264
2631 La trampa ideológica de Vladímir Putin
lunes, 03 de octubre de 2022

El discurso “programático” de Vladímir Putin con motivo de la anexión rusa de las provincias orientales de Ucrania no ha sido un repentino arrebato de furia antiestadounidense. En los últimos años, Putin ha ido desarrollando un corpus de pensamiento político destinado a hacer frente a las pretensiones hegemónicas de Estados Unidos con una forma rusa distintiva de excepcionalismo. En su visión, el conflicto de Rusia con Occidente no es sólo un choque de aspiraciones geoestratégicas; es también una profunda falla civilizatoria, una colisión entre los supuestos valores universales de Occidente y la búsqueda de una identidad propia por parte de Rusia.

Occidente no es un espectador inocente en este choque ideológico, ya que siempre ha creído altaneramente que la paz con Moscú dependía de si Rusia buscaba un lugar en la órbita occidental o se aferraba a los valores tradicionales que han conformado la civilización rusa. Sin embargo, el desafío de Putin al principal logro de la victoria estadounidense en la guerra fría (una arquitectura de seguridad europea basada en la integración de toda Europa oriental en la esfera occidental) viene acompañado de la exaltación de la médula no occidental de la historia y la tradición rusas, a saber, el cristianismo ortodoxo, la diferenciada cultura de Rusia y el ethos de un país poderoso y orgulloso de su inmensidad geográfica.

La ansiedad demográfica de Putin se ha convertido en una obsesión.

Las fuentes de inspiración ideológica de Putin se remontan a la época zarista. Es ahí donde acude en busca de una galvanizadora ideología vieja-nueva con la que sustituir la derrotada Weltanschauung comunista. Su fallecido mentor es el filósofo cristiano-fascista Iván Ilyín, cuyos restos Putin repatrió en el 2010 desde Suiza, donde había vivido y muerto como enemigo jurado de los bolcheviques. De modo llamativo, Putin también repatrió los restos del jefe militar de los rusos blancos, el general Antón Denikin, y los del escritor I...

leer más

#rusia - #putin

2633 Dominguito saludable y soleado
domingo, 02 de octubre de 2022

A primera hora, mientras Raquel se prepara para salir a caminar, me acerco a Soncillo a comprar suministros. En la carnicería compro lomo y huevos. En el Hotel compro pan y un par de pinchos de tortilla. En el estanco compro El País y El Diario de Burgos. Y a casa.
El plan es hacer ruta circular desde y hasta casa, pasando por el robledal de San Martín de Porres, haciendo escala en el bar de Asun para comer unas rabas con CocaCola, y rematando la jugada en casa comiendo el lomo con arroz basmati. Un plan perfectamente ejecutado. Y apalanque en la cama hasta media tarde. Un yogur un poco de caldo y a dormir.

#202210santelices - #monte

2634 Sábado de monte y tintorro
sábado, 01 de octubre de 2022

A primera hora subimos a Paño, por el sendero de Pedrosa. Caminamos hasta visitar la Cruz, donde comemos bocata de tortilla de chorizo con una lata ORO. Y bajamos por la Panadería.
Nos alicatamos y en el coche vamos a Valterria a echar una caña tan panchos.
Comemos en casa espaguetis con tomate y chorizo. Nos triscamos un par de botellas de tinto del bueno y disfrutamos del buen tiempo en la terraza. Ah, y unas partidas al tute, jeje. A media tarde reculamos hasta el dormitorio, a descansar; pero caigo como un fardo y ya duermo la mona durante la tarde y la noche... así soy yo...
Un día soleado y agradable. El Indalecio disfrutando a tope, saliendo y entrando, incluso ha cazado un saltamontes gigantesco; qué orgulloso se ha sentido el chaval, jeje.

#202210santelices - #fieston

2637 Jueves frío y lluvioso
jueves, 29 de septiembre de 2022

Un día desapacible en el que salir de casa no motiva.
Durante la mañana me he entretenido pintando la pared del espejo grande del dormitorio (añadiré foto). Raquel también pinta: la lámpara del cuarto pequeño, y le está quedando dabuti, la verdad.
¿Qué más? He preparado un plato combinado para comer; vainas, arroz basmati y chuleta de cerdo; muy bien. Las obras de la fachada no es que vayan viento en popa, pero van; esta mañana ha estado por aquí Boris con un tipo trajeado, supongo que el arquitecto, echando un vistazo al estado de las obras, que de momento han llegado hasta dar por finalizada la parte de recubrimiento con aislante de todos los paños, incluido el paño de las ventanas de la escalera del portal. Manejamos la información de que en breve se recibirán las losetas que completarán la fachada ventilada; se verá.
Después de comer, apalanque viendo capítulos de la miniserie del psicópata gay que mataba a diestro y siniestro... Dahmer, ufff.

#202209santelices - #lluvia - #serie - #dahmer - #bricolaje - #pintura

2638 Tocando en rutas
miércoles, 28 de septiembre de 2022

Muchas modificaciones y muchas pendientes.
Mi intención es darle un aire totalmente nuevo, y me pienso poner a ello.

#rutas

2639 Nene malito de origen desconocido
martes, 27 de septiembre de 2022

Un día extraño.
A primera hora preparo unas carrilleras en la olla, pendientes de añadir patatas. Seguido partimos a Soncillo a comprar comida, tabaco y a echar unos potes. En el Serio compramos patatas y cebollas.
De regreso al pueblo me noto levemente enfermo. Se lo comentó a Raquel y ambos decidimos que me acueste y descanse. El resto del día no mejora la cosa. A media tarde incluso me siento en pleno proceso prefebril. Cedo a la insistencia de Raquel y ceno una tortilla francesa con unas lonchas de jamón dulce. Y a la cama.
Ya se verá cómo evoluciona esto.

#202209santelices - #soncillo - #enfermo

© Zalberto | enero - 2026