6
|
51 Cueva de Pozalaguadomingo, 03 de septiembre de 2023 .jpg) El plan de domingo, perfectamente perpetrado por Raquel, ha consistido en visitar la cueva de Pozalagua. La modalidad de visita ha sido la de flash back, consistente en deambular por la cueva sin más luces que las que llevamos los visitantes en la frente, para repetir la sensación que tuvieron los mineros que la descubrieron el 28 de diciembre de 1957, cuando barrenando la montaña para extraer piedra dolomita de la cantera, piedra con la que se forraban los altos hornos de fundición de acero, se encontraron con ese universo kárstico. Tras más de una hora de coche, por la carretera de ir al pueblo, saliendo a la altura de Zalla, camino del valle de Truzios, hemos llegado al alto donde se encuentra la cueva. Hay un centro de interpretación de la cosa natural, hay también... ¡¡¡un bar!!! -Aizko Taberna- y hay un entorno y unos paisajes de ensueño; un lugar maravilloso. La mañana es fresquita. Vamos ligeramente abrigados, por si las moscas; yo me he puesto el chubasquerito de bolsa, el azul, y Raquel uno más abrigado; pero hacía una temperatura muy agradable, y amenazaba sirimiri. La visita ha comenzado a las once y media. El grupete era poco numeroso y de peña civilizada; seríamos unos doce. La cueva es una explosión de formas calizas, estalactitas y estalagmitas, de formaciones excéntricas, de colores ferrosos y lechosos. Un lugar primigenio, una humedad amniótica, un principio y un final; el lugar en donde se cobijarán los últimos, como hace milenios hicieron los primeros. Lo hemos disfrutado mucho, es inevitable que así sea. Lástima que el recorrido sea corto; media hora después estábamos fuera, pero felices. Un txakolí y unas patatas de Los Leones en la terraza del bar disfrutando de las vistas y emprendemos el regreso. De camino hemos hecho parada técnica en Concha para supervisar el afamado restaurante Casa Garras; otro txakolí con pulguita de tortilla de algo y ya, a casa. Una aventuri... leer más | #cueva - #pozalagua - #restaurante - #casagarras
52 Sábado con las fuerzas justassábado, 26 de agosto de 2023  Las temperaturas vuelven a su ser normal. Esta mañana cuando hemos salido a caminar y a continuar con las visitas salmantinas, la calle respiraba frescor, apetecía iniciar el recorrido previsto para hoy. Así que tras los huevos cocidos y los cafés con leche hemos encaminado nuestros pasos hacia el río Tormes, para conocer el renombrado puente romano; y no nos ha decepcionado nada. Un puente espléndido, rotundo, romano. Unas fotos al uso y recorremos el puente en sentido ciudad vieja de nuevo, para hacer la siguiente visita: La Casa de Lis. La Casa de Lis. Me ha sorprendido gratamente. Yo tenía la idea preconcebida de que lo interesante del lugar era el aspecto arquitectónico, ya que al ser una referencia del Art Decó, pues me esperaba encontrar lo habitual, lo propio de un edificio tipo Gaudí, modernista o en esa línea. Y sí, el ediicio tiene esas características, el mobiliario también, pero lo impactante han sido las exposiciones que pueblan sus habitaciones, sus salas, sus rincones: una maravilla. Inolvidable. De hecho me pongo como tarea pendiente indagar sobre todos esos artistas que realizaban esas maravillas en marfil, bronce, cristal, etc. Una pasada. Pendiente pues. Regreso al centro monumental. Repostaje a base de dos mediobocatas de jamón y chorizo; dabuti. Y visita al Convento de San esteban: otra maravilla. Un claustro de los que te dejan boquiabierto. Una sacristía como no he visto otra, inmensa y apabullante. ¿La Iglesia? Es difícil describirla con palabras, ¿impresionante?, ¿grandiosa?, y todos los adjetivos admirativos que a uno se le ocurran. Otra pasada. Y ya vale de visitas culturales por hoy, y por el finde, y por el viaje. Hemos hecho un amago de comer en un bar de tapas de diseño, Winlovers, pero ha sido un poco decepcionante; un par de mini hamburguesas, un par de copas de vino y una decisión: nos vamos a comer al apartamento cualquier cosa sencilla, con su botella de vino, eso sí. Un pase por el Carrefour de frente al apar... leer más | #2023salamanca - #puenteromano - #casadelis
53 Cueva de Leze , Egino en Álavalunes, 14 de agosto de 2023  A 40km de Vitoria-Gasteiz, en la localidad de Eguino de la comarca de la Llanada Alavesa se encuentra este impresionante agujero de nombre Leze (en euskera quiere decir cueva).
