32
|
311 Plataformalunes, 25 de septiembre de 2023  Plataforma es la tercera novela del escritor francés Michel Houellebecq publicada originalmente en 2001 en Éditions Flammarion. Narra la historia de la intensa relación entre un funcionario estatal cuarentón y una mujer joven que trabaja en el sector turístico internacional, y cuyo desarrollo se entrelaza con una serie de reflexiones sobre el turismo sexual y la prostitución en Tailandia así como sobre las relaciones entre la civilización occidental y el tercer mundo. Esta novela forma parte de la serie «En medio del mundo» de la que la primera entrega fue el relato Lanzarote publicado en 2000.
Argumento Tras la muerte violenta de su padre, Michel, de cuarenta años, hereda una discreta suma de dinero, lo suficiente como para tomarse una pausa de reflexión en su trabajo como funcionario ministerial de nivel medio. No tiene grandes hobbies ni intereses, ya que ninguna actividad termina de comprometerle con nada, salvo el sexo, último elemento vital que le recuerda su pertenencia al género humano. De este modo, decide formar parte de un viaje organizado a Tailandia cuya finalidad principal es vivir aventuras con prostitutas locales. Intentarlo con una compañera de viaje es una empresa muy exigente y casi seguro destinada al fracaso, dada su baja propensión a socializar. Ni siquiera una chica hermosa como Valérie, la única con la que podría valer la pena intentarlo y que parece extrañamente interesada en su compañía, logra empujarlo a algo más que un encuentro torpe y totalmente inconcluso. Por eso, cuando al final del viaje Michel propone volver a encontrarse, obteniendo el número de teléfono, el gesto parece solo una obligación ritual de la que no se espera nada.
Pero se acuerda una cita el día de llegada e instantáneamente comienza una relación basada en una increíble comprensión sexual, que une a dos seres humanos que parecen hechos para complementarse entre sí. Si Michel parece desprovisto de cualquier ambición y es, por naturaleza, ajeno a los estí... leer más | #literatura - #Houellebecq
312 Dos vinos españoles (de Cuenca y de Toro), entre los diez mejores del mundo por menos de 10 eurosviernes, 08 de septiembre de 2023 Dos vinos españoles entre los diez mejores del mundo por menos de 10 euros En el caso de la referencia toresana nos referimos a Flor de Vetus 2019, un monovarietal de tinta de toro que se elabora en la localidad zamorana de Villa del Puente y que es, en palabras de The Wine Searcher, "rico e intenso", fiel a esa tradición carnosa de los vinos de Toro, donde conjuga potencia y frescura y donde Bodegas Vetus es uno de sus estandartes más conocidos.
Flor de Vetus 2019. DO Toro PVP en Bodeboca 9,90€
En el otro extremo, el representante de Manchuela como es Clos Lojen de Bodegas Ponce, una de las empresas que más está revolucionando esta zona castellano-manchega que había caído en cierto ostracismo a raíz del éxodo rural del pasado y que ahora está rebrotando con vinos de calidad.
Algo que sucede con este Clos Lojen 2021, considerado la gama de entrada de la bodega —que tiene otras estrellas como Pie Franco o el propio Ponce— y que ha conquistado con algunas añadas de esta bobal a crítica tan reputada como la de Robert Parker.
Clos Lojen 2022. DO Manchuela PVP en Bodeboca 7,90€
Fresco, mineral, fácil de beber y de una gran delicadeza, Clos Lojén es el ejemplo ideal de cómo manejar una uva tradicionalmente carnosa como la bobal hasta extraer de ella la máxima frutalidad sin caer nunca en un vino denso. Un auténtico tesoro de la enología española que el gran público está descubriendo ahora y al que merece la pena echar el guante ahora que vale menos de 10 euros. | #vino - #toro - #manchuela - #paracomprar
313 Grigori Perelmánsábado, 02 de septiembre de 2023  Grigori «Grisha» Yákovlevich Perelmán (en ruso: Григорий Яковлевич Перельман) (Leningrado, URSS, 13 de junio de 1966) es un matemático ruso1 que ha hecho contribuciones históricas a la geometría riemanniana y a la topología geométrica. En particular, ha demostrado la conjetura de geometrización de Thurston, con lo que se ha logrado resolver la famosa conjetura de Poincaré, propuesta en 1904 y considerada una de las hipótesis matemáticas más importantes y difíciles de demostrar.
