15
141 La casa del ahorcado
lunes, 22 de marzo de 2021

Mientras Juan Soto Ivars siga opinando, la cosa no puede estar tan mal. El columnista y escritor lleva años asomándose a los bordes del sentido común, avistando censuras, cancelaciones, excesos bienintencionados y tonterías de toda laya que pasan por modernidad y solo consiguen hacer callar a alguien. Su labor diaria es fundamental: contemplar la degeneración de los valores clásicos, denunciarlo y asumir las consecuencias. Como todavía no le han domesticado, ya digo, podemos alarmarnos lo justo. Ahora entrega un largo trabajo, sólido y chispeante, sobre la noción que agrupa toda la deriva ofendidita de nuestro tiempo: el tabú.
Hablamos con él sobre 'La casa del ahorcado' (Debate) por correo electrónico.

***
PREGUNTA
En la solapa de tu libro se lee: "Tiene un hijo y desde ese momento todo lo demás le da un poco igual". Es una buena forma de desmitificar la propia publicación de un libro, para empezar.

RESPUESTA
Lo que he descubierto es que la comparación entre tener un hijo y escribir un libro es una soberana gilipollez. Un libro lo puede escribir cualquiera; criar un hijo es otro cantar.

***
PREGUNTA
¿Ahora con hijo te sientes más vulnerable o más fuerte frente a la crítica y las polémicas? Te juegas, como suele decirse, su pan.

RESPUESTA
Me noto fuerte porque ahora soy padre de alguien, que es muy diferente a seguir siendo hijo de alguien, en primer lugar porque ya no eres tú el ombligo del mundo. Esta atenuación del narcisismo la he notado, por ejemplo, cuando Cristina Fallarás decide que le conviene acusarme de maltratador y violento en Twitter por un artículo mío justo cuando está promocionando su libro, ¡qué casualidad! Antes de tener a Alejandro, ese episodio me hubiera podrido unos días, pero me pilló cambiando pañales, y dije: ¡a su salud! Me noto fuerte porque ahora soy padre de alguien y ya no soy el ombligo del mundo

leer más

#tabú - #literatura - #periodismo

142 Rutas en coche por la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas
sábado, 06 de febrero de 2021

Ruta de los Miradores

A lo largo de los 20 kilómetros que dura esta ruta podrás disfrutar de las impresionantes vistas y el paisaje que te regalan los siete miradores que recorre la carretera A-317 desde Hornos de Segura hacia Pontones y Santiago de la Espada. Todos los miradores de esta ruta cuentan con paneles explicativos, con los que aprender detalles sobre la zona. No dudes en parar en Las Huelguecillas, que tiene mesas, para recuperar fuerzas tomando un tentempié mientras admiras las panorámicas vistas que te ofrece.

Disfruta también de algunos de los lugares que encontrarás por el camino y, si te apetece, visita la aldea de Los Goldines, despoblada y medio derruida, o La Parrilla, que estuvo aislada hasta la construcción de esta carretera en 2006. El mirador de Pradillos es el último y, una vez allí tienes dos opciones, seguir de frente hasta Potones, con un paisaje más ganadero, o girar a la izquierda donde te espera un paisaje más forestal.

Ruta Cazorla - Cerrada del Utrero - Torre del Vinagre

Esta ruta está diseñada para dedicarle la jornada completa porque pasa por algunos de los puntos más significativos del Parque natural de las sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. El punto de origen es Cazorla, que puedes recorrer mientras descubres sus muchas maravillas. A tan solo 1,5 km puedes encontrar la primera parada, La Iruela. Sube por sus empinadas calles para visitar su castillo, que fue propiedad de los templarios. De nuevo en el vehículo, puedes parar en cualquiera de los muchos miradores que encontrarás, o en todos.

Al llegar a Cerrada del Utrero conviene dejar el coche y disfrutar a pie de una ruta circular de 45 minutos, un encantador paseo junto al Guadalquivir. La siguiente parada será en Arroyo Frío, donde puedes tomar algo o visitar el Museo Etnográfico de Artes. Torre del Vinagre marca el final de esta ruta, que se extiende a lo largo de 40 kilómetros. Antes de llegar puedes realizar una parada en...

leer más

#ruta - #viaje - #monte - #cazorla - #jaen - #senderismo

143 Ross Douthat
domingo, 24 de enero de 2021

Sin sexo ni ambición: por qué según Ross Douthat "la decadencia puede durar mucho tiempo"

El periodista estadounidense defiende en 'La sociedad decadente' que el estancamiento de Occidente amenaza con extenderse a todo el planeta.

El cuerpo sin vida de Geoffrey Weglraz apareció en un coche aparcado en el East Village de Nueva York en el verano de 2018. Llevaba allí una semana pero nadie le había echado de menos. Nacido en los 50 en una familia numerosa, fue un niño feliz obsesionado con la carrera espacial, se casó y tuvo un hijo. En torno al cambio del milenio, ya divorciado, se quedó sin su trabajo de programador informático. Algo más ocurrió después. En 2013 le dieron el pedido equivocado en un McDonalds, regresó enfadado a reclamar y acabó por arrojar su hamburguesa a una empleada que resultó estar embarazada. La historia viralizó y su nombre quedó asociado en Google a aquella infamia. Intentó cambiar de identidad, trató de buscar trabajo hasta que, desesperado, compró veneno por internet. Y así la primera entrada asociada a su nombre en el buscador fue al fin sustituida por la de su suicidio.

