1 El corazón del sanchismo, el talón de Aquiles de Pedro
domingo, 30 de noviembre de 2025

¿Y si el trasfondo de lo que hoy conocemos es el fuego amigo de una guerra interna que se libra en el PSOE desde 2021? Fue el republicano Gabriel Rufián el que, en una sesión de control, advirtió antes del verano a Pedro Sánchez: «No nos hagan escoger entre corruptos cutres y corruptos prémium». Obviamente, se refería al PP, pero sin saberlo, ponía letra a la música de la batalla soterrada que se está viviendo en el núcleo duro del Gobierno entre «comisionistas y lobistas». Los primeros serían los cutres; los segundos, los prémium. Ese es el argumento que desde hace seis meses desliza José Luis Ábalos a todo aquel que le quiera escuchar. «Yo no me voy a comer solo esta mierda», advirtió recién estallado el caso Koldo, en una conversación informal. Eran los tiempos del ultimátum de Ferraz, de su ingreso en el Grupo Mixto, de la brillante interpretación de su obra, titulada: «Estoy solo, no tengo a nadie».

Los tiempos han cambiado para Ábalos. También ha cambiado su estado anímico. Ya no tiene la protección de un PSOE que prolongó su expediente de expulsión durante más de un año confiando en que no hubiera pruebas, ni audios, ni grabaciones. No solo las hubo de Ábalos sino también de Santos Cerdán, el sepulturero de Ábalos que también ha acabado en el hoyo. El cortafuegos sigue escalando, y donde antes Ábalos disparaba a Cerdán, ahora la pieza de caza mayor está tan arriba como la presidencia del Gobierno, y la quiere como trofeo. Como publicamos esta semana en THE OBJECTIVE, Koldo y Ábalos tienen mensajes de Sánchez que podrían «tumbar al Gobierno». Ábalos prepara su venganza, cegado por la ira de su condena, su ingreso en prisión y la convicción de que no ha hecho nada que no hicieran otros: «Yo no voy a ser la pieza que caiga para que otros se salven». Fue el mensaje que hizo llegar hace más de un año, aunque todavía no ha materializado su amenaza.

De momento, se ha limitado a colaborar con los medios y no con la Justicia, pero en la confianza, según l...

leer más

#psoe - #sanchez - #comisionistas - #lobistas - #sanchismo - #socialismo

2 En la cúpula del edificio sanchista habitan el jefe y su señora
domingo, 22 de junio de 2025

El sanchismo era esto y siempre lo fue


Santos Cerdán, Koldo, Aldama, Leire Díaz, David Sánchez, Álvaro García Ortiz y otros especímenes de la trama componen ante la sociedad el rostro actual del Partido Socialista. El equipo titular


En la política y en la vida, pocas expresiones me fastidian más que "os lo dije". No tengo, pues, la menor intención de alardear. Si algunas personas diagnosticamos prematuramente el sanchismo fue únicamente por disponer de información preliminar sobre el personaje y su entorno. En el verano de 2014, el macarrismo político se instaló en la cúspide del PSOE y, después, en el Gobierno. Las consecuencias están a la vista: hay una bomba lapa colocada en los bajos del Estado de derecho. Quienes tuvimos el triste privilegio de verlo venir hemos vivido este tiempo con igual escándalo que los demás, pero sin sorpresa.

Efectivamente, el sanchismo era esto y lo fue desde el principio. No es que haya degenerado con el paso del tiempo; es que la fuerza de los hechos y su propio declive le obligaron a mostrar progresivamente los aspectos más innobles de su ser natal. El tránsito de aquel "Gobierno bonito" de 2018 al régimen visiblemente sórdido de 2025 es una regresión en el sentido freudiano del término. El sanchismo genuino se parece más a Leire Díez que a Nadia Calviño (esta fue parte del maquillaje hasta que ella también se contagió).

