9
81 Soy el galeno dominical
domingo, 03 de marzo de 2024

Me he hecho fuerte en la sección de cuidados intensivos, dedicando todos mis esfuerzos a tener entre algodones a los dos filibusteros que habitan y cohabitan conmigo; a la una le proveo del sustento y la libero de culpas y deberes; al pequeño peludo lo amanso, le cepillo los lomos y le pongo en el morro pequeñas y deliciosas porciones de muslito de pollo y otros manjares sutiles, los que al sibarita tanto le agradan. Éstas son mis labores y son mis desvelos dominicales.
Que ¿cómo estoy yo?, pues así asao, ni fú ni fá; pero obviamente mejor que el duo cómico, cada cual con sus cositas importantes.
He tirado de unas raciones de navegación, de música comprimida, de escroleo en el móvil por los instagranes y los feisbucs; las distracciones de muchas veces. He recibido las almohadillas de los cascos Pioneer. las que compré ayer; he colocado la de la oreja izquierda, y he dejado la derecha para un mejor momento -son muy atravesadas de colocación, y eso que tengo un fondo de paciencia bastante notable, pero hoy...-.
Tachón me ha sondeado para escuchar mis opiniones acerca de las sillas de ordenador, que parece ser que está a "esto" de comprar una, y me parece bien; sigue adelante con sus mejoras en su cuarto de actividades varias; qué rico.
¿Comida? He preparado mi alabada sopa de pollo y huevo cocido, la que saboreas y te sacia como no hay otra en todo Santutxu. Y Raquel ha preparado cuatro sangüiches de jamón y queso, dos por cabeza, muy ricos los dos míos, de los otros dos no puedo opinar, ja.
Y ahora son las diecinueve y treinta y me voy a lavar los piños y me voy a colocar los pantaloncitos cortos y me voy a deslizar bajo la funda nórdica, a absorber pelines negros como la seda más sedosa. UN placer dormir, y mañana madrugar, que nos espera la castreña con sus instrucciones precisas y concisas -además está su hijo pitijo, que ha viajado desde el mundo anglosajón a visitarla y a alimentarse durante un semana de gloria y mimos, garbanzos y sopa de pescado...

leer más

82 Recuento antes de la batalla
jueves, 22 de febrero de 2024

La amnistía que el presidente Sánchez intenta perpetrar en estado de necesidad no será, en caso de que prospere y al margen de su constitucionalidad o inconstitucionalidad, el fin de nada, sino el principio de todo. El principio de un nuevo proceso, esta vez de alcance general español, que tomará cuerpo en tres etapas: 1ª. Exaltación de la plurinacionalidad: Cataluña, Navarra, Euskadi y Galicia son naciones, pero España no lo es, pues es solo un Estado, es decir, una estructura jurídica vacía de contenido nacional propio. 2ª. Establecimiento de relaciones bilaterales (cogobernanza) entre el Estado y las distintas naciones que lo integran. 3ª. Conversión del Estado autonómico en un Estado confederal sobre la base de las relaciones bilaterales existentes y en virtud de un proceso de mutación constitucional validado por un Tribunal Constitucional que “no tema mancharse las togas con el polvo del camino”. El desenlace de este proceso será la quiebra del Estado autonómico (un Estado unitario) y, por consiguiente, el fin de España entendida como un espacio de solidaridad primaria e inmediata en el que todos los españoles son iguales.

Hay que añadir, acto seguido, que la mayoría autodenominada progresista es, en efecto, una mayoría sólida. ¿Por qué razón? Existen dos: 1ª. El Partido Socialista ha vuelto, con Zapatero y Sánchez, a su ser natural: el radicalismo de Pablo Iglesias Posse y de Largo Caballero (no de Besteiro); un radicalismo que ha mutado en populismo a partir de 2015, razón por la que el PSOE de González fue una excepción en la historia del PSOE. 2ª. El PSOE actual ha recuperado también su antigua querencia (Pacto de San Sebastián, en 1930) a pactar con los separatistas de toda laya para conformar una mayoría parlamentaria imbatible: PSOE + izquierda radical (Sumar) + derechas separatistas catalana y vasca.

