4
|
31 Crema de zanahorias con gambas o langostinosmiércoles, 21 de diciembre de 2022  Ingredientes para una persona - Corruscos de pan
- Piñones tostados
- 5 gambas peladas
- Medio kilo de zanahorias
- 2 cebollas dulces
- Aceite de oliva, pimienta y sal
Paso a paso:- En una cazuela con un buen chorro de aceite, incorporamos la cebolla y la zanahoria cortada a cuadrados grandes. Salamos y dejamos sofreír durante 15 minutos.
- Pasado este tiempo, añadimos agua hasta cubrir los ingredientes y hervimos otros 15 minutos. Cuando esté, trituramos hasta conseguir una crema muy fina y ligera.
- En una sartén con un chorro de aceite, cocinamos las gambas (previamente aliñadas con sal y pimienta) solo por una cara.
- Ya podemos emplatar: en un bol ponemos los piñones, los corruscos de pan y las gambas, con un chorro de aceite de oliva. Por encima añadimos la crema poco a poco. Un poco de pimienta, otro chorro de aceite, y ya podemos disfrutar de este plato tan sencillo. ¡Buen provecho!
| #crema - #entrante - #zanahoria - #langostino
32 Langostinos con crema de mostazaviernes, 25 de noviembre de 2022  4 personas | 20 minutos INGREDIENTES
- 600 g de langostinos
- ½ vasito de vermú
- 1 huevo
- 1 cucharada de mostaza de Dijon
- 1 cebolleta
- El zumo de ½ limón
- ½ penca de apio
- 4 cucharadas de nueces picadas
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
CÓMO HACER LANGOSTINOS CON CREMA DE MOSTAZA
- Limpia, lava y seca la cebolleta y el apio.
- Desprende las hojas del segundo, reserva algunas enteras para la decoración y pica las demás muy finas.
- Pica también el tallo del apio y la cebolleta.
- Calienta una cucharada de aceite en una sartén.
- Añade las nueces y tuéstalas unos segundos, removiendo con una cuchara de madera.
- Vierte 200 ml de aceite en el vaso de la batidora.
- Añade la mostaza, el huevo, las hojas de apio y la cebolleta picadas, dos terceras partes de las nueces, el zumo de limón, sal y pimienta.
- Tritura hasta obtener una salsa espesa, rectifica de sal si es necesario y reserva en la nevera.
- Lava los langostinos, cuécelos al vapor durante 5 minutos y aromatízalos con el vermú.
- Luego pélalos dejando el extremo de las colas.
- Reparte la mayonesa de mostaza en cuatro vasitos, decóralos con un langostino y las hojas de apio reservadas, y espolvorea con el resto de las nueces y el apio picados.
- Coloca los vasitos en platos, dispón a un lado los demás langostinos y sirve.
- El truco. Puedes dejarlo preparado en la nevera y emplatarlo en el último momento.
| #langostinos - #entrante - #navidad
33 Sugarra, Silvia y las barracasviernes, 19 de agosto de 2022  Hay plan que viene de semanas atrás. Hay celebración organizada por Rebeca, en esta ocasión su propio cumpleaños. La muchacha cumple 39; qué cerquita ve ya los cuarenta, jeje. Buena señal que la chica se muestra más madura y relajada; hasta cierto punto lo de relajada, quién lo está al cien por cien, diez mil. Rebeca ha citado al famulio en el Arnomendi, ¡¡¡en el Arnomendi!!!. Como es sorpresa el lugar elegido, el hecho de quedar en ese bar hace que se disparen las elucubraciones mentales; pero yo reconozco que quitando el GonVaz a mí no se me ocurre ninguna otra posibilidad. Aparte del nerviosismo inherente a la cercanía de un festejo de ese calibre, en esta ocasión se añade otro motivo intenso de inquietud: hemos de dejar en la casa del pueblo a Indalecio solito, no sólo durante el día sino también durante la noche, y no es habitual en él tener que pasar una noche solo. Veremos cómo se comporta. La logística no es problema, ya que su bol de papeo lo hemos llenado hasta el borde de pienso seco y no es posible que pase hambre. El problema puede venir de su inexperiencia, ya que creo que nunca o casi nunca ha pasado una noche solo... El caso es que a eso de las doce partimos hacia Bilbao. Dejamos el coche en el garaje y hacemos una parada técnica en el Jarritas para echar un pincho. En casa ocupamos el tiempo en recopilar cosas que llevar al pueblo, ropas que echamos en falta, artilugios tecnológicos y mierdecillas por el estilo. Son las dos y media cuando salimos de casa para ir al Arnomendi, en metro por supuesto. En el vestíbulo de la parada de San Nicolás nos damos de bruces con Txetxu, que está esperando a Rebeca. Y nada, los cuatro vamos juntos a la cita. La Tata y Jorge nos esperan en el Arnomendi. Inciso. La argentina borracha que se acerca a Esther declarando una admiración desmedida por su belleza y porte... jajaja. Y al lío. El restaurante nos sorprende. Está en la calle Monte Izaro, muy cerca de la carretera. Se llama Sugarra. Es un es... leer más | #202208santelices - #sugarra - #silvia - #barracas
