9
81 Día 3 - Uclés, Ercávica y caminar alrededor de Cuenca
viernes, 17 de febrero de 2023

Después de desayunar nos ponemos en marcha, toca visitar Ercávica.

De camino hacemos una parada en Uclés para ver el Monasterio. Es una maravilla, me ha dejado impactado. Tiene un estilo como de Escorial, muy propio de su época, de la época imperial. Merece la pena, es enorme e impresiona. Una zona muy bonita, muy tranquila, muy madrileña. De allí nos encaminamos a Ercávica. El paisaje es sencillamente hermoso.

Al llegar al yacimiento bandadas de grullas chillonas nos sobrevuelan y nos dejan fascinados. Nos recibe Selene, nuestra guía, una joven y apasionada arqueóloga. Estamos solos, todo para nosotros. Una visita así, encima gratuita, no tiene precio. Para recordar toda la vida- El yacimiento... evocador, precioso, recomendable. Grullas y una sauna celtíbera. El foro y las domus romanas.


De regreso a Cuenca tenemos reserva para comer en un afamado restaurante, el Olea. Está abarrotado. La comida diferente y apetecible.
Menú: El chop suey es el plato más afamado, pero el resto también ha estado bien, pero no lo recuerdo...
Por la tarde caminata por la parte baja de la ciudad vieja, terminando al anochecer en la zona alta, echando vinos en el Piola, como el día anterior.
82 Tachón escribiendo...
sábado, 28 de enero de 2023

―A ver, te cuento.
―Espera, ¿tienes un euro y medio suelto?
―¿Eh? Sí, tranqui, ya meto yo para el billar y las birras las pagas tú.
―Correcto.
―Pues lo que te iba a decir, a ver, la cita de ayer fue un puto desastre.
―Con la espiritual.
―Nono, esa fue el viernes, que es la otra con la que he quedado.
―Ah vale. Joder, estás a tope, colega.
―Ya, eh, dos de dos, tío, doble fracaso. Pero con la del viernes es que no me entendí y apareció en mi barrio cuando le había cancelado el plan el día anterior.
―Eso me dijiste. Pero ¿cómo no entiende si le has dicho que mejor quedar otro día?
―¡No lo sé, tío! Pero así fue. ¿Vas a lisas o a rayadas?
―Lisas.
―Ok. Pues eso, lo que te decía, que con la primera fue menos desastroso que con la que te voy a contar ahora, porque, sin más, fuimos a dar una vuelta y, como ella había quedado en Bilbao para comer con unas amigas o no sé qué, pues al final estuvimos una hora por ahí y ya está.
―¿Y desastre por qué?
―A ver, igual he exagerado con lo de desastre en este caso, porque fue… Sin pena ni gloria.
―Era el primer día que os veías y no estuvisteis ni dos horas, ¿no?
―Sí.
―Igual le puedes dar una segunda oportunidad a la chica.
―Le dije que si quería podíamos vernos otro día y me dijo que se lo iba a pensar.
―Ah, coño.
―Creo que la cosa se torció cuando se me notó que algo que había dicho me había parecido una chorrada.
―Jajaja, pero ¿te reíste de ella o qué?
―No, a ver, no me reí de ella, ¿pero igual se lo tomó así? No sé.
―¿Qué dijo pues?
―Que le gustaba creer que hay cosas en la vida que pasan porque el universo lo quiere.
―Uff… Espiritual.
―Creo que no le gustó que no me lo tomara en serio.
―El universo.
―Sí, tío, el puto universo.
―Igual el universo le ha dicho que mejo...

