5
|
41 La revolución del militar de Sertoriomartes, 12 de marzo de 2024 Contra el Imperio Romano: la revolución del militar de Sertorio, que no quería gobernar.
La Guerra Civil Romana se trasladó a la Península Ibérica a partir del 82 a. C. porque Hispania era un territorio fundamental para el equilibrio económico de Roma. En ese momento apareció en escena el militar romano Quinto Sertorio, quien aprovechó la ocasión para hacer frente al Imperio Romano. El programa 'Arqueomanía' explica por qué el líder revolucionario, sin querer obtener el poder, inició la Guerra Sertoriana que duró siete años.
¿Quién era Sertorio? Sertorio no pertenecía a una familia noble, pero se pudo formar en el mundo militar. Según Francisco Romeo, arqueólogo de la Universidad de Zaragoza, el revolucionario llegó a ser jefe de una ala de exploradores con el general Caio Mario. Juntos investigaban el terreno para que el ejército avanzara. El bagaje que adquirió como rastreador y comandante lo puso en práctica en la guerra que lleva su nombre.
El líder que no buscaba serlo Tal y como explica Antonio Pizzo, arqueólogo y director de la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR), Sertorio se convirtió en un militar revolucionario que desafió al pontífice máximo Cecilio Metelo y, posteriormente, al líder militar Cneo Pompeyo. Quinto Sertorio condujo la Guerra Sertoriana en Hispania durante una década, hasta el 72 a. C. Sin embargo, la finalidad del golpista tras generar el conflicto bélico no era gobernar. Según el director de EEHAR, lo que quería era recuperar los valores republicanos.
¿Cuál era su plan? Romeo afirma que el plan del revolucionario era volver a la Península Itálica por vía marítima para restaurar el sistema de gobierno que consideraba legítimo: la República. Para ello, el militar estableció contactos diplomáticos con el rey del Estado helenístico Ponto, Mitrídates VI, con el propósito de usar su flota y con los piratas cilicios para plantarse en suelo itálico.
La previsión era de dos ... leer más | #roma - #hispania - #sertorio - #paraver
42 Castillo de Castallaviernes, 23 de febrero de 2024  | El castillo de Castalla, en la provincia de Alicante (España), es una fortaleza de origen islámico construida en el siglo xi sobre restos del neolítico y época íbero-romana, con reformas posteriores cristianas de los siglos xiv a xvi. Está situada sobre un cerro sobre la población y el curso del río Verde.
Las construcciones actuales son de finales de la Baja Edad Media y algunas de comienzos de la época Moderna.
Historia En 1251 Jaime I el Conquistador (1213-1276) cambia a Ximen Pérez D'Arenós, consuegro del rey musulmán de Valencia Abu Zayd, los castillos de Castalla y Onil por las poblaciones valencianas de Cheste y Villamarchante, por lo que el castillo es ocupado sin resistencia, siendo anexionado por tanto al Reino de Valencia.
En 1362 el rey de Aragón Pedro IV el Ceremonioso (1336-1387) se lo entrega al noble Ramón de Vilanova i Lladró, creando a tal fin la baronía de Castalla. El objetivo de esta entrega es que lo refuerze y lo defienda ante los ataques del rey de Castilla Pedro I, en la conocida guerra de los dos Pedros (1356-1369). Será en este momento del siglo xiv cuando se realicen la mayoría de las reformas que hasta nosotros han llegado, así se construye el "Palau" y el "Patí d'Armes".
La conocida como "Torre Grossa" (Torre Gruesa) fue la última construcción realizada pero esta ya sería realizada en el año 1579 (siglo xvi) como refuerzo y atalaya de vigía del castillo, ante los continuos ataques de los piratas del norte de África.
Durante la Guerra de Sucesión a la Corona Española (1701-1713), la comarca toma partido por el bando de Felipe V de Borbón, y el castillo pasa a ser almacén de alimentos y pertrechos militares. Al finalizar la Guerra el rey Felipe concedería en 1730 y 1732 a la villa los títulos de Muy Noble, Fiel y Leal, y tiempos después en 1890 la Reina Regente María Cristina en nombre del Rey Alfonso XIII le concedería el título de Ciudad.
