2
|
11 El mundo es de los monstruoslunes, 21 de abril de 2025  "El viejo mundo está muriendo, el nuevo lucha por nacer: ahora es el tiempo de los monstruos". Cuando The Economist, biblia del liberalismo, da por buena la célebre frase de Antonio Gramsci, fundador del partido comunista italiano, y la pone en boca un hombre de orden como Alfons Mais, jefe del ejército alemán, es como para que salten los fusibles. Filósofos marxistas y generales coincidiendo en las conclusiones. La geopolítica manda. La ideología se sitúa en un segundo plano. El corrimiento de placas tectónicas que sacude Occidente es de otra índole. Mucho más rápido y profundo de lo que cabría imaginar.
Al margen de los aranceles y otras cortinas de humo, lo que está ocurriendo salta a la vista y no es sino la gran batalla entre dos potencias que se disputan la hegemonía mundial, Estados Unidos, el imperio declinante, y China, el ascendente, el que está predestinado a recoger el testigo de los norteamericanos, como gusta decir a Ray Dalio. Mientras tanto, Europa busca sin éxito su lugar en el mundo y España, pese a las alharacas discursivas de su Gobierno, ni sabe de dónde viene ni hacia dónde va. No tiene la relevancia ni las maneras exigidas, tal y como demuestran los últimos acontecimientos.
Yellowstone, Érase una vez el Oeste, Godless. El espectador norteamericano tipo J.D. Vance prefiere ahora las series de vaqueros antes que las distopías futuristas. Volver al siglo XVIII, al mito fundacional, Reagan con fusil y Biblia. Porque en EEUU la realidad es una interpretación sagrada de la Historia. No fundaron un país, fundaron una misión. No conquistaron el mundo, lo crearon a su imagen y semejanza. In God We Trust.
El péndulo nos trae winchesters y olor a pólvora. Y si hay que recortar la democracia para defenderla de sus enemigos, se recorta. Si hay que orillar la ley, pues se orilla. La voluntad de América como fuerza motora. Todo lo demás es secundario.
EEUU se agrieta por dentro, entre populistas convertidos en reyes absolutistas... leer más | #eeuu - #china - #trump - #futuro
12 El presente recuerda cada vez más a los caóticos años setentalunes, 21 de abril de 2025  Un presidente estadounidense autoritario. Una derecha revigorizada tras la hegemonía izquierdista. Riesgo de estanflación. Caos monetario. Una guerra absurda. Nuestros tiempos se parecen mucho a esa década de desorden En 1977, un periodista preguntó a Richard Nixon por qué, durante su mandato, había cometido actos ilegales como autorizar robos, asaltos y escuchas a manifestantes contra la guerra de Vietnam. "Bueno, si el presidente lo hace —respondió—, eso significa que no es ilegal".
Esa frase resumía la concepción del poder que tenía Nixon: el presidente no estaba por encima de la ley —explicaría luego—, pero si sentía que debía saltársela, estaba legitimado para hacerlo. Donald Trump parece estar llevando esa filosofía al extremo.
Esta no es la única analogía entre los años setenta del siglo pasado y nuestros tiempos. De hecho, para entender lo que nos está pasando ahora mismo, nada es más útil que revisar esa década.
Esta empezó, en cierto sentido, en 1968, tras un lustro de profundos cambios culturales de carácter progresista y un estallido de anhelos revolucionarios, algo no tan distinto de lo que ha sucedido en estos últimos años con la emergencia de la izquierda identitaria. La respuesta de la derecha fue también similar a la actual: no solo empezó a ascender, sino que se endureció.
En Francia, Charles de Gaulle obtuvo una enorme victoria en las elecciones del 68. En Reino Unido, el político conservador Enoch Powell pronunció el más agrio discurso contra la inmigración de la época: "Debemos estar locos como nación para permitir la entrada anual de 50.000 dependientes que serán el origen del futuro crecimiento de la población de ascendencia inmigrante. Es como ver a una nación construyendo su propia pira funeraria", dijo. Luego profetizó que aquello acabaría inevitablemente en "ríos de sangre". Hoy, innumerables políticos de la nueva derecha europea imitan sus profecías. Pero más trascendente aún fue la respuesta esta...leer más | #trump - #eeuu - #años70
13 ¿Quiénes eran los Belónidas y por qué los llaman así?sábado, 19 de abril de 2025 El nombre de la estirpe fue creado por los historiadores catalanes del siglo XX a partir de un miembro destacado de aquella familia.
Rollo de Poblet.