leer más

#tachon - #literatura

83 Viernes de Rodríguez
viernes, 16 de diciembre de 2022

Viernes de Rodríguez.
Y no lo digo por el Indalecio, el Indalecio Rodríguez, sino porque este viernes arranca el finde que pasaremos en casa sin la nena, que está en la France.
Y lo estamos llevando bien.
Una vez quitadas las telarañas del pensamiento he comenzado a trabajar las cosas cotidianas.
Una ducha y un pelado capilar. Un vestirse y un maquearse para salir.
Salir? adónde? A comer al Oldsangai!!!
Me ha dado mucha pereza, ya sabes cómo soy; pero me he armado de poderío interior y he salido al mundo.
Metro hasta Berastegui y a comer.
Ensalada japonesa
Pato Old Shangai
Arroz
Sorbete
Agua
Y vuelta al metro, Karmelo, a casa.
Para trajinar mejor las horas vespertinas he comenzado a ver la serie de "Los Anillos de Poder". De momento, he visto 3 capítulos, y, bueno, no me está entusiasmando, pero tampoco decepcionando, así que seguiré en ello.

Las chicas? Pues allá andan, por las tierras gabachas; y me da la impresión de que lo están pasando bien, a pesar del frío que, dicen, hace.

Nota.-
Al terminarse el perejil se abre de nuevo una ventana de oportunidad para dejar el fumeteo, o al menos para bajar el ritmo lo máximo posible. Veremos también.

#burdeos - #oldsanai - #serie - #losanillosdepoder

84 El Gran Trámite. Primer acto.
jueves, 24 de noviembre de 2022

11:45
Me presento en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social, en Gran Vía 89. En ese edificio hubo en su día uno de los mejores hoteles de Bilbao.
En la puerta un vigilante jurado lleva el control de acceso. El tipo comprueba en un listado mi cita: es a las 12:10. Me sugiere que me tome un café y que vuelva cuando esté próxima la hora de la cita, a las doce por ejemplo. Me largo a dar un voltio.
Esta mañana llueve, todo el rato, no mucho pero sin parar. Cruzo la Gran Vía y tras caminar un par de manzanas me meto en un bar que se ve tranquilo. No me apetece tomar nada, así que pido un zurito; jeje, así soy yo.
12:10
Tomo asiento esperando que en pantalla aparezca mi turno. No ha transcurrido ni un minuto y mi turno resuena en el aire; me toca.
Me atiende una mujer de mediana edad, calculo que poco menos que la mía.
Le explico a qué voy y sin más procede a teclear y hacer preguntas. Me comenta que esa misma mañana ha atendido un caso como el mío; bien. Enseguida tengo la impresión de que todo va a ir bien, que la gestión es habitual y que yo reúno todos los requisitos para que todo fluya.
Una vez cumplimentados los trámites me dice que para la resolución habrá que esperar hasta finales de enero, aproximadamente. Que una vez reciba la comunicación en la que me concedan el alta como jubilado, llame a la Tesorería para pedir cita y que allí tendré que rematar los últimos flecos: solicitar la devolución y reintegro de los dineros que se hayan quedado por ahí colgando y para solicitar que me den de baja en el Convenio Especial; este tema tengo que aclararlo...
Y nada, en menos de un cuarto de hora salgo a la calle con la sensación de que todo va a ir bien, que en unos meses podré disfrutar del nuevo estatus: jubilado de pleno derecho, increíble.

El resto del día lo he pasado en casa, tan ricamente. Mucho fútbol del mundial y mucho ordenador. Raquel ha cocinado un arroz con almejas, rico. Y a media tarde...

A media ...

