52
511 Confirman que realmente existió un muelle en Lothal, centro comercial de la civilización Harappa y el puerto más antiguo del mundo
lunes, 09 de septiembre de 2024

Lothal, ubicado a unos 30 kilómetros tierra adentro desde la costa del Golfo de Khambhat, en Gujarat, India, fue un próspero puerto durante el período Harappa de la Edad de Bronce (2600 a.C. a 1900 a.C.). Este asentamiento es una pieza clave en la red de producción y distribución harappa, conectando diversos centros a lo largo del Golfo y el Rann de Kachchh.

Los artefactos encontrados en Lothal de origen extranjero confirman su relación de comercio intercultural con otras civilizaciones. Sin embargo, Lothal es más conocido por su bien conservado muelle de ladrillos y su almacén, aunque la hipótesis de que esta estructura sirviera como un muelle ha sido objeto de debate en la literatura arqueológica.

La Civilización Harappa, también conocida como la Civilización del Valle del Indo (aproximadamente 2600-1900 a.C.), es reconocida como una de las sociedades más avanzadas de la antigüedad, comparable a las civilizaciones egipcia y mesopotámica. Lothal se encuentra en la región más meridional de esta civilización, lo que la hace un caso atípico dentro del patrón general de asentamientos harappas.

Se cree que la ocupación humana en Lothal comenzó alrededor del 2500 a.C., probablemente por comunidades indígenas de artesanos y comerciantes con fuertes influencias de las regiones de Sindh y Kachchh. Durante los siguientes dos o tres siglos, los harappas ocuparon Lothal y establecieron un asentamiento planificado con nuevas industrias y expandieron las actividades comerciales.

Debido a su proximidad a recursos importantes como esteatita, cornalina, cobre, amazonita y conchas, Lothal sirvió como un importante centro de comercio para abastecer a las vastas llanuras del Indo-Saraswati. También fue un centro destacado para la exportación de marfil, cuentas de piedra y productos de algodón. Sus conexiones comerciales no se limitaban a la región del Indo, sino que se extendían hacia Mesopotamia, la costa del Golfo Pérsico y Elam, como lo demuestra la prese...

leer más

#express - #historia - #india - #harappa

512 Investigadores cuestionan la invasión violenta de la Península Ibérica en la transición de la Edad del Cobre a la Edad del Bronce
lunes, 09 de septiembre de 2024

Un reciente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y la Universidad de Murcia (UM) pone en cuestión la idea dominante de que grupos guerreros con ascendencia «esteparia» provenientes del este de Europa reemplazaron de manera violenta a la población masculina en la península ibérica hace unos 4,200 años.

En su lugar, propone un escenario más matizado en el que estos grupos se integraron con las comunidades locales, que ya habían experimentado una significativa disminución poblacional.

Este trabajo, que ha sido publicado en el Journal of Archaeological Science: Reports, se centra en el análisis de la transformación social y demográfica en el sureste de la península ibérica durante la transición de la Edad del Cobre a la Edad del Bronce. En particular, el equipo de investigación se ha enfocado en el notable cambio de los enterramientos comunales, característicos del final de la Edad del Cobre, a las tumbas individuales o dobles que predominaban en la sociedad de El Argar, surgida a principios de la Edad del Bronce, alrededor del 2200 a.C.

Los investigadores analizaron un extenso conjunto de fechas de radiocarbono (C14) obtenidas de restos humanos hallados en una quincena de yacimientos del sureste ibérico. Los resultados mostraron dos patrones destacados: en primer lugar, el cambio de los enterramientos comunales a los individuales parece haber sido bastante rápido; en segundo lugar, se identificó un pico en el número de personas enterradas entre 2550 y 2400 a.C., seguido por un notable descenso entre 2300 y 2250 a.C.

