15
141 Cueva del Castillo
viernes, 09 de septiembre de 2022

Nuevo plan de Raquel: visitar la Cueva del Castillo en Puente Viesgo.
Subimos el Puerto del Escudo y bajamos por Ontaneda hasta llegar a Puente Viesgo.
Antes de acceder a la zona del monte de las cuevas desayunamos en el Bar La Unión un pincho de tortilla con una cañita.
La visita estaba reservada a las doce. Hacemos un poco de tiempo por la zona y a la hora prevista comenzamos la visita. Somos un grupo pequeño, una docena de personas; un pareja de Cáceres con dos niños amenizan el momento: el pequeño, Mario, un chiquitín con mofletes, no calla un instante, jajaja.
La cueva es una gozada. Vemos manos, vemos bisontes, cabezas de caballos y de uros, vemos símbolos, protoescritura y vemos una cueva hermosa. Un disfrute total.
Y sin pausa regresamos al pueblo. Una 1906 en la piscina y a casa a preparar la comida.
En casa. Botellita de Cava en la terraza tan ricamente, mientras el chaval va y viene. En una de éstas Indalecio se encarama desde la ventana de la cocina hasta la tejavana del portal, y se da unos paseíllos buscando la mejor manera de bajar; está hecho un saltimbanqui el chaval.
Tras los sobresaltos y las risas la emprendemos con la comida: sopa con garbanzos. Me pongo morado y mi cuerpo me reclama una buena siesta, cosa que hago.
Un día diferente y divertido. Raquel es la mejor: la quiero.

#202209santelices - #prehistoria - #cueva - #cantabria

142 Móvil nuevo Xiaomi 11T Pro 5G
jueves, 08 de septiembre de 2022

Muchas cosas qué contar de este jueves.
Viajar a Bilbao a primera hora.
Dejar coche en garaje y comer pincho en el Jarritas.
Raquel con Esther al abogado para tema de últimas voluntades. Todo bien, es más simple de lo que parecía, no es necesario hacer escrituras nuevas ante notario, el abogado se encarga.
Yo a Sani a recoger mi Xiaomi nuevo de casa del vecino del bajo. De paso miro cómo es el asunto del agua caliente en casa. El asunto es extraño: la ducha pone en marcha la caldera y calienta, no así el grifo del lavabo y el grifo de la cocina. Esto requiere intervención del técnico en calderas; Alberto dice que estos días le viene mal quedar por temas de trabajo, pero que él se ocupa. Veremos. Es muy rara sintomatología.
De allí al centro. Hemos quedado a comer en el Oldsangai con la tata y su ex. Como tengo tiempo me doy un garbeo por el Decathlon. A lo tonto compro varias cosas: una sudadera polar verde, dos calzoncillos XL, dos pares de calcetines, un gorrito, unas zapatillas grises de las más básicas, una camiseta gris y puede que algo más que no recuerdo ahora.
Oldsangai. Previo pase por una terraza en Ledesma. Raquel se ha comprado una chaqueta de motorista ¿?
Oldsangai. Ensalada Princesa Xiam y tallarines tres delicias. La Tata en modo madre: "¿agua? ¿vas a comer con agua? ¿te pido mejor un refresco?". En fin, la Tata no comprende que alguien pueda comer con agua, excepto que esté enfermo; pienso que incluso le avergüenza que se la vea compartiendo mesa con gente que come con ¡¡¡agua!!!. Ya digo, en fin.
Y nada. Regreso al pueblo a descansar y a ver qué hace el Indalecio.
El Xiaomi nuevo lentamente le voy poniendo en marcha, dándole la vida. Tiene lo suyo configurar un móvil, pero me pongo a ello. El chisme mola.

