9
81 ibers.cat
domingo, 18 de diciembre de 2022

La escritura ibérica se usó en la zona costera mediterránea de la Península Ibérica, desde el Lenguadoc hasta la parte oriental de Andalucía. Esta área se extiende hasta el territorio aragonés actual.

Los territorios donde se hablaban estas lenguas no siempre coincidían con las escrituras que se utilizaban. Esa es la razón por la cual las equivalencias entre lenguas y escrituras no son unidireccionales:

En la península se hablaban, al menos, cuatro idiomas: ibérico, aquitano, celta y tartésico.
La escritura ibérica puede representar el lenguaje ibérico y el celtibérico, además de otros, como el celta, el aquitano, las lenguas vascas, etc. De hecho, aún no se sabe cuántas lenguas diferentes se hablaban ni a qué familia pertenecían.
Además, el ibérico puede encontrarse escrito mediante diferentes signarios: ibérico, greco-ibérico y latín...

#historia - #escritura - #lengua - #iberico

83 Felshtinsky: «Solo la intervención directa de la OTAN detendrá a Putin en Ucrania»
sábado, 10 de diciembre de 2022

«La democracia no tuvo nunca la menor oportunidad en Rusia», dice Yuri Felshtinsky (Moscú, 1956). Los ocho años de Boris Yeltsin, entre 1991 y 1999, fueron un espejismo, porque tras las bambalinas conspiraban oscuros intereses que no creían ni en la economía de mercado ni en el estado de derecho.

Vale, pienso mientras escucho en la Fundación Rafael del Pino a este historiador rusoestadounidense. Los fácticos no descansan, ni en Rusia ni en ningún otro lado.

Pero Felshtinsky no se queda ahí.

De acuerdo con su tesis, Vladimir Putin es el último representante de una larga dinastía de espías que lleva moviendo los hilos del Kremlin desde 1982. Ese año la sorda batalla que desde 1917 venían librando el Partido Comunista de la Unión Soviética y el Comité para la Seguridad del Estado (más conocido por sus siglas en ruso, KGB) se decantó en favor de este último. «El PCUS colapsó tan fácilmente en 1991 porque a la KGB no le interesaba mantenerlo al frente del país. Sus agentes necesitaban el control absoluto, sin cortapisas ideológicas».

«¿Para qué?», le pregunto.

«Para dominar el continente», responde sin inmutarse, y añade más adelante: «Si echa un vistazo al mapa, no hay ni un vecino al que la URSS no arrebatara una rebanada de territorio». Es, por lo visto, superior a sus fuerzas, y Felshtinsky entiende que a los occidentales nos «suene un poco estúpido, primitivo, irracional, loco», pero en lo más hondo del alma eslava alienta la eterna sospecha de que «todos quieren destruirlos».

Huir a toda costa
Felshtinsky descubrió pronto cuál era la verdadera naturaleza de Putin. Corría 1999 y Boris Berezovski lo había contratado para que escribiera su biografía. El oligarca se hallaba en la cúspide de su carrera. Era propietario de la petrolera Sibneft y accionista mayoritario de la principal televisión del país, la ORT, que había puesto al servicio de Yeltsin. «Se le consideraba la eminencia gris del régimen», dice Felshtinsky. «Nada o...

leer más

#politica - #rusia - #guerra - #ucrania - #putin

84 Alejandro Aravena
miércoles, 07 de diciembre de 2022

Alejandro Aravena Mori (Santiago, 22 de junio de 1967) es un arquitecto chileno, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor visitante de la Universidad de Harvard, ganador en 2016 del Premio Pritzker, principal premio de arquitectura en el mundo.

#arquitectura

85 Los Lapsi
viernes, 25 de noviembre de 2022

Lapsi es la palabra latina (los que han tropezado) con que se designó a los primeros cristianos que abjuraron de su fe ante la presión de las autoridades romanas, particularmente intensa durante el reinado de Decio. Es una apostasía exclusivamente cristiana y de carácter temporal.

Los lapsi podían clasificarse en 5 grupos:


  • Los sacrificati, que fueron aquellos que consintieron en hacer sacrificios a los dioses romanos o a la imagen del emperador.
  • Los thurificati, aquellos que quemaron incienso ante las imágenes de los ídolos,
  • Los libellaciti, aquellos que obtuvieron un certificado por parte de las autoridades donde constaba que habían abjurado del cristianismo y hecho ofrendas a los dioses. Muchos de estos certificados se obtuvieron también por soborno y compra.
  • Los acta facientes, que fueron aquellos que realizaron acciones directas para salvar su vida o admitieron falsedades bajo coerción.
  • Los traditori, que entregaron a las autoridades objetos sagrados o escrituras, o que delataron a otros cristianos.

