en una de las regiones pobladas más frías de la España actual, a excepción de la alta montaña.
"Todo esto choca frontalmente con la idea clásica que asumía que el interior de la Península Ibérica fue un territorio muy poco habitado (cuando no completamente despoblado) durante las etapas frías del Paleolítico superior, debido a que los grupos humanos no se adentraron en las altas tierras mesetarias para evitar su rigor climático y ambiental en comparación con las benignas zonas costeras", explica a este periódico Manuel Alcaraz Castaño, profesor de Prehistoria de la Universidad de Alcalá y uno de los autore... leer más | #prehistoria - #paleolitico - #magdaleniense - #peninsula - #guadalajara
309 Cada vez más cerca de mi 1ª estrellaviernes, 29 de septiembre de 2023  Esta mañana he cocineado mucho. He preparado tomate potente, en el que se sumergirán un par de tajadas hermosas de bacalao que llevamos desalando desde hace un par de días. La idea es escaldar el bacalao en agua hirviendo y seguido dejarlo reposar en la salsa de tomate. Para acompañar al bacalao he horneado 4 pimientos rojos de piquillo, los he pelado y guisado suavemente en aceite con ajos. Una lechuga y unas hojas de rúcula remojando en agua para prepararlos en ensalada con cebolla. | #pimientos - #horno
310 Plataformalunes, 25 de septiembre de 2023  Plataforma es la tercera novela del escritor francés Michel Houellebecq publicada originalmente en 2001 en Éditions Flammarion. Narra la historia de la intensa relación entre un funcionario estatal cuarentón y una mujer joven que trabaja en el sector turístico internacional, y cuyo desarrollo se entrelaza con una serie de reflexiones sobre el turismo sexual y la prostitución en Tailandia así como sobre las relaciones entre la civilización occidental y el tercer mundo. Esta novela forma parte de la serie «En medio del mundo» de la que la primera entrega fue el relato Lanzarote publicado en 2000.
Argumento Tras la muerte violenta de su padre, Michel, de cuarenta años, hereda una discreta suma de dinero, lo suficiente como para tomarse una pausa de reflexión en su trabajo como funcionario ministerial de nivel medio. No tiene grandes hobbies ni intereses, ya que ninguna actividad termina de comprometerle con nada, salvo el sexo, último elemento vital que le recuerda su pertenencia al género humano. De este modo, decide formar parte de un viaje organizado a Tailandia cuya finalidad principal es vivir aventuras con prostitutas locales. Intentarlo con una compañera de viaje es una empresa muy exigente y casi seguro destinada al fracaso, dada su baja propensión a socializar. Ni siquiera una chica hermosa como Valérie, la única con la que podría valer la pena intentarlo y que parece extrañamente interesada en su compañía, logra empujarlo a algo más que un encuentro torpe y totalmente inconcluso. Por eso, cuando al final del viaje Michel propone volver a encontrarse, obteniendo el número de teléfono, el gesto parece solo una obligación ritual de la que no se espera nada.
Pero se acuerda una cita el día de llegada e instantáneamente comienza una relación basada en una increíble comprensión sexual, que une a dos seres humanos que parecen hechos para complementarse entre sí. Si Michel parece desprovisto de cualquier ambición y es, por naturaleza, ajeno a los estí... leer más | #literatura - #Houellebecq
|