198
1971 Notas del martes
martes, 05 de septiembre de 2023

Caminata Santutxu-Sani.
En Sani. El peque ya está de regreso de Japón, me ha traído una camisa floreada, que creo que mejor se la quede él jejeje. Su viaje a través del globo duró unas treinta horas; agotado llegó, pero feliz.
Hace mucho calor, bochorno; así que regreso en metro.
Compro verduras. Preparo arroz con pollo y sofrito; bastante bien.
El resto del día en casa.
Terín otra vez en Urgencias; esta vez la dejan ingresada. Su corazón no carbura bien. Han sugerido ponerle un marcapasos.

#tachon - #japon - #terin - #urgencias - #marcapasos

1972 Notas del lunes
lunes, 04 de septiembre de 2023

Compras a primera hora en el BM. Un poco de todo. Pechuga de pollo. Queso fresco y loncha gorda de jamón dulce. Pack de ORO. Tres de leche y yogures. Pipas. Lechuga, canónigos y cebolletas.
La comida se ha basado en la compra: ensalada de lechuga, canónigos, cebolleta, queso fresco y jamón dulce; pechugas a la plancha.
El día es caluroso, bochornoso; para la tarde se anuncian tormentas. En el país se han producido inundaciones, en la zona centro y en la costa mediterránea.
He puesto colada, con la atención puesta en su retirada antes del chaparrón.
He rehecho el apaño para sujetar la mosquitera de la ventana del comedor; esta vez he sido más contundente: un agujero en el aluminio y un cable de acero bien amarrado. Creo que es un apaño intemporal.
María Jesús, la vecina del 3ºB, me ha llamado para pedirme árnica con algo que le ha pasado en el volador que nosotros sabemos muy bien. Me he presentado a eso de media tarde, y lo he dejado solucionado. Me ha pagado con una de un espumoso de color rosita... en fin.
Ha comprado esta mañana en donde mi china una palangana apta para poner a remojo mis pies, paso previo para el corte suave y delicado a mis uñas, tan susceptibles ellas.
Muchas notas, ¿no?
Raquel ha hablado con la mujer que les lleva la puesta en el mercado inmobiliario del piso de sus padres. El mensaje es claro y conciso: si se quiere vender, hay que bajar el precio. Han quedado en poner un precio de salida de 189.00€.
A última hora ha comenzado a caer agua como una cosa loca, con rayos y viento fuerte.

#mariajesus - #bochorno

1973 Castillo de Turégano
lunes, 04 de septiembre de 2023

El Castillo de Turégano es una fortaleza del siglo XII situada sobre un promontorio que domina la villa española de Turégano en la provincia de Segovia, Comunidad Autónoma de Castilla y León, España.

El castillo

Planta de la iglesia de San Miguel. 3 Ábside, 4 Sacristía,5 Capilla de la Virgen del Rincón, 6 Escalera al campanario, 9 Mazmorra de Antonio Pérez, 10 Capilla del Cristo del Amparo, 11 Marcas de canteros
Está emplazado en un promontorio que le confiere una función defensiva. Data de tiempos celtíberos [cita requerida]. Hubo una construcción medieval con torres sobre la que se especula que fue de origen árabe; de esta época se conservan algunas torres y muros de tapial en lado norte del exterior del castillo.

Posteriormente el obispo Pedro de Agén, a finales del siglo xii inició la construcción, en este espacio fortificado, de la iglesia de San Miguel, de estilo románico.

En torno al templo se levantó la fortaleza-palacio a partir de 1471 a iniciativa del obispo Arias Dávila, que se ampliará en diversas ocasiones. Más adelante, en el siglo xvi se perfeccionó la fortaleza con muros, acondicionados para la defensa con armas de fuego, y reforzados con torres cilíndricas.

En 1585 estuvo preso en este castillo Antonio Pérez, secretario del rey Felipe II. Sus partidarios planearon su fuga, y para ello se establecieron en el cercano pueblo de Muñoveros. Estos consiguieron entrar en el castillo, pero la astucia del alcalde les convenció para que desistieran de su intento.

En 1703 se levantó la espadaña barroca, que remata la fachada sur del castillo.

En 1994 la diócesis de Segovia concedió al Ayuntamiento de Turégano el uso y disfrute del castillo, excepto la iglesia de san Miguel, por treinta años prorrogables.