Para los investigadores, el segundo hallazgo es particularmente relevante desde una perspectiva demográfica. Según Rafael Micó, profesor de la UAB y codirector del Grupo de Investigación en Arqueoecología Social y Mediterránea (ASOME-UAB), los datos sugieren que la población local del sureste de Iberia ya era muy reducida hace unos 4.300 años, justo antes de la llegada de grupos c...

leer más

#express - #prehistoria - #iberia - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce

513 Compras en MegaPark
lunes, 09 de septiembre de 2024

Ante la inminencia de la partida de Raquel a Italia, Florencia en concreto, y sintiendo ya cerca el momento de arrancar con las ñapas del dormitorio, hemos organizado para este mediodía una salida a IKEA, Leroy Merlin y Maison du Monde, al objeto de ir cerrando asuntos y compras pendientes. Y comer en IKEA (malísima idea) aprovechando que pasamos por allá...Albóndigas suecas (qué nivel más justo) y alitas de pollo con salsa barbacoa (casi peor) y un par de botellines de gazpacho; 12€. Y a dar vueltas por IKEA.
Creo que estamos casi convencidos de que ya va siendo hora de mandar al carajo el sofá que no usamos para casi nada, y volver a retomar la idea de colocar dos butacas en el centro de la escena del salón. De seguir ese rumbo no cabe duda de que implicaría llevar a cabo muchas otras tareas y remodelaciones, ya que al quitar el sofá se verá muy desnudo el espacio y pedirá a gritos una redecoración con gusto y calidez; pero somos expertos.
Por otra parte, también estamos a nada de desechar la opción de compra de un cabecero nuevo y nos estamos decantando por la sencilla solución de cambiar el color del actual, más económico y perfectamente aceptable. Creo que va a ser ésta la opción elegida; estamos en ello.

Resumen de compras en IKEA:


  • Zapatero para despachito de Raquel
  • Mesilla para lado de Raquel
  • Mesilla especiero para mi lado
  • 2 cajas blancas para almacenaje en muebles colgantes inferiores de zona comedor
  • 4 cajas negras para almacenaje de bolsos y trastos para el armario de Raquel
  • 2 bandejas rojas de malla metálica para armario de Raquel
  • Jarrita medidora y exprimidor de cítricos
  • 6 perchitas desplegables (3 y 3)
  • Para Rebeca una barra de colgar ropa para su nuevo armario
  • Y en segunda vuelta, columna de ducha sencilla

Resumen de compras en Leroy Merlin:

  • Grifo de ducha
  • Bandeja para pintar a rodillo y 6 recambios desechables
  • Para Rebeca u...

    leer más

#IKEA - #leroymerlin - #grifo - #zapatero - #mesilla - #ruben - #irati - #foto

514 BERLÍN
domingo, 08 de septiembre de 2024

Prescindiendo de la mayor parte de la exhaustiva información que sobre este topónimo doy en mi libro, LA LENGUA VASCA EN LA TOPONIMIA EUROPEA, voy a hacer un resumen de la misma.

La conocida capital de Alemania se encuentra en un espacio formado durante la última época glacial, llamado “Urstromtal” (antiguo cauce entre Varsovia y Berlín), situado entre las altiplanicies de Barnim y Teltow. Por la ciudad discurren cinco ríos, a saber: “Spree”, “Havel”, “Panke”, “Dahme” y “Wuhle”, evidenciando que EL ÁREA ERA REALMENTE UN HUMEDAL (no nos olvidemos de este hecho) antes de que, en época prehistórica, tuviesen lugar los primeros asentamientos humanos.

El antiguo casco histórico se halla en el punto más angosto del río Spree, que desemboca en el río Havel en el barrio occidental de Spandau. Este último río atraviesa la parte occidental de Berlín, de Norte a Sur, presentando en algunos tramos una anchura más que notable, acusada por ensanchamientos de su curso, como el lago de Tegel y otros. Los otros tres ríos, de mucha menor entidad, son tributarios del Spree, por su izquierda y derecha, en el núcleo urbano.

