299
|
2981 Jueves de pasión en versojueves, 14 de abril de 2022  Madrugamos mucho, demasiado. 6 AM: aporreo en la puerta "El desayuno está listo" "A levantarse todo el mundo" De nuevo comenzamos el día peor de lo que terminamos el anterior. De bronca total con el viejo. Así que con esas sensaciones en el paladar nos vestimos con los atuendos montañeriles y nos vamos a caminar por Paño, por sendero bajo Dulla y regreso por sendero de Pedrosa. Antes de volver a casa a preparar la comida nos echamos unas cañas en donde Radú, tan rícamente. Después de comer arroz con verduras y pollo, nos echamos la siesta. El poeta andaba dando el peñazo al vecindario y a nosotros también. Raquel se levanta de la siesta antes que yo y sale a darse un voltio y de paso a buscar a su padre, y tal. Yo me quedo en la cama descansando hasta que escucho unas voces en la sala. Me levanto y me encuentro a Jesús acompañado por unos vecinos, que le traían cogido del brazo: se acaba de dar un piñazo al montar en la bici, al doblar esquina mismamente. Lleva un golpe en la frente y otro más grave en su autoestima, el orgullo herido. Y, claro, los dos ahí, en la sala, frente a frente, entablando un diálogo imposible. Vamos que le doy un repaso, pese a sus intentos de tirar balones fuera, pese a excusas, pese a lo que pese. Al rato regresa Raquel. Como ya nos ha cortado el rollo optamos por no salir y cenar y descansar. El poeta no, el poeta se las pira a dar una vuelta; son las ocho más o menos. Se hace de noche y el poeta no aparece. Quitamos la tele y nos preparamos para dormir; difícil, pero lo intentamos. El poeta aparece a las doce y media, en un estado aceptable, eufórico y satisfecho de sí mismo; Raquel le manda a dormir y le dice que a la mañana siguiente nos volvemos a Bilbao, que esto se ha acabado; él lo acepta de mala gana, intenta colarnos el gol diciendo que él se queda diez o doce días mas, que se las arregla muy bien solo, etc; Raquel le dice que a la cama y a callar, que mañana nos vamos. Un día intenso, tremendo, de los de ... leer más | #2022semanasanta - #joshua
2982 Semana Santa Poéticamiércoles, 13 de abril de 2022 Iniciamos viaje a Santelices a las 13:00, sentados formales los tres en nuestro maravilloso coche Dacia. Parada en el Crucero a echar un café y un pincho. Tomamos dirección a Medina de Pomar con la sana intención de comer en la cervecera; pero hete aquí que nos la encontramos cerrada. Así que haciendo cambio de plan sobre la marcha, nos vamos al pueblo con la idea de dejar al viejo en la casa e irnos Raquel y yo a comer donde Radú. Dicho y hecho. Crema de coliflor, filete Raquel, bacalao con tomate yo, y queso con membrillo. Y a casa a ver qué hacía el poeta. Y la cosa cambia radicalmente de cariz, pasando de la esperanza en unos días agradables a la amarga aceptación de la nula capacidad del rapsoda en convivir como una persona educada y tal y cual. ¿Qué? Pues toda la casa revuelta como si hubieran entrado a robar. La maleta de Raquel vaciada por encima de las camas. La maleta del viejo tirada en mitad del salón. Las naranjas y manzanas que se había empeñado en traerse de Bilbao desparramadas por la encimera de la cocina. Y todo así. Raquel monta en cólera y se lía parda. Para desconectar del momento decidimos irnos a Reinosa a hacer compras en el Mercadona y de paso hacer copias de la llave del portal de Santelices (cosa que hice y que fue un fracaso, equivoqué la llave!!!) Total que hicimos las compras y regresamos al pueblo. ¿Qué hacía el Jesús? Mezclar agua con harina y freírlo en aceite: una delicia según él, el summum de la magia gastronómica, el majar que la humanidad se está perdiendo, toda la humanidad excepto... él. Moroquil. Bueno, me da pereza continuar con los minidetalles del resto de este miércoles infructuoso. Los siguientes días también nos traerán lo suyo, pues con este hombre no hay esperanza de cambio posible. | #2022semanasanta - #joshua
2983 Decathlon y los pantalones extraviadosmartes, 12 de abril de 2022  Esto da para mucho. Maite y el tren inferior. Colada, ducha y aseo general. En Decathlon 2 pantalones cortos azules muy veraniegos, un ligero cortaviento XL azul tenue. En la cocina se han preparado unos macarrones integrales aliñados levemente con su lata de bonito del norte en aceite. Y una siesta de butaca. A media tarde regresa también del Decathlon mi amada Raquel, con sus compras bajo el brazo: zapatillas ultraligeras, pantalones monte oscuros chulos, vestido corto veraniego y verde, calcetines y paf. Todo muy propio. Cenando vainas con sus huevos. Y en el momento de la preparación del acueste nocturno hete aquí que da señales de vida el poeta; en esta ocasión ha sido la nena la que ha generado la llamada inicial, la que ha despertado al monstruo...