#202209santelices - #xiaomi - #decathlon - #oldsangai

143 Burgos capital
lunes, 05 de septiembre de 2022

Excursión mañanera a Burgos capital.
Vamos por el páramo de Masa, que es mi ruta favorita para viajar en coche a Burgos.
El día luce espléndido, soleado y fresco.
Al Indalecio le hemos dejado a cargo de la casa, con sus croquetas y sus cosas.
La primera parada es el Decathlon que se encuentra en las afueras, en la carretera de Madrid, en una zona comercial. Esa parada era la prevista, pero al llegar a la zona comercial nos encontramos que hay allá un Corte Inglés en toda regla, por lo que decidimos investigarlo en primer lugar.
A lo tonto en el Corte Inglés compramos unas cuantas cosas que llevábamos en mente. Cosas como una plancha nueva para quemar comida, o una camiseta, o una sartén de 20 cm., o unas botellas de cava y de vino. En fin, a gusto. Además aprovechamos para desayunar un pincho rico.
Y después... al Decathlon, como estaba previsto y planeado.
Compras variadas. Raquel, además de calcetines y cosas por el estilo, se ha pillado una chamarra de tejido polar muy apropiada para los fríos de la zona, en tonos grises y con detalles en rojos y similar. Yo he aprovechado para comprar detalles útiles para la vida montañera: una bolsa de 1 litro para agua en mochila, unos calcetines, unos slips, una cajita para llevar los imprescindibles en la mochila, un par de camisetas y fijo que algo más que ahora no recuerdo.
Ya de regreso al pueblo hacemos una parada bricolajera en el BricoMark. Raquel quiere mirar pinturas para darle un aspecto nuevo a las mesillas y el cabecero del cuarto pequeño del pueblo. No encuentra lo que busca y yo aprovecho para comprar un enchufe doble para el secreter y un minijuego de brocas.
Y a la carretera de regreso a Valdeporres. Pero, pero primero una cervecita en un hotel en Sotopalacios, y después, después otra paradita en la cervecera de MedinaBella a comer un pollo con su jarra de cerveza de litro y medio.
¿Qué más? Pues que al llegar al pueblo, y tras dejar en casa todas las compras y demás, nos apalancam...

leer más

#202209santelices - #burgos - #corteingles - #decathlon

144 Valderredible, Polientes y Monte Cildá
domingo, 04 de septiembre de 2022

¿Hoy? Un día estupendo, día de carreteras comarcales, día de pueblos hermosos, casas de piedra. Raquel deseaba dejar para otro día los planes senderistas y yo también tenía ganas de recorrer carreterillas con encanto

Resumen para desarrollo posterior, o no.
En la ruta hemos parado en Polientes a desayunar pincho de tortilla con cañita. Polientes nos ha sorprendido; es un pueblo muy cuidado, muy señorial, con unas casas de piedra de las que te enamoras a simple vista.
Con la tripa llena continuamos ruta.
El plan era visitar las Tuerces, en el Geoparque de Las Loras, pero no ha habido suerte, al llegar al pueblo desde el que comienza la ruta elegida nos hemos encontrado con un puente destruido por una riada, por el que cruza la carretera de acceso al pueblo. Así que hemos tenido que improvisar.
Por casualidad, al acercarnos a Las Tuerces hemos pasado junto a un cruce en el que señalizaba un camino para visitar el yacimiento de Monte Cildá, al que hace tiempo que tenía ganas de conocer. Providencial.
Monte Cildá entonces.
El oppidum ha sido toda una sorpresa: restos de murallas, restos de edificios, un paraje incomparable, unas vistas espectaculares; en resumen, una gozada.
Fotos y bocata de tortilla de chorizo con lata de cerveza. Ya digo: una gozada.
Y sin más hemos desandado la ruta. De nuevo hemos parado en Polientes a la hora del amaiketako. En el bar La Olma hemos comido unos calamares a la romana, para tranquilizar el estómago.
Regreso a Santelices. Raquel ha preparado carne con patatas.
Ah, y anécdota. El Indalecio se ha colado en la casa de los vecinos. La madre que lo parió. A los vecinos no les ha hecho ni puta gracia, lógicamente, y a mí tampoco. En fín.
Pues siesta, tele y relax en el sofá. Y mañana será otro día.

#202209santelices - #valderredible - #polientes - #montecilda

145 Placidez en las Merindades
lunes, 29 de agosto de 2022

Un día sosegado.
En el mini mundo de las cosas cotidianas que es menester llevar a cabo, para hoy lo más perentorio es reponer víveres de todo tipo. Tras unas leves dudas nos inclinamos por acercarnos a Medina; gasoil en la gasolinera de Medina, verduras en la frutería de Medina y en Mercadona el resto de movidas; completando la salida con un pincho en la cervecera de MedinaBella.
Pero antes de ese viajecito local dedicamos la mañana a las cosas del hogar y a la preparación de la comida. Hoy tocan vainas con arroz basmati y un tajadón de lomo adobado. Un papeo de primera.
Y siesta obligatoria.
Y a media tarde... damos cumplimiento al plan de Medina en su integridad. Por cierto que en Mercadona hemos comprado una arena diferente para Indalecio; veremos cómo funciona, que el chaval es un pelín exigente, por no decir rarito.
De regreso de la Merindad de Castilla La Vieja, hacemos parada técnica en donde Ascen para tomar algo; un algo que se convierte en cena, ya que la muchacha nos ha preparado exprofeso una tortilla de patatas, preparado "al momento"; de cine, y así además me ahorro el cocineo nocturno; super.
Y digo, un día relajado y sin complicaciones.