Los primeros asentamientos de que se tiene noticia histórica, los protagonizaron tribus teutonas que se instalaron a las orillas del río Havel durante la ocupación de Germania por el Imperio Romano, aunque no parecen existir testimonios escritos de que hubiese alguna fortificación romana en las inmediaciones de ese espacio geográfico, quizá porque nunca fue conquistado por Roma. Lo que se acaba de referir, sucedía, obviamente, en la Edad del Hierro, aunque se encontraron, también, restos de asentamientos prehistóricos anteriores en los distritos de Pankow y Steglitz, además de herramientas de diferente uso en asentamientos de la Edad del Bronce en Neukölln.

En cuanto al significado del nombre, si dejamos de lado el equívoco que surgió porque el vocablo alemán “bär”, pronunciado “ber”, significa “oso”, lo que desde hace siglos se manifiesta...

leer más

#mini - #linguistica - #lengua - #euskera - #iberoeuskerico

515 Carlos de Sigüenza y Góngora
domingo, 08 de septiembre de 2024

Carlos de Sigüenza y Góngora (Ciudad de México; 15 de agosto1​ de 1645 - 22 de agosto de 1700) fue un intelectual, polímata, historiador y escritor novohispano, perteneciente a la Compañía de Jesús, que desempeñó numerosos cargos académicos y gubernamentales en la Nueva España. También fue cosmógrafo y profesor de matemáticas en la Academia Mexicana.2​ Dirigió las excavaciones en Teotihuacán en 1675, las primeras excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en México durante el período virreinal.3​4​ Publicó en 1693 el primer periódico del virreinato de Nueva España, el Mercurio Volante.

#mini - #america - #virreinato - #nuevaespaña - #mexico - #mejico - #imperio - #jesuita - #intelectual

516 El dolmen de Arbancón, Guadalajara
sábado, 07 de septiembre de 2024

Tiene casi 33 m. de longitud total. Se compone de un corredor, orientado hacia la salida del Sol en el solsticio de Invierno, y una galería principal que conduce hasta la Cámara, situada al Oeste. El túmulo que lo cubre tiene unos 6 m. de altura, por lo que se deduce que los techos en el interior del dolmen serán de unos 3 o 4 m. (muy parecido al dolmen de Menga en Antequera, Málaga).
Se construyó en el Neolítico/ Edad del Cobre, hace unos 4.600 años, para servir de enterramiento y seguramente se siguió utilizando para este fin hasta la edad del Hierro, s. V a. C. También se utilizaba como observatorio celeste, pues los dólmenes están perfectamente orientados astronómicamente.
La proximidad del yacimiento calcolítico de la Loma del Lomo de Cogolludo (con cerámicas de unos 3.800 años de antigüedad) y el haberse encontrado un hacha de piedra (fibrolita) pulimentada del neolítico en Arbancón, apuntan hacia la fecha mencionada.
La plataforma ovalada del túmulo, es totalmente plana y tendrá unos 27 m. x 20 m., aproximados. Su orientación, su tamaño, su forma, las piedras que asoman y las que le acompañan alineadas, el hacha de fibrolita pulimentada y un trozo de falcata ibérica de bronce/hierro encontrado en las inmediaciones, son demasiadas pruebas y se puede ir deduciendo la envergadura de lo que espera bajo el túmulo.
Las grandes losas verticales (ortostatos) que componen el dolmen, seguramente fueron cortadas y traídas desde lo que actualmente se llama "La piedra Lisa", en el acceso al monte de el Sotillo en Arbancón, donde se pueden apreciar grandes placas de piedra caliza con un metro de espesor por 5 m. a 8 m. de largo, un tamaño muy adecuado para este tipo de construcciones megalíticas.
Bajo la Cámara del dolmen de Arbancón, seguramente existe un pozo donde se juntan en cruz dos corrientes de agua, una somera a unos 5 u 8 m. y otra mas profunda.
El dolmen no se ve, pero se deduce, bajo el túmulo o la plataforma neolítica, por acumulación de...

leer más

#megalitismo - #edaddelcobre - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #guadalajara - #arbancon - #dolmen

517 La Fiesta Ganchera del Alto Tajo
viernes, 06 de septiembre de 2024

La Fiesta Ganchera del Alto Tajo fomenta el turismo sostenible en Taravilla (Guadalajara)

Durante cinco siglos condujeron los gancheros los troncos cortados desde el río Tajo y el Guadiela hasta Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina. En esta fiesta podemos verlos aparecer de nuevo sobre las aguas, con su pertrecho tradicional, el bichero y vestimenta de época, agrupando y conduciendo las maderadas. Además de espectacular recreación de un oficio, muestra del modo de vida rural en la Serranía de Guadalajara.

