10
91 Mira Milosevich: «Rusia está revisando su identidad nacional postimperial»
domingo, 03 de diciembre de 2023

P.- ¿Qué les diríais a quienes admiran a Lenin?

R.- Primero les diría que es una gran mentira que las ideas de Lenin fueran buenas y que lo malo del comunismo era porque ciertas personas aplicaron mal estas ideas. Esta idea de que Lenin era fantástico y que tenía unas ideas muy buenas… hasta Gorbachov lo pensaba. Gorbachov quería reformar el comunismo porque estaba convencido que las ideas de Lenin simplemente estaban mal aplicadas. Hay que sentarse y leer seriamente a Lenin y comprender que tanto él como sus ideas son nihilistas, totalitarias y hasta terroristas. Dice que, por ejemplo, para imponer nuestras ideas cualquier instrumento es válido desde la pluma hasta las bombas. Por lo tanto, recomendaría primero que lo lean seriamente y que se pregunten a sí mismos si de verdad quieren vivir en una sociedad como la de Lenin.

P.- Esa tolerancia con la violencia.

R.- Exactamente. Por lo tanto, de verdad creo que hoy en día el leninismo o la extrema izquierda simplemente es una retórica para llamar la atención o una pura utopía, porque si algo ha demostrado el leninismo es que solo puede ser impuesto a través de violencia porque está desconectado con la realidad. Es una utopía.

#rusia - #leninismo - #bolchevismo

92 Encuentran en Kazajistán una pirámide de 3.400 años de antigüedad construida en la Edad del Bronce
jueves, 02 de noviembre de 2023

Los trabajos de excavación en el mausoleo de Karajartas, situado en una colina dominante que mira a la margen izquierda del río Taldy en el distrito Shet de la provincia de Karagandá en Kazajistán, descubierto por el Comité Arqueológico Sari Arka de la Universidad de Karagandá, han supuesto un total de 4 campañas de excavación.

Recientemente el Dr. Aibar Kassenali, del Museo Nacional de la República de Kazajistán, anunció la primera evaluación sobre un mausoleo de estructura piramidal descubierta en el lugar donde se excavó un yacimiento de la Edad del Bronce.

Según Kassenali los resultados de los análisis de carbono 14 realizados datan la estructura piramidal entre los siglos XIV y XII a.C. La presencia de múltiples mausoleos piramidales escalonados detectados en la región muestra que el valle del río Taldı, ubicado en las estepas Sari Arka, fue utilizado por las comunidades andronovas en la Edad de Bronce como el valle de los reyes donde eran enterrados sus grandes líderes, al igual que el Valle del Nilo en Egipto.

El Dr. Aibar Kassenali dijo que al examinar los hallazgos de la cámara funeraria, la pirámide escalonada de la estepa pudo haber sido construida en nombre de un gobernante local que gobernó las estepas kazajas durante el periodo andronovo: Especialmente el estilo del motivo del recipiente cerámico detectado en el sitio de la tumba, que se fabricó sin el uso de ruedas y se decoró con el método de impresión, muestra que pertenece al periodo Begazı Dandibay, que constituye la última fase del periodo andronovo.

Kassenali enfatizó que al observar las piedras cortadas encontradas en la pirámide y el tamaño del mausoleo, el hecho de que se construyera una estructura tan enorme en la Edad de Bronce y en una región tan árida como la estepa es una indicación del alto entendimiento del arte y las ricas creencias espirituales que alcanzaron las comunidades Begazi Dandibay.

El Dr. Serhan Çınar dijo que también hay inf...

leer más

93 A ti, pacifista de sofá
viernes, 20 de octubre de 2023

Estos días abundan los samaritanos que habitualmente odian al compañero de oficina o al facha con el que se cruzan en el portal, pero entienden al terrorista de Hamás, salvo que le tuvieran alquilado en la puerta de al lado de su casa