#202208santelices - #medina - #mercadona

146 Carne en El Desván en Soncillo
domingo, 28 de agosto de 2022

Unos potes por Soncillo, vermú y gilda en El Sifón, caña en el Hotel.
Y comida en El Desván:
- Botella de Ramón Bilbao
- Aperitivo de champiñones rellenos
- Entrecot a la piedra con patatas y pimientos
- Otro entrecot idéntico
- Baileys con hielo
Descanso en Santelices
Tormentón vespertino
Indalecio está siendo reeducado en contra de su voluntad

#202208santelices - #soncillo - #eldesvan - #tormenta

147 Un día más disfrutando de Raquel
sábado, 27 de agosto de 2022

Monte, Soncillo, hamburguesa casera, siesta y vainas.
El índice lo dice casi todo; "casi" porque siempre se quedan momentos y detalles en el tintero.
A primera hora, mientras hojeaba mis webs de cabecera y me despertaba lentamente al mundo (no tan lentamente, gracias al terrible pesado Indalecio...), decidí que la ruta del Cielma, largamente postergada, era la elegida para esa mañana de sábado, ni calurosa, ni húmeda, una mañana perfecta para subir a una cima pendiente.
Así que preparamos la mochila, nos enfundamos el atuendo montañero y... a la carretera. En Soncillo se coge el desvío que indica "TORRES DE ABAJO". En ese pueblo se gira hacia "MUNILLA". En Munilla se aparca el coche.
Los tramos de carretera desde Soncillo hasta Munilla transcurren por unos parajes muy muy rurales; hermosos, naturales, golosos para la mirada ansiosa.
El caso es que desde Munilla ascendimos por la carretera hasta lo alto, desde donde, girando hacia la izquierda, comienza la subida montañera propiamente dicha: montañera y agreste.
La ascensión es suave, tendida, similar a subir a la Maza o a Dulla, incluso el terreno es idéntico. En la zona más elevada del cerro las formaciones rocosas sugieren que allí hubo en su día un amplio oppidum; esto queda pendiente de corroborar.
Raquel protesta, como es su deber, pero no demasiado.
Las vistas desde la cima son espectaculares, sólo por eso ya merece la pena subir hasta allí. Lástima que no lleváramos bocata, pues el lugar es perfecto para descansar un rato mientras se degusta un piscolabis montañero.
Y, bueno, la bajada la hicimos por la pista habilitada para subir hasta la caseta de control de fuegos, echando un ojo a la flora que crece por las cunetas: retoños de chopo (populus alba), carlinas aún en flor, ¡¡¡tusílagos!!!, y cromelias, etc. Y la nota negativa... la bajada activó mi dolor en el gemelo izquierdo, que ya me acompañó durante la bajada y durante el resto del día.
En el regreso habíamos planeado hacer ...

leer más

#202208santelices - #monte - #munilla - #cielma - #soncillo - #serie - #goliath

148 Sugarra, Silvia y las barracas
viernes, 19 de agosto de 2022

Hay plan que viene de semanas atrás. Hay celebración organizada por Rebeca, en esta ocasión su propio cumpleaños.
La muchacha cumple 39; qué cerquita ve ya los cuarenta, jeje. Buena señal que la chica se muestra más madura y relajada; hasta cierto punto lo de relajada, quién lo está al cien por cien, diez mil.
Rebeca ha citado al famulio en el Arnomendi, ¡¡¡en el Arnomendi!!!. Como es sorpresa el lugar elegido, el hecho de quedar en ese bar hace que se disparen las elucubraciones mentales; pero yo reconozco que quitando el GonVaz a mí no se me ocurre ninguna otra posibilidad.
Aparte del nerviosismo inherente a la cercanía de un festejo de ese calibre, en esta ocasión se añade otro motivo intenso de inquietud: hemos de dejar en la casa del pueblo a Indalecio solito, no sólo durante el día sino también durante la noche, y no es habitual en él tener que pasar una noche solo. Veremos cómo se comporta. La logística no es problema, ya que su bol de papeo lo hemos llenado hasta el borde de pienso seco y no es posible que pase hambre. El problema puede venir de su inexperiencia, ya que creo que nunca o casi nunca ha pasado una noche solo...
El caso es que a eso de las doce partimos hacia Bilbao. Dejamos el coche en el garaje y hacemos una parada técnica en el Jarritas para echar un pincho. En casa ocupamos el tiempo en recopilar cosas que llevar al pueblo, ropas que echamos en falta, artilugios tecnológicos y mierdecillas por el estilo. Son las dos y media cuando salimos de casa para ir al Arnomendi, en metro por supuesto. En el vestíbulo de la parada de San Nicolás nos damos de bruces con Txetxu, que está esperando a Rebeca. Y nada, los cuatro vamos juntos a la cita.
La Tata y Jorge nos esperan en el Arnomendi. Inciso. La argentina borracha que se acerca a Esther declarando una admiración desmedida por su belleza y porte... jajaja.
Y al lío.
El restaurante nos sorprende. Está en la calle Monte Izaro, muy cerca de la carretera. Se llama Sugarra. Es un es...

