7
61 La camarilla en los Juzgados
lunes, 07 de febrero de 2022

Un día lleno de emociones y efluvios diversos.
Tras las habituales actividades matinales, Maite, compras, etc, Raquel se prepara a conciencia, tanto mental como vestimental, para acompañar a la camarilla a los juzgados, a responder a la citación generada a partir de la denuncia del ilustre poeta. Todo un repertorio de nervios, cautelas y cabreos.
Y hete aquí que los acontecimientos se desarrollan de un modo bastante inesperado, y no por previsible sino por... inesperado.
El caso es que la persona que les atendió se mostró accesible y permitió que Raquel participara en la movida. El caso es que esa persona, una funcionaria, conocía perfectamente a Jesús, es más, le tiene muy fichado, jajaja. Pues parece ser que se hizo un nombre en las dependencias judiciales, un mito diría yo. Jajaja. Vamos que la lio parda; en su línea. Dio voces, maldijo a diestro y siniestro, compareció varios días seguidos pidiendo a gritos justicia, y finalmente fue instado ,y acompañado, por el personal de seguridad a abandonar el palacio de justicia. Un numerito grandioso; y lo calladito que se lo tenía el muy pirata (menudo cabrón).
Lo cierto es que la tan temida citación se transformó en una feliz liberación de temores e incertidumbres. Todo el asunto de las denuncias queda cerrado. La funcionaria comentó que si aparecía por allá de nuevo, le intentaría explicar la situación, le explicaría que la denuncia se ha archivado, y que como siguiera dando la tabarra con el tema denuncial se vería obligada a pedirle que abandonara otra vez el juzgado.
El resto de la mañana, el mediodía y la tarde, los dedicaron las muchachas a una de las actividades en las que ellas son auténticos jedis, unas maestras cumlaude, unas medallas de oro. Estoy hablando del noble arte del plimplar.
Efectivamente, plimplaron por parejas, Raquel e Ima, Raquel y Esther, Raquel en todos los saraos. Jajaja.
A media tarde estaba yo tan pichi en casita, viendo El Libro de Boba Feat, cuando recibo llamada de R...

leer más

#joshua - #camarilla - #juzgados - #jarritas - #bobafeat

62 Santa Marina 208
sábado, 05 de febrero de 2022

Media mañana: Santa Marina.
Gestiones insatisfactorias.
Averiguamos que Jesús está ingresado en la planta 2 en la habitación 8.
Nos dicen que podemos pasar a verle, pero pasamos del tema.
Nos miran mal, como si de familiares chungos se tratara.
Y el periplo ahí se termina.
Regresamos a casa.
Raquel prepara arroz con verduras.
Entre ambos nos bebemos una botella de blanco.
Y siesta en cama.
Y apalanque en butacas.
Y de nuevo a la cama a ver series y descansar.
Mañana será otro día.

Nota Jesús.-
Esther recibe llamada de Málaga, de Maruja o de Milagros. Le dice que ha recibido casi una docena de cartas de Jesús en el plazo de la última semana; desconocemos el contenido, pero le dice que le enviará las cartas por correo.
Por otra parte, ayer descubrieron Raquel y Esther que ésta había recibido 96 llamadas, bloqueadas todas ellas, en el mismo día. Una puta locura más. Fueron intentos que coincidieron con las cartas en las que solicitaba una conversación de 15 segundos...
Qué jodido pirado!!!

#joshua - #santamarina

63 Finde en Cascante. Día 3
domingo, 30 de enero de 2022

En ocasiones anteriores el domingo de un finde rural hubiera consistido en preparar el regreso a Bilbao, sin más actividades, quizás, en todo caso y de camino, visitar algún lugar que no implicara mucha desviación de la ruta de regreso. Pero no fue así esta vez.
Maica, la propietaria de la Casa Pinilla, nos tiene cogido cariño, y como no le entraba nadie el domingo, no tenía prisa en que desalojáramos el apartamento, y nos ofreció la posibilidad de estirar la estancia dominical hasta dónde nos viniera bien. Así que aprovechamos para salir a caminar unos kilómetros.
Ruta Cascante-Laguna de Lor. Una caminata muy chula, ambientada por los tiros de los cazadores e iluminada por un sol radiante que nos calentaba el cuerpo y el alma.
Fotos, risas y unos cuerpos levemente cansados, en perfecto estado para emprender viaje de regreso a casa. A las cuatro de la tarde dejábamos las maletas en el pasillo: en el Palomar también se está de cine, casi mejor que en ningún otro sitio.