leer más

#jubilacion - #veterinario - #vacunacion - #indalecio

85 Barcelona Tarazona San Martín de la Virgen del Moncayo
domingo, 30 de octubre de 2022

Viaje estupendo por la autopista hasta Gallur, con parada en zona P a comer pulpa de aguacate del DIA con biscotitos. También parada a echar gasofa con polémica con el gasolinero porque no me había pasado el cargo del combustible.
En Tarazona hacemos parada larga.
Raquel ha reservado mesa en Restaurante Ullate, en pleno centro antiguo. Y qué puedo decir? Pues que es una de las mejores comidas que he hecho en mucho tiempo. Pedimos cuatro platos de verduras (como se puede ver en la imagen), y resulta difícil decir cuál de los cuatro platos estaba mejor; una maravilla de comida.
Después nos acercamos a visitar la Catedral. Casualidad que un rato después comenzaba una visita guiada (otra) y por supuesto que nos apuntamos.
Nota.- Movistar nos estaba esperando junto a la taquilla de la Catedral, avisando de la caída de la línea etc. Raquel intentó intervenir, pero poco pudo hacer ya que la avería estaba en la contrata desde el viernes.
La catedral de Tarazona? IMPRESIONANTE.
Nota visita.- una tipo descalabrado dando el cante y el coñazo, con leve enganchada con la guía...
Y a San Martín, al Apartahotel La Corrala. Habitación 103.
En el pueblo hace una temperatura estupenda. Echamos una cerveza en el Bar El Fogón, de charleta con la dueña y a descansar a la habitación.
Otro día espléndido.

#202210_11vacaciones - #barcelona2022 - #tarazona - #visitaguiada - #catedral - #restaurante - #ullate - #sanmartindelmoncayo - #lacorrala

86 Elogio de la ociosidad, por Bertrand Russell
jueves, 13 de octubre de 2022

I

Como la mayoría de mi generación, me crié con el dicho “Satanás encuentra algún mal que las manos ociosas puedan hacer”. Como fui un niño sumamente virtuoso, creí todo lo que me dijeron y adquirí una conciencia que me ha mantenido trabajando duro hasta el momento presente. Pero aunque mi conciencia ha controlado mis acciones, mis opiniones han sufrido una revolución. Creo que se trabaja demasiado en el mundo, que la creencia de que el trabajo es virtuoso causa un daño inmenso y que lo que se debe predicar en los países industriales modernos es muy diferente de lo que siempre se ha predicado. Todo el mundo conoce la historia del viajero en Nápoles que vio a doce mendigos tumbados al sol (era antes de los días de Mussolini) y ofreció una lira al más perezoso de ellos. Once de ellos se levantaron de un salto para reclamarla, así que se la dio al duodécimo. Este viajero estaba en lo cierto. Pero en los países que no disfrutan del sol mediterráneo la ociosidad es más difícil, y se necesitará una gran propaganda pública para inaugurarla. Espero que después de leer las siguientes páginas, los dirigentes de la YMCA inicien una campaña para inducir a los jóvenes de bien a no hacer nada. Si es así, no habré vivido en vano.

Antes de presentar mis propios argumentos en favor de la pereza, debo deshacerme de uno que no puedo aceptar. Siempre que una persona que ya tiene lo suficiente para vivir se propone dedicarse a algún trabajo cotidiano, como la enseñanza escolar o la mecanografía, se le dice que esa conducta quita el pan de la boca de los demás y, por lo tanto, es perversa. Si este argumento fuera válido, sólo sería necesario que todos fuéramos ociosos para que todos tuviéramos la boca llena de pan. Lo que olvidan quienes dicen esas cosas es que un hombre suele gastar lo que gana, y al gastarlo da empleo. Mientras un hombre gasta sus ingresos, pone tanto pan en la boca de los demás al gastarlo como el que les quita a los demás al ganarlo. El verdadero villano...

leer más

#filosofia - #filosofo - #bertrandrussell - #pereza - #ociosidad - #aburrimiento

87 Finalizan trabajos salón Santelices
viernes, 05 de agosto de 2022

Con la colocación de los dos estores que compramos ayer en IKEA se dan por concluidos las reformas del salón, que ha quedado fetén.
Está preparándose el festejo anual de Santelices en nuestras campas, bajo nuestras ventanas. Están colocadas las estructuras de las choznas y los chiringos; incluso hay una especie de escenario donde han de actuar los rabelistas y dulzaineros. Habrá que sobrellevar con estilo las incomodidades y los ruidos, ya que sólo serán dos días. Veremos.
Rebeca ha marchado a eso de las ocho, perezosa y adormilada. Hemos pasado el día juntos los tres. Comida a base de arroz modo Raquel. Colocación de los dos estores que compramos ayer. Siestas y apalanques varios. Un viernes reposado.
¿El tiempo? Ha refrescado bastante.
¿Mi gemelo izquierdo? Mejorando poco a poco.
¿Novedades? Pocas. Alberto hoy vuela de Atenas a Roma. Me da la impresión de que lo está gozando; qué bien.
Mañana vendrán los alegres divorciados con sus queridas e inseparables mascotas; a ver qué pasa.
Y ya.