leer más

#202208santelices - #sugarra - #silvia - #barracas

149 Un día de lluvia y gatos negros
miércoles, 17 de agosto de 2022

Hoy es el Día Internacional del Gato Negro.
Indalecio hace honor a su estirpe y pone en fuga a un gatete grisblanco que ha invadido su territorio. Es un valiente.
Esta mañana he subido a Dulla, indiferente ante los embates climáticos. Lluvia, frío, niebla, todo me ha dado igual, envuelto en mi capa china transparente y calzando mis Salomon Goretex he caminado escuchando a ELP y a Van Morrison hasta superar la Puerta de Quintanilla y coronar las afueras del Oppidum de Dulla. Y... sí, he disfrutado.
En el descenso he padecido un poco por mor de mi gemelo izquierdo herido desde hace días; pero he soportado el dolor y he culminado la caminata llegando a casa cuando los Boris Boys se ufanaban en la colocación de las guías en la fachada derecha del bloque.
Raquel ha forrado la mesa de la cocina con el vinilo que usó hace días en la restauración del mueble del baño.
Tras un rápido cambio de ropa nos hemos ido en coche a echar unos pinchos al bar de Ascen.
Luego he preparado la comida: vainas con pechuga rebozada. Y siesta.
Hoy hemos iniciado la temporada de chimenea. Ha sido un capricho de la nena. Eso sí, nadie piense que el encendido ha sido sencillo, pues hemos tenido nuestro ratito de estrés. Entre que ella lo enciende, que yo lo apago antes de tiempo, que si tal y que si cual, el caso es que el software del chisme es de lo más pasado de moda y se ha quedado en modo "APAGANDO..." durante más tiempo del normal, con el consiguiente arranque de nervios locos de la chavala. Pero afortunadamente al rato largo la máquina se ha normalizado y las llamas han brotado como debe ser. Y la muchacha se ha tranquilizado.

Nota Indalecio.-
A última hora de la tarde, estando Indi sentado en el mueble bar, observa atentamente algo que sucede fuera en la terraza a los pies de la puerta. Nos acercamos a ver y allí vemos a un gatete joven y lustroso husmeando en el territorio de Indi. Abrimos la puerta de la terraza y el Indalecio sale disparado tras del gato d...

leer más

#202208santelices - #dulla - #gatonegro - #indalecio - #calderapellets

150 La Virgen de Agosto en Brizuela
lunes, 15 de agosto de 2022

Esta mañana hemos hecho esta ruta y nos ha encantado.
A eso de las nueve y pico, tras comprar pan en el pueblo, nos dirigimos a Puentedey.
Aparcamos en la entrada de la zona del río y nos preparamos para caminar.
El tiempo es fresco, perfecto para caminar.
Después de un leve despiste por no querer seguir las instrucciones al pie de la letra, damos con el sendero que asciende al Castro de Brizuela.
El sendero es una chulada. El castro es una chulada. Las vistas son una chulada. El descenso también mola. Al llegar a las afueras de Nela tomamos un sendero que discurre junto al río, bajo los árboles de ribera; otra chulada.
Y bastante cansados llegamos a Puentedey sobre la una y media. Nos echamos una caña con gaseosa en el bareto nuevo y pá casa.
Preparo lentejas con morcilla congelada de Soncillo y al apalanque siestero: Raquel e Indalecio en la cama, y el chache en el sofá.
Sobre las siete de la tarde abro el portátil y me pongo a escribir... esto, jajaja.
Un día de monte de los guays guays guays.

Nota Tachón.-
Alberto ha regresado de Barcelona.
Me cuenta que ayer tarde, estando en el camping a las afueras de Barcelona, le cayó un tormentón de ésos que sueltan un diluvio en unos minutos. Tenía previsto dormir esa noche y al levantar emprender viaje de regreso. Pero el chaparrón le propició un cambio de planes: decide salir de viaje ya casi anochecido.
El tema se le complicó por mor del sueño al volante, que le forzó a hacer un par de paradas para dormir, sobre todo la segunda, a poco más de hora y pico del destino.
El caso es que ya está en casa, sano, salvo y descansado.
Le he notado bien.
Sigue quejándose del grifo de la ducha... joder, jajaja.

#puentedey - #brizuela - #castro - #tachon - #alberto

© Zalberto | febrero - 2026