La argamasa que hace compacta esta coalición es el ...

leer más

#politica - #españa - #opinion - #amnistia - #psoe

83 Vísperas de Arranku
viernes, 16 de febrero de 2024

Amanece un día húmedo y frío; pero me siento fuerte y osado. No han dado las nueve cuando salgo a caminar, con ruta y sin destino. Al asomar el morro por el portal observo que las gentes se cobijan bajo sus paraguas y encojen el cuello en el interior de bufandas y bragas; pero me siento poderoso y me inunda un afán aventurero. Saco de la mochila verde el paraguas negro Tyger plegable: «quién dijo miedo?».
El agua gotea con intensidad por las laderas de Zabalbide y el paraguas apenas puede con ello; yo pienso y encuentro la confirmación en la experiencia: con seguridad la mochila se está mojando; pero no cedo en mi impulso.
Recorro Artecalle hasta llegar a la Iglesia de la Encarnación. Giro hacia la derecha, quiero ver cómo va la cosa en las escaleras y los ascensores: un nutrido grupo de hombres con chalecos reflectantes se ufana retirando vallados, cintas de colores y basurillas variadas. Se percibe una inauguración inminente; son las cosas electorales, las maniobras gruesas de la política de barrio.
Me da lo mismo. Avanzando por las cercanías de la plaza de Unamuno siento cómo se diluyen mis intenciones; por mi cabeza se infiltra la posibilidad de subir en un vagón del metro para regresar cobijado al barrio; pero resisto con obstinación... aunque no demasiado. He visto una posibilidad intermedia, la de hacer un retorno honorable caminando por las cuestas de Iturribide, buscando la paz en las inevitables gotas de sudor y en las rampas del colegio de los Maristas. Y no es en vano, ya que cuando enfilo el paso de cebra del estanco mis sentimientos me han otorgado un perdón al que la persistente lluvia da brillo y lucidez.
Así soy yo.
Fin de exploración literario/poética.
[...]
Segundo momento de orden y limpieza en el trastero.
He vaciado las baldas más del fondo; incluso he sacado de su lugar las dos enciclopedias que dormían allá plácidamente.
He ubicado al fondo de la zona de las maletas todo lo relacionado con el flamenqueo: zapatos, ro...

leer más

#trastero - #lavanderia - #restaurante - #santutxu - #BMsarriko - #arrankudiaga - #camarilla - #zalberto

84 Antonio Moresco
martes, 13 de febrero de 2024

Antonio Moresco, Los comienzos.

Antonio Moresco (Mantua, 30 de octubre de 1947) es un escritor, ensayista y dramaturgo italiano.

Definido como uno de los padres fundadores de una nueva línea de literatura italiana que va más allá de la posmodernidad, y comparado con Don DeLillo, Mircea Cărtărescu y Thomas Pynchon, Roberto Saviano lo ha descrito como "una herencia literaria".

Tras una infancia en un colegio religioso y una militancia en la izquierda extraparlamentaria (ambas narradas en las dos primeras partes de la novela Los comienzos), a finales de los años setenta emprendió un aprendizaje literario, que duró quince años y finalizó en 1993 con la publicación de los tres cuentos de Clandestinità. En 1995 publicó la novela corta La cipolla (La cebolla, Editorial Melusina, 2007), que junto al libro anterior sería reimpresa años más tarde en el volumen Il Combatto (2012).

Sus novelas, tras ser rechazadas por numerosas editoriales, sólo encontraron difusión a medida que avanzaba su carrera literaria, que culminó con la trilogía titulada Juegos de la eternidad1​. La trilogía incluye Gli esordi (Los Comienzos, Impedimenta, 2023), Canti del caos (primera parte en 2001 y segunda parte en 2003) y Gli increati (2015).