En agosto de 2006, se le otorgó a Perelmán la Medalla Fields2 por «sus contribuciones a la geometría y sus ideas revolucionarias en la estructura analítica y geométrica del flujo de Ricci». La Medalla Fields es considerada el mayor honor que puede recibir un matemático. Sin embargo, él declinó tanto el premio como asistir al Congreso Internacional de Matemáticos.
El 18 de marzo de 2010, el Instituto de Matemáticas Clay anunció que Perelmán cumplió con los criterios para recibir el primer premio de los problemas del milenio de un millón de dólares por la resolución de la conjetura de Poincaré.3 Tras rechazar dicho premio, declaró:
«No quiero estar expuesto como un animal en el zoológico. No soy un héroe de las matemáticas. Ni siquiera soy tan exitoso. Por eso no quiero que todo el mundo me esté mirando». | #matematicas
314 Idea soporte mandosmartes, 29 de agosto de 2023  El toldo bien pudiera ser hecho en textil
Los ventiladores en 3D
El aire acondicionado ¿?
La tele una pantallita
M+ una cajita tecno
También incluir una luz, que podría ser una tira de LED recorriendo el tabla
Y todo en... ¡¡¡ LEGO !!! | #mandos
315 Arte Criselefantinosábado, 26 de agosto de 2023  Demetre H. Chiparus Ferdinand Preiss
Demetre Haralamb Chiparus (16 de septiembre de 1886, Dorohoi, Rumanía - 22 de enero de 1947 , París, Francia) fue un escultor del periodo art déco. Vivió y trabajó en París.
Chiparus es conocido principalmente por sus esculturas en bronce ( y marfil) que representan a bailarinas exóticas.
Realizó sus obras más significativas entre 1914 y 1933. Con sede en el Palacio Sorzano de Tejada , Orihuela, Colección Pedrera Martínez expone las esculturas de Chiparus: "Dourga", "La bailarina de la mariposa", "L´etoile", "La bailarina de los abanicos", " La actriz vestida con traje oriental", "Starfish", " Danza Persa", "The Girls".
Johann Philipp Ferdinand Preiss nació el 13 de febrero de 1882. Nació en un pueblo alemán llamado Erbach im Odenwald.
A la edad de 15 años, Preiss perdió a sus padres, uno poco después del otro, y Preiss y sus 5 hermanos fueron cuidados por amigos y familiares. Ferdinand vivía con la familia del entonces famoso tallador de marfil Philipp Willmann, donde se formó para ser tallador de marfil.
En 1901 abandonó el taller de Willmann y viajó a Mailand, Roma y París. Se ganaba la vida como modelista.
En Baden-Baden conoció a Arthur Kassler, quien se convirtió en su compañero. Con él fundó la empresa Preiss & Kassler, una empresa de talla de marfil con taller en Berlín. En 1907 se casó con una berlinesa, Margarethe Hilme. Poco después nacieron su hijo Harry y su hija Lucie. Al principio, la colección de modelos de la nueva empresa consistía en pequeñas tallas de marfil, incluidas estatuillas de niños y tallas cuyos motivos se orientaban en su mayoría hacia los ideales clásicos.
A partir de 1910 se produjeron las primeras tallas que combinaban bronce con marfil. El casting fue realizado por la compañía Gladenbeck en Berlín. Cuando estalló la Primera Guerra Mundial en 1914, la empresa había aumentado el número de empleados a seis; todos eran destacados talladores...leer más | #2023salamanca - #artdeco - #casadelis
316 Sábado con las fuerzas justassábado, 26 de agosto de 2023  Las temperaturas vuelven a su ser normal. Esta mañana cuando hemos salido a caminar y a continuar con las visitas salmantinas, la calle respiraba frescor, apetecía iniciar el recorrido previsto para hoy. Así que tras los huevos cocidos y los cafés con leche hemos encaminado nuestros pasos hacia el río Tormes, para conocer el renombrado puente romano; y no nos ha decepcionado nada. Un puente espléndido, rotundo, romano. Unas fotos al uso y recorremos el puente en sentido ciudad vieja de nuevo, para hacer la siguiente visita: La Casa de Lis. La Casa de Lis. Me ha sorprendido gratamente. Yo tenía la idea preconcebida de que lo interesante del lugar era el aspecto arquitectónico, ya que al ser una referencia del Art Decó, pues me esperaba encontrar lo habitual, lo propio de un edificio tipo Gaudí, modernista o en esa línea. Y sí, el ediicio tiene esas características, el mobiliario también, pero lo impactante han sido las exposiciones que pueblan sus habitaciones, sus salas, sus rincones: una maravilla. Inolvidable. De hecho me pongo como tarea pendiente indagar sobre todos esos