Nota Jesús.- ¿Mis pantalones? ¡¡¡He perdido mis pantalones!!! Nooo, están en la bolsa que llevas en la mano. En fin, mucho de lo suyo. En esta noche tocaba el victimismo aderezado con dosis altas de sainete cutre. Cuesta creerle, cuesta. Raquel quiere pensar que está perdiendo la cabeza. Para mí es como un dejá vú de lo sucedido meses atrás, cuando se puso el mundo por montera y buscaba hembra libre a la que dar un buen repaso carnal y emocional. Puede ser que ahora estemos en las mismas; de hecho yo me pregunto «¿quién es Francis?»; porque ahí hay tema, lo hay, y el poeta bien que se encarga de escurrir el bulto para no dar detalles del asunto. Con él nunca se sabe, siempre da la impresión de estar tramando algo turbio e inmanejable. Veremos. El caso es que se pasó por casa, se sentó en una silla y nos dio un recital completo de ayes y porqués y qúemepasas; una locura total. Raquel tuvo que insistir para que se largara, ya que él quería quedarse un rato, probablemente esperaba el mejor momento para recitarnos unos versos sublimes de los suyos... Hay certeza en todo esto.
Seguiremos. | #decathlon - #joshua
2984 Arroz con longaniza y jamónmartes, 12 de abril de 2022  2 personas (raciones abundantes) puede llegar perfectamente para 3
Ingredientes
- 1 cebolla grande
- 1 dientes de ajo
- 1 cucharada sopera de tomate concentrado
- ½ cucharada de pulpa de pimiento choricero o de pasta de ñora
- 260 g de arroz bomba
- 1 litro de caldo de carne (yo tenía 500 ml de caldo de carne CASERO y completé con agua)
- ¼ de pimiento rojo ,1/4 amarillo y ¼ de pimiento verde picados
- menudos
- 60 ml de vino blanco (puede ser cerveza rubia)
- 350 g de longaniza fresca
- 50 g de jamón serrano picadito menudo
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
- Ponemos en un cazo el caldo al fuego y lo mantenemos caliente hasta usar.
- En una paellera (sartén o recipiente en el que se elabora el arroz) vertemos un chorro de aceite, y doramos a fuego fuerte la longaniza cortada en trozos menudos durante 2 o 3 minutos (no importa si queda un poco cruda, la terminaremos de cocinar después) y pasamos a un plato y reservamos.
- En la misma paellera (sartén o recipiente en el que se elabora el arroz) añadimos la cebolla y el diente de ajo muy picadito (a cuchillo o en robot) espolvoreamos con una pizca de sal y dejamos dorar 3 minutos y añadimos los pimientos, dejamos cocinar todo unos 5 minutos.
- Añadimos el vino, aguardamos unos segundos a que evapore el alcohol, agregamos la pulpa de pimiento y el tomate concentrado, revolvemos, tapamos la olla y dejaremos que se vaya cocinando unos minutos a fuego bajo.
Añadimos el jamón, mezclamos.
- Incorporamos el arroz y mezclamos bien con el sofrito y comenzamos a agregar el caldo, lo añadiremos poco a poco a medida que el guiso lo vaya demandando, cocinamos 13 minutos y a continuación disponemos la longaniza en la superficie y gratinamos en horno en función grill a 200º (vigila tu horno por si esta temperatura fuese demasiado alta) durante 8 minutos.
- Dejamos reposar 5 m...
leer más
| #arroz - #horno - #longaniza - #salchicha
2985 Horizonte final: película de SF para ver en Amazonmartes, 12 de abril de 2022  En el año 2047, el doctor William Weir es un brillante científico marcado por la desaparición en el espacio de la nave Horizonte Final diseñada por él. | #paraver - #cienciaficcion
2986 Pastel de coliflor y calabacínmartes, 12 de abril de 2022  Ingredientes
- 350 g de coliflor
- 150 g de calabacín
- 60 g de zanahoria tierna rallada
- 1 cebolleta tierna
- 1 trozo de pimiento rojo y 1 trozo verde
- 40 g de queso parmesano
- 150 ml de nata
- 3 huevos
- Sal y pimienta negra
Para el molde
- aceite para untar
- pan rallado
Salsa de acompañamiento
- 4 cucharadas de yogur griego sin azúcar
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharada de ketchup
- 1 cucharadita de mostaza
- Pizca de sal
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra
Instrucciones
- Salsa de acompañamiento: Mezclar todos los ingredientes y reservar.
- Limpiar la coliflor y separar los cogollos, retirando la parte más dura de los troncos y cocinar en el microondas (o en agua con sal) durante 7 u 8 minutos a máxima potencia hasta que esté "al dente"
- Pelar el calabacín y rallarlo, escurrir bien para eliminar el exceso de agua. Reservar.
- Sofreir en una sartén la cebolleta, el diente de ajo y los pimientos picaditos, agregar el calabacín rallado, espolvorear sal, pimienta, cocinar hasta que todo esté ligeramente tierno y volcar en un bol.