#paravisitar - #segovia - #castillo

1975 Ciudad de Vascos en Navalmoralejo (Toledo)
lunes, 04 de septiembre de 2023

Ciudad de Vascos es un yacimiento arqueológico correspondiente a los restos de una antigua madīna (ciudad) de Al-Ándalus de la que hay constancia de que estuvo habitada entre los siglos ix y xii, momento en el que se abandona hasta nuestros días. Destacan los restos arquitectónicos de sus defensas, así como numerosas evidencias del urbanismo referenciadas por diferentes viajeros a lo largo de la Historia. Se cree que su nombre actual deriva del territorio de Basak, uno de los tres distritos que dependían de Madina al-Talabaira (Talavera de la Reina), habiéndose propuesto la identificación de la ciudad propiamente dicha con la ilocalizada madīna de Nafza, de origen bereber. No obstante, no hay unanimidad entre los expertos sobre este asunto.

Ubicación

La Madīna Vascos se ubica en el extremo occidental de la provincia de Toledo, y a cinco kilómetros al oeste de la población de Navalmoralejo y en su término municipal, se encuentra a los pies de la Sierra Ancha y Aguda y en la orilla este del río Uso, afluente meridional del río Tajo. Cerca del pueblo de El Puente del Arzobispo, lindando con la provincia de Cáceres.

En al-Ándalus se daban cinco tipos de ciudades: tipo espolón, ciudad acrópolis o ciudad clásica de al-Ándalus, ciudad de colina, ciudad en llano con cinturón de agua y ciudad puente. La ciudad de Vascos es de tipo colina, ubicada en la confluencia de dos corrientes de agua a menudo modestas como ocurre también en Cabra, o dominando un pequeño río como en Huesca y Madrid, o situada a alguna distancia de un elemento hidrográfico como en Úbeda, la ciudad ocupa la cima y los flancos de una colina de escasa pendiente. La muralla, en muchas ocasiones adaptada a las curvas de nivel cuyo trazado sigue, recorre el conjunto del perímetro urbano. En Vascos, el reducto fortificado no se encuentra sobre el punto más elevado del espacio intramuros sino sobre una altura menos marcada que, por el contrario, domina la confluencia. 1​E...

leer más

#paravisitar - #toledo - #historia - #medieval - #yacimiento

1976 Castillo de Alba
domingo, 03 de septiembre de 2023

Castillo de Alba es una localidad española del municipio de Losacino de la provincia de Zamora, en la comunidad autónoma de Castilla y León.1​

Ubicación
Se encuentra ubicado en la comarca de Alba, al noroeste de la ciudad de Zamora, asentado sobre la ladera del castillo, al igual que su iglesia parroquial.

Historia
Los orígenes de la fortaleza que da nombre a la localidad parecen situarse sobre un antiguo castro prerromano, poblado después en época romana y que habría sido retomado durante la reconquista por la monarquía leonesa, construyéndose el castillo por Fernando II de León y posteriormente reforzado por Alfonso IX y la Orden del Temple.

Tras la independencia de Portugal del reino leonés, en 1143, la fortaleza y la localidad adyacente habrían sufrido por su situación geográfica los conflictos entre los reinos leonés y portugués por el control de la frontera.2​

Por otro lado, durante los siglos xiii y xiv Castillo de Alba perteneció a la Orden del Temple, formando parte de la encomienda templaria de Alba una vez que el rey Alfonso IX de León otorgó a esta Orden la comarca, donación que se hizo efectiva en 1220 tras una posible entrega anterior.3​

Durante la Edad Moderna, Castillo de Alba estuvo integrado en el partido de Carbajales de Alba de la provincia de Zamora, tal y como reflejaba en 1773 Tomás López en Mapa de la Provincia de Zamora. Así, al reestructurarse las provincias y crearse las actuales en 1833, la localidad se mantuvo en la provincia zamorana, dentro de la Región Leonesa,4​ integrándose en 1834 en el partido judicial de Alcañices,5​ dependencia que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.6​

Finalmente, en torno a 1850, el antiguo municipio de Castillo de Alba se integró en el de Losacino.

#meta - #paravisitar - #castillo - #zamora - #castilla

1977 ¿La humanidad? sólo 1.200 individuos vivos
domingo, 03 de septiembre de 2023

La humanidad estuvo al borde de la extinción con sólo 1.200 individuos vivos.

Un nuevo método para deducir el tamaño de las poblaciones antiguas ha sacado a la luz un grave cuello de botella en la población humana

Un equipo de investigadores de China, Italia y EE UU ha esclarecido unos datos hasta ahora inexplicables en el registro fósil de África y Eurasia. Mediante un novedoso método denominado FitCoal (proceso rápido de coalescencia en tiempo infinitesimal), los científicos pudieron determinar con precisión inferencias demográficas gracias a secuencias genómicas humanas actuales de 3.154 individuos.

