49
481 Cinco salsas caseras con mostaza
lunes, 19 de agosto de 2019



Cumberland

Ingredientes:

Ralladura y zumo de 1 naranja
Ralladura y zumo de 1 limón
350 gr de mermelada de frambuesas
1 cucharadita de mostaza
200 ml de Oporto
Jengibre rallado
2 chalotas
Sal y pimienta

Elaboración

Hervimos las ralladuras de naranja y limón en una cazuela con agua durante cinco minutos, escurrimos y reservamos el líquido. En una cazuela aparte, cocemos en el líquido reservado, a fuego lento durante unos minutos, el vino de Oporto, la mostaza, el jengibre y la mermelada. Pasado dicho tiempo, echamos las chalotas picadas, el zumo de naranja y limón; salpimentamos y cocinamos durante cinco minutos más. Si queremos una salsa con una textura menos rústica, podemos pasarla por la batidora.



Vinagreta de mostaza

Ingredientes:

1 cucharada de mostaza antigua
20 ml de vinagre de manzana o Jerez
1 diente de ajo pequeño
Hojas de cebollino fresco
Pimienta negra
Aceite de oliva y sal

Elaboración

En un bol, juntamos el vinagre, la mostaza y el aceite de oliva y mezclamos hasta lograr una solución bien emulsionada. Luego, incorporamos el ajo rallado y las hojas de cebollino bien picadas, y batimos enérgicamente hasta que todos los ingredientes estén correctamente integrados. Finalmente, salpimentamos y dejamos reposar unos minutos.



Robert

Ingredientes:

50 gr de harina
30 gr de mantequilla
2 cebollas
250 ml de caldo blanco
250 ml de vino blanco
1 cucharada de mostaza
Sal y pimienta al gusto

Elaboración

Comenzamos derritiendo la mantequilla en una cazuela. Cuando haya alcanzado una textura líquida, incorporamos la cebolla cortada en brunoise y sofreíamos hasta que esté tierna. Después, agregamos el vino blanco, el caldo y la mostaza y cocinamos a fuego lento hasta que haya adquirido el espesor y la consistencia adecuadas. Para terminar, salpimentamos y dejamos reposar unos min...

leer más

#salsa

482 Ideas ensaladeras para toda la semana
domingo, 18 de agosto de 2019

  • Lunes de patata y no es la campera. Échale valor y añade un extra de sabor mediterráneo. Una base de patata con gajos pelados de naranja, tiras de bacalao y un toque de aceituna negra. Y para los más valientes se le puede añadir algo de anchoa y de puerro rehogado. Esta ensalada es una versión simplificada de la de Manu Urbano, el chef del restaurante La Malaje (Madrid), ganadora del I Concurso de Ensaladas realizadas con AOVE de Castilla-La Mancha celebrado en la World Olive Oil Exhibition.

  • Martes libanés. Si aún no te has atrevido con el cuscús, el verano es un buen momento para hacerlo. Esta base de sémola de trigo puede ser el mejor comienzo para dar rienda suelta a tu imaginación y los ingredientes que tienes por la nevera. Es el ingrediente principal del tabulé, la ensalada libanesa de referencia (con permiso del pepino y el yogur). Toma nota de la receta: hidrata el cuscús con caldo de verduras, para darle más sabor, y añade en trozos muy pequeños tomate y cebolla. Pica muy finito mucho perejil y hierbabuena, y aliña con aceite, sal, y zumo de limón.

  • Miércoles de atún y judías verdes. Nos inspiramos en, ni más ni menos, que una creación de Joan Roca. Es sencilla, plato único y sanísima, más no se puede pedir. Tacos de atún macerados en soja (15 minutos) con un toque de plancha y judías verdes (ya enfriadas), todo aliñado con AOVE, sal, aceite de sésamo y unas chispitas de semillas de sésamo. Para un extra de color añadir el detalle final: shiso morado.

