7
61 Gigantopithecus blacki
jueves, 22 de febrero de 2024

Un simio gigante conocido como 'Gigantopithecus blacki' sobrevivió durante dos millones de años en los densos bosques de China, comiendo frutas y hojas.

Nunca ha existido un primate tan grande como el Gigantopithecus blacki. Los adultos de este antiguo simio medían unos 3 metros y podían pesar más de 226 kilos, y deambulaban por los espesos bosques de la antigua China durante la última Edad de Hielo.

Desde su descubrimiento hace casi un siglo, los paleontólogos se han preguntado por qué se extinguió este impresionante herbívoro. Pero ahora, un nuevo análisis sugiere que el singular estilo de vida del primate lo hizo vulnerable. Al cambiar rápidamente el hábitat boscoso del Gigantopithecus, el simio no pudo adaptarse a las praderas en expansión.

Un nuevo estudio publicado esta semana en Nature combina fechas geológicas, registros de polen y pistas conservadas en el interior de dientes fósiles para presentar una cronología detallada de cuándo y cómo se extinguió el Gigantopithecus blacki. Los resultados han revelado con todo detalle el declive y la desaparición final de la criatura.

"Mi colega Yingi Zhang llevaba más de una década trabajando en las pruebas de G. blacki", explica Kira Westaway, autora principal del nuevo estudio y geocronóloga de la Universidad Macquarie de Sídney (Australia). Una de las mayores incógnitas era el momento de la desaparición del primate gigante.

Westaway trabajó para obtener fechas más precisas para los sedimentos en los que se han encontrado fósiles de Gigantopithecus. Si los investigadores conseguían determinar la cronología, podrían investigar mejor cómo era el mundo de Gigantopithecus y qué pudo erradicar al simio.

Aunque los expertos habían especulado anteriormente con la posibilidad de que el Gigantopithecus se extinguiera a medida que sus hábitats forestales preferidos se volvían más escasos, los fósiles conocidos del simio carecían de fechas definidas para poner a prueba la idea....

leer más

#zoologia - #hominidos - #primates

62 Raquel en Madrid - Día 2ª
miércoles, 21 de febrero de 2024

Hoy es día de monte, los mendis por ahí han andado, yo no. No he sido capaz de dejar solito a Indi tantas horas, teniendo en cuenta que Raquel tampoco está; no he podido, les he escrito un mensaje diciendo que me ha surgido un asuntillo y tal y cual, y supongo que habrán sabido leer entre líneas; ya se lo contaré el miércoles que viene, me entenderán sin duda. Y no me arrepiento.
¿El día?, casero 100%. He estado ocupado en chorradas de las mías. Detallo.
He pasado un montón de imágenes del móvil al PC, para liberar espacio; las he copiado a continuación en uno de mis discos duros, en el más nuevo.
He dedicado un buen rato a leer y escribir en el PC, como casi siempre.
Para desayunar, huevos cocidos con aguacate.
Tras el amaiketako me he puesto con el bricolajeo de montar un enchufe en la columna, para no tener que andar tirándome por el suelo cada vez que quiero enchufar algo en esa zona. Me ha quedado muy decentemente. He aprovechado que anda por esa zona para desmontar el cable de HDMI que había desechado hace unos meses por cortes intermitentes y he colocado el sustituto con sus cintillos y todo eso; perfecto también.
Para comer he montado mi primera mahonesa; impresionante. He usado aceite de girasol y de oliva; creo que me ha pasado con el vinagre y la sal, ya que me ha salido muy fuerte, pero no se me ha picado... bien!!!.
He cocido una patata, una zanahoria y dos huevos, y con una lata de bonito y la mahonesa he comido... ensaladilla!!!.
De sobremesa, Zapeando. A partir de las 5, el capítulo 10 de Twin Peaks 3ª temporada.
Tras lo audiovisual he dejado preparada ...

leer más

#raquel - #madrid - #enchufe - #columna - #cuevita - #indalecio - #2024aravaca

63 La Sed
martes, 13 de febrero de 2024

El libro que asegura que la sed es lo que ha llevado a evolucionar al ser humano
Virginia Mendoza nos habla de 'La sed', un profundo análisis antropológico que comienza en la Mancha y hace un recorrido por todas las civilizaciones que nos han precedido (y su búsqueda del agua).

"¿Y si empezamos a hablar porque teníamos sed? Dice Rousseau que esa duda mía es un despropósito (…), soy del bando de quienes creen que el lenguaje se originó de manera gradual, pero tuvo que haber una chispa que encendiese la primera palabra". La que escribe es la periodista Virginia Mendoza en su nuevo y muy interesante —¿Ensayo? ¿Novela? Ninguna de las dos parece apropiada del todo, quizás un híbrido sería lo más adecuado—: La sed (Debate), donde analiza la historia del ser humano, que ha estado guiada siempre por esa necesidad de buscar un bien, en la mayoría de las ocasiones, escaso: el agua.