En 1729 el castillo es heredado por los Marqu... leer más | #historia - #edadmedia - #alicante - #castillo - #paravisitar
43 Los 54 de Raquelmartes, 13 de febrero de 2024 .jpg) A primera hora ruto a Sani, cargando a la espalda la sierra caladora, para cortar la tabla que Alberto quiere usar para un soporte de teclado. Dicho y hecho. En un pispás tengo la tabla cortada, y de paso corto una madera para mi idea grandiosa de colocación de enchufe múltiple en la columna, tras la tele. Regreso caminando tan pichi. Al circunvalar la Plaza Elíptica entro a un local de venta de joyitas, Singularu se llama, y de regalo inesperado le compro a la nena un colgante con un corazón rojo y unos pendientes dorados; para sorprenderla en su cumple (además del monopatín; pero de esto ya hablaré...). De regreso en casa me encuentro a la Ima dándole a la birra; sin problema. Las chicas están en modo preparación jamada y alcohol, en Arranku of course. El papeo se decanta por quemar proteínas animales en la barbacoa; cosas tipo chistorra, morcilla, presa ibérica, y tal, ah y calçots que ha dicho Esther que va a comprar, y la Ima con sus pinchos y sus cosas; se informará detalladamente a toro pasado. Un rato después salimos al encuentro de la Tata y la tía Terín (su nombre real es Esther...); Raquel ha quedado con la tía para que le felicite personalmente y le haga entrega de su correspondiente pijama de regalo (adjunto foto). Recurrimos a la terraza del Hamilton por ser el único lugar con mesas libres. Alhambras y patatas fritas. Todo bien. Luce el sol y la cosa fluye sin sobresaltos. Ya casi son las dos y media cuando nos despedimos del famulio y salimos disparados en dirección al restaurante Nura, donde hice reserva para las tres. El Nura está en la calle Dos de Mayo, en Bilbao La Vieja. Por cierto que le dijo Pau a Raquel que Nura es el nombre que los púnicos dieron a la isla de Menorca; esto hay que investigarlo más a fondo, pero no pongo en duda en absoluto las palabras de Pau, menorquín de corazón y sangre mediterránea. Nura. Local regentado por muchachos con aros en la nariz y conductas alternativas. Quizás hubiera sido necesario hacerl... leer más | #balda - #singularu - #colgante - #hamilton - #restaurante - #nura - #zubiarte - #mediamarkt - #patinete - #hotel - #vincci - #fieston
44 Omán: bisagra de Oriente Próximoviernes, 09 de febrero de 2024  Introducción
Al escuchar hablar acerca de Oriente Próximo a los medios de comunicación y a nuestros familiares o amigos, siempre tenemos en mente como actores principales en la región a países como Israel, Líbano, Siria, Irán, Iraq, los países del Golfo Pérsico o Yemen. Este fenómeno es perfectamente comprensible porque estos países son casi siempre los principales protagonistas de la actualidad en la región por su importancia geoestratégica y económica a nivel mundial.
Sin embargo, en el presente artículo, aún sin perder de vista a los actores antes mencionados, el foco de atención se desvía hacia un país que, si bien es ampliamente desconocido por la opinión pública en general, está ganando cada vez más importancia en el tablero geopolítico mundial debido a su condición como país neutral en Oriente Medio: Hablamos de Omán.
Bandera Omán
La forja histórica de una neutralidad
Para comprender como Omán se ha ganado la condición de país neutral en Oriente Medio es primero necesario conocer su situación geográfica. Omán es un país localizado en el extremo suroriental de la península Arábiga que posee tres configuraciones geográficas principales.
En primer lugar, exceptuando la Gobernación de Dhofar, única zona del país donde tienen lugar monzones, lo cual permite la existencia de vegetación, la mayor parte del país se encuentra encuadrado en el desierto de Rub al-Jali.
Por otro lado, la mayor parte de la población del país se concentra en la línea costera tras los sistemas montañosos de al-Hayar, al nordeste, y cerca del cual se encuentra Mascate, la capital; y de Dhofar, al sur, y al lado del cual se encuentra Salalah, la segunda ciudad más importante del sultanato.