- En el mismo bol agregar el resto de los ingredientes y triturar. Rectificar de sal.
- Untar el molde con aceite, espolvorear con pan rallado, volcar la mezcla, espolvorear pan rallado por la superficie de la mezcla para evitar que se reseque durante el horneado.
- Hornear en horno precalentado a 180º a baño María, colocando el molde de la mezcla dentro de otro mayor con agua caliente (que llegue a las ⅔ parte del molde de la mezcla) y hornear durante 20 minutos o hasta que pinchando con una brocheta esta salga seca por estar la mezcla cuajada.
- Dejar templar o enfriar y desmoldar sobre una fuente de servir.
- Decora con la salsa de acompañamiento y esp...
leer más
| #entrante - #pastel - #verdura - #coliflor - #calabacin
2987 Paint on linelunes, 11 de abril de 2022
2988 Diez alimentos con calorías negativaslunes, 11 de abril de 2022 - Apio
Con 16 calorías por cada 100 gramos, es uno de los alimentos con calorías negativas más recomendados, pues es rico en fibra, vitaminas A y C y ácido fólico.
- Pomelo
Con unas 40 calorías/100 gramos, aporta vitamina C, ácido fólico y potasio.
- Tomates
Estas frutas contienen 19 calorías por cada 100 gramos, y son una fuente importante de fibra, potasio, vitamina C y licopeno, un antioxidante ideal para proteger nuestra piel de los daños del sol.
- Sandía
Con 30 calorías por 100 gramos, es también muy rica licopeno.
- Zanahorias
Tienen unas 41 kcal/100 gramos y mucha fibra, vitaminas A, C y K, y manganeso y potasio.
- Pepino
Con apenas 16 calorías por 100 gramos, aportan minerales y vitaminas.
- Brócoli
El superalimento estrella (34 calorías por 100 gramos) está repleto de fibras y antioxidantes.
- Manzanas
Con 50 calorías por cada 100 gramos, esta fruta es ideal para cualquier época del año y momento del día.
- Calabacín
Tiene apenas 18 calorías por 100 gramos y es rico en fitonutrientes.
- Lechuga
Con apenas 6 calorías por cada 100 gramos, es rica en fibra, vitamina B, ácido fólico y manganeso.
|
2989 Pastel frío de calabacín y bonitodomingo, 10 de abril de 2022  INGREDIENTES (4 RACIONES)
- Calabacín 1 grande
- Bonito en aceite de oliva o al natural 250 g
- Patatas rojas 2
- Mostaza a la antigua 1 cucharada grande
- Yogur griego sin azúcar 2 cucharadas colmadas
- Mayonesa 1 cucharada
- Perejil fresco Unas ramas
- Cebolla morada Media
- Limón 1
- Sal y pimienta Al gusto
Preparación
- Pelamos y cortamos en dados no muy pequeños la patata y la cocemos en agua con sal hasta que esté tierna.
- Retiramos, escurrimos el agua y dejamos enfriar.
- Picamos finamente la cebolla y la colocamos en un pequeño bol con agua fría y un chorrito de vinagre para restarle fuerza y acidez.
- Con la ayuda de una mandolina y extremando las precauciones laminar el calabacín. Las láminas no deben ser ni extremadamente finas porque se romperán ni demasiado gruesas porque no serían flexibles y también se romperían.
- Una vez laminado lo colocamos en un bol donde lo rociaremos con el limón exprimido y dejamos marinar 5-10 minutos.
- Preparar el relleno machacando con la ayuda de un tenedor la patata cocida y fría, el bonito desmenuzado, perejil picado, la cebolla también picada y el aderezo a base de yogur cremoso, mayonesa, mostaza, sal y pimienta negra recién molida, hasta obtener una mezcla uniforme.
- En la fuente o molde que vayamos a usar engrasaremos el fondo con unas gotas de aceite de oliva que repartiremos bien.
- Comenzamos colocando láminas de calabacín ligeramente superpuestas, a continuación un poco del rellano, aplastándolo hasta que quede al nivel, otra vez láminas de calabacín y así consecutivamente hasta terminar con calabacín.
- Adornar con brotes o aromáticas frescas al gusto, también quedan bien unas oliva so algún encurtido que aporte contraste en el sabor, o si te gustan, unas anchoas en conserva.
- Lo ideal es mantenerlo refrigerado hasta el momento del consumo.
| #pastel - #verdura - #entrante - #calabacin - #atun - #bonito
2990 Coliflor al currydomingo, 10 de abril de 2022  Ingredientes
- Una coliflor
- Curry en polvo
- Tomillo
- Una pizca de sal
Preparación
- Lavamos muy bien la coliflor y la cortamos con un cuchillo afilado a rebanadas de aproximadamente un dedo de grosor.
- La ponemos en una bandeja para el horno y la sazonamos con las especias que queramos.
- Cubrimos con papel de aluminio y al horno, 220ºC una media horita aproximadamente.
- Al final lo destapamos para que se doren un poquito más por encima…¡y listo!
| #verdura - #coliflor - #curry - #horno
|