Entre sus otros escritos principales se encuentran la colección de cartas no enviadas Lettere a nessuno (1997), que documenta sus complejas relaciones con la industria literaria, la breve biografía Zio Demostene (2005, luego ampliada y reeditada con el título I randagi) y la novela Gli incendiati (2010), similar en contenido y estilo a las novelas de la trilogía. Con Le favole della Maria (2007) ganó el Premio Andersen 2008 en la sección "Mejor libro para niños de 6/9 años". En 2013 publicó La lucina (La lucecita, Anagrama, 2016), seguida en 2014 por Fiaba d'amore.

También actúa como animador cultural: en noviembre de 2001, con Dario Voltolini, organizó un encuentro-enfrentamiento entre escritores e ...

leer más

#meta - #literatura - #italia

85 Sol, Casco Viejo, caracolillos y langostinos
domingo, 11 de febrero de 2024

Me he sentido bien, con ganas. El cielo promete cielos azules, las nubes prometen nubes blancas, nubes de algodón de ésas que huelen a aromas muy lejos del espectro humano. La chavala quiere disfrutar de las humedades de las aguas cálidas y de los vapores turcos, y yo lo comparto aunque me resulte lejano e inasequible, como un tipo de deseo que no deseo, el tipo más sencillo para el hombre más sencillo.
Por muchas cosas más he sentido la llamada de las regiones ribereñas y de las calles atestadas de franceses y holandeses, de matrimonios alemanes de buenos burgueses, de ingleses de carrilleras sonrosadas, y podría así seguir sin pausa ni deseo de pausa; pero no.
Me he calzado mi ropa de muchacho urbano, ése que nunca crece ni madura, ése ajeno al paso del tiempo, al que los sueños siempre le llevan a los mismos lugares y a las mismas risas y lágrimas.
He bajado por las escaleras de Solokoetxe, como a mí me gusta. He cruzado la ría por el Puente de la Merced. He buscado la fachada de un restaurante llamado «Nura» en la calle 2 de Mayo, en la margen izquierda, muy Bilbao la Vieja todo aquello; pero bien; creo que es el restaurante elegido por Raquel para celebrar el martes su 54 cumpleaños... Ouh mamma...
Cuando he deambulado por entre las barracas del Carnaval, las que han plantado en El Arenal, un soniquete ha interrumpido la musiquita que acaricia y envuelve, la de Sam Celentano, qué gran descubrimiento. Es Raquel que viene a mi encuentro. Yo la espero al pie de las escaleras y al poco ella desciende como una diosa.
Juntos visitamos el Basaras: qué grandes. Dos copas de un blanco francés del Rosellón, Les Vignes Bela-Haut 2021; qué rico. La nena quiere una anchoa preparada sobre pan tostado y cubierta por tirita de pimiento rojo como sangre fresca; yo una Felipada, mmm qué bueno. Y repetimos vinos y comemos dos croquetas y nos vamos de allá satisfechos y bien dispuestos.
Como quedan ganas en abundancia giramos en la ribera hacia el remonte del río...

