7
61 Asta Regia
jueves, 27 de mayo de 2021

Yacimiento


La zona arqueológica de Mesas de Asta se ubica en uno de los rebordes montañosos del conocido por las fuentes clásicas como lago Ligustino (Lacus Ligustinus en latín). Hasta época romana, dicho promontorio estuvo rodeado de esteros marinos navegables que permitieron el contacto y comercio con los demás pueblos de la zona. Esta zona está formada por un conjunto de elevaciones que destacan sobre el terreno circundante, con una cota máxima de 81 metros sobre el nivel del mar.

Las excavaciones que dieron a conocer este enclave arqueológico en la literatura científica se deben al trabajo de campo realizado por el archivero municipal M. Esteve, quien dió a conocer parte del yacimiento a mediados del siglo XX. Desde entonces, y debido a las interesantísimas secuencias estratigráficas recuperadas en él, Asta Regia es citado habitualmente entre los yacimientos más interesantes de la Península Ibérica, especialmente cuando se mencionan estudios del Bronce Final y el Período Orientalizante.

La urbe del yacimiento habría sido ocupada por diferentes pueblos a lo largo de su historia, destacando el paso de tartesios, turdetanos, romanos e islámicos. La ciudad habría alcanzado una extensión en su máximo período de esplendor de más de 80 hectáreas, incluyendo la zona urbana, la zona de extramuros (teatro, afiteatro,etc.), el puerto y la necrópolis (42 Has. la zona habitada y 32 Has. la necrópolis).

Dentro del yacimiento se conocen diferentes estructuras de habitación de distintas épocas, restos de muralla iberorromana, zonas de producción dedicadas a la fabricación de cerámicas y la mencionada necrópolis. Además, en base a la toponimia de la zona se puede ubicar el muelle y puerto de la mítica ciudad.

Las últimas investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Cádiz usando tecnología no invasiva y equipamiento de última generación mediante georradar escaneando el suelo en 3D a varios metros de profundidad han permitido detecta...

leer más

#revista - #ligustino - #tartessos - #tartesico

62 Tash-Rabat
sábado, 03 de abril de 2021

Tash Rabat (en kirguís Таш Рабат) es un antiguo caravasar del siglo xv, en piedra y bien conservado, ubicado en el Distrito de At-Bashi, de la Provincia de Naryn, en la República de Kirguistán, en Asia Central.
El nombre significa «Posada de Piedra».

Historia

Se dice que este caravasar fue construido ex novo o bien sobre un antiguo monasterio nestoriano construido en el siglo ix o en el x, cuando comerciantes cristianos nestorianos propagaban su religión a lo largo de la Ruta de la Seda hasta llegar a donde habitan los uigures, en la actual Sinkiang, que más tarde sería erradicada en Asia Central bajo el dominio de Tamerlán y de la dinastía timúrida en el siglo xiv. Otra versión dice que originalmente fue un monasterio budista.

A causa de su cercanía a un ramal de la Ruta de la Seda, el lugar fue usado como caravasar tras la decadencia del monasterio. Era un lugar de parada y refugio contra la tormentas de nieve y los salteadores de caminos para caravanas y viajeros que hacían la ruta entre Kasgar (Sinkiang) y el lago Issyk-Kul en el valle de Ferganá.

Modernamente, en 1984, Tash Rabat fue renovado, pasando a ser una atracción turística. Cerca, en un campamento de yurtas vecino, se puede pernoctar.

#caravanserai - #rutadelaseda

63 Atlántida en Platón
lunes, 29 de marzo de 2021

Descripción topográfica de la Atlántida, según Platón en el Crítias.

"El suelo estaba muy elevado sobre el nivel del mar. Alrededor de la ciudad había una llanura que la circundaba a su vez rodeada de montañas que se prolongaban hasta el mar. En la parte de la isla que miraba al Mediodía había una llanura cuadrilonga, de 3000 estadios de un lado y 2000 de otro, con "populosas poblaciones", ríos y lagos. Estaba rodeada por un foso artificial al que vertían las aguas de las montañas, y que"rodeaba la ciudad".
En efecto, segun los hallazgos, fue para transportar los troncos de madera de las montañas y para uso de la población, que se hicieron fosos que se comunicaban, por los que se desviaba el agua de un rio."
La posibilidad de que se trate de la descripción de la antigua Jaén parece muy verosímil, dada la geomorfologia del sitio de esta ciudad, que coincide plenamente con las montañas y llanura que describe Platón.
Por otro lado, la reconstrucción arqueologica de la avanzada ciudad muestra que tuvo fosos con agua IDENTICOS a los descritos en el libro de Platon (Montexano)
En cuanto a la idea de que era la Atlantida era una "isla", se comprende que quienes, según el relato platónico, contaron el relato por primera vez, los egipcios, y de entre ellos, los navegantes egipcios ( los que, sin duda, son la fuente oral de la leyenda de la Atlántida) , probablemente no habían circunnavegado todavía la Península Ibérica y, de resultas de su desconocimiento, tal vez, creerían que esta era una isla.