  • Jueves para golosos. Protagonizada por frutas de temporada, con base de mezclum, unas lascas de foie, un toque dulce de frutos secos caramelizados o alguna fruta confitada bañados una reducción de Pedro Ximénez, puede ser la ensalada 'bestseller' del verano. En L´Olleta (Altea) la hacen con fresas, virutas de parmesano y caramelizan unos frutos secos, y en El Jardí d´Alguire (Lleida) con higos 'asustados' en la parrilla y caramelizan trocitos de manzan...

    leer más

#ensalada

483 El universo de las albóndigas
martes, 23 de julio de 2019

Albóndigas vegetales de otoño

Mayonesa

Cuatro albóndigas sin fritanga

Ejemplo:

Albóndigas de arroz y setas al horno con alioli de membrillo

Aunque con la que está cayendo da un poco de pereza encenderlo, el horno es una buenísima herramienta para cocinar albóndigas. Si son de carne o pescado y queremos que queden jugosas, lo ideal es hacerlas con la temperatura baja -unos 160 grados- durante más tiempo. Si, como estas, son de verdura y sus ingredientes ya han sido cocinados previamente, un golpe de horno a 180 o 200 grados dejará el exterior un poco crujiente, un contraste perfecto para el interior meloso.

Para las albóndigas necesitaremos 200 g de arroz blanco o integral, 300 g de setas variadas -como champiñones, shitake y seta de cardo-, una cebolla grande, dos calabacines, sésamo, sal, pimienta y especias al gusto. Hervir el arroz hasta que quede bastante pastoso -es lo que servirá como aglomerante-; mientras, dorar en una sartén con un poco de aceite la cebolla y las setas picadas y el calabacín picado muy fino o rallado. Cuando todo esté dorado, mezclar con el arroz bien escurrido, hacer bolitas y hornear unos 25 minutos a 200 grados.

Lo acompañaremos con un alioli preparado con la misma técnica que si hiciéramos una mayonesa, pero con ajo al gusto. Cuando esté listo, añadiremos unos 100 g de membrillo, que le dará un punto dulce delicioso. Servir las albóndigas calientes, acompañadas del alioli para mojar.

#recetas - #albondigas

484 Tres ensaladas de pasta
viernes, 19 de julio de 2019

ENSALADA DE PASTA CON CALABACÍN Y CHAMPIÑONES

Ingredientes

  • 400 g de calabacín
  • 200 g de champiñones
  • 200 g de rigatoni cocidos (o cualquier otra pasta)
  • 50 g de almendras tostadas picadas
  • 2 cucharadas de albahaca picada más unas hojitas para decorar
  • 2 cucharadas de nata
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de mostaza
  • El zumo de un limón
Preparación

Mezclar el zumo de limón con la mostaza y salpimentar. Mientras se bate, añadir la nata y el aceite de oliva hasta que se forme una vinagreta emulsionada.
Cortar en tiras finas los calabacines y los champiñones en láminas.
Mezclarlos con el calabacín, la pasta cocida, la albahaca, las almendras picadas y la salsa.
Terminar con unas hojitas de albahaca y almendras enteras para decorar.

ENSALADA DE PASTA CON JUDÍAS BLANCAS Y TOMATITOS CONFITADOS

Ingredientes
  • 250 g de bonito en aceite
  • 300 g de alubias blancas cocidas
  • 200 g de pasta corta cocida (fusilli, por ejemplo)
  • 250 g de tomatitos
  • 50 g de aceitunas negras
  • ½ cebolla roja cortada en juliana
  • 8 filetes de anchoa
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Sal
Preparación

Escaldar dos minutos los tomatitos en agua hirviendo, pasarlos a un tarro o bol, añadir los ajos pelados y aplastados, salar y cubrirlos por completo con aceite. Dejarlos un par de horas o, idealmente, de un día para otro a temperatura ambiente.
Se puede aprovechar para hacer más cantidad y conservarlos en la nevera, donde aguantan varios días, y usarlos para otras preparaciones.
Poner la cebolla en otro tarro o bol, añadir un chorro generoso de vinagre y cubrirla con un poco de agua. Dejarla en la nevera el mismo tiempo que los tomates.
Mezclar la pasta con el bonito desmenuzado, las anch...

leer más

#ensalada

485 Batido verde
jueves, 18 de abril de 2019

Los ingredientes, todos ellos naturales, son estos:

- Medio vaso de agua
- Un limón
- Un pepino
- Una cucharada de jugo de aloe vera
- Una cucharada de jengibre rallado
- Un ramo de perejil

La idea es que la mezcla quede bien homogénea. Si no tienes alguno de los ingredientes (como el jugo de aloe vera) no pasa nada, aunque es muy fácil encontrarlo. Si te preocupa el sabor, siempre puedes añadir un poco de canela como endulzante, no azúcar.