leer más

#basaras - #paquis - #caracolillos - #langostinos

86 Entrecot en Soncillo
sábado, 03 de febrero de 2024

Mucho frío aquí, en Santelices. Aunque había planeado subir a Paño e incluso a Dulla, la realidad del helador ambiente me ha hecho reformular mis intenciones y rebajar las expectativas: mucho apalanque y poca actividad física, o ninguna.
La mañana se ha organizado entorno a la salida a matar el tiempo en Medina de Pomar y la reserva de mesa en El Desván en Soncillo para comer lo habitual allí, el entrecot a la plancha de hierro al fuego; y sus champiñones y sus pimientos de Padrón, que unos pican y otros no.
Y así ha sido todo lo anterior. Hemos dado unas vueltas por entre las botas y zapatillas, buscando sentir una atracción especial por algún calzado; y a mí me ha pasado con unas zapatillas de senderismo muy chulas, pero que tenían números que eran el mío, el 43; una leve decepción. EL caso es que al rato me he metido en la red a buscar las zapatillas y las he encontrado, y además a un precio considerablemente mejor: en MedinaPiel costaban 89,99 y en la red las he pillado por 56; una diferencia tremenda!!!
Y de MedinaPiel al bar tienda de al lado a echar un par de Mencías con bocadillitos de atún con pimiento rojo y una media tabla de queso; superior. Mi encía me molesta aún...
De camino a Soncillo, por la carretera que sube al Portillo de Manzanedo, la que une Incinillas con Soncillo, he repostado gasóleo en la gasolinera que está enfrente de FerNorte. A tener en cuenta; además tiene bar tocho.
Soncillo.
Mesa para dos y a comer; lo dicho: carne a la plancha y entrantes. De postre un café solo con copita de crema de café... mmm qué rico!!!.
A casa a pasar el resto del día de la mejor manera posible, mucho apalanque en la cama y cenar yogures de sabores.

Nota curiosa.-
Al salir esta mañana de casa para coger el coche, me he encontrado tirado sobre la hierba, junto al portal, un móvil plegable Samsung, que al fisgonearlo hemos comprobado que pertenece a una niña colombiana que vive con su familia desde hace pocas semanas en el piso de B...

leer más

#202401santelices - #medinapiel - #soncillo - #restaurante - #eldesvan - #plegable

87 Un día muy frío y muy candente
lunes, 08 de enero de 2024

Toca resumir.
He madrugado mucho, antes de las seis; pero bien, un rato largo de PC con café y gato. Después, a las ocho, clase de brazos con Maite; bien también.
Seguidito me he vestido bien abrigado para salir a las compras. Primero a la frutería y después al Mercadona de Bolueta, tirando de carrito, jeje.
Comida.
Ensalada de lechuga, rabanitos, cebolla, pepino, aguacate y frutos secos mix. Raquel ha preparado un caldo quemagrasas que aún no he probado.
Apalanque visionando un resumen del partido del Athletic y antes de las cinco ya estoy cogiendo el metro para ir a Deusto a la cita con Susana.
Susana.
Le pedí cita hace un par de días porque me está molestando bastante la última muela inferior izquierda.
Diagnóstico.
Es una muela desvitalizada hace milenios que ya ha dicho «hasta aquí». Susana sugiere quitar la muela y preparar el terreno para colocar un implante. Yo sigo su opinión con una fe absoluta, ciega.
El plan.
El domingo 14 comenzar a luchar contra la infección tomando antibióticos, 1 gr cada 8 horas. Me dice Susana que si me duele de un modo casi insoportable antes del domingo, puedo empezar antes con el pastilleo, pero avisándola primero; espero que no.
El jueves.
7:30. Primera etapa en la Clínica Indautxu para preparar plasma con mi sangre.
8:30. Susana procede.
En fin, siempre en fin.

#mercadona - #susana - #dentista - #implante

88 La tecla Windows hace cosas increíbles...
jueves, 21 de diciembre de 2023

La tecla Windows del teclado de tu PC hace cosas increíbles desde hace años: esta es la lista de todo lo que permite.
Más comunes