París, 11 de septiembre de 878. Hace 1146 años. El rey Luis, llamado "el Quec" o "el Tartamut", séptimo monarca de la dinastía carolingia y segundo rey de la Francia surgida de la división del Imperio de Carlomagno (843), nombraba al magnate Guifré nuevo conde del distrito carolingio de Barcelona. En ese momento, Guifré, que ya era conde de los distritos carolingios de Urgell y de Cerdanya, relevaba a Bernat de Gòtia, que había sido destituido por su participación en una revuelta local contra el poder central. Guifré sería el primero que enviaría el cargo condal —en ese momento, de naturaleza funcionarial— a sus descendientes . Y, por tanto, sería el creador de la dinastía nacional catalana de los Belónidas , que gobernaría el país durante seis siglos, hasta 1410.
Guifré nunca se apellidó Belònida
Guifré, que conocemos con el apodo o apelativo de "El Pilós", nunca se apellidó Belònida . De hecho, a finales del siglo IX, los apellidos no existían. Entre las minoritarias clases privilegiadas del continente europeo, se utilizaba el patrónimo, que no tenía la misma naturaleza que el apellido actual , porque no siempre identificaba a todos los miembros de una misma familia, ni siempre se transmitía hereditariamente . Además, en ningún documento de la época —ni en ningún otro de los siglos posteriores de reinado de los descendientes de Guifré— aparece el identificativo “Belónida”. Entonces, ¿de dónde sale este identificativo? ¿Y por qué a los descendientes de Guifré ya la dinastía nacional catalana les llamamos “Belónidas”?
Representación de Guifré el Pilós / Fuente: Rollo de Poblet.
El padre y el abuelo de Pilós
Según la investigación historiográfica catalana, Guifré era hijo de un magnate llamado Sunifred, nacido en 805 en Girona (al sur de la Marca caro... leer más | #edadmedia - #cataluña - #historiamagica
14 España, al borde del eje | Inteligencia Artificial Así que, como experimento, le pedí a la inteligencia artificial que creara un gráfico estableciendo como referencia el espectro político de EEUU —una tarea sencilla, ya que solo cuenta con dos partidos principales—. Luego, le pedí que superpusiera en ese gráfico los principales partidos políticos españoles, utilizando una serie de parámetros para su ubicación. La IA me proporcionó la siguiente lista de criterios: Sistema económico: grado de control estatal frente a libre mercado. Nacionalismo: fortaleza de la identidad nacional frente al globalismo. Ideología: anticomunismo frente a socialismo. Impacto: ejecución de políticas frente a mera retórica. Control: poder centralizado frente a descentralización. Disidencia: supresión frente a libertad de expresión. Democracia: integridad electoral frente a manipulación. Finalmente, le pedí que plasmara todo esto en un gráfico visualmente claro y atractivo. | #fotografia - #grafico
15 Fronteras de El Argar (parte 2)lunes, 17 de marzo de 2025  Fronteras de la Edad del Bronce y circulación de cerámica: relaciones políticas y económicas en la periferia norte de El Argar, sureste de Iberia, ca. 2200-1550 a. C.
Discusión
Producción y circulación de cerámica Para comprender los procesos de producción y circulación de la cerámica en el Segura Medio y Alto, cada uno de los grupos petrológicos identificados se clasificó según su producción geográficamente restringida o dispersa, con base en la disponibilidad geológica de las materias primas y el tamaño del área donde cada grupo petrológico era dominante. De igual manera, su circulación también se ha categorizado como geográficamente limitada o extensa (Tabla 2 ). Cabe destacar que entendemos las producciones espacialmente circunscritas no como el resultado de un único horno cerámico, sino como áreas regionalmente definidas e ininterrumpidas donde la fabricación de un grupo petrológico determinado es dominante.