https://images.app.goo.gl/TviTLTt4F7gAmqUAA

https://jaen.nueva-acropolis.es/jaen-articulos/26558-un--diseno-atlante--en-el-neolitico-de-jaen

#atlantida - #platon

64 Senderismo por el parque de Garajonay
lunes, 10 de febrero de 2020

La Gomera
Ese día hicimos la primera caminata puramente senderista: Ruta por Las Creces: cuánto me cuestan los títulos a veces

Iniciamos la caminata en el Centro de Visitantes de Laguna Grande, en el parque de Garajonay. A primera hora hacía fresco y mucha bruma. El entorno es fascinante, casi mágico.

A medida que avanzaba la mañana el tiempo se fue volviendo soleado y primaveral. La ruta mola. Terminamos la caminata en Las Hayas; comimos en Casa Efigenia rodeados de alemanes adalides de la vida saludable jeje; un restaurante muy peculiar en el que se come lo que hay: ensalada, potaje y gofio, buenísimo todo.
Ese día cenamos en El Pajar un par de pizzas.

#gomera2020

65 La inundación del Mar Negro
sábado, 21 de septiembre de 2019

Entre 15 y 6 mil años atrás, durante la era del Neolítico, el nivel del Mar Mediterráneo subió entre 100 y 10 m. por debajo de su nivel actual.

En esta época el Mar Negro era un lago de agua dulce (Lago Nuevo Euxino) que desembocaba en el Mar Egeo.

Sin embargo, durante este periodo se fue secando poco a poco y el nivel de su superficie descendió a 150 mmetros por debajo de su nivel actual.

Hace 7.150 años, tal vez gracias a la ayuda de un terremoto, el mar rompió el dique del Bósforo que separaba el Lago Nuevo Euxino del Mar Egeo.

En un principio fue una pequeña corriente de agua salada que fluía a través del valle del Bósforo hacia el lago, pero en poco tiempo ésta se convirtió en un torrente y luego en un diluvio. Fue tanta la cantidad de agua salada que fluía a través del Bósforo que el nivel del lago subía ventricuatro centrímetros por día y se llenó en tan sólo dos años.

Debido a esta inundación, los valles se convirtieron en trampas mortales y las personas que vivían en la periferia del lago se vieron obligados a evacuar sus hogares y ciudades y trasladarse a terrenos más altos, escapando hacia Europa, India, Mesopotamia, Armenia, Anatolia y Grecia.

Algunos historiadores sostienen que los refugiados que llegaron a Egipto comenzaron la leyenda de la Atlántida. Según los profesores Ryan y Pitman, descubridores de la inundación del Mar Negro, todos los habitantes de esta diáspora hablaban un lenguaje similar, Indo-Europeo, y por ello explican las similitudes existentes entre el sánscrito, el alemán y el latín.

Los profesores Ryan y Pitman proponen además en su libro que la inundación del Mar Negro, la devastación y la posterior diáspora es la base para el relato bíblico del Diluvio Univeral de Noé.

#inundacion - #marnegro - #diluvio

66 Espigüete
jueves, 07 de marzo de 2019

ESPIGÜETE(2.450 m)
El Espigüete, con sus dos cimas (La Oeste, de 2.450m y La Este, de 2.428m) es una impresionante mole caliza con un aspecto macizo por fuera, pero que está hueco en su interior, configurándolo enormes cañones con ríos y lagos subterráneos y profundas simas.

#senderismo - #palencia - #paravisitar

67 Las hormigas del Paraná que invaden el planeta en silencio
domingo, 25 de noviembre de 2018

El ser humano no es el único dueño del mundo. Somos la especie animal que reina sobre la cuarta parte de la superficie, esa que está cubierta por tierra firme. Y sin embargo, bajo nuestros pies, son las hormigas quienes podrían decir que el planeta les pertenece. Existen hormigueros en prácticamente cada rincón del mapa, incluyendo casi todos los archipiélagos. Los únicos lugares que las hormigas no han hecho suyos son aquellos donde el hielo perenne impide su avance, como Groenlandia y la Antártida, o algunas islas aisladas del Pacífico. Con más de quince mil especies distintas —reconocidas, aunque se cree que hay muchas más— esta familia de insectos puede presumir de contener los organismos pluricelulares más exitosos del planeta Tierra, en dura competencia con nosotros, los humanos. Se desconoce el número total de individuos, que solamente puede ser estimado mediante fórmulas y con toda seguridad está más allá de lo que se puede contar en trillones. Las hormigas son tan antiguas como los dinosaurios. Parientes más cercanos de las avispas y las abejas, no es necesario ser un experto entomólogo para observar a simple vista el notable parecido que guardan unas con otras. La mayor diferencia, eso sí, es que algunos himenópteros, como las abejas, viven bajo amenaza de despoblación mientras que las hormigas no dejan de florecer.