  • Tecla de Windows + W: abre el panel de widgets de Windows. Podemos encontrar los widgets del tiempo, tráfico local, noticias, calendario y demás.
  • Tecla de Windows + A: Abre el panel de ajustes rápidos, donde podemos encontrar las opciones de volumen, WiFi, Bluetooth, brillo, el asistente de concentración y más.
  • Tecla de Windows + N: Abre el panel de notificaciones y calendario.
  • Tecla de Windows + Z: Abre el panel de grupo de instantáneas para organizarte con las ventanas de aplicaciones y multitarea.
  • Tecla de Windows + C: Abre la app de chat de Microsoft Teams desde la barra de tareas. Con este atajo podemos seleccionar rápidamente una conversación de Teams.
  • Tecla de Windows + Flecha direccional (arriba): coloca una ventana activa en la mitad superior de la pantalla.
  • Tecla de Windows + Flecha direccional (abajo): coloca una ventana activa en la mitad inferior de la pantalla.
  • Tecla de Windows + K: abre el panel de conexión a otros dispositivos a través de casting.
  • Tecla de Windows + H: abre la herramienta de dictado para transcribir de voz a texto.
  • Tecla de Windows + Q o Windows + S: Abre el buscador dentro del menú de inicio.
  • Tecla de Windows + I: Abre el panel de configuración de Windows 11.
  • Tecla de Windows + X: Abre el menú contextual del botón de inicio.
  • Tecla de Windows + E: Lanza el explorador de archivos.

Gestión de ventanas

  • Tecla de Windows + Izquierda: Coloca la ventana activa en la mitad izquierda de la pantalla.
  • Tecla de Windows + Derecha: Coloc...

    leer más

#meta - #trucos - #windows - #atajos

89 Detalles que recordar
miércoles, 20 de diciembre de 2023

Un miércoles de recuperación corporal. Menos comidas guarras, más dieta hipocalórica, y un subir el tono deportivo.
He caminado por Bilbao en modo «tiendas». Solokoetxe (los ascensores avanzan a buen ritmo), Casco Viejo (a todo esto, llueve sin pausa), Gran Vía, Plaza Elíptica, Zubiarte (en Springfield me compro un chamberguito tipo marinero de lo más guay), margen izquierda hasta puente Calatrava, Plaza del Ayuntamiento, metro San Nicolás y a casa.

#zubiarte - #chambergo

90 El Guerrero de Capestrano
miércoles, 13 de diciembre de 2023

El Guerrero de Capestrano, la extraña escultura de la Edad del Hierro que representa al segundo rey de Roma

En septiembre de 1934 un campesino realizaba labores agrícolas en sus terrenos del municipio de Capestrano, en la región italiana de los Abruzos, cuando sus aperos toparon con fragmentos de piedra que pronto revelarían ser parte de una gran escultura. Tras dar aviso a las autoridades, se iniciaron unas excavaciones arqueológicas que sacarían a la luz una de las obras cumbre de la escultura de la Antigüedad prerromana en Italia.

El lugar donde se halló resultó ser una vasta necrópolis funeraria correspondiente al pueblo itálico de los vestinos cismontanos, uno de los pueblos picenos más importantes de la región central de los Abruzos antes de la romanización.

Inmediatamente fue trasladada al Museo Nacional de Roma para su estudio y examinada por el eminente arqueólogo Giuseppe Moretti, que al instante la consideró una de las piezas más significativas de la Italia etrusca y prerromana.

Datada en torno al año 550 a.C., a comienzos de la Edad del Hierro en el territorio, la extraña escultura representa a un guerrero de pie, en postura marcial y con las caderas exageradamente anchas (lo que llevó a algunos investigadores a sugerir que podía representar a una mujer). Tiene unos 2,5 metros de altura, y está tallada en piedra caliza blanca local, delimitada y sostenida por dos pilares con lanzas grabadas, uno de los cuales lleva una inscripción.

El guerrero va armado, calzado con sandalias y vistiendo una mitra etrusca. Lleva un cardiophylax, un pectoral protector formado por dos discos idénticos sujetos al pecho con correas. Un arnés rodea su torso sosteniendo una espada con antenas y un puñal. La mano derecha sostiene una pequeña hacha, mientras que el cuello y los brazos están adornados con collares y brazaletes. En la cabeza lleva un casco de ala ancha (que más bien parece su escudo) que originalmente tenía una cresta de la que so...

leer más

#roma - #escultura - #edaddelhierro - #picenos

© Zalberto | enero - 2026