Aunque el libro comienza de manera quijotesca en un lugar de la Mancha, es un análisis antropológico sumamente exhaustivo acerca de la sed y cómo ha marcado a todas las sociedades desde que las primeras civilizaciones recorrieron la Tierra y algunos de sus paisajes más áridos e inhóspitos. Lo hace con un impresionante recorrido por muchos de estos sitios que forman parte de un pasado remoto: desde la salida de África por los primeros hombres a las ciudades babilónicas de Umma y Lagash (que se enfrentaron en la primera guerra de la historia por el agua) o la cuenca del Nilo, por nombrar solo algunos. Porque la autora considera que la sed nos llevó a mirar el cielo, crear dioses a los que rezar para que lloviese (con el riesgo de crear mitos como el diluvio universal) o fundar disciplinas para predecir el agua. Y todo lo hace con una narrativa tan poética (y entrelazado con su historia personal) que no asistimos a un ensayo común.

Mucho se ha teorizado acerca del hambre (pensemos en el noruego Knut Hamsun) y poco sobre la sed, aunque siempre esté presente. Es...

leer más

#meta - #antropologia - #paraleer

64 Descubiertas las ciudades precolombinas más grandes del Amazonas
viernes, 12 de enero de 2024

Tienen entre 3.000 y 1.500 años, por lo que no son solo las más grandes sino también más antiguas que otras que habían sido halladas previamente.

"Son comparables con otros asentamientos mayas", así de tajante se mostró Stéphen Rostain del Centro Nacional Francés de Investigación Científica en París en relación con un nuevo descubrimiento impresionante. Los estudios aéreos han revelado las ciudades precolombinas más grandes del Amazonas descubiertas hasta ahora, y están unidas por una extensa red de carreteras.

Según informa el sitio New Scientist, estas ciudades recientemente descubiertas tienen entre 3.000 y 1.500 años, por lo que no solo son las más grandes sino también más antiguas que otras precolombinas descubiertas en el Amazonas. Aún no queda clara la razón por la que desapareció la civilización que las construyó.

De hecho, se solía creer que la selva amazónica no había sido prácticamente tocada por los humanos antes de que llegara Cristóbal Colón en el siglo XV, pero los primeros europeos que se asentaron en la zona aseguraron haber visto muchas granjas y pueblos en la región. Han sido, sin embargo, informes desestimados durante mucho tiempo, hasta que en las últimas décadas comenzaron a respaldarse al descubrirse antiguos movimientos de tierra y suelos creados por mano agrícola. Una estimación sitúa la población precolombina del Amazonas en 8 millones.

Se solía creer que la selva amazónica no había sido prácticamente tocada por los humanos antes de que llegara Cristóbal Colón en el siglo XV

Rostain y sus colegas han estado estudiando sitios arqueológicos en el valle de Upano en la Amazonía ecuatoriana, en las estribaciones de los Andes, desde la década de 1990. En los 1970 se encontraron allí por primera vez vestigios de asentamientos antiguos, pero solo se han excavado unos pocos yacimientos. En 2015 el equipo de Rostain realizó un estudio aéreo con lidar (una técnica de escaneo láser que puede crear un mapa 3D detallado...

leer más

#meta - #historia - #america - #amazonas - #prehispanico

65 Kurt Gödel, el matemático de las paradojas que 'hackeó' la Constitución americana
martes, 09 de enero de 2024

- Hasta ahora tenías la nacionalidad alemana-, señaló Forman.
- No, austríaca-, le corrigió Gödel.
- Bueno... sea como sea, estabas bajo una dictadura de lo más cruenta... afortunadamente, eso no podría pasar en América.
- Oh, al contrario -aseveró el matemático. Eso podría pasar perfectamente y puedo demostrarlo.

El silencio hizo acto de presencia en la sala. Gödel finalmente no quiso entrar en más detalles y, presionado por sus amigos, se contuvo para no explicar punto por punto cómo creía él que un tirano podría llegar al poder e instaurar un régimen dictatorial. Forman quedó impresionado por la gran capacidad intelectual del austríaco, concediéndole finalmente la tan ansiada ciudadanía estadounidense.