Sus conclusiones apuntan a que los primeros antepasados humanos atravesaron un prolongado y grave cuello de botella en el que aproximadamente 1.280 individuos reproductores fueron capaces de mantener una población durante unos 117.000 años.

Aunque esta investigación ha revelado algunos aspectos de los antepasados de principios a mediados del Pleistoceno, aún quedan muchas preguntas por responder desde que se descubrió esta información.

Análisis genéticos
En este estudio, publicado en la revista Science, se analizó una gran cantidad de secuencias genómicas. Sin embargo, «el hecho de que FitCoal pueda detectar el antiguo cuello de botella severo incluso con unas pocas secuencias representa un gran avance», afirma el autor principal del trabajo, Yun-Xin Fu, genetista de poblaciones del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (EE UU).

«La brecha en los registros fósiles de África y Eurasia puede explicarse por este cuello de botella en la Edad de Piedra temprana»

Giorgio Manzi, antropólogo de la Universidad Sapienza de Roma

Los resultados obtenidos con esta metodología puntera para calcular la probabilidad de las secuencias genómicas actuales apuntan a que los primeros antepasados humanos experimentaron una pérdida extrema de vidas y, por tanto, de diversidad genética.

«La brecha...

leer más

#meta - #prehistoria - #humanidad

1978 Cueva de Pozalagua
domingo, 03 de septiembre de 2023

El plan de domingo, perfectamente perpetrado por Raquel, ha consistido en visitar la cueva de Pozalagua. La modalidad de visita ha sido la de flash back, consistente en deambular por la cueva sin más luces que las que llevamos los visitantes en la frente, para repetir la sensación que tuvieron los mineros que la descubrieron el 28 de diciembre de 1957, cuando barrenando la montaña para extraer piedra dolomita de la cantera, piedra con la que se forraban los altos hornos de fundición de acero, se encontraron con ese universo kárstico.
Tras más de una hora de coche, por la carretera de ir al pueblo, saliendo a la altura de Zalla, camino del valle de Truzios, hemos llegado al alto donde se encuentra la cueva. Hay un centro de interpretación de la cosa natural, hay también... ¡¡¡un bar!!! -Aizko Taberna- y hay un entorno y unos paisajes de ensueño; un lugar maravilloso.
La mañana es fresquita. Vamos ligeramente abrigados, por si las moscas; yo me he puesto el chubasquerito de bolsa, el azul, y Raquel uno más abrigado; pero hacía una temperatura muy agradable, y amenazaba sirimiri.
La visita ha comenzado a las once y media. El grupete era poco numeroso y de peña civilizada; seríamos unos doce.
La cueva es una explosión de formas calizas, estalactitas y estalagmitas, de formaciones excéntricas, de colores ferrosos y lechosos. Un lugar primigenio, una humedad amniótica, un principio y un final; el lugar en donde se cobijarán los últimos, como hace milenios hicieron los primeros.
Lo hemos disfrutado mucho, es inevitable que así sea. Lástima que el recorrido sea corto; media hora después estábamos fuera, pero felices.
Un txakolí y unas patatas de Los Leones en la terraza del bar disfrutando de las vistas y emprendemos el regreso. De camino hemos hecho parada técnica en Concha para supervisar el afamado restaurante Casa Garras; otro txakolí con pulguita de tortilla de algo y ya, a casa.
Una aventuri...

leer más

#cueva - #pozalagua - #restaurante - #casagarras

1980 Puente de Pisarela
sábado, 02 de septiembre de 2023

El Puente de Misarela (portugués: Ponte da Misarela) es un puente con interés patrimonial que cruza el Río Rabagao en el distrito de Braga (Portugal), conectando Ruivães en el municipio de Minho Vieira y Ferral, en el municipio de Montalegre.

También conocido como el Puente del Diablo, Puente del Infierno o Puente del Salvador, es escena de una famosa leyenda de fecundidad, protagonizada por el diablo, que ayudó a un joven en sus vicisitudes, creando el puente a cambio de su alma.1​2​ Es por eso que en verano se escenifica y se realiza una fiesta popular conocida como la fiesta de Misarela que suele terminar con una queimada.3​

Historia y características

Puente de Misarela
Constituido por un único arco de granito de unos 15 metros de vano,4​ fue construido en la Edad Media y reconstruido en el s. XIX.

#paravisitar - #portugal

© Zalberto | enero - 2026