Cuando un europeo, habitualmente español y de izquierda, tumbado en su sofá viscoelástico del primer mundo, sube a sus redes sociales una velita, o un je suis Palestina, o un «siempre contigo pueblo saharaui», cuando escribe en X, Twitter, o como se llame, una frase cursi copiada de los manuales de Paulo Coelho, cada vez que acicala su conciencia con un pacifismo de la señorita pepis, cada vez que vende amor barato cuando su ego no cabe en un armario de dos cuerpos, siento que Occidente no tiene remedio, que disfrutamos de una civilización que se va al garete, porque los que luchan contra ella son más sinceros y no juegan a tener un alma hippie mientras se ponen filtros en su perfil de Facebook o pitan con impaciencia en una calle de una gran ciudad al tunecino que se juega la vida en una bici de saldo llevándonos un pedido de globo a casa. Qué cómodo es pedir respeto a los derechos humanos cuando no vives en un país rodeado de enemigos que lo mejor que quieren hacer contigo es lanzarte al mar Muerto.
Ese activista de la paz de hoy es el mismo que hace casi 20 años, cuando el zarpazo terrorista de similar origen dejó en la cuneta a 192 inocentes en Atocha, echó la culpa a su Gobierno y lo llegó a justificar con que algo habríamos hecho apoyando a Bush. Ese activista que es capaz de quitarse el cráneo para secundar las soflamas huecas del progresismo no quiere saber lo que está entre manos: su seguridad y la de todos. Qué es eso cuando puedes arreglar el mundo desde tu celular de mil euros, cuando puedes llamar genocida a un político sin que tus enemigos te lancen un misil mientras tomas unas birras con los colegas, qué es eso de la protección de nuestros países cuando te levantas cada día donde no silban las balas y el ...

leer más

#pacifismo - #woke

94 Martes en reposo y vino tinto
martes, 10 de octubre de 2023

Este martes ha sido en líneas generales una réplica del pasado lunes, si exceptuamos las dos botellas de tintorro que nos triscamos al mediodía, antes de dar cuenta de una crema de calabacín con picatostes de coliflor y unas pechugas albardadas; todo ello apalancados cómodamente en la terraza.
Un día despejado de otoño, caliente al sol, fresco a la sombra. Un día muy en cama, muy pendiente de Canaán, de los sufrimientos de las guerras de los humanos. Raquel ha salido a darse un voltio en su bici y casi llega al túnel de la Engaña; se la nota cada vez más confiada y con ganas de ir a más, y dice que ya controla bastante bien el asunto del cambio de marchas; la adoro.
Poco más voy a contar. De mis cosas puedo decir que el ojo izquierdo continúa malito, supurando esas sustancias que supuran los ojos cuando están pochitos, que mi aductor derecho no ha dado señales de vida (o muete), quizás porque he permanecido largo tiempo tumbado en la cama y no le he dado opción a recalentarse y comenzar a generar dolor, que mi clavícula izquierda ya apenas me molesta, y que, en definitiva, mi estado general es bastante lamentable pero bajo control, o eso creo.

#202310santelices - #gaza - #canaan - #ingle

95 Más mejores en los comentarios
viernes, 29 de septiembre de 2023

He retocado aún más la gestión de los comentarios.
He retocado mucho las subrutinas de fcomentario(), comentar(), etc.
Ahora la manejabilidad es más óptima y, si bien puede todo ser mejorado, en un próximo tiempo este aspecto de mi web no necesita ser trabajado, ya que todo funciona y todo es más profesional.
Un 10 para mí.
Ah, también he puesto acorde a lo general la lista de los comentarios en la zona izquierda, algo que faltaba por hacer y que ya está hecho.

#request - #body_izq

96 Las partículas elementales - Notas
1 comentario viernes, 11 de agosto de 2023

Viernes 11 de Agosto de 2023

Contraportada
uno de los poemas que Houellebecq publicó cuando aún no era nadie: «Toda sociedad tiene sus puntos débiles, sus llagas. Meted el dedo en la llaga y apretad bien fuerte (...) Hablad de la muerte y del olvido (...) Sed abyectos: seréis verdaderos.»

Prólogo
Las mutaciones metafísicas —es decir, las transiciones radicales y globales de la visión del mundo adoptada por la mayoría— son raras en la historia de la humanidad. Como ejemplo, se puede citar la aparición del cristianismo.

P.1
Pensó, un poco tarde, que a ese apretón le faltaba calidez; teniendo en cuenta las circunstancias podrían haberse besado, como hacen los ministros o algunos cantantes.

P.10
El Instituto de Física de Copenhague, fundado por Bohr en 1919, acogió a todos los jóvenes investigadores con los que contaba la física europea. Heisenberg, Pauli o Born aprendieron allí.

