8
|
71 Europa no estaba cubierta de bosquesmartes, 12 de diciembre de 2023  Europa no estaba cubierta de bosques densos antes de la llegada de los humanos modernos.
Durante décadas creímos que, fuera de las glaciaciones, Europa estaba cubierta en su mayor parte por bosques densos antes de la llegada de los humanos modernos. Ahora, un nuevo estudio demuestra que había mucha más vegetación abierta y semiabierta de lo que convencionalmente se esperaba.
En los libros de biología y silvicultura se deja claro que grandes partes de Europa estarían naturalmente cubiertas por densos bosques. La narrativa de los libros de texto es que nuestros ancestros derribaron los bosques, drenaron los pantanos y cultivaron los páramos. En otras palabras, crearon los diversos paisajes de praderas, páramos y pastizales que caracterizaron nuestros paisajes culturales antes del advenimiento de la agricultura moderna.
Pero nuevas investigaciones de la Universidad de Aarhus sugieren que esto no es así. Elena Pearce, posdoctorada en el Departamento de Biología de la Universidad de Aarhus y autora principal del estudio, explica: La idea de que el paisaje estaba cubierto por densos bosques en la mayor parte del continente simplemente no es correcta. Nuestros resultados muestran que necesitamos reconsiderar nuestra visión de lo que es la naturaleza europea, dice, y su colega y coautor, el profesor Jens-Christian Svenning, continúa:
La naturaleza durante el último período interglacial, un período con un clima suave similar al actual, pero antes de la llegada de los humanos modernos, estaba llena de variación. Es importante destacar que los paisajes albergaban grandes cantidades de vegetación abierta y semiabierta con arbustos, árboles que requieren luz y hierbas, junto con grupos de árboles de sombra de crecimiento alto.
Muestras de polen antiguas revelan cómo era la naturaleza
Las muestras de polen antiguas ayudaron al equipo de investigación a identificar qué plantas crecían hace más de 100,000 años en el último período int... leer más | #meta - #bosques - #europa - #paleolitico
72 la mayor tormenta solar de la historia ocurrió hace 14.300 añosmartes, 12 de diciembre de 2023 Investigadores identifican que la mayor tormenta solar de la historia ocurrió hace 14.300 años
Un equipo internacional de científicos ha descubierto un enorme pico en los niveles de radiocarbono de hace 14.300 años analizando anillos de árboles antiguos hallados en los Alpes franceses. El pico de radiocarbono fue causado por una enorme tormenta solar, la mayor jamás identificada.
Una tormenta solar similar en la actualidad sería catastrófica para la sociedad tecnológica moderna: podría acabar con las telecomunicaciones y los sistemas de satélites, provocar apagones masivos en la red eléctrica y costarnos miles de millones de euros.
Los científicos advierten de la importancia de comprender este tipo de tormentas para proteger en el futuro nuestras infraestructuras mundiales de comunicaciones y energía.
La investigación, realizada en colaboración por un equipo internacional de científicos, se publica en The Royal Society’s Philosophical Transactions A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences y revela nuevos conocimientos sobre el comportamiento extremo del Sol y los riesgos que plantea para la Tierra. Un equipo de investigadores del Collège de France, el CEREGE, el IMBE, la Universidad de Aix-Marsella y la Universidad de Leeds midió los niveles de radiocarbono en árboles antiguos conservados en las erosionadas riberas del río Drouzet, cerca de Gap, en el sur de los Alpes franceses.
Los troncos de los árboles, que son subfósiles -restos cuyo proceso de fosilización no ha concluido-, se cortaron en diminutos anillos individuales. El análisis de estos anillos individuales identificó un pico sin precedentes en los niveles de radiocarbono que se produjo precisamente hace 14.300 años. Al comparar este pico de radiocarbono con las mediciones de berilio, un elemento químico hallado en los núcleos de hielo de Groenlandia, el equipo propone q... leer más | #meta - #prehistoria - #evento
73 Los primeros humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza (Granada)domingo, 26 de noviembre de 2023  Los primeros habitantes del continente europeo, hace 1.5 millones de años, buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir.