Nota Jesús.-
No hay nota Jesús.
Sigue con sus amenazas a Ima ¿?.
Sigue con sus telefonazos a Málaga. También a su hermano Chechu.
Sigue con sus mierdas.

#cascante202201 - #lagunadelor - #joshua

64 Tremenda riñonada
lunes, 10 de enero de 2022

Muchas cosas que contar.
Retomamos la cotidianeidad bilbaina.
Me despierto con dolor de riñones, consecuencia, supongo, del viaje en automóvil. Pero mal eh.
La clase con Maite me cuesta un huevo. Pixie está afónico; me meo.
Hago unas compras y preparo la comida: merluza rebozada con vainas y patatas. Y vino, y cervezas y de todo. A tope, como siempre.
El resto de cosas...

Nota Jesús.-
La Tata ha hablado con la desconocida malagueña (desconocida para mí) con la que mantiene frecuentes contactos el insigne poeta, el embaucador sigiloso.
Muy provechosa la conversación, fundamentalmente porque ha servido para advertir del inminente peligro que se cierne sobre ellas, sin verlo venir por supuesto.
La cuestión es que ya sabemos que está vendiendo la moto de que quiere comprar un pisito en Málaga para mudarse allá, vendiendo algo en Bilbao o en Santelices. Y ésta es la cuestión, que no sabe ni lo que hace.

#joshua - #jesus - #malaga - #fieston - #petas - #riñonada

65 Joshua: suma y sigue
miércoles, 05 de enero de 2022

Esther y Raquel tienen cita con el abogado de Ocaso, necesitan aclarar dudas legales. Todas las cuestiones giran entorno a la capacidad legal de tocar los cojones de Jesús con todo lo relacionado con los bienes inmobiliarios de la familia, es decir, con los pisos de Santutxu y Santelices. Por lo que les ha dicho el abogado, Jesús no puede vender los pisos sin el consentimiento del resto de propietarios. Siendo así todos nos quedamos más tranquilos, aunque siempre nos queda un ligero temor rondando la escena...
Y después de resuelta la cita, las chicas se entregan al plimple y al compadreo. Ambas necesitan airear sus ideas, el tema de su padre está agotando a todos, también a mí. Yo recibí una llamada telefónica de Jesús en la que me susurraba que le llevara a Málaga, primero con cierta dulzura y tras mi negativa con una rabia incontenida.
¿A Málaga con él? Jajaja, es de locos locos. Pasa del acoso a Blanca Sarasua a querer viajar a Málaga a repartir ejemplares de su obra maestra, y de Málaga vuelve al tema del trastero, y del trastero de nuevo a Málaga y luego vuelve al inicio, al taladro, y así sin parar, siempre volviendo a uno de estos temas, y mientras tanto nosotros nos vamos quedando sin ganas de él y sin opciones que sirvan para llevar las cosas a su cauce. En fin.
En cuanto a las chicas.
Raquel apareció a eso de las nueve, pelín pedete. Yo la esperaba con la comida y con todo lo mío. Afortunadamente la velada transcurrió sin excesos, menos mal.

#joshua - #esther - #raquel - #abogado - #ocaso - #fieston

66 Domingo en el Valle de Mena
domingo, 02 de enero de 2022

Domingo en el Valle de Mena.
A Raquel le hacía ilusión salir a hacer senderismo de tranquis, sin empinadas cuestas ni palizones innecesarios.
Me pasa un par de rutas, una de ellas por los alrededores de Villanueva de Mena, muy cerca de Villasana. Me gusta. Además de que allá tenemos a tiro de piedra el restaurante de la Taberna del Cuatro...
LA caminata muy molona. Los pueblillos de la zona son lindos. Villanueva de Mena. Villasuso de Mena. Vallejo.
Después de la caminata nos acercamos a comer al Cuatro.
Alcachofas con beicon, entrecots y tarta de queso.
Y de regreso a casa... apalanque.