#religion - #cristianismo

86 Shelley Duvall
miércoles, 16 de noviembre de 2022

Shelley Duvall, desaparición y regreso de un icono al que el cine puso al límite
La actriz, reconocida por su papel en "El resplandor" y visionaria productora de una serie infantil en los ochenta, vuelve con una nueva película tras dos décadas alejada de la vida pública

#cine - #pelicula - #resplandor - #actriz

87 Coliflor asada picante
miércoles, 02 de noviembre de 2022

Ingredientes [para 2 personas]

  • 1/2 coliflor cortada en trozos pequeños
  • 1 yogur natural
  • 30 grs de queso manchego curado rallado
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1/2 cucharadita de tabasco
  • Pimienta negra
  • 1 cucharada de aceite de sésamo
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Cebollino picado al gusto
Preparación
  1. En un bol mezclar el yogur con la cúrcuma, un poco de pimienta negra molida, el tabasco, el queso rallado, el aceite de sésamo, el aceite de oliva y la soja.
  2. Batir con una cuchara y meter en una bolsa de congelado la coliflor y la marinada, agitando la bolsa para que se impregne todo. Marinar durante 2 horas.
  3. Sacar de la bolsa y disponer en una fuente de horno, desechando la marinada.
  4. Hornear a 180º (horno precalentado) durante 25 minutos. El tiempo dependerá del tamaño de los trozos, pero hay que evitar que se cocine demasiado. Prueba la coliflor y aumenta la cocción hasta que tenga el punto al dente deseado.
  5. Tras este tiempo, encender el grill y dorar durante otros 3-5 minutos. Emplatar y añadir cebollino picado por encima.

#coliflor

89 Monte, lentejas y Reinosa
lunes, 03 de octubre de 2022

Un día de intensidad silenciosa, un día que comienza subiendo a La Cruz por el acceso directo, en pendiente y en línea recta. Una vista al panorama nebuloso y un caminar hasta el Paño, para regresar al valle atravesando el bosque de carrascas y pequeños quercus por el sendero que desciende hasta la trasera de la Residencia.
Los insectos hacen acto de presencia cuando el sol logra calentar el velo de la amanecida sombría y húmeda. Son mosquitas que revolotean aleatoriamente atraídas por mi química irresistible; yo soy el imán en azul turquesa que brilla entre las sombras del bosque. Nada me detiene. El valle se vislumbra al fondo de mi visión intermitente, luces y brillos, reflejos fugaces. Finalmente me detengo en la zona de ocio, junto a la presa, y allá me desembarazo de mi armadura de nylon y azul. Voy llegando al corazón del asentamiento, la comida me espera.
Menú del día: lentejas con chorizo y morcilla de Soncillo.
Cocinillas: el que suscribe.
Me lo gozo en la cocina. Pongo música en mis oídos, es um buen momento para conocer cosas nuevas. Ha caído bajo mi radio de influencia un sinfín de posibilidades funkys; ya se sabe, esto es lo mío. North 41 por ejemplo. Ahí me puse y ahí bailoteé por sobre la cerámica grasienta de la cocinilla popular. Hoy lentejas de las mías, y me apresto a ello con dedicación total. A eso de las dos ya las tengo.
Mientras las lentejas burbujean en el mundo a presión yo abro suavemente mi válvula de descompresión y me trajino un par de latas ORO en la terraza, disfrutando del calor del sol; sucesos sencillos y al alcance de cualquiera, eso es lo mío, allá voy.
Y después de comer llega el momento de hacer la digestión tirando de móvil, tumbado a la bartola, buscando imágenes que me sugieran carcajadas y memes; eso también es lo mío y allá voy también.
Y después ¿? pues viajar a Reinosa a comprar suministros en el Mercadona, previa visita al MegaChino de junto al LIDL, en donde pillamos materiales diversos que llevamo...

leer más

#202210santelices - #reinosa - #mercadona - #megachino

90 Visitando Juliobriga
martes, 06 de septiembre de 2022

Un día más Raquel organiza una visita guiada, esta vez a un yacimiento arqueológico, los restos de la ciudad romana de Juliobriga, en Retortillo, junto a Reinosa.
El día está indeciso, no sabe si lloviznar, si lucir el sol, si correr el aire o si estar apacible.
La muchacha que nos enseña en el yacimiento es muy agradable y nos dedica una hora de explicaciones a Raquel y a mí, y a otro pareja madurita; cuatro visitantes, un lujo.
De regreso al pueblo comemos donde Radú, y siesta, que mañana nos espera un día movidito, que vienen a montañear por nuestros dominios los Mendizaleak; otro planazo.

#202209santelices - #juliobriga - #roma - #reinosa

© Zalberto | enero - 2026