Dentro de este parámetro de producción y circulación, más de la mitad de los grupos petrológicos (8) caen en la categoría de producción restringida-circulación limitada. Es importante notar, sin embargo, que solo representan el 33.9% (557 tiestos) de la cerámica estudiada y que solo dos grupos incluyen más de 100 tiestos. Un número tan elevado de grupos petrológicos con un bajo número de individuos producidos es una expresión de la variabilidad productiva existente en una región geográficamente limitada y geológicamente bastante uniforme. Además, la distribución geográfica restringida de estos grupos petrológicos sugiere que muchas comunidades del Medio y Alto Segura produjeron y usaron cerámica a escala local, que no participó en redes de intercambio suprarregionales. Su composición petrológica es consistente con un proceso de fabricación que dependió de materias primas encontradas en la vecindad inmediata de los asentamientos. Por lo tanto, en las regiones donde dominan este tipo de producciones, se puede propone...leer más | #calcolitico - #edaddelbronce - #argarico - #argar - #fronteras
16 Q+ Queerviernes, 10 de enero de 2025  Como recordará el lector, en el último congreso federal del PSOE se aprobó una enmienda para excluir los signos «Q+» de las siglas LGTBI. Otra enmienda, obra de los socialistas de Guadalajara, propuso que «ninguna persona de sexo masculino pueda participar en las categorías destinadas a mujeres» (aunque, curiosamente —otro misterio que aclararé más abajo— no les preocupa que las personas de sexo femenino puedan participar en las categorías destinadas a varones).
Inmediatamente, Sumar, Podemos y Más Madrid vieron en ambas propuestas una misma intención, y acusaron a quienes las promovían de transfobia. Los medios de comunicación, comprensiblemente temerosos de meterse en un jardín demasiado espeso, no llegaron a formular la pregunta que habría sido obvia: ¿Por qué se acusa de transfobia a quienes defienden las siglas LGTBI, en las que la «T» representa justamente a las personas transexuales, a las personas transgénero y a las personas travestis? Y no formularon la pregunta porque, de haberlo hecho, se habría planteado a continuación otra aún más inquietante: ¿qué significa el añadido «Q+»? Pido al lector un poco de paciencia para profundizar en este enigma.
Los movimientos reivindicativos que en la década de 1990 se asociaron a las siglas LGTB tomaron como precedente las reivindicaciones del feminismo, históricamente ligadas a ese proceso cultural de largo alcance que solemos denominar Ilustración, cuyo objetivo es alcanzar la plena igualdad de derechos entre todos los ciudadanos. De este proceso también forma parte el hecho de que la ciencia privase al machismo y al racismo de sus pretendidas bases «biológicas» y convirtiese las justificaciones de esa discriminación en un montón de patrañas.
De este modo se evidenciaron también como biológicamente falsos y moralmente inaceptables los argumentos que estigmatizaban a los homosexuales y a otras minorías por su orientación sexual divergente de la norma estadística, lo que puso en el orden del día l... leer más | #LGTBI - #opinion - #queer
17 El psiquiatra Enrique Rojas...domingo, 22 de diciembre de 2024  ¿Por qué piensa que la cultura woke es tan peligrosa?
Es una ideología que arranca en la Escuela de Frankfurt en el 1965, que se traslada a Nueva York, y tiene tres principios fundamentales: el marxismo, el psicoanálisis de Freud y las ideas de Nietzsche de que Dios ha muerto. Luego en la historia de la revolución sexual hubo tres momentos: Mayo del 68 en París, el Congreso de Copenhague en 1978 y el Congreso de la Mujer de Pekín en 1995. En este último se cambia el concepto de sexo por género y el sexo, que es la ley natural, se niega.
¿Cuál es el resultado de todo esto? Que la sexualidad se ha convertido en una pieza de cambio donde primero se niega la naturaleza, se piensa que uno puede dominarla, que puede cambiar el sexo conforme a un cierto emotivismo. Y luego aparece en los últimos años el concepto de disforia de género, la sensación de haber nacido en un cuerpo equivocado. Esto provoca la transexualidad. ¿Qué es lo peor de la ideología de género y lo woke? La destrucción de la persona y la familia. Y el resultado está a la vuelta de la esquina. | #woke - #entrevista
18 Arqueoastronomía y religión ibéricamartes, 17 de diciembre de 2024  En este trabajo se presenta una puesta al día de los resultados más importantes del estudio arqueoastronómico llevado a cabo desde 1997 en varias decenas de yacimientos ibéricos, la mayoría de ellos santuarios situados en el levante peninsular.
Encontramos que los edificios de culto ibéricos muestran un patrón de orientación bien definido, similar al de los templos púnicos o los griegos de Magna Grecia y Sicilia.
Una fracción importante de los santuarios estudiados, todos ellos dedicados a una diosa femenina, muestran marcadores del orto u ocaso solar sobre elementos destacados del horizonte en los equinoccios o una fecha muy cercana a estos, posiblemente el punto medio temporal entre solsticios.
Esta relación astronómica equinoccial, la más clara de todas las encontradas en el mundo ibérico, sugiere la existencia de ritos asociados a la estacionalidad, festividades agrarias de la fecundidad similares a otras bien conocidas del Mediterráneo antiguo, como el ciclo mítico del rapto de Koré.
