1 El triunfo del narcisismo-leninismo
jueves, 27 de noviembre de 2025

Hacia el final de su Manual de resistencia, Pedro Sánchez dedica un capítulo a la celebración de las primarias.

«Fueron meses muy intensos —cuenta—, en los que comenzaba ya la transformación del partido». El PSOE estaba «muy vivo» y prueba de ello fue el acto que se organizó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Sánchez bajaba conduciendo su propio coche por la Gran Vía y, al llegar a la confluencia con Alcalá, vio «una cola enorme», que llegaba «casi a la Puerta del Sol. […] Y me dije: ‘¿Qué pasará aquí? ¿Qué habrá, será un concierto?’». Se quedó «perplejo». Llamó a su equipo para comentárselo «y me lo dijeron: ‘Es gente que viene por ti, Pedro. Vienen a verte’».

¿Quién sino un cumplido narcisista incluiría una observación semejante en sus memorias?

Máximo Huerta, el efímero ministro de Cultura, no se quedaría menos perplejo un año después, cuando acudió a la Moncloa a presentar su dimisión. «Lo paradójico —recordaría en El hormiguero— fue que [Pedro Sánchez] empezó a hablar de él, de cómo lo vería la historia en el futuro. […] Empezó a hablar de [que] todos acaban mal en política, mira cómo acabó Zapatero, mira cómo acabó Aznar, mira cómo acabó González».

Y a continuación le preguntó sinceramente preocupado: «De mí, ¿qué dirán?».

«¿Qué tal me queda?»

En el cine los personajes narcisistas son habituales por su potencial cómico. Me viene a la mente el egocéntrico director de orquesta Max Beissart, que encarna Alexander Godunov en Esta casa es una ruina. En un momento de la película, Beissart acude a un concesionario de coches, se monta en un lujoso modelo y, tras colocarse la melena de un golpe de cabeza, pregunta poniéndose de perfil: «¿Qué tal me queda?».

También inspiran más ternura que animadversión las exhibiciones de vanidad de Isaac Asimov. En su autobiografía, el genio de la ciencia ficción cuenta machaconamente que tiene un cociente intelectual de 160; que el hermano de su novia se entretenía humilla...

leer más

#españa - #psoe - #sanchez - #narcisismo - #socialismo

2 Mira Milosevich: «Rusia está revisando su identidad nacional postimperial»
domingo, 03 de diciembre de 2023

P.- ¿Qué les diríais a quienes admiran a Lenin?

R.- Primero les diría que es una gran mentira que las ideas de Lenin fueran buenas y que lo malo del comunismo era porque ciertas personas aplicaron mal estas ideas. Esta idea de que Lenin era fantástico y que tenía unas ideas muy buenas… hasta Gorbachov lo pensaba. Gorbachov quería reformar el comunismo porque estaba convencido que las ideas de Lenin simplemente estaban mal aplicadas. Hay que sentarse y leer seriamente a Lenin y comprender que tanto él como sus ideas son nihilistas, totalitarias y hasta terroristas. Dice que, por ejemplo, para imponer nuestras ideas cualquier instrumento es válido desde la pluma hasta las bombas. Por lo tanto, recomendaría primero que lo lean seriamente y que se pregunten a sí mismos si de verdad quieren vivir en una sociedad como la de Lenin.

P.- Esa tolerancia con la violencia.

R.- Exactamente. Por lo tanto, de verdad creo que hoy en día el leninismo o la extrema izquierda simplemente es una retórica para llamar la atención o una pura utopía, porque si algo ha demostrado el leninismo es que solo puede ser impuesto a través de violencia porque está desconectado con la realidad. Es una utopía.

#rusia - #leninismo - #bolchevismo

© Zalberto | febrero - 2026