Es una celebración festiva de carácter itinerante, pues cada año se celebra de forma rotativa en uno de los siguientes pueblos inmersos en las entrañas del Parque Natural del Alto Tajo : Peralejos de las Truchas, Taravilla, Poveda de la Sierra, Peñalén y Zaorejas, pertenecientes todos ellos a la Asociación de Municipios Gancheros del Alto Tajo, organizadora de esta singular y ya tradicional celebración que cada año reúne a miles de personas.

Se trata de rememorar y homenajear el viejo oficio tradicional de los gancheros, que durante siglos transportaban, desde las serranías próximas, las maderadas por las aguas del Tajo hasta las factorías madereras de la zona de Aranjuez.

La fiesta se complementa con otros actos de carácter eminentemente popular, como son la degustación de platos típicos de la zona, la exhibición de corta de troncos en diversas modalidades y la celebración de distintos juegos tradicionales, todo ello acompañado por el sonido de las dulzainas.

Fiesta de interés turístico regional.

Fecha de celebración:
Fecha variable. Último fin de semana de agosto.

Se celebra de forma rotatoria en cinco municipios: Poveda de la Sierra, Peñalén, Zaorejas, Taravilla y Peralejos de las Truchas.

Para conocer anualmente el lugar de celebración, consultar aquí.

Sugerencias:
El oficio de ganchero puede conocerse en profundidad leyendo la novela de José Luis Sampedro "El río que nos lleva", llevada al...

leer más

#meta - #guadalajara - #taravilla - #turismo

518 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 2ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

SEKONTOS había nacido en lo que siglos después sería la SEGONTIA romana (Sigüenza actual) una ciudad arévaca de primer orden, donde se cultivaba el arte de la astronomía y los números desde tiempos remotos, así que enseguida aprendió a interpretar la bóveda celeste y a situarse en todo momento, pues medían el tiempo de una manera obsesiva, empleando el sistema sexagesimál que se utiliza hoy, pero su numeración era en base 20. Fue profesor de lengua ibérica y celta en la escuela de su ciudad natal, pero el amor por Areva, le llevó a instalarse en Muriél y fabricar cerveza para Kaikoko. Había contagiado su amor por los cielos nocturnos y en Arbancón habían construido un observatorio astronómico desde donde se seguían con interés las noticias diarias del cosmos.
Una noche, estando Sekontos y Areva con el rey, vieron caer un meteorito (bólido) a unos 3 km de distancia, que causo un gran impacto, raudos montaron a caballo y cabalgaron hacia allí. Cuando llegaron se encontraron un meteorito de casi un metro cubico y un enorme cráter. Por su aspecto les pareció férrico y mandaron a la guardia que lo arrastraran hasta las fraguas del rey. Estando aún caliente, lo fundieron ( a 1.100º o 1.150º para conseguir un mayor coeficiente de carbono en el metal) y separaron el hierro sidérico obteniendo unas 12 buenas planchas, que después enterraron para su oxidación. Hacía ya dos años que enterraron las planchas y la sorpresa fue comprobar que se trataba de un hiero tan puro, que apenas tenía oxidación, por lo que había decidido el rey fabricar 30 espadas únicas con aquel material y ofrecerlas a sus mejores guerreros. Quiso construir la mejor espada de todos los tiempos y romper moldes, para ello consultó a sus valientes tropas sobre el arma ideal. Siguiendo todas las indicaciones fabricaron un nuevo concepto de arma corta y así nació la primera "falcata", un arma que apenas variaría su diseño durante bastantes siglos.
Para realizarla forjaron tres láminas y las unieron en cal...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

