1 Los emboscados
lunes, 05 de enero de 2026

Los emboscados ni se ocultan de la catástrofe ni aceptan su fatalismo.

Independientes de fachadas y agrupaciones, quieren introducir libertad en la evolución, y atienden para ello a lo fundamental. “¿Es posible librar del miedo al ser humano? Tal cosa resulta mucho más importante que proporcionarle armas o proveerle de medicamentos. El poder y la salud están en quien no siente miedo.”

| @AEscohotado citando a Ernst Jünger |

#escohotado - #junger

2 Un miércoles remontando
miércoles, 08 de octubre de 2025

Los Mendizaleak no han montañeado hoy por variados motivos, unos más pertinentes que otros. MiJavi se ha operado del pie y no está para trotes. Arantza tiene que hacer de enfermera, espero que sexi, por Javi digo. Marian también dice que no puede ir. Jon y Yolanda no parecen haberse sentido muy defraudados y la decisión general es evidente: el próximo miércoles será otro miércoles.
Yo he aprovechado la mañana para ir a caminar y visitar un par de macrogranjas de textiles ecodestructivos. He pasado casi de largo por el Decathlon, más nada me ha resultado interesante. Así que he cerrado el círculo en el Primark: dos camisetas con estampados, de la línea d las otras dos que compré hace unos días -baratísimas, así serán-, y unas deportivas azul oscuro, sin cordones y muy cómodas, por 18€ -llevo un tiempo pensando en dar con un calzado para usar en casa que se ocupe de la salud de mis pies, y éstos veremos con qué nota salen de las primeras evaluaciones-.
De regreso en casa me he pongo con el asunto de la cocina y la casa en general. Para comer he optado por clásicos nuestros: ensalada de lechuga, rúcula y cebolleta, y bonito con tomate; bastante bien. Y una vez despejado el ruido visual cada uno a lo suyo: Indi a sobar, Raquel a la cama a descansar un rato hasta su hora de salir al yoga -también ha estado un rato con su Tata...- y yo a dedicar unas horas a las lecturas variadas: Tempestades de acero de Jünger y La rebelión de Atlas de Ayn Rand.

#primark - #camisetas - #zapatillas - #tempestadesdeacero - #larebeliondeatlas

4 ¡Viva la dictadura, muera el liberalismo!
martes, 20 de mayo de 2025

¡Viva la dictadura, muera el liberalismo! El terrible encanto de los escritores reaccionarios


Hay algo profundamente inquietante en todos ellos: el esoterismo, la visión de un pasado místico al que hay que volver paradójicamente a través de la modernidad radical


En 1927, cuando fundó la revista 'La Gaceta Literaria', Ernesto Giménez Caballero ya era fascista. Admiraba a Mussolini, estaba convencido de que las vanguardias literarias y artísticas eran el mejor instrumento para propiciar una revolución política de carácter violento y poco después escribiría el que se considera el primer manifiesto fascista español, la 'Carta a un compañero de la Joven España'.

Como cuenta Ernesto Hernández Busto en 'Mito y revuelta. Fisonomías del escritor reaccionario', recién reeditado por la editorial Turner, para Giménez Caballero, “el creador debía asumir la condición del profeta” y él lo hizo mezclando irracionalismo con religiosidad española y asumiendo que el nacionalcatolicismo era “la única ideología posible de un régimen que decidiera mantenerse fiel al ‘genio de España’”. Giménez Caballero entendía la relación entre Cataluña y España como un galanteo: España era un doncel que la seducía con caballerosidad y buenas palabras, y cuando creía que la había seducido “¡te marchaste con amantes y rivales nuestros! ¡Te marchaste con franceses y rusos! Y con algo peor que rusos y franceses: con los traidores al yugo matrimonial de España: con los republicanos del 14 de abril”. En ese momento, después de la Guerra Civil, como todo cónyuge engañado al que se le ha pedido el divorcio, tiene derecho a la venganza. Ser “fanático —escribió más tarde— es el destino superior del hombre”. También más tarde dirá que durante la Segunda Guerra Mundial le propuso a Goebbels que Hitler se casara con la hermana de José Antonio Primo de Rivera para restaurar la monarquía hispano-austriaca, pero que la esposa de Goebbels, Magda, le dijo que...

leer más

#fascismo - #nazismo - #totalitarismo - #libro - #paraleer

5 [de Ernst Jünger]
domingo, 04 de agosto de 2024

Me recuerda a una anotación de Ernst Jünger al principio de Radiaciones:
«Todas las guerras empiezan con cursillos».

#junger - #frase

6 Junto al muro del tiempo
lunes, 27 de enero de 2020

Junto al muro del tiempo (1959)

No consigo encontrar este libro de Jünger.

[copy y paste de un crítico] »»

El libro que me ha ocupado más últimamente es «An der Zeitmauer» de Jünger. Para decirlo en seguida: es un libro sumamente inteligente y bueno que he leído con el placer con el que se ven confirmados sentimientos e ideas propios por un hombre más competente. Con lo que no quiero decir, desde luego, que yo hubiese tenido también las ideas principales y fundamentales de Jünger. El libro es un análisis sobre el malestar de la humanidad actual, especialmente la occidental. Quiero indicar primero en qué medida compartía las ideas de Jünger sobre la situación actual de la humanidad antes de la lectura de su libro. Para él, como para mí, la hora del mundo se explica como final de una era, la del hierro según la mitología antigua, que en este punto coincide casi con la india. Vivimos en el otoño tardío de un eón, en un mundo a punto de desaparecer, que se disuelve, que para muchos se ha convertido en un infierno, que para casi todos es desapacible y cuyas amenazas aumentan constantemente. No importa que el plazo hasta que concluya este proceso dure aún siglos, décadas o años, que la catástrofe final se produzca como suicidio de la humanidad en una guerra atómica, como naufragio de la moral y la política, como aplastamiento del ser humano por su máquinas: nos hallamos de camino hacia ese momento en el que según las ideas hindúes el dios Shiva destruye el mundo en una danza para hacer sitio para una nueva creación. Vemos consumirse la historia universal, es decir la historia de nuestra era, en formas estatales hipertróficas, en batallas de material absurdas, en el exterminio de innumerables especies animales y vegetales, en el marchitamiento de lo que es bello y reconfortante en las ciudades y los países, en el hedor de las fábricas, en la enfermedad de las aguas y en la no menor enfermedad y desecación de las lenguas, de los valores, las pa...

leer más

#literatura - #junger - #hesse - #paraleer

© Zalberto | enero - 2026