P.14
Werner Heisenberg {J. Robert Oppenheimer}

P.15
Michel no creía en absoluto en esa explicación de la «crisis de los cuarenta». Un hombre víctima de la crisis de los cuarenta sólo quiere vivir, vivir un poco más; pide solamente una pequeña ampliación del plazo.

Miércoles 16 de Agosto de 2023

P.18
Janine Ceccaldi, por su parte, pertenecía a la desalentadora categoría de los precursores. Muy bien adaptados, por una parte, al modo de vida mayoritario de su época, intentando a la vez sobrepasarlo «por arriba» a base de preconizar nuevos comportamientos o de popularizar comportamientos todavía poco practicados, los precursores necesitan, por lo general, una descripción algo más larga, puesto que su recorrido suele ser más atormentado y confuso. Empero sólo tienen un papel de acelerador histórico —normalmente, acelerador de una descomposición histórica— y nunca pueden imprimir una nueva dirección a los acontecimientos; ese papel está reservado a los revolucionarios o a los profetas.

P.20
Ambos espos...

leer más

#notasliterarias - #Houellebecq - #lasparticulaselementales - #leido

97 Ensayos a descubrir
miércoles, 09 de agosto de 2023

«La trampa de la diversidad», un nutritivo ensayo de Daniel Bernabé Marchena. Muy recomendable.

«Tiempos de confusión. De la clase adscriptiva a la identidad electiva», de Josep Burgaya.
El progresismo ha sucumbido a la "trampa de la diversidad". Desde los años sesenta, cuando el desarrollo económico permitió priorizar cuestiones que trascendían lo material (género, orientación sexual, nuevas formas de vida, pacifismo, espiritualidad...) se ha venido configurando una cultura "postmaterialista", territorio donde se libra una batalla en defensa de identidades "particulares". La sociedad se ha convertido así en un agregado de subjetividades que piden ser reconocidas en su singularidad mientras la izquierda, que se pretendía emancipadora, ha dejado de lado temas fundamentales, particularmente los que tienen su punto de arranque en políticas económicas que generan polaridad de rentas y mayor empobrecimiento. La confusión, en definitiva, se ha adueñado de la izquierda, que debería priorizar lo material y su estructuración social -las clases-, estableciendo objetivos liberadores de todo tipo de subyugaciones económicas, sociales y culturales. [Resumen del editor].

#meta - #paraleer

98 Gabriel Tortella Casares
sábado, 05 de agosto de 2023

«El capitalismo no es conservador, es totalmente revolucionario.»

En su juventud, Gabriel Tortella (Barcelona, 1936) se consideraba «demócrata sin cualificaciones».

En un breve ensayo para el libro Pensamiento y economía en libertad ha contado que creía que los hombres, tomados juntos o por separado, «eran sabios y acertaban en sus decisiones políticas». Su estancia en Estados Unidos, entre 1963 y 1975, lo desengañó. Allí comprobó que la mayoría de los ciudadanos están mal informados, no solo «por culpa de los políticos y los medios, sino por su propio desinterés».

Como dice Maquiavelo en El príncipe, «están tan embebidos en sus asuntos privados que no prestan mucha atención a los públicos; por ello resulta tan fácil engañarlos».

La clave es la economía
Tortella había acabado en Estados Unidos por dos motivos principales.

El primero era ampliar su formación como economista, aunque no había sido esa sea su vocación inicial. «Cuando salí del bachillerato, la historia era lo que más me interesaba, pero mi padre me dijo: eso siempre podrás estudiarlo por tu cuenta; hazte mejor abogado, que tiene más salidas. Total, que me convenció y me metí en derecho sin saber muy bien lo que era».

«El capitalismo tiene de su lado los hechos, pero el socialismo tiene las emociones, y valen más»

Fue en segundo de carrera donde descubrió la economía.

«Teníamos una asignatura de economía política, el profesor era buenísimo y me di cuenta de que aquello era lo que me gustaba: una ciencia que explicaba el comportamiento humano y el funcionamiento de la sociedad». Como Marx sostenía, «no podía entenderse una sociedad sin conocer su sustrato económico».

El capitalismo ha creado maravillas superiores a las pirámides… y nos ha traído mucha más paz

Pasado de activista
El marxismo fue la segunda razón por la que salió de España.