Nota Jesús.-
Continúa asediando a Blanca SaraSua. Más cartas en el buzón. Más aporreos en la puerta. Incluso una llamada telefónica en la que Blanca le expresó tajantemente que No le va a hacer la presentación de su libro de poemas.
A partir de este momento todos suponemos que se ha activado la "Operación Málaga"... ¡¡¡Horror!!!
Raquel le revisa la factura y las llamadas que hace, y ha encontrado una llamada de más de 10 minutos con un número de Málaga.
La fiesta continúa.

#villanuevademena - #vallejo - #villasanademena - #tabernadelcuatro - #restaurante - #joshua - #malaga

67 Movidas variadas
martes, 02 de noviembre de 2021

Un día movidito en el físico y en lo psíquico... ¿en lo psíquico?
Clase con Maite, caminata por la orilla de la ría, labores del hogar, y para rematar llegan los transportistas de IKEA con el paquete de la librería Billy para instalar en la casa de Jesús. Un día completito. Afortunadamente todo ha fluido con suavidad, con el mínimo rozamiento, sin estridencias, o con pocas.

Nota Jesús.-
Ya había anochecido cuando suena el videoportero. En la pantalla veo la jeta de Jesús: «No seáis aburridos y bajaros a tomar un copazo, que yo invito». Jajaja. Me meo. Con Jesús uno no gana para sustos. Jajaja. Que, por cierto, tengo que señalar que ahora se está planteando ir a Málaga, supongo que con el plan de meter fichas a alguna pobre incauta que no se lo espera; jajaja; le recitará unos versos, con esa voz profunda, y le posará con delicadeza una mano sobre un muslo, con la esperanza de que ese sutil movimiento no sea sino el preludio de una sesión de maravillosos placeres y reconfortantes humedades.

#zabalbide50 - #billy - #escurridor - #tendedero - #joshua

68 Cuentero y Caminante
sábado, 23 de octubre de 2021

PREMIOS LITERARIOS BBK.


Título: Cuentero y Caminante. Primer premio de narrativa.


PROLEGÓMENO.


Corría la segunda década del pasado siglo XX cuando (todavía) poetas, músicos, titiriteros y cuantos artistas ambulantes de la citada época compartían dichas y desdichas, coincidieron -veleta del azar- Cuentero y Caminante, dos sexagenarios a cual más dichero. Uno, además de poeta, era excelente narrador de sus propias leyendas; el otro, más que tocar, se diría que acariciaba con una púa las cuerdas de su amada cítara. Desde aquel mismo día unieron artes y amistad y así, juntos siempre, asistían a cuantos acontecimientos festivos les era posible. Nunca faltaba quien les prestase una mesa o una silla donde posar sus sombreros (siempre hacia arriba los cuencos, elemental preocupación de ambos artistas), y al punto se escuchaban la voz de Cuentero y el tañer de la cítara. Huelga mencionar que las buenas gentes contribuían con algunas monedas como pago a sus humildes pero fatigosos trabajos.



RELATO NOVELADO EN PRESENTE.


¡Mira lo que se nos viene encima!, señala Caminante, un tanto asustado. Se acercan a nosotros cantando a voz en grito y pateando cuanto se les cruza al paso. Y cuento cinco: cuatro mozos y una muchacha. ¡Vámonos, Cuentero, que a lo peor se les ocurre lanzar piedras tomándonos por blancos de sus tinos! Si al menos uno de ellos metiese la mano a su faltriquera… Pero qué vas a esperar, si hasta es posible que entre los cinco no lleven una perra chica.(1)

(1) Perra chica: moneda de cobre equivalente a 0,05 pesetas

¿Y la alegría que les acompaña?, sondea Cuentero. ¿No merecen ser escuchados? ¿Cuándo mejor que este momento para que nos roce la virtud de sus fogosos años?
La virtud, si puede decirse así, no se contagia.
Tremendo error, Caminante: cuanto poseen los jóvenes evoca nuestra ya ida juventud…Y recordar es vivir.
Laudable definición, mas no deja de se...

leer más

#jesus - #vidal - #joshua

69 Poemas sin tinieblas
* Jesús Vidal Gallaga *
sábado, 23 de octubre de 2021

PROLEGÓMENO (a modo de autoapoyo).