artistas que realizaban esas maravillas en marfil, bronce, cristal, etc. Una pasada. Pendiente pues. Regreso al centro monumental. Repostaje a base de dos mediobocatas de jamón y chorizo; dabuti. Y visita al Convento de San esteban: otra maravilla. Un claustro de los que te dejan boquiabierto. Una sacristía como no he visto otra, inmensa y apabullante. ¿La Iglesia? Es difícil describirla con palabras, ¿impresionante?, ¿grandiosa?, y todos los adjetivos admirativos que a uno se le ocurran. Otra pasada. Y ya vale de visitas culturales por hoy, y por el finde, y por el viaje. Hemos hecho un amago de comer en un bar de tapas de diseño, Winlovers, pero ha sido un poco decepcionante; un par de mini hamburguesas, un par de copas de vino y una decisión: nos vamos a comer al apartamento cualquier cosa sencilla, con su botella de vino, eso sí. Un pase por el Carrefour de frente al apar... leer más | #2023salamanca - #puenteromano - #casadelis
317 Heurísticamiércoles, 23 de agosto de 2023 La heurística (del griego εὑρίσκειν),1 que significa «hallar, inventar» (el pretérito perfecto de este verbo es eureka),2 aparece en más de una categoría gramatical. Cuando se usa como sustantivo, se refiere a la disciplina, el arte o la ciencia del descubrimiento. Cuando aparece como adjetivo, se refiere a cosas más concretas, como estrategias, reglas, silogismos y conclusiones. No se debe confundir con la erística, que es en cierto modo lo opuesto a ella.
Estos dos usos están íntimamente relacionados, ya que la heurística usualmente propone estrategias que guían el descubrimiento. El término fue utilizado por Albert Einstein en la publicación sobre efecto fotoeléctrico (1905), con el cual obtuvo el premio Nobel en Física en el año 1921 y cuyo título traducido al idioma español es: “Sobre un punto de vista heurístico concerniente a la producción y transformación de la luz” (Über einen die Erzeugung und Verwandlung des Lichtes betreffenden heuristischen Gesichtspunkt).
Actualmente se han hecho adaptaciones al término en diferentes áreas, así definen la heurística como un arte, técnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas.3 Alternativamente, Imre Lakatos lo define como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente forzosas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.4
En general, se considera que la capacidad heurística es un rasgo característico de los humanos5 desde cuyo punto de vista puede describirse como el arte y la ciencia del descubrimiento y de la invención o de resolver problemas mediante la creatividad y el pensamiento lateral o pensamiento divergente. Según el matemático George Pólya6 la base de la heurística está en la experiencia de resolver problemas y en ver cómo otros lo hacen. Consecuentemente se dice que hay búsqued... leer más | #meta - #filosofia
318 Malí: radiografía de un fracasomartes, 22 de agosto de 2023 El apoyo que dio Francia tras la descolonización, sosteniendo regímenes por prebendas, es ahora ofrecido por los rusos.
Con anterioridad a la llegada y consolidación de la telefonía móvil, en los contingentes militares españoles en misiones en el exterior se conectaba con casa desde dispensarios de comunicaciones habilitados al efecto en las bases. Una especie de decálogo recogía las claves para el enlace. Un gran cartel presidía el espacio de los recintos prefabricados. El primer punto señalaba: «Nunca llames desde el enojo o la tristeza. Solo conseguirás contagiarles tu melancolía».
Tal premisa debería ser aplicada del mismo modo con África. Quienes divulgamos sobre este continente, deberíamos estar imbuidos del color esperanza que tinta el corazón de la mayoría de sus gentes. Colores alegres y vistosos, como los de los pañuelos con que se cubren sus mujeres. Por el contrario, es el escepticismo lo que ronda mi pensamiento. Cualquier medida o iniciativa para con África, se trueca en fracaso las más de las veces. El empeño de mucha gente comprometida en distintos ámbitos y sectores, hermoso en no pocas ocasiones, y la generosa financiación que solía acompañar los proyectos, reconocida incluso por los receptores, se quedan las más de las veces en iniciativas inconclusas. En fracasos que rasgan la ilusión de quienes los acometieron, y sobre todo, de quienes esperaron y soñaron el bálsamo reconfortante, que luego no fue tal.