#batido - #detox

486 Cervecería Ibarra Amorebieta
sábado, 13 de abril de 2019

Hace unos días participé en un concurso radiofónico de la cadena SER en el que resulté agraciado con un bono para comer cuatro personas en esta sidrería. Tampoco es que fuera la suerte del siglo, ya que estamos hablando de una cervecera a las afueras de Amorebieta, sin más.
Bien.
Llegamos y nos recibe el jefe de sala, por llamarle de algún modo. Hace unas risas a cuenta de que veníamos por lo del sorteo y nos deja en mitad de la sala esperando a que nos asignara mesa; digo "nos deja en mitad de la sala" porque allí nos quedamos aprox diez minutos, como cuatro pasmarotes, esperando que alguien nos dijera dónde sentarnos; pero fue inútil, tuvimos que, finalmente, buscar al "jefe de sala" para que simplemente nos dijera: "sentaros por ahí, donde os venga bien", en ese plan.
Os suelto todo este rollo para que os hagáis una idea de la calidad del servicio, que fue durante toda la comida en esta línea.
Por cierto, la comida bien, aceptable. Eso sí, el plato fuerte, el chuletón, estaba bien, pero servido en un plato, la temperatura de la carne rápidamente fue a menos y la carne... vamos que lo habitual es servir el chuletón en algún elemento que mantenga el calor etc
En fin, que no os recomiendo este sirio, excepto que os toque un bono radiofónico, como a a mí.
Un saludo

#reseña - #amorebieta

487 Burdingurutz
miércoles, 13 de febrero de 2019

699.318.397
info@burdingurutz.com
Barrio Aiensa, 22 31790 - Arantza (Navarra)



Burdingurutz es un caserío tradicional del siglo XVIII rehabilitado. Está situado a 4,5 km. de Arantza, en plena naturaleza, rodeado de prados y hayedos, con unas preciosas vistas, catalogado con dos llaves.

Es ideal para familias y grupos que busquen un contacto directo con la naturaleza y el relax. Indicado para realizar paseos y excursiones de montaña en las inmediaciones. Un punto estratégico para visitar lugares de interés como: Biarritz, Bayona, San Sebastián y Pamplona, todos a unos 45 minutos.

El caserío se divide en tres alojamientos totalmente independientes pero que también se pueden alquilar conjuntamente para grupos de 18 personas o más (posibilidad de 7 supletorias). Junto al caserío, también disponemos del pequeño apartamento Kuttun, ideal para parejas.

#navarra - #casarural

488 Entrevista a Jon Juaristi
martes, 01 de enero de 2019

Nacido en 1951 en Bilbao, Jon Juaristi ha dejado constancia de su trayectoria vital y política en su libro de memorias 'Cambio de destino' (Seix Barral, 2006).

Ensayista, poeta, novelista, filólogo de formación y referente intelectual de toda una generación

Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Alcalá de Henares y columnista de 'ABC', ha sido director de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes

"Algunos, es verdad", escribió Jon Juaristi en Sacra Némesis (Espasa), "tendremos que irnos a otra parte, pero no porque se nos expulse. Imperará aquí la norma primera de todo conformismo, la que Arzalluz me ha recordado con frecuencia en los últimos meses: si no estás contento, ancha es Castilla. Yo, lo confieso, me siento incapaz de presenciar el apasionante proceso de construcción de la etnia vasca del siglo XXI, de la Euskal Herria nacional, de la utopía abertzale (...) Sé que, fuera de aquí, añoraré las sombras del hayedo de Urquiola, el dulcísimo acento del eusquera de Vizcaya y algún rincón de mi Bilbao castizo, pero eso está indisolublemente unido a un mundo que se acaba, si no se ha terminado ya sin que lo hayamos advertido". Como tantos otros, también él, cuyo nacionalismo de juventud le llevó a formar parte de la primera ETA, tuvo que abandonar el País Vasco a finales de los 90 para instalarse en Madrid. Eran los años del acuerdo de Estella y de la tregua trampa de los terroristas. Entonces, ya denunció la estrategia de la banda y constató cómo, sin disparar un tiro, ETA consiguió una victoria justo cuando estaba a punto de ser derrotada.