Una investigación internacional en la que participa la Universidad de Granada dentro del ProyectORCE obtiene nuevos datos sobre los humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza durante la Prehistoria a partir del análisis de los dientes de animales herbívoros como mamuts, hipopótamos, rinocerontes, caballos, ciervos y bisontes
Este trabajo, en el que participa la Universidad de Helsinki (Finlandia), revela que nuestros antepasados solo pudieron habitar en esta zona cuando los ecosistemas mediterráneos proporcionaron un extra de productividad, ya que estos primeros homínidos demandaban una alta cantidad de energía, insuficiente durante las fases climáticas más frías y secas
 Evolución de la productividad a lo largo de los últimos 4.5 millones de años a partir de los principales yacimientos paleontológicos y arqueológicos de la cuenca de Guadix-Baza. Los cuadrados rellenos corresponden a yacimientos con presencia humana. Los cuadrados vacíos representan a aquellos sin su presencia. La parte del gráfico con trama rayada gris indica el rango de productividad donde la probabilidad de presencia humana es exigua. La que está punteada representa el intervalo donde su aparición es altamente probable. CG-B = Cuenca de Guadix-Baza. Modificado a partir de Saarinen et al. (2021).
Los primeros humanos que habitaron la cuenca de Guadix-Baza (Granada) durante la Prehistoria (desde hace 1.5 millones de años hasta hace 400 mil) buscaban zonas con mucha vegetación para sobrevivir, y solo pudieron habitar en esta zona cuando los ecosistemas mediterráneos proporcionaron un extra de productividad, ya que nuestros antepasados demandaban una alta cantidad de ene... leer más | #meta - #prehistoria - #historia - #yacimiento - #granada - #baza - #guadix
74 Ensaladilla fresca de gambasviernes, 10 de noviembre de 2023 Ingredientes para 4 personas:
- 5 aguacates en su punto
- 80 g de gambas peladas
- 1 mango mediano
- 1/4 manojo de aguacate
- el zumo de 1 lima
- sal y pimienta al gusto
- 4 cdas de mayonesa
- 1 cda de salsa Sriracha
Preparación
- Corta los aguacates por mitad. Toma uno de ellos y corta la pulpa en cubos. Del resto, vacía el centro con una cuchara y corta también esa pulpa. Rocía con el zumo de lima para evitar que se oxide.
- A continuación, corta el mango y las gambas en cubos pequeños y rebana finamente el cilantro.
- Mezcla en un tazón la pulpa de aguacate con el mango, las gambas y el cilantro.
- Añade la mayonesa, la salsa picante y salpimienta.
- Dispon dos mitades de aguacate en cada plato y rellena con la ensalada que acabas de preparar.
| #entrante - #ensaladilla - #gambas - #aguacate - #mango
75 Cabañas neolíticas de 7.300 añosdomingo, 22 de octubre de 2023  Encuentran restos de cabañas neolíticas de 7.300 años excepcionalmente conservados en La Draga de Banyoles
Los trabajos de excavación arqueológica en el yacimiento neolítico de La Draga de Banyoles (Girona) han permitido documentar elementos estructurales de construcciones de madera en muy buen estado de conservación.
El objetivo es completar el conocimiento que, poco a poco, se va generando sobre las comunidades campesinas que se establecieron en el Estany de Banyoles a inicios del Neolítico, hace unos 7.200 años, su modo de vida y organización.
El proyecto se lleva a cabo en colaboración entre varias instituciones y cuenta con la participación de investigadores del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES-CERCA).
foto IPHES Los trabajos se han focalizado en la zona más septentrional del yacimiento, que tiene mejores condiciones de conservación de la materia orgánica. En este sector han aparecido las evidencias arquitectónicas más claras de las cabañas de madera y un mayor número de herramientas y útiles elaborados con madera y fibras vegetales.
Se ha abierto una superficie de doce metros cuadrados que, además de permitir seguir investigando sobre las estructuras de hábitat, permitirá monitorizar el estado de conservación de los restos en madera, que presentan 7.200 años de antigüedad.
Los directores de la excavación han explicado que se han documentado grandes tablones de madera que ocupan casi toda la superficie excavada. Esto permitirá realizar interpretaciones muy precisas sobre la forma de estas cabañas, las técnicas constructivas y el momento de su construcción.
foto IPHES Las tareas de monitorización se enmarcan en un proyecto europeo que evalúa los efectos del cambio climático en yacimientos lacustres del sur de Europa. El objetivo es establecer políticas de conservación de este patrimonio y afrontar retos climáticos futuros.
Paralelamente, se han hecho prospeccione... leer más | #meta - #prehistoria - #neolitico - #lacustre - #gerona
76 Yacimiento de Charco Verde IIjueves, 05 de octubre de 2023 El hallazgo de Charco Verde II, en Embid (Guadalajara), desvela que los cazadores-recolectores también se refugiaron en el interior de Iberia en el último momento de frío extremo de la Prehistoria.