Este fenómeno es posible gracias a que ambos sistemas montañosos impiden la llegada del desierto a la costa y permiten la existencia de u... leer más | #orientemedio - #proximooriente - #arabia - #islam - #oman
45 Bizancio - Notasmiércoles, 10 de enero de 2024  Ramón J. Sender.
Casi doscientos años antes de la caída de Constantinopla, el emperador Andrónico II, ante el peligro de una invasión turca, llamó en su ayuda a los almogávares, comandados por Roger de Flor. Fue éste un caballero singular de padre alemán y madre italiana, ingresó en la orde de los templarios, participndo heroicamente en la defensa de Acre. Acusado de haberse enriquecido ilícitamente, tuvo que abandonar la orden, tras lo cual se dedicó a la piratería, entrando finalmente al servicio de Federico II de Sicilia. Para conseguir su ayuda, Andrónico II tuvo que nombrarle megaduque y prometerle en matrimonio a su sobrina María, hija del zar de Bulgaria. Una vez en Bizancio, las tropas catalanas participaron en innumerables batallas -narradas por Ramón Muntaner en su célebre Crònica- derrotaron a los turcos, se enfrentaron a los alanos, fueron víctimas de conspiraciones y, tras el asesinato de Roger, devastaron Tracia y Macedonia en lo que se conoció como Venganza Catalana.
Notas al arbitrio.
C.II
En Blanquerna había capilla bizantina con sus cúpulas frágiles en forma de glande. Muntaner fue el que observó que los minaretes árabes y las torres bizantinas eran (como el arco árabe en sí mismo y desde sus orígenes) una alusión sexual. Muchas cosas de la arquitectura y de los símbolos de las monarquías lo son. El cetro, por ejemplo. Y la flor de lis.
Los dos hombres viejos estuvieron explicando a los españoles el origen de la insignia de la media luna que, contra lo que algunos creían, no era turca sino bizantina. Trescientos años antes de nuestra era, cuando Alejandro atacaba Bizancio, apareció en el cielo una luz inesperada —era a media noche— que descubrió los ejércitos asaltantes y permitió a los bizantinos prepararse a la defensa y ganar la batalla. Desde entonces en su bandera aparece una luna creciente y una estrella, símbolos y blasones que los turcos más tarde hicieron suyos.
Tod...leer más | #notas - #literatura - #bizancio - #ramonJsender - #leyendo
46 Viaje de idasábado, 23 de diciembre de 2023  Lo planeado para el viaje a Barcelona requiere un buen madrugón para salir pronto y llegar a la casa justo a la hora de comer; la familia barcelonesa nos ha comentado que ellos piensan ir a media mañana, para poder tener preparado el asunto barbacoa etc. Así que a eso de las 7 y pico... Pasamos a recoger a Tachón por Sani. En principio conduzco yo, pero el chaval se muestra impaciente por coger las riendas del coche. En la primera parada, la de mear en la autopista, el peque se sienta al volante y ya no lo suelta hasta el regreso a Bilbao... jejeje. Comemos un bocata de chorizo en el área de Logroño y continuamos viaje sin otras paradas que las que Alberto Junior dedica a vaciar su nerviosa vejiga. Son las dos y pico cuando llegamos a Puigdàlber, a Can Ferrán, una masía con historia... XVIII XIX XX XXI. La familia nos espera con expectación. La casa es espectacular. La barbacoa, a las órdenes de Francisco, chisporrotea con leña del lugar; paella de marisco y lo que se preste. Los participantes suman 17 personas, contando a los 3 recién llegados desde el Norte. El grupo familiar de los Ros es el más numeroso: Angels y Francisco, los mellizos Judith y Francesc, el mayor Marc, las novias de ambos, Montse y Ariadna; 7 en total. El grupo familiar de los ZUGO: Charo y Chescu, Víctor, Marta y Mikel, Irati y Rubén; 7 en total. Estos suman 14 y con nosotros 3 hacemos 17; pero tras la comida las parejas de los hermanos Ros y Marc marchan a sus casas respectivas y a sus celebraciones familiares; 14 personas pernoctamos en la casa. La paella la disfrutamos en el jardín, junto a la piscina. El tiempo acompaña, hace fresco pero luce un solo precioso, mediterráneo. El resto del día... Un paseo para ir conociendo el pueblo. Recorrer los rincones de la casa. Preparar la cena y cenar. A nosotros nos han reservado una habitación estupenda, con su baño particular, su balconcito en la fachada principal, su cómoda cama de uno cincuenta; muy bien, de verdad. El p... leer más | #2023puigdalber - #canferran - #paella - #barbacoa