De hecho, el profesor e historiador español Antonio J. Durán asocia estas críticas lógicas a la Carta Magna estadounidense con el ascenso de líderes como Donald Trump en un inspirado texto publicado en 2016, poco antes de que el líder ganara las elecciones y llegara a la Casa Blanca. "¿Es Trump el problema o solo el síntoma de un sistma político con fallos ocultos?", se pregunta. "Hace casi 70 años, el lógico Kurt Gödel ya avisó sobre las posibles deficiencias de la Constitución americana". Durán incide en el lado oscuro de la personalidad de Gödel, pues como decíamos anteriormente, sufría de un trastorno paranoide de largo recorrido. "¿A qué habría que achacar estas presuntas contradicciones que Gödel encontró en la Constitución americana, y que podían conducir al país a una dictadura? ¿A la lógica o a la paranoia? Escuchando todo lo que ha dicho Trump a lo largo de esta campaña, y viendo como ha llegado al final con ciertas posibilidades de ganar, uno tiende a pensar que los vaticinios de Gödel se deben más a la lógica".

#godel - #trump - #EEUU - #dictadura - #autoritarismo

66 Martes de lluvia y frescor
martes, 28 de noviembre de 2023

Un día para olvidar.
Mi estado anímico está por los suelos, no siento ningún tipo de apetencia; si me pregunto a mí mismo «¿qué te gustaría hacer ahora mismo si pudieras hacerlo y estuviera al alcance de tus posibilidades?», mi mente pasa del gris al blanco, o al negro, y apenas se escucha un murmullo que sugiere sandeces y obviedades... una lástima, pero es así. Además es recurrente el visualizar un mundo de porros y flipes continuos, aún cuando sé que no se corresponden los sueños con las realidades; sobre todo en este caso.
Además llueve sin parar y hace frío.
A eso de las diez he salido a dar una vuelta, pero he fracasado. He bajado al Casco por las escaleras de Solokoetxe, he cruzado el puente del Arenal y he regresado en metro desde la estación de Berastegui, todo ello sin pausa ni placer; un completo desastre. Al cabo de no más de media hora estoy de vuelta en casa con el potroso objetivo en mente de preparar la comida y ya. Mal. Creo que voy a tener que hablar con Virgilio, aunque sé que no soluciona nada, o que incluso lo empeora; en fin.
Carrileras con guisantes y patatas fritas en cuadraditos, de comida.
Ensalada de tomate, mozzarella y aguacate, otra ensalada de rúcula con yogur apepinado del Mercadona, y tortilla francesa, de cena.
20:50. Arropado en la cama y dispuesto a encontrar el sueño y el descanso mientras en la 55 pulgadas ponen una serie italiana de mafiosos italianos, los Anacleti y los Luciani, y tal (no recuerdo el nombre, quizás porque es una serie bastante insignificante...)
Indalecio ha dormido casi toda la noche con nosotros, justo en el medio.
Un día, como digo, para olvidar. Veremos mañana...

Nota Raquel.-
Está de curso online de DEVO, martes y miércoles, de 8:30 a 14:30. Mi impresión es que está siguiéndolo con interés.

#raquel - #curso - #serie - #suburraeterna

67 Así empezaron las ciudades: motas, motillas y morras
lunes, 06 de noviembre de 2023

Estas curiosas y apasionantes edificaciones conforman una arcaica reliquia de la población del sustrato de la España antigua.

No podemos escapar de la ciudad, como fenómeno indisolublemente ligado al ser humano desde los comienzos. La ciudad le persigue donde quiera que vaya. Así lo recuerda Constantino Cavafis en un poema melancólico y personal, pero que evoca lo inevitable de la ciudad, la «polis», para el animal político que es el ser humano:



La ciudad

Constantino Cavafis


Dices: “Iré a otra tierra, hacia otro mar,
y una ciudad mejor con certeza hallaré.
Pues cada esfuerzo mío está aquí condenado,
y muere mi corazón
lo mismo que mis pensamientos en esta desolada languidez.
Donde vuelvo los ojos solo veo
las oscuras ruinas de mi vida
y los muchos años que aquí pasé o destruí”.

No hallarás otra tierra ni otro mar.
La ciudad irá en ti siempre. Volverás
a las mismas calles. Y en los mismos suburbios llegará tu vejez;
en la misma casa encanecerás.
Pues la ciudad es siempre la misma. Otra no busques -no la hay-
ni caminos ni barco para ti.
La vida que aquí perdiste
la has destruido en toda la tierra.

El comienzo de la historia en el Creciente Fértil está relacionado con el juntarse de muchas personas en el llano irrigado para colaborar.

La planicie extensa donde se produce la revolución del Neolítico alimenta a las tribus que devienen clanes y luego sociedades complejas. Es nuestro universo.

Así era Assur para los asirios, el nombre que designaba al dios, a la ciudad, al palacio, al Estado, al universo, en suma, al cosmos ordenado, por pleonástico que parezca.

En el llano y en el horizonte suele medrar un germen de conurbación concebido como centro del mundo. Es el Mediolanum del mundo celta y celtibérico, como la ínclita Numancia.