34 Langostinos con aguacatesábado, 30 de julio de 2022 Para prepararlo únicamente necesitarás 1/4 de cebolla dulce, 1/3 de pimiento verde tipo italiano, 200 gramos de langostinos pelados, dos aguacates pequeños o uno grande, un mango, el zumo de media naranja, sal, azúcar moreno y salsa teriyaki. Como ingredientes opcionales puedes usar también cebollino, brandy, vino dulce o de cocina y cebolla frita. Para prepararlo vas a necesitar además una sartén mediana o grande y un wok. Sigue en el enlace | #meta - #entrante - #langostinos - #aguacate
35 Órgiva 15 - Adiós y Hola Hotel 5 *****sábado, 02 de julio de 2022  Salida de Los Cortijuelos. Tempraneamos lo suficiente como para tener todo preparado y empacado a eso de las nueve. Antes de emprender la ruta paramos en la gasolinera de Manolo a darle una limpiada al coche, para llegar con elegancia al hotelazo que nos espera. Para no faltar a las buenas costumbres hacemos parada técnica en Las Tinajas, en Guarromán. Unas tostadas sabrosas y untuosas y un rato de reposo. Y hacia Torrenueva, en donde está ubicado el hotel que ha elegido Raquel. Llegamos sobre la una y media. Del hotel... qué decir? pues que sobran las palabras, hay que visitarlo y disfrutarlo. Nuestro plan completo incluía comer en el restaurante Retama, que tiene una estrella Michelin, pero no tenían sitio; lástima. Nos tuvimos que conformar con comer en el restaurante del hotel, el restaurante EL Prado. Ah, no he mencionado la habitación, la 209, en la Torre Norte. Una maravilla. Con su cama king-size, con su cuarto de baño a todo tren, con su ducha de chorros y su bañera de dos plazas estratosféricas. Con su balconada en la que revoloteaban las golondrinas por decenas. Con su tele enorme. Y la decoración exquisita. Una maravilla. Pues nada. Comimos en la explanada de la piscina, en un cenador muy lindo, bañados por el sol manchego; calor y luz. Menú: aperitivos y aceitunas, ensaladilla de entrante y un arroz con sepia y langostinos. Una botella de tinto que eligió Raquel. Una comida inolvidable. Y después de la comida un pase por la habitación para disfrazarnos de bañistas de luxe, y al SPA a gozarlo durante una horita. Y del SPA a la piscina, y las tumbonas y el sol. Y al atardecer cotilleamos como tanto nos gusta: se celebraba un bodorrio de los de alto copete. Elegancia y antielegancia; pero todo muy divertido. Y la cena? Club Sándwich La Caminera. Muy excesivo. Pechuga albardada, huevo frito, bacon, queso, tomate y lechuga. Excesivo. Y por la noche? reflujo, ardores, malestar estomacal. En fin. | #202206orgiva - #guarroman - #lastinajas - #hotel - #lacaminera
36 Joshua y la Fiesta del Famuliodomingo, 22 de mayo de 2022  Se presenta un domingo movidito, el famulio al completo, incluido Tachón, están invitados a comer en casa; las chuletas que compramos el viernes en La Oka.
Ya se sabe lo que implica que vengan tantas y tan ilustres personas a pasar un rato largo en casa: Limpieza general. Dicho y hecho. Aspiradora, fregona, suelos, cristales, muebles de la cocina, el baño; de todo. Un paliza interesante.
Nos hemos merecido una recompensa alimenticia. Raquel propone rabas en el Batzoki, y a mí me parece una gran idea. Así que salimos y echamos un rato en la terraza del Batzoki de Santutxu, comiendo rabas y bebiendo cerveza.
De nuevo en casa nos ponemos a preparar el inminente festín. He cocido una docena de espárragos blancos, y unos huevos para montar unos pinchos con langostino, aceituna negra y mahonesa MUSA. En la terraza he montado una mesa con el tablero y los caballetes que guardamos en el trastero y he desplegado siete de las sillas plegables que reposan apiladas en el arcón de nuestra cama.