«Yo nunca fui comunista, la dictadura del proletariado no me gustaba nada. Me parecía b...

leer más

#politica - #capitalismo - #comunismo - #economia - #paraleer

99 El 'Financial Times' avisa del problema que está devorando a España sin que nadie le preste atención
lunes, 31 de julio de 2023

El periodista y escritor británico Simón Kuper ha publicado un artículo en el Financial Times en el que alerta de que "el tema candente de las elecciones españolas debería ser el clima, no las guerras culturales".

"Las elecciones terminaron en un punto muerto entre la derecha y la izquierda. Sin embargo, más que eso, los resultados ofrecieron una perspectiva interesante sobre cómo cambia la votación una vez que el cambio climático se convierte en un problema del 'ahora'. La respuesta: no lo hace", observa el escritor.

Además, asegura que pasó el año pasado en Madrid y que se divirtió, pero subraya que se marchó del país sintiendo que "el mayor problema de España era obviamente el cambio climático en lugar de, por ejemplo, qué porcentaje de lecciones en las escuelas catalanas se imparten en español".

"La crisis climática española podría llegar a ser existencial, pero ya está afectando a una economía de baja productividad que rentabiliza su dotación natural en forma de agricultura y turismo", alerta.

Pese a ello, observa que el clima apenas se trató en estas elecciones, excepto para Vox, que como recuerda el autor, niega la emergencia climática: "En una encuesta preelectoral realizada por Ipsos para el diario La Vanguardia, el 31% de los encuestados dijo que 'el tema más urgente' era la economía. El 2% nombró la inmigración. El uno por ciento nombró el cambio climático".

El periodista advierte de que, en lugar de las guerras culturales, "lo más urgente es que el país necesita un plan para salvar su sur, donde el turismo y la agricultura se desvanecerán": "España tiene que refrescar sus ciudades llenándolas de árboles, pero incluso entonces, Andalucía en particular podría volverse demasiado calurosa para vivir en ella durante el verano".

"España necesita prepararse para la migración interna hacia el norte más frío", insiste antes de señalar que "el futuro más prometedor de España es transformarse en una super...

leer más

#cambioclimatico - #españa

100 Día 16 - El segundo día del año que subo a Paño
lunes, 17 de abril de 2023

Otro amanecer helador. El termómetro de la terraza marca 1º, la campa está cubierta de escarcha y el cielo está despejado, apenas un par de mini nubes de algodón adornan el paisaje.
El plan es subir a Paño al terminar la clase de brazos con Maite; y es lo que se hace.
Cuando comienzo la caminata hace un frío del carajo. He desempolvado la mochila de hacer tranquing, que ya tenía yo ganas. Y con el equipamiento habitual me he puesto en marcha.
El caminar ha sido muy placentero. Al poco rato de iniciar la subida he optado por quitarme la música de los oídos y disfrutar de mi propia cháchara; es alucinante: me he pasado todo el montañeo parloteando sin cesar... cómo soy eh!!!
La ruta de hoy ha sido la más clásica de las mías por Paño: subida por el sendero de la fuente, atravesar Paño hasta el cruce bajo Dulla, tomar sendero de la izquierda, el que mira hacia Villamartín, en llegando al somier deshacer el sendero hasta el cruce y bajar regresando también sobre mis propios pasos. Unos 11 kilómetros tan ricamente conversados: un clásico como ya he dicho.
Una vez en casa me he cambiado rápidamente de ropa para ir con Raquel a Soncillo antes de que cerraran la carnicería.
En Soncillo nos encontramos con Chuchi. El pobre se ha hostiado malamente, va con muletas, madre mía. En fin. En la carnicería compramos un par de hamburguesas para la comida de hoy y carne para guisar (con pintaza); y dos docenas de huevos.
Y aprovechando que estamos en Soncillo voy a la ferretería a comprar 3 sacos de pellets. En el bar del hotel nos tomamos un vinito tinto muy rico. Y al llegar al pueblo paramos en donde Radú para echar otro pote y para comprar lechuga y alguna cosa más en la tienda de los uruguayos (que aún no los he mencionado, pero lo tengo pendiente).
De regreso a casa me apresto a preparar la comida: hamburguesas con de todo; me quedan fabulosas, lujuriosas.
Y el resto del día lo dedico a vaguear, mi especialidad. Raquel a media tarde sale a caminar solit...

leer más

#202304santelices - #paño - #soncillo - #pellets - #serie - #bronca

© Zalberto | enero - 2026