47 Compras previas a Can Ferrerjueves, 21 de diciembre de 2023 Al terminar la clase con Maite me preparo y bajo a comprar los regalos tocho para Irati y Rubén: 2 cajas de LEGO. Y con eso ya lo tengo todo. Para los peques: - Tonterías de Tyger - LEGOS Para mis niños: diábolos. Para Marta: una boina negra auténtica (de Primark). Para los días en Can Ferrer: - Un juego de Lotería - Un juego de bolas imantadas Santo Tomás, el Casco Viejo a tope de gente. En el Primark me compro calzoncillos de dormir y dos pantalones de pijama para llevar a Barna, Preparo crema de calabacín y pechuga plancha. Siesta en butaca. A media tarde paso largo rato empaquetando los regalos de navidad. Revuelto de setas y ensalada de tomate, queso ricotta y aguacate. Seguimos viendo serie Farad. | #primark - #regalos - #serie - #farad
48 Mi cumplelunes, 11 de diciembre de 2023 Un día tranquilo, una entrada sencilla. Rebusco en las pasadas horas y apenas encuentro algún que otro pequeño evento que mereciera formar parte de una entrada dedicada a mi aniversario, 64; pero pocos pocos (quizás ninguno). He salido a compras, he dado un repasín a la casa, he perdido el eje de giro del Marta, que ha caído al patio (no ha habido manera de encontrar a un vecino en posesión de una llave del patio, qué cosas) y no lo he recuperado aún; y el resto un compendio clásico de mis ocios de renacentista. Mikel me ha llamado por videoconferencia, con Rubén e Irati; muy ricos. Ya falta poco para la celebración navideña en Barcelona, con toda la familia, incluido Tachón. Todo el mundo nervioso; Francisco se encarga de toda la organización; es un máquina. El resto de mi humanidad me ha felicitado vía telemática; bien todo. | #tendedero
49 Recoger pantalónjueves, 28 de septiembre de 2023 El pantalón negro tipo pirata que se estaba quedando sin tela en la entrepierna me lo han arreglado en la Retoucherie por 12€. | #retoucherie
50 Hoy como con Tachónjueves, 07 de septiembre de 2023  Día caluroso; el tiempo no afloja, las temperaturas son altas y la humedad empápalo todo. Tras la clase con Maite, en la terraza para aprovechar el fresco de la mañana, hago mi salida diaria a comprar cositas variadas en el BM; y de regreso a casa me paro en donde Karim a disfrutar de un rato de paz frente a un pincho de tortilla y un zurito tostado. Geniales momentos insignificantes. Este jueves nos trae, como un jueves que se precie, un acontecimiento realmente singular: a Terín le implantan un marcapasos en la ingle -curioso lugar, pero con su lógica gramatical: marca pasos, en el elemento motriz; es broma-. Raquel ha estado en el hospital unas cuantas horas acompañando a su prima Nerea, durante lo que ha durado todo el proceso pre y post operatorio. La intervención se cree que ha sido un éxito; estupendo. Y mientras en Basurto se desarrollaba una situación levemente dramática, en El Palomar he recibido a mi pequeño Tachón, para alimentarle y escuchar su relato nipón, jeje. Albóndigas del Corte Inglés, arroz basmati al ajo y pisto del rico. Su viaje tiene pinta de que ha sido guay; apenas alguna anécdota de ronquidos marca "Sergi" y dificultades para descansar marca "Urtxi"; como me ha explicado Alberto. pequeñeces sin importancia. El peque está contento, las cosas salen bien. El tema de la avería de su coche, los frenos, el capó que no se abre, todo eso se ha resuelto por la módica cantidad de 50€, una miseria. Se ha reincorporado al trabajo en la academia y yo le noto relajado, bueno, todo lo relajado de lo que es capaz de mostrarse el enano, ya se sabe. Le quiero. Rubén e Irati también han comenzado hoy las clases. Mikel y Marta me han pasado fotos y me comentan que han regresado contentos, con nuevas aulas, nuevos compañeros y nuevos educadores. Que todo esto fluya me relaja no sabéis cuánto. Un jueves en modo "jueves". | #marcapasos - #terin - #tachon - #alberto - #ruben - #irati - #foto
|