#express - #202207santelices - #202208santelices - #bricolaje - #rebeca - #atenas - #roma - #tachon - #alberto

89 Benicassim 02 - Ruta botánica con Chema
sábado, 04 de junio de 2022

A primera hora y tras echar un café en el Voramar salimos de ruta, en modo visita guiada en clave botánica, con un grupete muy simpático. Tomamos la Vía Verde a la altura del Voramar y recorremos los senderos y aledaños haciendo paraditas cuando la presentación de alguna especia floral lo exigía.
El muchacho de Itinerantur, el Chema Rabasa, un valenciano del barrio de Benimaclet, o algo así, resultó ser un guía espléndido: bien documentado, bien preparado, con un saber estar y con un gran sentido del humor que venían al pelo para que la excursión resultara ser un rato divertido y alegre.
Al terminar la excursión nos dirigimos hacia el centro del pueblo a buscar los escenarios en los que estaban tocando Blues.
De camino hicimos una parada para hidratarnos en la cafetería del Bonterra. Muchos buenos recuerdos. Aquello está bastante renovado; pero a mí me sigue pareciendo que en sus inicios tenía mucho más encantos.
Y al Blues. Molaba mucho aquello. En la Plaza de la Constitución estaba tocando un trío, en modo Cream o similar; muy guay. Y en la Plaza de la Antigua Estación estaban dando los últimos retoques al escenario y vigilando una enorme paellera con la que se iba a dar de comer a quien pasara por allí; haciendo su cola reglamentaria.
Nosotros optamos por buscar mesa para comer. Y la encontramos: en una pizzería en la misma plaza nos reservan una mesa para una hora después. Sin problema. En la terraza aledaña pillamos mesa: unas cañas y unas rabas; materiales con los que hacer tiempo. Y al cabo de la hora de espera... a comer. Alcachofas y arroz del chef. Muy bien, muy adecuado.
Regreso al apartamento. Nos vestimos en modo baño playero y bajamos a la playa. Raquel tiene muchos recelos; hace muchos años que no se baña en el mar, y no por eventualidades sino porque no le hacía gracia la idea. Pero se baña, y lo goza; qué bien, qué gran cambio de actitud. Ésa es mi Raquel.
Antes de subir a cenar, probamos la piscina. Se estrenaba ese mismo día. E...

leer más

#202206benicassim - #itinerantur - #bonterra - #blues - #playa

90 Indalecio at home
miércoles, 11 de mayo de 2022

Motivado por el inminente mini viaje a Londres que se van a gozar la sección de Prim del famulio, Indalecio ha tenido que cambiar de hogar durante unos días; es decir, que se ha venido a pasar unas vacaciones en El Palomar.
En las horas previas habíamos llevado a cabo leves cambios en el interiorismo de casa para adaptarnos mejor a las necesidades y manías del Sr. Gato. Lo más relevante fueron la retirada de los estores del salón y la reubicación del sofá, completamente pegado a la pared, ya que a Indalecio le encanta acomodarse en los cojines del respaldo para tener una mejor visión del mundo exterior.

Pues nada. Llegó Indalecio. Raquel ha comprado un cagadero nuevo, muy sofisticado, para intentar que el minino no deje el suelo de alrededor de su letrina salpicado de las piedritas que a él tanto le ponen...
Y nada, ya digo. Indalecio es un gato muy buena gente y no da guerra, se adapta a la nueva situación más rápido que nosotros; da la impresión de que siempre hubiera vivido en casa; mucho mejor así.


#indalecio

© Zalberto | enero - 2026