La cueva de Leze, en realidad es una cueva /barranco, una cavidad de 70 metros de altura que atraviesa de norte a sur el macizo de la Sierra de Altzania. Una gruta excavada en roca caliza con abundantes fósiles. Es la única en Europa por sus características geológicas, habiendo solamente siete cuevas en el mundo similares.
Pero además de su singularidad, es una zona natural llena de magia, por algo es escenario de películas como Irati. | #cueva - #alava - #paravisitar
54 Níger y la eterna espiral hacia el fondomiércoles, 09 de agosto de 2023  Níger es un país que se ha considerado “periferia de la periferia”. Tanto de las potencias mundiales como regionales. Nunca llegan noticias de esa región a menos que tenga que ver con el “extremismo yihadista” o en este caso un golpe de Estado, al cual se lo presenta como un simple movimiento geopolitico de disputa entre Francia y Rusia.
Sí, Níger es un aliado estratégico de Francia y Rusia tiene interés en aumentar su influencia en África. Pero una visión como esta concentra una simpleza tal que le quita profundidad de análisis a lo que realmente pasa.
El quinto golpe
El miércoles 26 de julio el presidente de Níger, Mohamed Bazoum, fue capturado por la guardia presidencial en el palacio de gobierno desde donde llegó a tuitear "la democracia prevalecerá".
Los golpistas, que adoptaron el nombre de Consejo Nacional para la Salvaguarda del País, desplazaron del poder a Bazoum acusándolo de ser pro occidental y pro francés, además de que no resolvió los problemas de seguridad del país bajo su gobierno atravesado por la mala gobernanza. De inmediato se vieron protestas contra el golpe, pero fueron reprimidas.
Luego también se vieron manifestaciones de miles de personas que apoyaron a los golpistas, ondeando banderas rusas y nigerianas, e incendiaron las sedes del Partido Nigerino por la Democracia y el Socialismo, de Bazoum, a la par que asaltaron la embajada francesa. Durante las primeras horas todo fue un oleada de confusión, pero a los pocos días el golpe se fue consolidando.
Las fuerzas armadas eligieron como líder al general Abdourahamane Tchiani y la mayoría de los partidos políticos no se opusieron. Francia y Estados Unidos condenaron el golpe, mientras la CEDEAO, Ecowas y la Unión Africana dieron un ultimátum de dos semanas a los golpistas para devolver el poder, amenazando con intervenir militarmente. A lo que el gobierno golpista respondió con la suspensión de las exportaciones de uranio.
Durante el lunes las junt... leer más | #politica - #africa - #niger
55 El épico final del Imperio español en Sudamérica: los últimos defensores de Perúlunes, 24 de julio de 2023  El triste epílogo a las guerras de emancipación contra el Imperio español del siglo XIX fue, como es habitual, un baño de sangre. El escenario fue el Callao, en el Virreinato de Perú, que a diferencia de Nueva Granada y de Río de la Plata, se mantuvo al principio inmune a la fiebre independentista que se extendió por América. La mayor presencia de peninsulares que en otros territorios, la escasa implantación del espíritu independentista y la capacidad de mando de los sucesivos virreyes convirtieron el lugar en una roca en el camino de los rebeldes.
En Ayacucho, todavía hubo una última guarnición que acometió una resistencia casi suicida. José Ramón Rodil y Campillo y los últimos españoles del Perú se atrincheraron en la Fortaleza del Real Felipe del Callao, construida inicialmente para defender el puerto contra los ataques de piratas y corsarios.