El hecho más fascinante es que las hormigas tienen su propia historia, repleta de naciones, imperios y guerras. Y solamente en los últimos años nos hemos percatado de la asombrosa magnitud de sus hechos históricos. Siempre hemos sabido que son sociales, que necesitan del trabajo solidario para sobrevivir, y que pelean ferozmente contra sus enemigos. Pero hasta el siglo XXI no hemos empezado a entender hasta qué punto son capaces de crear sociedades más extensas que cualquier nación humana contemporánea; de hecho, tanto o más extensas que los mayores imperios que jamás hayan creado los humanos. La historia de las hormigas, esa que ellas no...

leer más

68 Los 6 de Lillo suben al Lago del Ausente
sábado, 13 de octubre de 2018

Los 6 de Lillo suben al Lago del Ausente.
Más tarde comen en Isoba.
Esa noche cenan en el Hotel Madrid con Jesús y Margarita.
Margarita es geóloga y Jesús médico, además de hermano de Gema y Lucía, e hijo de Matilde.

#lillo - #flamenquis

69 El Golfo Tartésico, el Lago Ligustino y Tartessos
martes, 26 de septiembre de 2017

Alrededor del Golfo Tartésico y el Lago Ligustino o Ligur se centraba la cultura o civilización tartesia, de tanta importancia no solo para la historia de España. Sus connotaciones respecto al origen de la civilización occidental son grandes hasta el punto de sospechar que se trataba de un foco cultural de primer orden, quizás equiparable, en la época conocida como pretartesia, a los del oriente mediterráneo, e incluso, para los más atrevidos, heredera de la civilización madre de la Atlántida.

Pero esto no es el tema de este artículo, sino el aclarar la antigua geografía y su datación, es decir, la paleogeografía de la zona que se considera germen de esta cultura y lugar de ubicación, por tanto, de su capital, Tartessos, que dio nombre a toda esta civilización.
Para empezar, y muy importante, la situación del Lago Ligustino siguiendo la línea de investigación tan extendida que encabezó el estudioso alemán Adolf Schulten (1870-1960) es errónea.

#tartessos - #ligustino - #tartesico

70 Marten Scheffer es el creador de la teoría de los puntos de inflexión
martes, 01 de agosto de 2017

Marten Scheffer (Ámsterdam, 1958) es un ecologista y biólogo matemático neerlandés, que se desempeña como profesor en la Universidad y el Centro de Investigación de Wageningen. Obtuvo el Premio Spinoza 2009.​

Biografía
Scheffer nació en Ámsterdam en 1958. Estudió Ecología en la Universidad de Utrecht y se licenció en 1985. Obtuvo un doctorado en la misma universidad en 1992.​ Posteriormente ocupó puestos de investigación en Alterra y en la agencia gubernamental RIZA. En 1998 se convirtió en profesor de Ecología Acuática y Gestión de la Calidad del Agua en la Universidad y Centro de Investigación de Wageningen, y desde entonces ha dirigido este departamento.

La investigación de Scheffer se centra en los sistemas complejos y su adaptabilidad, encontrando que los diferentes ecosistemas tienen lo que denomina "tipping points", puntos de inflexión y potencialmente de no retorno. Ayuda a predecir el riesgo que sufren los ecosistemas de sufrir estos cambios abruptos. Sus investigaciones se sitúan tanto dentro como fuera del campo de la ecología, con estudios sobre el cambio climático y la evolución.

En 2011 obtuvo el Premio a la Sostenibilidad por parte de la The Ecological Society of America;​ en 2009, Scheffer fue uno de los tres ganadores del Premio Spinoza y recibió una subvención de 2,5 millones de euros​ por sus contribuciones a «nuestra comprensión de las transiciones críticas en los sistemas complejos, que van desde los cambios en los lagos poco profundos hasta el cambio climático y el colapso de las culturas antiguas»;​ y también ganó el Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2016) junto con Gene E. Likens por la aportación decisiva de ambos a lo que el jurado describió como «[un] trabajo [que] ha contribuido de manera decisiva a uno de los principales desafíos de esta disciplina científica: comprender e incluso predecir la reacción de los ecosistemas a las alteraciones provocadas por la actividad hu...

leer más

#ecologia - #biologia - #matematicas

© Zalberto | enero - 2026