La cronología más temprana de los santuarios, relacionados con los equinoccios, indican que comenzaron a funcionar alrededor de mediados del siglo IV a.C., momento de cambios importantes en la ideología de la sociedad ibérica y de un incremento de la influencia púnica en la zona.
El análisis global de los resultados parece barruntar una posible influencia de las creencias greco-púnicas sobre los aspectos astronómicos del ritual ibérico. | #prehistoria - #neolitico - #edaddelbronce - #calcolitico - #astronomia - #religion - #iberico - #yacimiento - #PDF
19 Dioses sobre las nubesmartes, 17 de diciembre de 2024  «En Sánchez, la mentira es la protagonista de la historia y responde a un único propósito: su consolidación en el poder, frente al adversario visto como enemigo»
Comentarios interesantes
Sánchez representa la deriva lógica de la careta hipócrita social-demócrata del socialismo, del intervencionismo económico. La social-democracia intervencionista conduce a la dictadura, al control absoluto de la economía. El socialismo es el robo de la propiedad privada, es el crimen en nombre del bien superior de un mundo feliz, igualitario y sin clases sociales. El socialismo es la barbarie frente a la civilización, sea en su versión nacionalista, de derechas, o comunista o social-demócrata. Entre el socialismo y la libertad no hay vías intermedias. La libertad es la libertad; lo demás es socialismo en todas sus variantes, incluidas las teocráticas.
El socialismo es una ideología criminal que nació como como antítesis del liberalismo, de la libertad, del capitalismo, sin los cuales no es posible la democracia, el imperio de la ley, la separación poderes y la alternancia pacífica en el gobierno. El socialismo junto con el islamismo representan hoy la mayor amenaza para la civilización occidental judeo-cristiana, basada en el respeto a la vida y a la propiedad del prójimo. Sin esa base no hay civilización alguna. El socialismo, desde que se llevó a la práctica en Rusia de la mano de Lenin y demás criminales y genocidas comunistas, fue irradiado por Europa, derivando en varias interpretaciones sectarias, entre ellas la nacional-socialista y la fascista. Todas estas variantes del socialismo tenían el vínculo común de acabar con la civilización, con la democracia liberal, mediante... | #socialismo - #autoritarismo - #sanchez - #comentarios
20 En Alemania y el antiguo Imperio austrohúngaro la Primera Guerra Mundial está olvidadajueves, 12 de diciembre de 2024  Alexander Watson: «En Alemania y el antiguo Imperio austrohúngaro la Primera Guerra Mundial está olvidada»
El Holocausto fue la culminación de una historia de violencia que arrancó en el siglo XX, y tuvo uno de sus episodios más salvajes entre 1914 y 1918. Todos los países europeos contribuyeron, en mayor o menor medida, a que tuviese lugar ese primer gran enfrentamiento bélico, pero la idea que ha transcendido es que la responsabilidad fue exclusiva de Alemania y Austria-Hungría. Alexander Watson ha escrito uno de los mejores libros de la Primera Guerra Mundial, El anillo de acero (Desperta Ferro), y lo ha hecho desde la perspectiva de los perdedores, las Potencias Centrales, que vivieron cuatro años enjaulados, sometidos a un duro bloqueo naval que provocó la muerte de cientos de miles de civiles. El plan alemán para ejecutar una guerra relámpago en sólo seis semanas fracasó, pero esa decepción no impidió que los ejércitos germanos y austrohúngaros resistieran un intenso asedio desde varios frentes. Las ansías de los políticos y militares de las dos naciones centroeuropeas por atacar a Serbia, primero, y la descabellada campaña de ataques submarinos a naves enemigas y neutrales, después, provocaron el desmoronamiento de un imperio y una amarga derrota que sirvió de simiente para el advenimiento del nazismo.
Hablamos en Zenda con Alexander Watson del «cheque en blanco» que el káiser Guillermo II le dio a los militares austrohúngaros para empezar la contienda, acerca del error alemán de atacar a los barcos estadounidenses y sobre el macabro legado de odio y antisemitismo que dejó la Primera Guerra Mundial.
******
—El planteamiento de El anillo de acero es original. Pocas veces se hace un libro, una película o una serie desde el punto de vista de los perdedores. En el caso de la Primera Guerra Mundial, después de leer su libro, el lector descubre que sabía muy poco de las Potencias Centrales, del Imperio austrohúngaro y... leer más | #primeraguerramundial - #entrevista - #libro - #paraleer - #entrevista
|