Lima y la fortaleza en el Callao habían sido recuperadas por los españoles meses antes del desastre de Ayacucho, coincidiendo con uno de los pocos periodos de la guerra favorables a los intereses realistas. El general Monet al frente de las fuerzas realistas había entrado de nuevo en la capital el 25 de febrero de 1824 y designó al brigadier José Ramón Rodil como jefe de la guarnición del Callao. Lo hizo, claro, sin sospechar que este oficial gallego iba a protagonizar una resistencia de tintes épicos Lima fue abandonada tras la batalla de Junín. Se esperaba que los españoles del Callao tomaran el mismo camino tras la capitulación de Ayacucho, pero Rodil y sus 2.800 soldados se negaron a rendirse ante la perspectiva de que aún podría recibir pronto refuerzos de España.
Rodil incluso se negó a recibir a los enviados del virrey la Serna, derrotado en Ayacucho, porque los consideraba poco menos que desertores. Tampoco quiso escuchar el 26 de diciembre a los representante de Simón Bolívar, quienes daban por hecho que el español iba a rendir la fortaleza en cuanto se enterara de los generosos términos de la c... leer más | #imperio - #españa - #america - #peru
56 Día 14 - A Burgos City de garbeosábado, 15 de abril de 2023 Como el tiempo no acaba de mejorar hemos optado por hacer un plan de viajecito, sin pernoctación, para no dejar solito al chaval, pero desplazándonos en cierta medida; el objetivo es Burgos. Salimos bien pronto, sumidos en la llovizna y la neblina. En la gasolinera de La Bruja, en la carretera de Villarcayo a Burgos, al poco de salir de las curvas de Ubierna, lleno el depósito y nos comemos un pincho gordo de tortilla de jamón y queso, muy rica por cierto. En Burgos aparcamos en el parking de la Plaza Mayor. Damos un garbeo, fisgamos en varias tiendas, etc. Yo me he comprado un chaleco chachi en Zara; Raquel gafas de sol en la calle de La Casa del Cordón. Las compras pierden interés rápidamente, así que decidimos tomar algo y emprender la vuelta al pueblo. En el Bar Pancho nos comemos unos soldaditos y en la tienda japo de la Plaza Mayor compramos Vinagre de Arroz y Té de Jazmín; y al parking de regreso al hogar burgalés. Antes de ir a Santelices hacemos una parada en Medina de Pomar. En El Colmado compramos vino (2) y un frasco hermoso de Lomo de Orza (17). Y en Mercadona nos avituallamos de cosas necesarias y de cosas innecesarias. Una vez en casa preparamos la típica comida sabrosa y sencilla: patatas fritas, lomo de orza y ensalada de Batavia de bolsa Mercadona. Unos tragos de vino y a echar la siesta, que ya es hora. El chaval ha pasado la mañana solito, pero no se le ha notado afectado; supongo que se habrá tirado todo el rato sobando, en su línea, jajaja. Y sin más.
Notas variadas del últimamente.- La Bala Verde de Pe ha muerto. No tiene prisa por motorizarse...¿? Borja ha dado el paso: se independiza del ex de Maite y se lo monta por su cuenta. Rubén e Irati han estado de ejercicios espirituales, como todos los años (pendiente subir fotos). | #202304santelices - #burgos
57 Llave portal de Sanimiércoles, 29 de marzo de 2023  A primera hora me largo en pantalón corto a dar mi caminata. El plan es ir a Sani a por la llave nueva del portal que Tachón me la ha dejado en el buzón; plan realizado con éxito. De regreso camino por Deusto, cruzo el puente, y en Alameda San Mamés cojo el 48. De regreso a casa me pongo con las cosas de la casa. Comida: vainas y filetes que ha comprado Raquel en el Mercadona de Rodriguez Arias (duros y acuosos) con setas de caserío. Y apalanque, como debe ser. A media tarde Raquel marcha a flamenco; de vuelta a casa a cenar viene supercontenta con su Diploma de Bulerías, jajaja. Cenamos sopa de caldo de pollo con fideos y huevos escalfados. En la camita seguimos viendo la serie "El Agente Nocturno".