A eso de las dos y algo comienza a llegar el personal. Primero llegan Jorge y Esther, que siempre traen movidas. Este domingo la novedad es que traen el hornillo y la plancha de hierro que compraron para terminar de hacer las chuletas en la misma mesa, como en un restaurante que se precie. Poco después llegan Txetxu y Rebeca; y pisándoles los talones llega mi tesorete Alberto.
Pues ya estamos todos. Antes de comenzar con la carne, nos sentamos todos alrededor de la mesa redonda y damos cuenta de los espárragos y los pinchos de huevo y langostino; con gran éxito de público y crítica. Y seguidito a la terraza.
El día es bochornoso, pero no luce el sol sino un leve resol que el toldo logra atemperar; aún así sacamos un ventilador para mitigar algo el sofoco. Y nada, chuletas a la plancha; tres chuletas y unos perolos de patatas fritas, y pimientos verdes fritos. Barbadillos, Reservas de Rioja. De postre Txetxu nos ha obsequiado con su a... leer más | #joshua - #batzoki - #famulio - #chuleta - #terraza - #fieston
37 Quenelles de langostinos gratinadasviernes, 13 de mayo de 2022  Nota.- Aunque a día de hoy la palabra quenelle se ha quedado para denominar al modo de presentación de helados, mantequillas, purés u otros preparados que se moldean entre dos cucharas para dar esa forma redondeada, la receta tradicional todavía puede tener cabida en nuestras mesas.
Dificultad La de formar las quenelles como si estuvieras en un concurso de pastelería.
Ingredientes
Para 2 personas ( o 4 como entrante ligero)
- Para las quenelles
- 500 g de langostinos enteros (unos 250 g una vez pelados)
- 100 g de nata
- 2 huevos
- Sal
- Para la salsa
- 2 cucharadas de aceite de oliva suave
- 200 ml de nata
- 50 ml de leche entera
- Las cabezas y pieles de los langostinos
- Sal
- 1 cucharada de maizena (fécula de maíz)
- 30 ml de vermut
- Pimienta
- Eneldo
Preparación
- Triturar los langostinos pelados, los dos huevos y ½ cucharadita de sal (o al gusto).
- Montar la nata bien fría -se puede enfriar también el bol en el que la vamos a montar- e incorporar con una espátula a la mezcla anterior. Cubrir con film y guardar en la nevera 12 horas.
- Con la ayuda de dos cucharas, formar quenelles y escaldar durante apenas un minuto en una olla grande con agua hirviendo y un poco de sal.
- Colocar las quenelles en una bandeja de horno.
- En un cazo con dos cucharadas de aceite a fuego medio, da vueltas las cabezas y pieles de los langostinos hasta que se doren. Añadir un buen chorro de vermut (unos 60 ml) y esperar hasta que se evapore el alcohol. Cubrir con la nata y la leche y dejar cocer durante 30 minutos. Colar y verter de nuevo en el cazo.
- Para espesar la salsa llevar a hervor y añadir una cucharada de maizena disuelta en un poco de agua removiendo constantemente. Cuando espese, añadir un poco de pimienta y sal al gusto.
- Cubrir las quenelles de salsa, horne...
leer más
| #entrante - #horno - #langostinos
38 Diez platos de temporadalunes, 09 de mayo de 2022  Ensalada de fresas y tomate raf con queso cremoso
Quitar el pedúnculo a 600 g de tomates raf —los de final de temporada son dulces y sabrosos, hay que aprovecharlos— y trocearlos, lavar 400 g de fresas, quitarles el pedúnculo y cortarlas a lo largo en cuatro u ocho trozos (o más si son fresones muy grandes). Cortar en pluma media cebolla blanca dulce y mezclarla con dos puñados de rúcula y canónigos, o mitad y mitad. Preparar una vinagreta con ocho cucharadas de aceite de oliva virgen, vinagre de manzana o Jerez, sal y pimienta y verter tres cuartas partes sobre la ensalada. Remover y añadir queso cremoso al gusto —una burrata de 250 g, manouri, ricota o el que se prefiera—, y terminar con el resto del aliño, unas aceitunas y algo de albahaca troceada.
Endivias con vinagreta de rabanitos y tartar de atún
Pelar y picar fina una cebolleta o media cebolla dulce y laminar ocho rabanitos, mezclar con un poco de mostaza, un chorro generoso de salsa Perrins, ocho cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta y un poco de vinagre y dejar reposar la vinagreta unos 20 minutos. Cortar la base del tallo de seis endivias y después trocearlas en cuatro a lo largo, y disponer en una bandeja o cuatro platos. Picar gruesos —a mano— 400 gramos de atún y mezclar con ⅓ de la vinagreta. Repartir el tartar sobre las acelgas, rematar con el resto de la vinagreta y servir rápidamente (antes de que el vinagre cueza el pescado y se ponga feo).