519 Arbancón en la Edad del Hierro (s. V a. C.) 4ª parte
viernes, 06 de septiembre de 2024

El rey Kaikoko fabricó espadas en su ciudad natal de Kaiseda (en la orilla del río Henares) hasta los 24 años de edad. Justo el día que los cumplió decidió viajar a Tartessos. Pidió a su padre un permiso de seis meses y partió con su tío Kaio Ancón para conocer la capital en la desembocadura del río Guadalquivir. Había oído todo tipo de historias sobre Argantonio, el mítico rey de Tartessos que cada tres años enviaba oro, plata, cobre, etc, al rey Salomon de Israel y había conseguido formar un emporio de gran riqueza. Los habitantes de Tartessos eran ampulosos y de genio alegre, habían construido una gran ciudad en la isla central de una laguna rodeada de canales navegables y concéntricos, sus recursos marinos eran comparables a los metalíferos, exportaban también aceite, vino y chacinas para delicia de fenicios y griegos, creando una sociedad mercantil y cultural muy avanzada.
Bajaron por el río Tajo, cruzando las tierras de sus aliados los carpetanos, hasta el final de la sierra de Gredos, luego subieron por el puerto de Miravete hasta Aliseda, Cáceres, en las tierras de los lusitanos y llegaron hasta el río Guadiana, siguiendo río abajo hasta su desembocadura. Un poco antes visitaron las minas de Tharsis en Huelva y pudo ver con sus propios ojos la goethita, la forma del mineral de hierro de aquellas tierras. Veintiséis días tardaron en viajar, en total, hasta el océano, pero cuando llegaron se extasió con el espectáculo de su inmensidad y su luz. Allí su tío atendió algunos asuntos y rápidamente consiguió embarque para el día siguiente. La situación política en el sur de la península había cambiado radicalmente cuando los cartagineses (hijos naturales de los fenicios) y los etruscos, se dieron cuenta de que Tartessos comerciaba con los griegos y decidieron intervenir (batalla de Alalia o Alatia, año 535 a. C.). Por eso mismo Kaio le propuso que ocultara su ascendencia griega en todo momento a partir del embarque.
Tras un día de navegación calmada llegaron...

leer más

#arbancon - #edaddelhierro

520 Poblado calcolítico de la Muela de Alarilla
viernes, 06 de septiembre de 2024

Situado a 959 m. de altura sobre el nivel del mar, existió un poblado en la Edad del Bronce final y transición al Hierro, sobre la meseta de la Muela en Alarilla, Guadalajara.
Durante la excavación del lugar se hallaron punzones de bronce, un fragmento de fíbula y un cuchillo de hoja curva, este de hierro. También fragmentos de pulsera de sección triangular y semicircular en piedra, junto a otros de bronce de sección triangular y decoración geométrica hallados en superficie (Rosa María Barroso Bermejo).
El bronce de Alarilla esta endurecido con arsénico, al estilo del bronce calcolítico de Aguas Viejas en Trujillo, Cáceres, tiene una antigüedad aproximada de unos 2.800 años.
En el vecino yacimiento de la Loma del Lomo de Cogolludo, también se halló metalurgia de cobre arseniacal pero algo mas antigua ( 3.670 años Bronce Pleno), así como en el yacimiento de Peña Cabra en Muriel (2.800 años) y en Espinosa de Henares (unos 3.100 años de antigüedad). Estos datos ponen de manifiesto una importante actividad de fundición de metales en la zona durante la Edad del Bronce.
La pirámide cuadrangular (llamada Colmillo) de Alarilla, esta perfectamente orientada a los puntos cardinales, demostrando que fue trabajada por el hombre en la Edad del Bronce, o anterior. Está relacionada con la desaparecida ciudad ibera de Kaiseda, Kaisada o Caesada romana (Espinosa - Alarilla - Hita). Tengo en curso varias investigaciones acerca de esta impresionante pirámide que ha pasado inadvertida durante demasiado tiempo.

#calcolitico - #yacimiento - #guadalara

© Zalberto | enero - 2026