Pero mucho antes, entre nosotros, se habla de las motas, motillas, morras o castillejos, esas elev...

leer más

#meta - #historia - #prehistoria - #neolitico - #calcolitico - #edaddelbronce - #iberia - #motilla - #morra - #mota - #poema - #versos - #kavafis

68 Encuentran en Kazajistán una pirámide de 3.400 años de antigüedad construida en la Edad del Bronce
jueves, 02 de noviembre de 2023

Los trabajos de excavación en el mausoleo de Karajartas, situado en una colina dominante que mira a la margen izquierda del río Taldy en el distrito Shet de la provincia de Karagandá en Kazajistán, descubierto por el Comité Arqueológico Sari Arka de la Universidad de Karagandá, han supuesto un total de 4 campañas de excavación.

Recientemente el Dr. Aibar Kassenali, del Museo Nacional de la República de Kazajistán, anunció la primera evaluación sobre un mausoleo de estructura piramidal descubierta en el lugar donde se excavó un yacimiento de la Edad del Bronce.

Según Kassenali los resultados de los análisis de carbono 14 realizados datan la estructura piramidal entre los siglos XIV y XII a.C. La presencia de múltiples mausoleos piramidales escalonados detectados en la región muestra que el valle del río Taldı, ubicado en las estepas Sari Arka, fue utilizado por las comunidades andronovas en la Edad de Bronce como el valle de los reyes donde eran enterrados sus grandes líderes, al igual que el Valle del Nilo en Egipto.

El Dr. Aibar Kassenali dijo que al examinar los hallazgos de la cámara funeraria, la pirámide escalonada de la estepa pudo haber sido construida en nombre de un gobernante local que gobernó las estepas kazajas durante el periodo andronovo: Especialmente el estilo del motivo del recipiente cerámico detectado en el sitio de la tumba, que se fabricó sin el uso de ruedas y se decoró con el método de impresión, muestra que pertenece al periodo Begazı Dandibay, que constituye la última fase del periodo andronovo.

Kassenali enfatizó que al observar las piedras cortadas encontradas en la pirámide y el tamaño del mausoleo, el hecho de que se construyera una estructura tan enorme en la Edad de Bronce y en una región tan árida como la estepa es una indicación del alto entendimiento del arte y las ricas creencias espirituales que alcanzaron las comunidades Begazi Dandibay.

El Dr. Serhan Çınar dijo que también hay inf...

leer más

69 Domingo casero
domingo, 10 de septiembre de 2023

Tras la tempestad llega la calma.
Un día en plan vaguete total. Raquel ni palo al agua.
Yo he preparado la comida: carrilleras con patatas.
Durante la noche, mientras estamos acostados viendo un poco la tele, una tormenta impresionante ha descargado más de 3000 rayos sobre el bocho. Una pasada.

#resaca - #carrilleras - #tormenta

70 La reunión de Beidahe
domingo, 10 de septiembre de 2023

¿Un Xi ausente? Todo lo que encierra China en la cumbre del G-20

Existen muchas hipótesis sobre la ausencia del presidente chino en la cumbre más importante del mundo. Pero ¿tiene algo que ver la situación económica del país?

Entre la prensa extranjera en Pekín existe una leyenda urbana, y es que los líderes retirados del Partido Comunista de China (PCC) se reúnen cada agosto en la zona turística costera de Beidahe, a unos cientos de kilómetros al este de Pekín, para preparar la agenda política del otoño y aconsejar a los líderes actuales de la segunda potencia económica. Es una imagen muy confucionista, orientalista y tentadora para los ávidos observadores de la hermética política china. Pero si alguna influencia tenían los ancianos playeros sobre el actual liderazgo, esta fue sesgada de raíz en 2012, al llegar al poder el actual secretario general, el ambicioso Xi Jinping, quien se ha propuesto perpetuarse hasta su muerte en el cargo. Prueba de ello es el trato conferido al expresidente Hu Jintao, que fue expulsado en octubre de malas maneras durante la máxima cita política china. ¿Qué ancianito se atrevería a levantar un dedo contra Xi en estas circunstancias?

Por este motivo, la publicación en el influyente diario económico japonés Nikkei de una supuesta bronca a Xi por parte de los venerables ancianos no ha dejado indiferente a la comunidad de observadores de China. Es una imagen cautivadora en un momento en que la economía china pinta tan mal y arrecia el descontento interno. Motivos supuestamente esgrimidos por estos ancianos contra Xi ante el peligro de que el PCC pierda credibilidad y poder. Recordemos que China es una dictadura que conoce bien los límites del pueblo. Según Nikkei, la riña habría sido tan descomunal que Xi habría decidido no asistir a la cumbre del G-20 que se celebra esta semana en la India, y en su lugar resolver los problemas internos del país. El primer ministro Li Qiang asiste en su lugar. Pero algo hay de cierto en...

leer más

#politica - #china - #Xi-flación

© Zalberto | enero - 2026