Ensalada de patata, apio y remolacha asada
Hornear seis patatas de ración y cuatro remolachas medianas durante unos 50 minutos a 180 grados (usar el resto del espacio del horno para cocinar otras cosas a la vez). Preparar una salsa con un yogur griego, medio diente de ajo —o uno—, un chorro de aceite, ½ cucharadita de semillas de comino y limón al gusto. Cuando ya no quemen, pelar y trocear las patatas y las remolachas, añadir tres tallos tiernos de apio troceados y aliñar con la salsa de yogu... leer más | #entrante
39 Sol y Old Sangaisábado, 07 de mayo de 2022 Día plácido y soleado. Para recuperar el sentío tras un par de chinas inesperadas, me tomo el sábado como excusa para descansar. Raquel se impacienta y opta por salir a mirar bikinis etc. El plan es sencillo: comer en el OldSangai a las 14:30, con la reserva preparada, por supuesto. Y regresar a casa a holgazanear durante toda la tarde. Un inciso. A eso de la una y media me llama Raquel para que vaya bajando al centro, pero ya no está sola, me espera en La Olla, en la calle Diputación, con su Tata y su Jorge. Bueno, hay cierto peligro, pero tengo la esperanza de que mi nena sea prudente y no trastoque los planes, fundamentalmente porque el trastoque conllevaría ineludiblemente agarrarse otro pedete, y ya van... Pero por suerte creo que Raquel ya les había puesto al día de nuestros planes y no se apuntaron a la jamada o, lo que sería peor y más probable, no forzaron un cambio de planes, cosa que odio que haga Esther y que ha solido hacer. Así que... todo bien, nos despedimos de la parejita divorciada y nos sentamos a comer en el OldSangai: - Rollitos vietnamitas - Sao Mai - Langostinos en tempura - Fideos de arroz fritos - Una botella de cava Recaredo (el mismo que la Miñanbres regaló el otro día a Antolín por su cumpleaños) Y yo a casa a descansar. Y Raquel a mirar unas tiendas; a las seis y pico regresó a casa con las manos vacías... ohhh. Y así y poco más. | #oldsangai
40 Finde en Cascante. Día 2sábado, 29 de enero de 2022  El sábado amaneció pleno de efluvios de aventura, de nerviosidades poco habituales, en fin, que el día se presentaba emocionante por la cosa del paseo el Segway. Habíamos quedado en la Gasolinera La Recta, a la entrada de Arguedas a eso de las 10 de la mañana. Como es de esperar aparecimos en Arguedas poco después de las nueve, por lo que nos acercamos al centro del pueblo en busca de un bar abierto en el que tomar algo para dejar pasar el rato. Y lo encontramos: café y pincho gordo de tortilla. Por cierto que el bar estaba gestionado por marroquíes, muy bien, muy integrados, la tortilla también muy rica. Y bueno, a las diez allá aparece una furgoneta y dentro... Fernando, nuestro guía, jejeje. Un tío majo, de 55 años, muy bregado, con su cultura, y con una gran afición a la historia, como luego fuimos descubriendo. Pues eso, que allá vamos, en la furgoneta camino de las Bardenas. Fernando se aparca en un recodo del camino, en plena bardena. Nos da unas instrucciones sencillas pero suficientes del manejo y misterios del aparato y nos ponemos a ello: en un par de minutos ya nos arreglamos lo suficiente como para comenzar la aventurilla. Y cómo lo gozamos!!! Tanto que los dos pensamos para nuestros adentros «yo quiero uno de éstos». Como nota para un regreso a Bardenas, apuntar los nombres de dos cabezos impresionantes y que se merecen una visita caminando: el Piskarra y el Rayón. Seguido de la experiencia Segway regresamos a Cascante, a comer en el Lechuguero. Una jamada exquisita. Raquel pidió a la carta: alcachofas con almejas y chuletillas de cordero. Yo opté por el menú: dos primeros, cóctel de langostinos con apio y crema de calabaza con boletus y vieira, de segundo... cachopo!!! jejeje. Y nos cogieron los chequegourmets. Para rematar el día nos pusimos de nuevo a remojo en el Termolúdico. Y Raquel se dio el lujazo de un masaje balinés de hora y media que la dejó plof y requeteplof, como una malva, relajada y presta para coger el sueño.leer más | #cascante202201 - #bardenas - #segway - #fernando - #lechuguero - #termoludico
|