Fue un momento climático de frío extremo y seco que convirtió el paisaje del norte de la actual provincia de Guadalajara en una suerte de estepa, dominada por pinos y enebros y con poca presencia de árboles caducifolios y especies florales. Durante más de 5.000 años, y a pesar de las inclemencias, varias generaciones de cazadores-recolectores se asentaron y buscaron refugio bajo un abrigo cercano al cauce del río, en el municipio de Embid. Cazaron, hicieron fuegos, fabricaron herramientas y adornos y seguramente construyeron cabañas de madera para sobrevivir al periodo final y más extremo de la última glaciación o Edad del Hielo.
Diversos estudios han identificado la Península Ibérica como la guarida de los grupos humanos durante el gran invierno del Paleolítico superior, especialmente durante sus picos más fríos, como el Último Máximo Glacial, cuyo momento álgido se registró hace unos 21.000 años, o el Evento de Heinrich, ocurrido entre hace 18.000 y 16.000 años. Lo relevante del yacimiento de Charco Verde II, descubierto en 2019, es que se localiza en el interior de Iberia y no en las zonas litorales de temperaturas más suaves, concretamente en una de las regiones pobladas más frías de la España actual, a excepción de la alta montaña.
"Todo esto choca frontalmente con la idea clásica que asumía que el interior de la Península Ibérica fue un territorio muy poco habitado (cuando no completamente despoblado) durante las etapas frías del Paleolítico superior, debido a que los grupos humanos no se adentraron en las altas tierras mesetarias para evitar su rigor climático y ambiental en comparación con las benignas zonas costeras", explica a este periódico Manuel Alcaraz Castaño, profesor de Prehistoria de la Universidad de Alcalá y uno de los autore... leer más | #prehistoria - #paleolitico - #magdaleniense - #peninsula - #guadalajara
77 Comunidades autoorganizadas y sin élites surgieron a la sombra de Troya en la Edad del Broncesábado, 23 de septiembre de 2023  La metalurgia primitiva en Asia Menor dio lugar a poderosos centros políticos como Troya. Pero también fue la cuna de nuevas comunidades autoorganizadas y escasamente jerarquizadas, como demuestra la arqueóloga de la Academia Austriaca de las Ciencias Barbara Horejs con sus investigaciones en el Çukuriçi Höyük turco.
Poderosos gobernantes que, como en Troya, mandaban estrictamente sobre sus arcaicos súbditos: ésa es la imagen que suele asociarse a las culturas de la Edad del Bronce temprana. Pero esa época, que comenzó unos 3.000 años antes de nuestra era, también dio lugar al surgimiento de sociedades completamente diferentes con la difusión de la metalurgia: comunidades de hogares autoorganizadas, escasamente jerarquizadas y, al mismo tiempo, bien organizadas y conectadas en red.
Esta es la conclusión de Barbara Horejs, directora científica del Instituto Arqueológico Austriaco de la Academia Austriaca de Ciencias (ÖAW). Durante varios años de excavaciones y análisis en Çukuriçi Höyük, al oeste de Turquía, pudo analizar y reconstruir con precisión una de estas comunidades menos jerarquizadas.
La arqueología siempre ha pensado que la aparición de la Edad del Bronce Temprano, en torno al 3.000 a.C., se caracteriza por el desarrollo de élites, que también han dominado la imagen de esta época hasta ahora. Como, por ejemplo, en Troya, que surgió al mismo tiempo que «nuestro» asentamiento hace 5.000 años, afirma Horejs.
Nuestro asentamiento ofrece un modelo diferente y paralelo a éste. Vemos que las sociedades convivieron aquí durante al menos 150 años y se organizaron sin una élite social o política. Según la arqueóloga estas comunidades llegaron incluso a realizar complejos trabajos en metal con una consistencia similar a la de los grandes centros políticos.
Según Horejs uno de los hallazgos más esenciales es que la Edad del Bronce temprana era una sociedad no elitista. Se basa en comunidades domésticas que construyeron de forma muy co... leer más | #prehistoria - #historia - #anatolia - #edaddelbronce
78 Mehrgarhsábado, 23 de septiembre de 2023  Mehrgarh: una ciudad abandonada que se construyó hace 9.000 años.
Mehrgar era una aldea antigua en el sur de Pakistán y es uno de los sitios más importantes de la arqueología para el estudio de los establecimientos neolíticos más tempranos de esta región.
Mehrgar es el establecimiento más antiguo Asia del sur y el único sitio Neolítico excavado en la región.1 Las excavaciones arqueológicas fueron realizadas a partir de 1974 por el equipo de la Misión Arqueológica del Indo, bajo la dirección de Jean-François Jarrige.2 La evidencia más temprana del establecimiento está fechada a partir del 7000 a. C. También es citado como la evidencia más temprana de la cerámica en el sur de Asia. Los arqueólogos dividen el sitio de la ocupación en varios períodos.