La Charo cumple añitos. Con la tontería de los mensajes, el tito Francisco me dice que quiere ir reservando la casa rural para las navidades y que necesita saber si tenemos pensado ir; lo consulto y le lloriqueo a Raquel y... BINGO, nos vamos estas próximas Navidades a Barcelona con todos y eso. Qué buena movida. | #sani - #serie - #elagentenocturno
58 Lenta mejoríaviernes, 24 de marzo de 2023 Lentamente los virus del coronavirus COVID 19 van perdiendo efectivos y sólo mantienen la lucha en las fosas nasales y en la zona alta del sistema respiratorio; pero en flagrante retirada. Mi pronóstico optimista apunta a una mejoría notable mañana sábado, de manera que podamos hacer algún plan, incluso con coche y tal. Esta mañana he salido tirando del carrito de la compra hasta la cuesta del LIDL. Compras de básicos: papel cocina, pañuelos de papel, leche fresca, latas de bonito, jabón lavadora, y algo más. Seguido del LIDL me paso por el Extremeño a que Karim me pusiera un par de pinchos de tortilla para llevar. Y a casa, que mi salud no da para mucho más. En casa? mucha cama, porque es donde mejor me siento. Raquel prepara un arroz de los suyos. Me veo la temporada 3 de The Mandalorian, cuatro capítulos. También el último de The BOBA Feat. Y poco más. El tiempo es primaveral, el gato no piensa en otra cosa que en comer, Raquel está recuperada de su covid19, Raquel ha cobrado este mes más de 9.000€, Tachón se ha comprado una zapatillas nuevas en Decathlon por 30€. Y poco poco más | #covid - #mandalorian - #bobafeat
59 Irati filmdomingo, 05 de marzo de 2023 Día cinematográfico en la Alhóndiga. Irati película, menuda flojez de creación. En qué falla? en el guión, sin duda. No soy capaz de recomendarla a nadie, qué más se puede decir. Antes del cine hemos caminado por las laderas de Archanda, por la Vía Vieja de Lezama, hasta desembocar en el Puente de La Salve. Unas rabas en el Serantes y al cine. Al terminar la peli regresamos al barrio, caminando también. He preparado una ensalada de lechuga y cebolleta, y unos estupendos trozos de bacalao fresco rebozado; una comida festín. Un día soleado y primaveral, un día para dejar la colada airear al viento en la terraza, un día que hace soñar con los próximos e inminentes tiempos en Santelices, lo que yo ahora más deseo. Y descansar y restaurar las cositas que me gustan en mi nuevo celular. | #caminata - #pelicula - #irati - #bacalao
60 Reyes, San Joan Despí y Tarracoviernes, 06 de enero de 2023  Desayuno bufet muy correcto. Poco antes de las once bajo al encuentro de Marta, Mikel y los peques, que vienen al hotel a buscar sus regalos de Reyes de los abueletes, como los años pasados. Y todos juntos regresamos a su casa. Y hasta la hora de salir a comer a San Joan Despí, al restaurante L'Oucomballa, nos divertimos con los peques, jugando a los LEGO, Raquel, Rubén e Irati bailoteando con un videojuego (subiré video, por supuesto); todo muy bien. Lo cierto es que son todos cada día más majos; qué felicidad más grande. Al restaurante nos acercamos en nuestro coche, para desde allí despedirnos y circular hasta Tarragona. El resto de la gente va en tranvía, como hace un par de años. En el restaurante todo bien. Mucha gente, mucho lío, y buenas viandas. Yo he comido un arroz meloso muy rico y una merluza en su salsa exquisita exquisita; y tarta o algo, jajaja. Raquel alcachofas, muy buenas también y más merluza. Y con pesar en el corazón nos despedimos; son casi las cinco. Para Tarragona consultar el tag #2023tarragona.
Nota restaurante.- Restaurant L'Oucomballa 933 73 90 24 https://maps.app.goo.gl/gwQHajQuNWFJ9A898 | #2023barcelonaReyes - #2023tarragona - #restaurante - #l´oucomballa
|