Franco contraste el de la dura realidad africana, y el modo amable y resignado con el que la aceptan sus gentes, todas humildes. Es muy difícil no dejarse arrastrar de la desesperanza que invade gran parte de las reflexiones de los occidentales. Es imposible eludir la sensación de considerable fracaso, de la casi única vertiente de acción militar con la que Occidente pretende hacer frente a la amenaza terrorista en la región. Es difícil no apreciar la progresiva y persistente desestabilización saheliana, pese al enorme esfuer... leer más | #meta - #africa - #tuareg - #wagner - #francia - #colonizacion - #descolonizacion
319 Tachón tiene PC portátil nuevomartes, 22 de agosto de 2023  El peque ha hecho noche en casa de Charlie, previo viaje desde Madrid a Japón, con escala en Roma. Y mira por dónde... ha saciado sus ganas de ordenador portátil nuevo: Charlie le vende el suyo; lo compró hace un año por 1.300€ y se lo deja a Alberto por 700€. Si no hay sorpresas inesperadas y negativas, la adquisición es un chollete. [en la imagen las especificaciones]
Dejando ya el asunto del peque, de lo de hoy poco que contar. Las temperaturas siguen al alza. Esta mañana he aprovechado el fresco, y que la clase con Maite se ha aplazado, para ir a caminar por la orilla de la ría. He cogido el metro hasta Deusto para ir desde allí hasta Sani y regresar. Lo de coger metro a Deusto es consecuencia de las fiestas de Bilbao, bajar al Casco bien por Solokoetxe, bien pot Iturribide, no es buena idea; mucho borracho cansado e irascible, y mucho mal olor, etc. De hecho en el apeadero del Casco Viejo se han subido al vagón una buena dosis de golfas y golfos, todas y todos en bastante mal estado; una pareja de pringaos se han sentado cerca de mí y se han dedicado a molestar a un grupete de chavalas bien jovencitas; de vergüenza ajena. En fin, caminata tan a gusto. En Sani he subido a casa a mear y a echar un vistazo: todo en orden. De regreso he vuelto a coger el metro en San Nicolás, ya que las calles estaban sucias, las gentes también y el ambiente también. Para comer? Carrilleras en salsa con arroz basmati. Para cenar? Tortilla de calabacín y otras verduras. El clima está apretando de lo lindo. | #tachon - #alberto - #portatil - #ordenador
320 El famulio celebra el cumple de Rebeca en Bakiosábado, 19 de agosto de 2023  Prepárense todos, que hoy toca jugar al juego «¿Adónde nos llevará a comer Rebeca?», uno de sus juegos favoritos. De entrada, nos ha convocado a todos en La Oka a las 12:30. La hora es un poco sospechosa; pronto como para ir a comer en un radio cercano; más propicia para tener que desplazarnos a los alrededores de Bilbao. Pues nada, echamos un rato en La Oka y nos ponemos en marcha. En la Plaza Elíptica Rebeca echa el freno, se gira hacia un bus y se dispone a subir: creo que vamos en dirección Munguía, jeje. Un clásico paseo en autobús. El famulio haciendo risas y comentarios ocurrentes. El tiempo fantástico: soleado, pero no excesivamente caluroso. Llegamos a Munguía. El bus atraviesa el pueblo y continúa su viaje. ¿Dónde iremos?. Ya empezaba a resultar evidente el destino; todo apuntaba a Bakio. Efectivamente, en Bakio nos apeamos. Luce solazo y buscar la sombra es una prioridad. Por suerte el restaurante elegido se encuentra a pocos metros de la parada del bus: Fuego Argentino, un asador al estilo de la Pampa, muy chulo. Creo que con echar un vistazo a las fotos es suficiente para hacerse una idea del lugar. Por añadir algo más, decir que hay que andar con ojo a la hora de elegir los vinos, si te descuidas te la pueden clavar, jeje. Después de comer nos dimos un paseíllo hasta la orilla del mar; unas cañas y al autobús de regreso. Por cierto que en el bus hicimos muchas risas a cuenta de la cantidad de chavalería que subió en las paradas de Munguía; gentes que iban a Bilbao, al chupinazo y tal. El bus iba a reventar. Inciso. La chorradilla para el recuerdo: fui a darle un besito en la mano a Raquel, que iba detrás de mí sentada, y casi se lo doy a una muchacha que iba de pie en el pasillo, jajaja jajaja. Y ya en Bilbao, mucha gente por la calle, mucho de todo. Tomamos otra caña y nos despedimos en la estación de Abando, cada cual a su destino. Nosotros tres, la Tata, Raquel y yo, al barrio, en donde aún nos tomamos unas cervezas... leer más | #famulio - #bakio - #cumpleaños - #rebeca - #esther - #restaurante - #argentino - #foto
|