La civilización de Mehrgar también tenía contactos con el norte de Afganistán, el noreste de Irán y la parte meridional de Asia central.
Historia Período I Comprendido entre los años 7000 y 5500 a. C., este período es considerado neolítico y acerámico (es decir, no se usaba la cerámica). El cultivo en su periodo más temprano fue desarrollado por la gente seminómada que usaba plantas tales como trigo y cebada, y animales como ovejas, cabras y otros tipos de ganado. El asentamiento fue establecido con edificios simples de fango contando con cuatro subdivisiones internas. Se han encontrado numerosos entierros, muchos de ellos con mercancías elaboradas, tales como cestas, piedra, herramientas de hueso, granos, bangles, colgantes y, en algunos casos, animales sacrificados.
Los ornamentos de conchas de mar, de piedra caliza, de turquesa, de lapislázuli, de piedra arenisca y de cobre pulido han sido encontrados, junto con figurines simples de mujeres y de animales. Una sola hacha de piedra fue descubierta en un entierro, y varias fueron obtenidas en la superficie. Estas hachas de piedra son del periodo más temprano en el contexto estratificado en el sur de Asia.
Período... leer más | #prehistoria - #historia - #neolitico - #india
79 Cabezo Pardojueves, 21 de septiembre de 2023  Gran ilustración de Juan Antonio López Padilla (le he retocado fondo, contraste, etc.) que recrea el yacimiento #argárico de Cabezo Pardo, en San Isidro, Alicante, Vega Baja del río Segura. 0,3 hectáreas de extensión, de 30 a 90 habitantes, ubicado en altura, varias fases de construcción/incendio/reconstrucción entre el 1.950 y el 1.500 a.C.
Ojo a la distribución. 15-20 unidades habitacionales con planta de tendencia rectangular dispuestas en envolvente (por seguridad) y un edificio central bastante amplio. Calles de 50 centímetros de ancho. Estrechito. Asentamiento típico de rango medio en la zona. Una aldea, vaya. Paralelos: seguramente estaréis pensando en la Tira del Lienzo o incluso Gorgociles del Escabezado.
Una reflexión personal. Yo siempre trato El Argar desde la narrativa épica (en la ficción me siento cómodo, con sus licencias, aunque sin excesos), pero entiendo que la vida diaria de esta cultura era como la de nuestros abuelos de pueblo: el cuidado de los animales, la siembra del campo, la gestión de los frutales, la recolección estacional en el bosque (setas, trufas, chufas...), la matanza en invierno, el esquileo, etc. Una vida dura pero apacible, atentos -eso sí- a los vaivenes del clima, los tributos a los mandamases y la amenaza de los enemigos externos. | #argarico - #yacimiento - #alicante - #paravisitar
80 ¿La humanidad? sólo 1.200 individuos vivosdomingo, 03 de septiembre de 2023 La humanidad estuvo al borde de la extinción con sólo 1.200 individuos vivos.
Un nuevo método para deducir el tamaño de las poblaciones antiguas ha sacado a la luz un grave cuello de botella en la población humana
Un equipo de investigadores de China, Italia y EE UU ha esclarecido unos datos hasta ahora inexplicables en el registro fósil de África y Eurasia. Mediante un novedoso método denominado FitCoal (proceso rápido de coalescencia en tiempo infinitesimal), los científicos pudieron determinar con precisión inferencias demográficas gracias a secuencias genómicas humanas actuales de 3.154 individuos.
Sus conclusiones apuntan a que los primeros antepasados humanos atravesaron un prolongado y grave cuello de botella en el que aproximadamente 1.280 individuos reproductores fueron capaces de mantener una población durante unos 117.000 años.
Aunque esta investigación ha revelado algunos aspectos de los antepasados de principios a mediados del Pleistoceno, aún quedan muchas preguntas por responder desde que se descubrió esta información.
Análisis genéticos En este estudio, publicado en la revista Science, se analizó una gran cantidad de secuencias genómicas. Sin embargo, «el hecho de que FitCoal pueda detectar el antiguo cuello de botella severo incluso con unas pocas secuencias representa un gran avance», afirma el autor principal del trabajo, Yun-Xin Fu, genetista de poblaciones del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (EE UU).
«La brecha en los registros fósiles de África y Eurasia puede explicarse por este cuello de botella en la Edad de Piedra temprana»
Giorgio Manzi, antropólogo de la Universidad Sapienza de Roma
Los resultados obtenidos con esta metodología puntera para calcular la probabilidad de las secuencias genómicas actuales apuntan a que los primeros antepasados humanos experimentaron una pérdida extrema de vidas y, por tanto, de diversidad genética.
«La brecha... leer más | #meta - #prehistoria - #humanidad
|