Hay dos frases de Karl Marx que reflejan con precisión a lo que aquí sucede. Una es que el ser social determina la conciencia. Esa retrata a los sujetos de galaxia sanchista, empezando por el jefe de la tribu. La otra, que la historia sucede como tragedia y después se repite como farsa. En lo que se refiere a la corrupción política en España, Luis Roldán fue una tragedia (la pérdida de la inocencia para muchos socialistas) y lo de Leire Díez y compañía una farsa grotesca que llama por igual a la carcajada y al espanto. Como estación intermedia, Bárcenas con sus patrones pagador...

leer más

#psoe - #sanchez - #corrupcion

3 El gran derrumbe sanchista
domingo, 15 de junio de 2025

Hace 30 años, un largo proceso de putrefacción acababa con Felipe González. El felipismo caía después de un agónico final que se había prolongado más allá de lo permisible. Hasta el propio primer presidente socialista lo reconocía hace unos días: «En aquellos meses hasta yo estaba harto de mí mismo». Filesa, los Gal, Mariano Rubio, el BOE, Roldán… Un torrencial diluvio de escándalos caía sobre el PSOE. Treinta años después, como si fuera un fatal destino inexorable, el sucesor del sucesor de Felipe, hoy enemigos irreconciliables, ha dejado al partido clínicamente muerto.

La infamia de los últimos años del felipismo ha quedado dulcificada piadosamente por el tiempo y por la ferocidad de este otro régimen que está muriendo, pretendidamente socialista, aunque de factura personal y autocrática, dirigido por un presidente que dividió al PSOE, está obcecado en dividir a España y enfrenta a Europa con sus tradicionales aliados. Un pertinaz proceso de corrupción institucional, política y económica, que dura ya siete años, carcome España en este junio de sacudidas; esta vez, un efluvio de indecencia política, económica y moral anega los sótanos de Ferraz y Moncloa –la corruptela como el agua tiene el hocico muy fino y se cuela por todos los resquicios– y sigue ascendiendo hacia las alturas, hacia esos despachos cargados de falsa superioridad moral que cancelaron a media España.

Un presidente que nombra, pero luego no vigila y no cesa a su equipo más cercano –dos secretarios de Organización y puede que haya más aforados– hasta que la UCO los pilla traficando con mordidas, mujeres y mascarillas solo lidera un montón de escombros. Comisiones de millones de euros a cambio de adjudicar obra pública a empresas amigas, extorsiones, amenazas, prostitutas, este es el vademécum del sanchismo que deja un paisaje calcinado, recogido en 490 páginas. Un devastador informe rubricado por la élite de la Guardia Civil y en manos de un brillante instructor del Tribunal Supremo. No...

leer más

#psoe - #sanchez

4 Un viernes repleto de actividad
viernes, 30 de agosto de 2024

«Un viernes repleto de actividad», responde a la perfección a la definición del sustantivo "título". A partir del punto de arranque las posibilidades se tornan muy dispersas y opcionales; posibles. Mi pensamiento tiende al ahorro de combustible, lo que se suele denominar como "pereza" o "vagancia" o ambos, ambos precisos pero limitados; da igual. Suele pasarme que en el arranque, como he dicho, me dirijo con determinación hacia una opción esquemática, y sí, suele pasarme que al cabo de un tecleado cansino de letras cierta fluidez de ideas y de ganas se va abriendo paso desde alguna región desconocida de mi mente (todas los son), y sí, suele pasarme que la redacción adquiere un tono de verborrea y que de mis dedos brota un caudal de palabrería que desemboca en párrafos intrincados; sensaciones que son bastante habituales, que han perdido la capacidad para la sorpresa. Sí, suele pasarme que hablo mucho y dejo lo importante en las zonas de silencio, en lo recóndito de mi mente.
La semana pasada, el día que me hicieron la resonancia me comentaron que dejara pasar una semana para pedir la cita con mi médico; elegí el viernes 30 a las 10:10 para la visita y decidí incluir una entrada alarmada para no olvidarme de ello. Sí, lo que lleva alarma es por algo, en este caso también.
Me levanto pronto para tener tiempo de sobra y poder encajar sin esfuerzo todas las pequeñas cosas que suelo hacer al levantar; y tener tiempo como para ir Sani dando un garbeo por la ría, como tantas veces.
El tiempo es perfecto para caminar.
Poco antes del edificio de IDOM observo que se acerca trotando mi primo Koldo, el deportista bajito, el que habita en la casa de mis padres... No me apetece entrar en muchos detalles, mi pensamiento se inunda de sentimientos y emociones, recuerdos y discursos innecesarios. Prefiero dejarlo pasar.
La pausa koldoreña mi roba el buen margen de tiempo del que disponía y tengo que acelerar para llegar antes de las 10:10; y lo consigo: son las 10:05 ...

leer más

#ambulatorio - #leticia - #resonancia - #informe - #menisco - #deusto - #mercadona - #restaurante - #italiano - #casaleotta - #alhondiga - #gintoni - #exposicion - #arbolnegro - #cine - #golem - #elcondedemontecristo - #cervezas - #terraza - #fieston

5 Arrigorriaga - Malmasin - Basauri
domingo, 11 de agosto de 2024

Rojo se decía *basko en idioma proto-céltico (pero no es indoeuropeo)

Una de las curiosidades del proto-celta es un término cuya etimología Indo-Europea es muy incierta, su vocalismo implicaría que la palabra fue tomada prestada de algún sustrato del noroeste europeo.