Una historia deprimente que para el periodista estadounidense Ross Douthat ilustra el arco generacional de los 'baby boomers', la generación que protagonizó en su juventud y primera madurez la época de mayor progreso y bienestar de la historia de Occidente y que observa hoy cómo el polvo de la decadencia se extiende por todo el planeta y enferma de silicosis el porvenir. En 'La sociedad decadente' (Ariel), traducido ahora al español por Beatriz Ruiz Jara, Douthat afirma que hemos entrado en barrena, víctimas de nuestro propio éxito; y dibuja una sociedad estancada económicamente, incapaz de innovar más allá de los intangibles reinos virtuales, poblada por viejos numerosos que no arriesgan y jovenes escasos y célibes absortos en el porno, el Fortnite y la enésima cinta de Marvel o 'Star Wars', una pesadilla rosa &...

leer más

#occidente - #entrevista - #decadencia

144 Las elecciones más importantes para España no tendrán lugar en España
martes, 12 de enero de 2021

Las imágenes del Capitolio nos han dejado noqueados. El Brexit empieza a mostrar sus dientes. Mientras tanto, en España, nos preparamos para las elecciones en Cataluña. Pero el acontecimiento político con implicaciones más importantes para el futuro de España seguramente no será ninguno de los anteriores. Los días 15 y 16 de enero, la CDU, el partido demócrata cristiano de Alemania, elegirá un nuevo líder. Dadas las encuestas, el ganador de esta elección, más un tapado que no concurre (y al que nos referiremos luego), tendría muchas papeletas para convertirse en canciller de Alemania tras las elecciones federales de septiembre, y con ello convertirse en el político más poderoso de Europa.

Para España, el (o la) canciller ha sido siempre un político clave. Ahora, con la recuperación económica y la defensa del Estado de derecho, ambos en manos de Europa frente a un Gobierno español que juega al populismo, el canciller alemán ya no será un actor secundario, sino el actor principal. España se enfrenta probablemente a tres años seguidos con déficits por encima del 10% (2020, 2021, 2022). El 'momento Zapatero', el giro radical en política económica que se produjo en mayo de 2010 tras la comprobación de la insostenibilidad de la economía española, parece inevitable. La gestión de ese giro dependerá, fundamentalmente, del liderazgo que exista en la república federal en ese momento.

Tres candidatos participan en estas elecciones internas, en las que votan 1.001 delegados del partido en representación de agrupaciones locales, regionales y estatales. Vistos de lejos, los candidatos son similares: tres hombres católicos de mediana edad procedentes de Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania. Sin embargo, en términos de la dirección en que quieren llevar el partido, y el país, no podrían ser más diferentes. Uno es preferido por los votantes de la CDU, otro por los alemanes en general, y un tercero, por las élites del partido.

E...

leer más

#alemania - #elecciones

145 Dirección Leire
miércoles, 16 de diciembre de 2020

Nombre: Alberto
Apellidos: Zubizarreta Leiva
Dirección: Calle Arrandi, 30 Piso 5 izquierda
CP: 48901, Población: Barakaldo, Provincia: Vizcaya, País: España
Teléfono/s: 628211198

#leire - #telefono

146 Día 10 en Santelices
miércoles, 01 de julio de 2020

Amanece sin niebla, 14 grados.
La ruta de hoy ha sido guapa. He usado el reloj en modo GPS para controlar tiempos y distancias; gran idea. He dado al ON en el cruce de Paño.
He subido con Raquel hasta el Alto de la Cruz, en donde ella se ha vuelto. Desde ahí hasta el cruce a pie de Dulla, el cruce que tiene poste con indicaciones. He tirado por la derecha hasta el fin de sendero (muy chulo), que enlaza con la pista ancha que va hasta Puentedey. Desde ese enganche he regresado por la pista, hasta dejarla en un sendero que subía de nuevo al sendero anterior. He desandado hasta el cruce inicial y he seguido por la izquierda, por todo lo bajo de Dulla, por un sendero precioso y marcado en Amarillo-Blanco, también hasta pasar una valla y bajar al camino de Pedrosa-Villamartin, por el que he regresado hasta coger el sendero que baja por el Alto de la Cruz. En total he caminado más de 16 kilómetros. Una gozada.

#2020santelices

147 «Volver a aburrirnos es la última aventura posible»: entrevista con Franco Berardi, Bifo
domingo, 21 de junio de 2020

A comienzos de los años 70, Pier Paolo Pasolini hablaba de "mutación antropológica" para referirse a los efectos que estaba teniendo la penetración de la cultura del consumo en Italia. El consumo alcanzaba y alteraba capas del ser que ni siquiera el fascismo había tocado. Todas las respuestas -de la política, de la cultura, de la filosofía- debían ser repensadas a la luz de los acontecimientos, según el poeta-cineasta.