Si me preguntaran qué es poesía, abierta y sinceramente respondería que no lo sé, o, como mucho, y convencido de no alterar acertados aforismos de otros poetas, diría que es imaginación, quedándome, posiblemente, tan fresco. Confesado lo cual, no anida mi ánimo intenciones de definir las licencias de los últimos modernismos, sino la poesía nacida de mi inexperta pluma.
Muchos son los que consideran Obra Magna al poema que consta de seiscientos, ochocientos, mil e incluso más versos o versículos. Todo razonamiento es respetable, pero también discutible. Por significarme de alguna manera, me revelo ante el popular “Ande o no ande, caballo grande” nada más lejos de pretender con ello minimizar la magnificencia a que tal o cual poema es acreedor, antes al contrario. No obstante, permítaseme dudar en cuanto a lo acertado de su amplitud. Sabemos, la mayoría por experiencia, que, transcurridos los doscientos o trescientos primeros versos, va decayendo nuestra avidez de lectura - cuando no susceptibles de provocar fatiga- así llegamos, si no al tedio, sí al aburrimiento, y cuando ya imposibilitados de proseguir nos lo saltamos hasta sus cuatro o cinco últimas líneas, leyendo éstas por la simple curiosidad de saber en qué o cómo termina la supuesta Obra Magna. Lo peor de todo, diría el filósofo, es que apenas damos mérito a su autor.
Consecuente con lo ya escrito –principalidad por la que motivo el presente ensayo-, mis poesías, al menos las de este libro, son, intencionadamente, cortas; intencionadamente dispares unas de otras en rima, metro, cadencia, contenido…, e intencionadamente exentas de ornamento retórico y ajustadas, lo más posible, al orden sintáctico del idioma en que pensamos, hablamos y escribimos. Así, pues, y siendo más conciso, estos poemas nacidos de mi pluma en diversas épocas, los aporto en el presente libro con la intención de que conformen una miscelánea. O lo que es lo mismo: dispares entre sí sus respet...

leer más

#jesus - #vidal - #jesusvidalgallaga - #joshua

70 Jesús, Esther y el Vino Tinto
martes, 19 de octubre de 2021

De la cama al sofá a sufrir en la sesión de abdominales, con Maite por supuesto.
De la sesión de abdominales a la ducha y al metro: a las 9:30 tengo cita dental en Deusto. Sin novedad: 75 euros y de regreso a casa, caminando por la ría.
En el mercado de la Ribera aprovecho para comprar un boletus. Ascensor de Atxuri y a casa.
Preparo arroz con pollo.
El ambiente en la familia Vidal está muy caldeado, la Tata está al límite, Jesús está rompiendo la baraja, llevando la tensión al máximo soportable, Raquel está alteradísima y Esther está a punto de petar. Veremos.
A media tarde viene a casa Terín, se ha comprado móvil nuevo y pide asesoramiento profesional para recuperar material del móvil anterior, roto en algún percance inesperado.
Una llamada telefónica interrumpe la charla: Esther está sufriendo un ataque de pánico, corazón acelerado y sentirse morir. Se va a Urgencias. Raquel sale pitando. En fin, resumiendo, el tema Jesús Vidal Gallaga va mostrando sus aristas y sus esquinas, la tensión a la que somete a sus hijas y a todo el entorno ha generado un tsunami emocional. Las hermanas quieren ver en su padre a alguien que no es, a un hombre cariñoso, a un anciano entrañable y un poco mucho excéntrico. Pero no, Jesús no es entrañable, Jesús es un egoísta sinvergüenza, un mentiroso y un vago, y esto que ha sucedido es una consecuencia directa de su influencia. La Tata lo tiene subido a la chepa y aún tiene la ñoñería de decir que no pesa, que es una carga con la que ella puede perfectamente, y en ese plan, hasta que todo se derrumba y la realidad se impone con toda su crudeza. Esta vez ha sido una taquicardia, lo siguiente? no se sabe, pero han de seguir sucediendo movidas.
En fin.
En Urgencias someten a Esther a toda la batería de pruebas que un caso así conlleva y a media noche le dan el alta. Raquel regresa agotada y confusa; decide que tiene que plantarle cara a su padre y ponerle las cartas sobre la mesa (a la mañana siguiente va a su casa y ...

leer más

#susana - #dentista - #virgilio - #costo - #urgencias - #jesus - #esther - #petas - #joshua - #andamios

© Zalberto | enero - 2026