¿Ha ganado ETA definitivamente?

ETA ha podido salir impune, pero realmente los que han ganado han sido los nacionalistas. ETA se utilizó para eliminar cualquier posible oposición a la consolidación del privilegio. Franco, que era un gran vasquista, favoreció a los vascos frente al conjunto de los pueblos españoles, por eso, el nacionalismo salió del fr...

leer más

#entrevista - #euskadi - #paraleer - #vascos - #catalanes - #nacionalismo

489 Sheldon S. Wolin
martes, 16 de octubre de 2018

Democracia S.A.: democracia dirigida y el fantasma del totalitarismo invertido



Sheldon Sanford Wolin (Chicago, Illinois, 4 de agosto de 1922-Salem, Oregón, 21 de octubre de 2015)1​ fue un filósofo, politólogo y escritor sobre política contemporánea. Era profesor emérito en la Universidad de Princeton, en Estados Unidos.

Biografía
Durante la Segunda Guerra Mundial sirvió como piloto de bombarderos. En 1950 recibió el doctorado en la Universidad de Harvard por una disertación titulada "Conservatism and Constitutionalism: A Study in English Constitutional Ideas, 1760–1785". Enseñó en la Universidad de California de 1954 a 1970. Fue profesor emérito de Política en la Universidad de Princeton de 1973 a 1987.

Fue profesor eventual en distintas universidades de Estados Unidos, Europa y Japón, y formó a diversos politólogos hoy influyentes en los Estados Unidos. Sheldon Wolin era considerado2​[¿por quién?] el más destacado teórico norteamericano de la democracia.

Wolin se hizo famoso en Estados Unidos por la publicación de la obra "Politics and Vision: Continuity and Innovation in Western Political Thought" (Princeton 1960, 2nd Ed. 2004)

Elabora una visión pesimista de la democracia aunque a la vez no ve una alternativa, por lo que propone diversas soluciones que pasan por un continuo juicio a la misma, el protagonismo ciudadano y el establecimiento de nuevos mecanismos participativos de carácter continuado.

"La presencia de la democracia no queda asegurada porque se rinda deferencia a un principio formal de soberanía popular, sino porque se asegure la educación política continuada. Ni la democracia se alimenta de estipular qué principios razonables de justicia han de quedar establecidos desde el comienzo. La democracia requiere que las experiencias de la justicia y la injusticia sirvan al menos como momentos para pensar, reflexionar y, si puede ser, construirse a sí mismo como actor"3​
Wolin establece una...

leer más

#estadosunidos - #politologo - #derecha

490 Úrsula Reuter Christiansen
sábado, 11 de agosto de 2018

Ursula Reuter Christiansen estudió literatura en la Universidad Philipp de Marburgo , Alemania. A partir de 1965, estudió escultura con Joseph Beuys en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf . [1]

Después de mudarse a Dinamarca con su esposo, Henning Christiansen, en 1969, Reuter Christiansen comenzó a cambiar su enfoque de la escultura y la literatura a la pintura y el cine. Su trabajo demostró estar influenciado por las presiones sociales que sentía como madre y esposa y las actividades del movimiento artístico feminista de alrededor de 1970 en Dinamarca. [1]

Posteriormente, en 1970, Reuter Christiansen estrenó una película llamada The Executioner , en la que narraba la historia de una mujer cuya vida cambió tras dar a luz al hijo de su marido. Aunque recibió muchas críticas por su película por parte de quienes la vieron, fue un uso directo de la propia experiencia de Reuter Christiansen como mujer, esposa y madre. [ cita requerida ]

A partir de 1997, Reuter Christiansen se formó en la Real Academia Danesa de Bellas Artes de Copenhague. Todavía actualmente genera varias obras de arte, como pinturas, cerámicas y películas, que en su mayoría incluyen ideas de matrimonio y relaciones cercanas. [2]

Fue galardonada con la Medalla Eckersberg en 2011.

#artista

© Zalberto | enero - 2026