En su último libro Fenomenología del fin, un trabajo de más de 15 años, Franco Berardi (Bifo), filósofo y participante activo de los movimientos autónomos italianos desde los años 70, describe la "mutación antropológica" de nuestros días: el impacto de las tecnologías digitales sobre nuestra percepción y nuestra sensibilidad. ¿Qué es la sensibilidad? Es la capacidad de interpretar señales no discursivas, no-codificadas. Pues bien, esa capacidad se está atrofiando por nuestra exposición a las tecnologías digitales que funcionan según una lógica muy formateada, una lógica del código.

Todo debe ser repensado, afirma también Bifo, el alcance de la mutación digital es igualmente muy profundo. La atrofia de la sensibilidad implica una atrofia de la empatía, que es la capacidad de sentir-con, de sentir al otro como prolongación de mi existencia y de mi cuerpo. La base sensible de la solidaridad. ¿Qué monstruos habitan en esa insensibilización radical? ¿Cómo es posible volver a pensar, a crear y a luchar en condiciones de transformación radical de la percepción? ¿En qué tipo de ser humano nos estamos convirtiendo?

Una epidemia de descortesía
Amador: A diferencia de otros libros tuyos, diría que este es un libro sobre estética, más que un libro político. Un libro donde la estética está en primer plano y, en todo caso, la política se redefine como un asunto estético, como algo que tiene que ver con nuestra percepción y que afecta a la sensibilidad. ¿Estás de acuerdo?

Bifo: Sí, el sentido de la palabra “estética” es muy amplio: es l...

leer más

#entrevista

148 Problema solucionado en elíptica
miércoles, 15 de abril de 2020

PROFORM 525 CSE+
La conexión de la biela derecha en la parte trasera se aflojaba cada vez que se usaba la máquina. Lo apretábamos pero volvía a aflojarse. Era algo difícil de explicar y difícil de solucionar... hasta que he puesto todo mi cerebro a cavilar y... EUREKA!!! la clave estaba en la arandela, que no hacía bien su función. He añadido una arandela más pequeña y más delgada y HA QUEDADO PERFECTO. De momento la hemos usado en tres ocasiones y sigue tan apretadita como la la de la parte izquierda, que nunca ha dado guerra.

#eliptica - #averia

149 Castro de las Cogotas
viernes, 10 de abril de 2020

Las Cogotas es el nombre que recibe un yacimiento arqueológico situado en el término municipal de Cardeñosa en la provincia de Ávila (España). Situado en un cerro y fortificado, deparó una secuencia estratigráfica que fue dividida en dos grandes periodos con un hiato entre ambos, uno propio del Bronce Final (Cogotas I) y otro del comienzo de la segunda Edad del Hierro (Cogotas II). La investigación de Las Cogotas permitió conocer mejor los modos de vida peninsulares previos a la invasión romana.

Fue excavado por Juan Cabré en los años 1920 y es la principal referencia de los vetones, un pueblo de cultura celta que habitó una extensa zona que abarcaba las actuales provincias de Ávila y Salamanca y parte de Toledo, Zamora, Cáceres y los Trás-os-Montes de Portugal durante la Edad del Hierro.

Cogotas I


Se distinguen las siguientes fases en su formación y desarrollo:[1]​

Fase 1: Proto-Cogotas I (2000 – 1700 a. C.). Incursión por el Alto Ebro.
Llamativamente, los primeros elementos del "complejo" Cogotas I no hacen su primera aparición en la que se considera su cuna de origen (Meseta Norte), sino en las proximidades del alto Ebro (El Portalón de Atapuerca 2034 a. C.) y poco tiempo después se hallan en el Ebro medio, llegando en poco más de un siglo hasta el bajo valle del Duero. Esto se debe a que las nuevas formas cerámicas en el repertorio de la alfarería, entonces tradicional de esas áreas geográficas, son consecuencia de una primera llegada de "elementos" europeos en busca de territorios en los que asentarse que, lógicamente, hacen su primera aparición a través de los pasos pirenaicos.

Fase 2: Cogotas I inicial (1700 - 1550 a. C.). Asentamiento en la Meseta Norte.
En esta fase los mayores y mejores yacimientos adscritos a ese horizonte se localizan ahora en los valles del Duero, Tajo y alto Ebro (Los Tolmos, Arevalillo, La Plaza, El Cogote, La Corvera, La Venta). Se caracteriza por: 1) cerámica incisa con decoración i...

leer más

#neolitico - #edaddelbronce - #edaddelhierro - #yacimiento - #castilla - #avila - #oppidum - #paravisitar

150 Lunch CSD
viernes, 31 de agosto de 2018

Motivo aducido:
Festejar la marcha a otras tareas de Javi y sus 12 discípulos.
Nos dieron las tantas por la zona curro. Y pedete pedete con Arantza, Javi, Luis, Txerra, Ernesto, Marco, los irreductibles.
Al regresar Raquel y moi subimos a la Noria en Etxebarria... guauuuu
Y musiquita musiquita y castañazo: muñeca izquierda ayyyy
El despertar del sábado: malísimo

#csd - #noria - #fieston

© Zalberto | enero - 2026