Esa palabra del proto celta es *basko-(red/rojo) [Adj], que en lenguas Goidelicos es basc en lrlandes Medieval; en P.I.E.: *bhas- (IEW: 105); en Old High German beri (berry/baya); en Old English basu (purple/púrpura), en vasco moderno (euskera) Rojo se dice gorri.

La pregunta siguiente es: ¿puede estar relacionado el protocelta *basko (rojo) con la zona franco-cantábrica?; ¿Y con el cinabrio ibérico donde este color fue tan usual e importante?

Es muy evidente que sí, ya que -bas- es un formante onomástico ibérico asociado semánticamente con FAMILIA como lo es el -ba euskerico, y el sufijo -ko es un derivativo de pertenencia o locativo. Y hemos visto como la familia se marca con el color ROJO del cinabrio, como la misma sangre. Si los primeros celtas centroeuropeos asociaban el color rojo con la palabra *basko es probable que en la península ibérica tuviera el mismo significado.

Las tribus de la actual zona del Pais Vasco siempre han sido de estirpe vasca o protovasca. Según José Miguel de Barandiarán se puede seguir de forma continua la evolución del Cromagnón hasta el tipo pirenaico-occidental en todo el país mediante los restos fósiles encontrados. Y reconocidos lingüistas e historiadores apoyan esta hipótesis: Arturo Campion, Julio Caro Baroja, Antonio Tovar, Koldo Mitxelena, Pere Bosch i Gimpera, Hendrike Knörr, Julio Cejador, etc, etc.

El hecho de que se detecten elementos de cultura celta en esta parte del país sólo indica una transferencia cultural de unos grupos humanos a otros, o que quizás los celtas centroeuropeos los tomaran de inmigrantes ibéricos o franco-cantábricos. Hay que preguntarse que fue primero, la gallina o el huevo.

La le...

leer más

#mini - #linguistica - #lengua - #euskera - #vasco - #iberoeuskerico

6 La Guerra y la sospecha
martes, 19 de marzo de 2024

Este texto pertenece a 'Penínsulas', el boletín que Enric Juliana envía a los lectores de 'La Vanguardia' cada martes.

Tambores de guerra en Europa mientras la política española entra en un lodazal tan viscoso como los campos de Ucrania anegados por el deshielo primaveral. La raspútitsia, la estación del barro, ralentizará los combates en la gran llanura ucrania hasta que el lodo empiece a secarse, con posible ventaja táctica para los tanques rusos, más ligeros que los potentes y pesados carros de combate que los países occidentales han entregado al gobierno de Volodímir Zelenski. Un T-80 ruso pesa 42 toneladas; un Abrams norteamericano, 60.

La guerra de Ucrania parecía eclipsada desde el pasado mes de octubre por la terrible crisis de Gaza y por el ulterior desbarajuste en todo Oriente Medio. Ahora regresa al primer plano. Ucrania vuelve y nos llaman poderosamente la atención las reiteradas consignas de rearme en Europa emitidas con creciente intensidad después de la 60ª Conferencia de Seguridad de Munich, celebrada a mediados del pasado mes de febrero. En esa conferencia, conocida como el ‘Davos de la defensa’, se estudian los problemas estratégicos del bloque occidental desde el punto de vista militar. En Munich, los estadounidenses aportaron informes muy preocupantes sobre una posible evolución de la guerra en Ucrania después del deshielo. El ejército ucraniano, agotado por dos años de combates, podría desfondarse ante el empuje del ejército ruso, rearmado por los arsenales de Irán y Corea del Norte y con las bajas cubiertas. Los rusos han perdido muchos hombres, más que los ucranianos, pero el país más grande de la tierra tiene donde encontrar nuevos soldados.

Los discursos que venimos oyendo desde hace semanas sobre la posibilidad de una guerra a gran escala en suelo europeo vienen de Munich. La tesis es la siguiente: si Rusia lograse avanzar en Ucrania, podría tener la tentación de invadir Moldavia e incluso Estonia, si...

leer más

#guerra - #rusia - #ucrania

7 Despedida ERE 2024 en Palacio Larrea
sábado, 02 de marzo de 2024

Quedada en el Tempus a las 13:30.
Comida en Palacio Larrea. 50€ por cabeza, incluido un lingotazo y la música.
Tiempo inclemente. Tras la jamada toda la banda sale a seguir el festejo por el centro baracaldés. Una primera etapa en bareto canijo en la calle Zabala, el noséqué.
Llueve. Me retiro a las 10 aprox. con Mikel, etc. Raquel se queda y aparece en casa a las 4:45 en bastante buen estado (que no).


Homenajeados

Julio César
JoseAn
Carrasco

Marisol
Lutxo
Jose Gil

Gaspar
Toño Pastor
P.P.P.

Asistentes (excepto homenajeados)

1-Amaia
2-Txerra
3-Txetxu
4-Pedro
5-Estela
6-Patxi
7-Manu
8-mikel
9-J. Revilla
10-Iñigo
11-Cinta
12-Cristina.

13-Inma
14-Tino
15-Rakel
16-Zubi
17-A. Arroyo
18-Marco
19-Luismi
20-Luigi
21-Carmelo
22-Breda
23-Adalberto
24-Samperio

25-Javi Rojo
26-Arantza
27-Toño Fdez
28-Izagirre
29-Morgan
30-Jon Zuazo
31-Luis Ruiz
32-Basagoiti
33-Virgilio
34-Ana
35-Jon Ander
36-Iñaki

37-Rai
38-Koldo
39-YolandaC
40-Carlos Sainz
41-Conchi
42-JaviCano
43-Arturo
44- Angel García
45- J.C.Gallego
46-Toño Guitar
47-Pau
48-MAG
49-Corres

#despedida - #baracaldo - #barakaldo - #palaciolarrea

8 El caso de la cúpula del PSOE
1 comentario viernes, 01 de marzo de 2024

El 29 de octubre de 2016 Pedro Sánchez publicaba el siguiente tuit: «El lunes cojo de mi coche para recorrer de nuevo los rincones de España y escuchar». Atrás quedaba un congreso en el que poco menos que habían acabado por llegar a las manos y en el que se había acusado a Pedro Sánchez de intentar dar un pucherazo en las primarias del PSOE, intentando colar por buenas unas urnas que tenía escondidas detrás de una mampara. En aquel entonces los miembros del partido que se acercaban al candidato a líder del PSOE eran pocos. Nadie podía imaginar que Sánchez acabaría siendo algún día presidente.

¿Quién se unió en aquella aventura de recorrer el país en un Peugeot 407? Koldo García como chófer, Santos Cerdán, José Luis Ábalos y, en algún momento, Adriana Lastra, como pasajeros que acompañaban a Pedro Sánchez.

Analicemos:


  • Adriana Lastra se matriculó en algún momento en la carrera de antropología pero nunca pasó del segundo curso. Llegó a ser vicepresidenta. Hoy es vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la Federación Socialista Asturiana-PSOE (desde junio de 2023). Nunca ha trabajado fuera del partido.
  • Koldo García, que se sepa, no tiene ningún tipo de formación académica, y en sus inicios trabajó como vigilante jurado. Uno de sus cargos más conocidos fue el de trabajar en un club de alterne cerrado en su día porque tenía una deuda de 125.000 euros con Hacienda, ya que no habían regularizado a las mujeres migrantes que trabajaban allí. Lo que comúnmente las feministas entendemos como trata de mujeres, vaya. Del club se decía que organizaban «fiestas blancas», es decir que allí se pasaba cocaína. Llegó a ser asesor de Renfe y a colocar a toda su familia en cargos institucionales.
  • José Luis Ábalos estudió la diplomatura de Magisterio. Esta Diplomatura se cursaba entonces en tres años y sólo permitía acceder a puestos como maestro de primaria. José Luis, fuera del partido, solo trabajó tres ...

    leer más

#españa - #psoe - #sanchez - #abalos - #cerdan - #koldo - #lastra

9 bbk- koldo
martes, 18 de marzo de 2014

Koldo Orbegozo Ortiz de Zárate
0018-Trauko
Subdirector de oficina
Berriotxoa 3 -48007
944019644
lorbegozo@kutxabank.es

#bbk - #trauko

© Zalberto | enero - 2026